PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Oposición pide solidaridad presos a participantes acto de París

La Habana, 28 sep (EFE).- La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil pidió hoy a los participantes en un acto que se realizará mañana en París en apoyo al pueblo de Cuba que se solidaricen "con los presos políticos cubanos".

El acto del lunes en la capital francesa está organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la asociación "Sin Visa" en "solidaridad con el pueblo cubano", y en protesta por la "represión" del gobierno de la isla, y será presidido por el escritor español Jorge Semprún.

"Con la certeza de que nuestra solicitud será acogida, pedimos a ustedes que proclamen su solidaridad con los presos políticos cubanos, de modo especial con los de conciencia, que ya son no menos de ochenta y nueve", señala un comunicado del grupo opositor enviado a la prensa internacional.

"Esto ha reafirmado el triste liderazgo de nuestra patria en este rubro", añade la Asamblea, a la que están adscritas 365 de las poco más de 400 entidades registradas en la isla, según la nota, firmada por los opositores René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés.

"Esos prisioneros, y en particular los 75 más recientes, han sido sancionados de manera arbitraria, en juicios carentes de garantías procesales", asegura el documento.

Agrega que, "como regla, ellos están en cárceles lejos de sus lugares de residencia y están sufriendo un régimen penitenciario discriminatorio, en celdas de castigo y aislamiento (a menudo tapiadas), pese a no haber cometido indisciplinas".

Denuncia, además, que estos reos tienen posibilidad de recibir visitas "únicamente de sus familiares, y ello solo cada varios meses", su alimentación "es pésima en cantidad y calidad (a veces podrida)", y la asistencia facultativa y los medicamentos "brillan por su ausencia".

La organización pide también la "valiosa solidaridad" de los participantes al acto para con "los opositores, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes y otros compatriotas que, a pesar de la intolerancia oficialista, no han cejado en su lucha pacífica por la libertad".

"Es necesario impedir que ellos no vayan a parar igualmente al gulag cubano", apostilla la nota.

"Nos complace sobremanera -señala el documento- que personalidades relevantes de Europa y otras parte del mundo se reúnan en Francia para solidarizarse con el pueblo cubano y condenar la feroz represión desatada por el régimen de La Habana contra quienes discrepan de sus políticas".

Los organizadores del acto en París, bajo el lema "Cuba sí, Castro no", pretenden mostrar "la otra cara del régimen" cubano, a través de testimonios, textos de autores de la isla caribeña, canciones censuradas y vídeos.

Además del ex ministro español de Cultura participarán los escritores cubanos Eduardo Manet y Zoé Valdés, y la destacada representante del exilio cubano Ileana de la Guardia, según RSF. EFE eyy/chg

Lula se reunió con estudiantes brasileños en Cuba

La Habana, 26 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy con un grupo de los casi 600 jóvenes de su país que cursan estudios en Cuba, a los que manifestó que la formación que reciben en la isla es "una lección de vida". La reunión se celebró en la residencia del embajador de Brasil en La Habana, Tilden Santiago, y transcurrió en un ambiente alejado del protocolo habitual de las visitas presidenciales.

Lula, que realiza su primera visita oficial como presidente de Brasil a la isla caribeña, conversó alrededor de una hora con varias decenas de jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de Medicina, aunque también asistieron alumnos de Psicología, Veterinaria, Odontología, deportes y de ballet.

El presidente brasileño les manifestó su alegría por poder compartir con ellos un breve espacio de la apretada agenda de poco más de 24 horas que está cumpliendo en Cuba y les explicó los pasos que está dando en política nacional y exterior.

Incidió en la importancia que tiene para su gobierno lograr un proceso de integración que sea "efectivo" en América Latina.

Recalcó la importancia de establecer nuevas alianzas económicas para desarrollar el comercio y promover las relaciones económicas con otros países. El mandatario brasileño también se refirió al programa "Hambre Cero" que impulsa con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de 44 millones de personas en su país que con ingresos inferiores a un dólar diario.

Luiz Inácio Lula da Silva estuvo acompañado en el encuentro por ministros y congresistas integrantes de la delegación con la que ha viajado a Nueva York, para participar en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, luego a México y ahora a Cuba.

Al terminar el encuentro, el ex líder sindical brasileño y su anfitrión y antiguo amigo, Fidel Castro, rindieron tributo al héroe nacional cubano, José Martí, con una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista en la Plaza de la Revolución habanera.

Castro y Lula también acudieron juntos a la inauguración de un foro de empresarios brasileños y cubanos celebrado en el Hotel Nacional, y tienen previsto celebrar un último encuentro privado esta tarde antes de finalizar la visita del presidente brasileño.

Visita Lula deja compromisos inversión 200 millones dólares Cuba

Mar Marín La Habana, 27 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó hoy una significativa visita a Cuba en la que subrayó el interés económico de Brasil en la isla, que se tradujo en compromisos de inversión empresarial por unos 200 millones de dólares.

La visita de Lula deja, además, una docena de acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Brasil y Cuba, especialmente relevantes en un momento de aislamiento del régimen de Fidel Castro, enfrentado con Estados Unidos y la Unión Europea.

Castro, que recibió el viernes a su viejo amigo Lula vestido con su uniforme verde olivo, acudió hoy también al aeropuerto, esta vez con traje oscuro, para despedir a "la mejor visita".

"Cuba se llena de honor (al despedir a Lula). Ha sido la mejor visita que hemos tenido", dijo Castro en unas breves declaraciones en el aeropuerto de La Habana, tras una almuerzo privado con el presidente de Brasil, a quien conoce desde hace más de veinte años.

Antes, ambos mandatarios habían asistido a un seminario binacional sobre comercio e inversiones, donde empresarios brasileños suscribieron acuerdos con funcionarios cubanos que comprometen unos 200 millones de dólares de inversiones, en su mayoría destinados al sector turístico con la construcción de cuatro hoteles.

En este foro, los presidentes de Cuba y Brasil expresaron su interés en mantener la colaboración comercial.

"Un mundo globalizado necesita no sólo de políticas comerciales, sino también de la capacidad de unir lo que tenemos de complementariedad para poder competir, de igual a igual, con los países más desarrollados económica e industrialmente", dijo Lula, que llegó a la isla acompañado por cerca de 70 empresarios brasileños.

"Con el desarrollo de este comercio, todos ganamos. Basta que ustedes produzcan un poco más barato que Europa y ya estamos ganando", afirmó Castro.

El comandante subrayó el interés de Cuba por entrar en negocios con "el gigante latinoamericano y mundial" y se mostró convencido de que Brasil se ha convertido "en una esperanza, no solo para Cuba, sino para otros pueblos latinoamericanos y del mundo".

"Auguro buen porvenir a nuestras relaciones, ahora que un obrero tornero decide los destino de Brasil con gran sentido práctico", señaló.

Durante su breve estancia en Cuba -apenas 28 horas-, Lula rechazó reunirse con disidentes o familiares de los 75 opositores condenados en juicios sumarísimos el pasado marzo, pese a las numerosas peticiones recibidas, tanto desde dentro como desde fuera de la isla. Sin embargo, y a pesar de su apretada agenda, el presidente brasileño encontró hoy un hueco para entrevistarse durante media hora con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

El encuentro, según explicaron a EFE fuentes del Arzobispado, fue solicitado por la delegación brasileña y tuvo un carácter totalmente privado.

También fueron privadas las conversaciones que mantuvo el presidente de Brasil con su viejo amigo Castro y que, según fuentes de la cancillería brasileña, se centraron en "temas de cooperación", aunque la visita tuvo también un importante interés político para la isla.

Lula ha sido el primer mandatario latinoamericano que ha visitado Cuba desde el pasado noviembre, con excepción del venezolano Hugo Chávez, aliado y amigo de Castro.

Su visita, en la que ha evitado el contacto con la prensa, estaba marcada por la conveniencia de mantener el equilibro entre la vieja amistad que le une a Castro y la necesidad de evitar roces con Estados Unidos, su principal socio comercial.EFE mar/chg

Castro despide a Lula como a la "mejor visita" de Cuba

La Habana, 27 sep (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que Luiz Inácio Lula da Silva ha sido "la mejor visita" que ha tenido Cuba, tras despedir al mandatario brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana.

Lula abandonó hoy Cuba de regreso a Brasil en un avión de la fuerza aérea brasileña, tras una breve visita oficial a la isla de poco más de 28 horas, que puso fin a la gira iniciada esta semana en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, y que le llevó también a México.

"Cuba se llena de honor (al despedir a Lula). Ha sido la mejor visita que hemos tenido", dijo Castro en el aeropuerto de La Habana, donde se despidió con un fuerte abrazo de su viejo amigo ex sindicalista.

Durante su estancia en Cuba, Lula ha evitado hacer declaraciones a la prensa y ha aprovechado para conversar en privado durante varias horas con Castro.

La visita de Lula, que tenía una gran significación política en un momento de enfrentamiento de Cuba con la Unión Europea, ha supuesto también un respiro para la debilitada economía cubana, si se concretan los compromisos de inversión de empresarios brasileños por unos 200 millones de dólares, principalmente en el sector turístico.

Además, los gobiernos de ambos países suscribieron el viernes una docena de protocolos de cooperación en distintos campos.EFE eyy-mar/chg

Brasil y Cuba firman acuerdos cooperación y liquidación de deuda

Por Mar Marín La Habana, 27 sep (EFE).- La voluntad de cooperación entre Cuba y Brasil se ha traducido en una docena de acuerdos que no comprometen sumas significativas, aunque la numerosa delegación empresarial que acompañó al presidente brasileño en su visita a la isla augura perspectivas de negocio.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluirá hoy su primera visita oficial a Cuba, de poco más de 24 horas, que ha supuesto un espaldarazo para el líder cubano, Fidel Castro, enfrentado a Estados Unidos y a la Unión Europea.

La presencia de Lula, el primer mandatario latinoamericano que llega al país desde el pasado noviembre, con excepción del principal aliado de Castro en la región, el venezolano Hugo Chávez, despertó una enorme expectación por sus connotaciones políticas y la posibilidad de ayudas económicas para Cuba, que aún se resiente de la crisis por la caída del bloque comunista europeo en 1989.

Castro y Lula tuvieron oportunidad el viernes de hablar en privado durante varias horas sobre temas "genéricos" en el marco de la "disposición a la cooperación", según fuentes brasileñas.

Castro recibió a su invitado vestido con un uniforme de color verde olivo y disfrutó de la ceremonia oficial de bienvenida, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

"Es una foto feliz", dijo el líder cubano, según la televisión oficial, mientras posaba con su viejo amigo Lula, a quien conoció como sindicalista en la década de 1980 en Nicaragua.

En materia económica, la voluntad de cooperación expresada por los gobiernos de ambos países se tradujo anoche en la firma de una docena de acuerdos, entre los que se incluye una fórmula para paliar la deuda cubana con Brasil.

Entre ellos no figura ninguna línea de crédito especial para Cuba del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), en contra de lo que se había rumoreado en los últimos días.

"Habrá financiación a las exportaciones brasileñas cuando se definan oportunidades de negocio, entra dentro de la línea tradicional de financiación del Banco. La cuantía dependerá de lo que los empresarios quieran gastar", explicó Luis Henrique Rosati, asesor de la presidencia del BNDES, a un grupo de periodistas extranjeros.

El acuerdo marco referido a la deuda expresa la voluntad de ambos gobiernos de "ampliar el mecanismo para la liquidación de la deuda" cubana, "basado en destinar a ese fin un porcentaje de los ingresos por exportaciones a Brasil".

Fuentes del Gobierno brasileño evitaron concretar qué porcentaje de esos ingresos se destinará a paliar la deuda de Cuba con Brasil.

Las mismas fuentes admitieron que, aunque la deuda cubana apenas asciende a 40 millones de dólares, Brasil aspira a que la cifra no crezca y a adoptar una fórmula adecuada a la capacidad de pago de Cuba.

Los acuerdos, firmados por los ministros de los distintos ramos en presencia de los mandatarios de los dos países, tienen un carácter genérico e incluyen acciones de cooperación en los sectores agropecuario, de pesca y acuicultura, salud animal y sanidad vegetal, medio ambiente, educación, salud y turismo.

Lula y Castro celebraron la firma brindando con champán al término de la ceremonia, en la que no hubo declaraciones a la prensa.

Lula, que llegó a mediodía del viernes a La Habana procedente de México, concluirá hoy su primera visita oficial a la isla, tras participar en una reunión con estudiantes, asistir a un foro bilateral de empresarios y reunirse de nuevo en privado con Castro.

Aumenta 14,8 por ciento llegadas turistas en primeros ocho meses

La Habana, 27 sep (EFE).- Cuba celebró hoy el Día Mundial del Turismo con un aumento del 14,8 por ciento de visitantes en los primeros ocho meses del año, dijo hoy el viceministro de sector, Antonio Romillo.

Romillo señaló que los ingresos por este concepto "aumentaron en 19 por ciento, la tasa de ocupación mejoró en 4 puntos y se manifestó una mejoría en la generación de utilidades superior al 30 por ciento con relación a igual período del año pasado".

Coincidiendo con la efemérides, se inició hoy con 114 alumnos en cuatro universidades el curso de la Licenciatura en Turismo, informó esta noche el Noticiero Nacional de Televisión.

Según la fuente, los resultados expuestos demuestran la recuperación del turismo en la isla caribeña, que lo pone en condiciones de recibir este año 1,9 millones de visitantes.

El turismo se ha convertido en el sector más dinámico de la economía cubana, y su notable desarrollo en los 90 ha contribuido a reanimar la depresión originada tras la pérdida de sus principales puntales de la antigua Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.

Un comunicado de prensa divulgado en La Habana con motivo de esa celebración destaca que en los últimos diez años, el desarrollo turístico alcanzado por Cuba ha sido el más importante de América, según el ministro cubano de este departamento, Ibrahim Ferradaz.

"La voluntad política de llevar adelante este programa; la disponibilidad de recursos humanos preparados; el grado de seguridad ciudadana y de salubridad, y la hospitalidad de un pueblo amable, sencillo y orgulloso de la obra que lleva adelante, lo hicieron posible", añade Ferradaz.

Como destino receptor de turistas, Cuba pasó de la posición 23 a la número nueve en el conjunto de países de América.

En la actualidad, Cuba cuenta con una de cada seis habitaciones que hay en la región y ello le ha permitido reanimar otros sectores como el alimentario, agrícola, industria ligera, sideromecánico, pesquero y energético, señala el comunicado.

Datos oficiales aunque no recogidos en dicho documento señalan que el pasado ejercicio, el turismo generó ingresos por valor de unos 2.000 millones de dólares para Cuba, que recibió la visita de 1.686.716 turistas procedentes en su mayoría de Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y México.

La participación de cubanos en el desarrollo del turismo de la isla sigue creciendo, pues en la actualidad de cada dólar que desembolsa ese sector en insumos, 70 centavos va a empresas locales, informó hoy una fuente turística.

Miguel Figueras, asesor del ministro del Turismo, señaló que "si se compara con el 30 por ciento aproximadamente con que participaban a principios de la década de los 90, cuando comienza el desarrollo acelerado de este sector, se comprende cuántos esfuerzos se han realizado y los fructíferos resultados que se exhiben".

Destacó que el 93 por ciento de las inversiones realizadas en el sector se concentran en ocho regiones de desarrollo: Varadero, La Habana, archipiélago de los Canarreos, costa centro-sur, Jardines del Rey, norte de Camagüey, Santiago de Cuba y el norte de Holguín.

Explicó que en la actualidad la participación extranjera está presente en 49 hoteles por contratos de administración y otros doce operan con empresas mixtas, "en todos los casos con compañías y grupos de reconocido prestigio internacional y que aportan financiación, tecnología y mercado". EFE eyy/jpg/pg


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster