CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2003

OLA REPRESIVA

Preocupa a familiares la salud de Víctor Rolando Arroyo

LA HABANA, 10 de junio (www.cubanet.org) - Elsa González Padrón, esposa del prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona, manifiesta que está muy preocupada por el deterioro progresivo de la salud de su esposo.

Afirma González Padrón que Arroyo ha bajado entre 15 y 20 kilogramos de peso, su presión arterial se mantiene alta y padece de dolores de cabeza y diarreas.

Víctor Rolando Arroyo Carmona es periodista independiente y reside en la provincia Pinar del Río. Es uno de los 75 disidentes encarcelados durante la última acción represiva del gobierno cubano. Está condenado a 25 años de privación de libertad e internado en el Combinado de Guantánamo, prisión ubicada a alrededor de mil kilómetros de su domicilio.

Estuvo 21 días en una celda de castigo porque no se paró en atención ante un oficial. La celda mide 2,5 metros por 1,3 metros y no tiene cama. Durante el día le retiraban la colchoneta y se la devolvían por la noche. No le permitieron los alimentos que le llevó su familia.

Señala Elsa González que "pasados los días reglamentarios de castigo (21), Arroyo permanece en la misma celda, ya no le retiran la colchoneta y le entregaron los alimentos que le habíamos llevado, que estaban mordidos por las ratas. Según le han dicho lo mantienen en condiciones de castigo porque protestó por el tratamiento cruel dado a un preso común llamado Aníbal, al que le falta un brazo y lo esposaron del que le queda".

"Dice Víctor Rolando -continúa Elsa su relato- que el hombre constantemente gritaba, quejándose de dolor y no lo atendían. Llegó un momento en que él tampoco soportaba los lamentos del condenado y comenzó a golpear con la cuchara en los hierros de la celda para llamar la atención de los guardias, y éstos consideraron que había cometido una indisciplina, lo que ha prolongado su estancia en la celda de castigo".

Asegura la esposa del comunicador que ella le escribe diariamente y en la prisión las autoridades leen las cartas, pero no las entregan al prisionero. "Tampoco -agrega- le hicieron llegar la carta del párroco de la iglesia a la que asistimos".

Al referirse a las dificultades que enfrentaron ella y la hija del periodista para llegar a Guantánamo, cuenta que durmieron dos noches en la terminal de fallos del aeropuerto José Martí, en la capital, y cuando llegaron a la provincia oriental no pudieron hospedarse en casa de la familia que las esperaba para darles albergue, porque la policía política lo prohibió. Frente a la casa estaban apostados efectivos del Comité de Defensa de la cuadra para hacer cumplir la orden.

"Para regresar -concluye Elsa- tuvimos que pagar por un turno a un colero para comprar los pasajes. Si no lo hacemos así hubiéramos estado dos o tres días marcando en la cola de los fallos".

Nota: Los coleros son personas que aprovechándose de las dificultades que enfrentan los viajeros, organizan las colas para comprar los boletines y siempre tienen varios turnos para vender a las personas que necesita viajar. Estos turnos pueden costar hasta diez dólares. Los coleros están en todas las terminales aéreas, ferroviarias y terrestres. cnet/01


Los artículos de Víctor Rolando Arroyo han aparecido en CubaNet desde 1996. En julio de 1996 se publicó El Tabaco, un profundo análisis del cultivo del tabaco en Pinar del Río, la principal zona tabacalera de Cuba. A los dos meses fue condenado a 18 meses de prisión, donde tuvo que convivir con criminales comunes.

El 14 de enero de 2000, en otra farsa procesal Arroyo fue enviado de nuevo a la cárcel, esta vez por seis meses, debido a su participación en el Proyecto Reyes Magos del Milenio, mediante el cual se repartieron juguetes a niños pobres de diferentes localidades. La policía se apoderó de los juguetes que Arroyo intentaba repartir, envió a Arroyo a la prisión y nunca devolvió los juguetes, legalmente adquiridos en tiendas de venta en dólares de la ciudad de Pinar del Río.

Durante todos estos años, Arroyo se ha destacado como periodista y líder cívico muy querido en su comunidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887