PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 31, 2003

SALUD PUBLICA
Aguas albañales y basura: síndrome de la vida en Batabanó

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Batabanó es un pequeño pueblo costero a más de cincuenta kilómetros de La Habana. Allí se vive aún en medio de carencias tan inadmisibles que a estas alturas uno se preguntaría si la "Revolución" nunca llegó a ese municipio.

La recogida de basura se hace como cuando Alejandro de Humboldt la visitó a principios del siglo XIX: en carretas. Servicios comunales de la localidad no tiene un vehículo y menos combustible para sanear ese "lugarejo pobre", como lo definió el científico alemán.

La recogida de basuras corre por cuenta particular. Desde hace más de una década, cuando cesó la subvención soviética a Cuba, los desechos sólidos se trasladan en una carreta halada por un buey. Este es un contrato que un ciudadano particular tiene con el gobierno municipal.

La carreta que recoge la basura pública sólo se lleva la que halla en sus principales calles, mientras deja de hacerse en el resto. En las afueras de las casas se acumulan cajones y sacos durante más de un mes, esperando a que sean recogidos. Y hasta se multa al vecino que mantenga la basura al pie de su vivienda.

Otro problema mayor es la falta de limpieza de escusados. Más de la mitad de las viviendas en Batabanó no cuentan con un sistema de alcantarillado que permita evacuar estos líquidos y sólidos hacia distantes lugares. Las aguas negras generadas van a parar a una fosa fija que tienen en el fondo del patio.

Frecuentemente, las fosas de esas viviendas se desbordan y salen a las calles manando como río miles de litros de aguas albañales. Pero tampoco existe una pipa de limpieza de escusados como antiguamente. Para ello, Batabanó depende del servicio que le brinda Güira de Melena, que raramente va una vez al mes y no hace todo el trabajo, o lo hace a medias.

Son muchos los moradores de este lugar que esperan en una lista para que se les limpien sus fosas por 30 pesos. Como resultado de ello, tratan de conveniar extraoficialmente el servicio con el empleado, y el precio se eleva a 70 o cien pesos. cnet/20


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster