CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2003

La calle está durísima (II y Final)

Parte I

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Al observar las medidas dictadas y puestas en práctica por el gobierno ante la reconocida situación de la droga, se impone una pregunta: ¿Por qué precisamente ahora?

Por otra parte, se observan algunos hechos que alimentan la perspicacia hasta de los más ingenuos. ¿Qué relación puede existir entre la droga y un alimento de primera necesidad? ¿Qué tiene que ver un vendedor de coquitos prietos con un expendedor de marihuana y éste a su vez con una florista? ¿Qué semejanza puede haber entre la cocaína y la leche en polvo? Además, ¿por qué ese aparatoso despliegue de fuerza policial contra un pobre diablo adicto a la marihuana, si las autoridades conocen de sobra que es incapaz de matar una mosca o tirarle un hollejo a un chino?

Siendo el hombre un ser dotado de raciocinio, siempre busca la causa de los fenómenos, y a falta de información, apela a la experiencia de casi medio siglo en que la observación de los hechos le permite dibujar un patrón de conducta por parte de las autoridades. Surgen así las hipótesis que, aunque no identificadas con la certeza, pretenden explicar los motivos, y a la vez satisfacer una necesidad inherente a la naturaleza humana.

La primera de estas hipótesis acepta como razón el hecho en sí del significativo consumo de drogas, potenciado por el auge del turismo a partir de 1990, lo cual ha minado la sociedad, amenazando su propia existencia.

Los que así piensan tienen a su favor las evidencias de un consumo de drogas extendido a todos los estratos de la sociedad, incluyendo las escuelas en el campo y las escuelas secundarias básicas. Hechos éstos que desde hace varios años vienen denunciando la prensa independiente y la oposición pacífica. Algunos favorecedores de esta idea auguran un desenlace similar al ocurrido en 1989, cuando el caso Ochoa-La Guardia.

Otros apuntan hacia una extensión de la voluntad represiva del régimen como respuesta a los logros alcanzados por la sociedad civil emergente, y al crecimiento y fortalecimiento de la oposición.

Es evidente que la oposición interna al régimen ha obtenido significativos logros en este año recién finalizado. Sus esfuerzos unificadores se han visto plasmados en documentos tan concretos como el Proyecto Varela y los 36 puntos recogidos en el plan "Para salir de la crisis", entre otros. Algunos de sus principales líderes han sido reconocidos y galardonados internacionalmente, como Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque Cabello y Oscar Elías Biscet, por citar los más conocidos.

Por último, algunos creen ver en la actitud del gobierno una escaramuza enfilada contra la incontenible economía informal como objetivo primario, y como propósito añadido el problema de la droga. Para ello se basan en el auge y extensión de esta economía a través de la cual se mueve una parte significativa de los bienes y servicios que genera la sociedad, la cual se torna imprescindible para la subsistencia, así como para la supervivencia del propio régimen.

Es necesario recordar que la antipatía del gobierno totalitario a la iniciativa privada hizo desaparecer a mediados de la década de 1960 todo vestigio de negocio privado, desde el tradicional puesto de fritas hasta el vendedor ambulante, y que no fue sino hasta mediados de la década pasada que permitió la actividad, por razones coyunturales y sujeta a múltiples restricciones y normativas. Actualmente la economía informal es mayor que nunca antes, pese a que casi la mitad de las licencias para ejercer la actividad han sido canceladas por una u otra razón.

Personalmente considero como válidas todas las hipótesis señaladas anteriormente.

Se trata de que el régimen, en su naturaleza y esencia es ineficiente, antihistórico y antinatural. La realidad propicia carencias materiales y espirituales de todo tipo, y a la vez un enmarañado sistema de normas y reglamentaciones que tornan inviable el funcionamiento de la sociedad. El estado totalitario de corte estalinista necesita convivir con la ilegalidad como requisito para su funcionamiento. Por tal razón, en el tejido social se insertan lo lícito con lo ilícito como mutua necesidad, con la paradoja de amor y odio. Pero como el estado es la fuerza y el poder, en este juego difícil a veces tiene que apretar a la contraparte y frenar su desarrollo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887