CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de febrero, 2003

Ola represiva contra trabajadores por cuenta propia en Holguín

HOLGUÍN, 7 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Un operativo represivo desató la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra los vendedores por cuenta propia los días 29 y 30 de enero, en plena vía pública, en el municipio minero de Moa, en la provincia Holguín.

El día 29 varias personas que vendían en las calles cerdos vivos fueron detenidas por la policía y conducidas con los animales al sector de la PNR, ubicado en la avenida Lenin de dicha localidad, y liberadas horas más tarde sin decomiso de los animales, pero amenazados con multas de 1,500 pesos por vender sin autorización.

El día 30 la represión fue contra los vendedores de bisuterías y otros artículos que se exhiben encima de catres, informó a esta agencia Próspero Gainza, residente en el reparto La Playa, en Moa, quien presenció los hechos. Agregó Gainza que la policía obligó a los cuentapropistas a abrir las maletas donde cargan las mercancías, les decomisó algunos artículos y cargaron con los vendedores".

También señaló Gainza que vendedores ambulantes de viandas, hortalizas, frijoles y frutas huían con sus productos de la policía, pero algunos fueron sorprendidos, y los agentes se apropiaron de sus productos y los amenazaron con imponerles multas.

Paradójicamente, el estado no abastece de esas viandas y hortalizas a la población, provocando el alza de los precios en los mercados agropecuarios.

En Moa, con una población de más de 70 mil habitantes, una libra de frijol negro cuesta 11 pesos, lo que equivale a dos días de trabajo de un mecánico "B". Una libra de malanga cuesta tres pesos; una de boniato 1.50; una libra de yuca un peso; una cabeza de ajo dos pesos; una libra de plátano burro 60 centavos; una libra de carne de cerdo 17 pesos.

El municipio cuenta con dos fábricas de níquel, una de las cuales es operada por una corporación canadiense, la cual paga a sus obreros una parte de sus salarios en dólares, entre 10 y 70 dólares mensuales. Pero para la inmensa mayoría de los habitantes de Moa, que no cobran en dólares, los precios de los mercados agropecuarios son desorbitantes.

"Continuaremos vendiendo nuestros productos porque para vivir hace falta dinero, y cuando llegue la policía seguiremos contando con el pueblo, que es quien nos avisa para que no nos sorprendan", dijo uno de los vendedores ambulantes.

Noticias relacionadas

Confiscan vehículos a trabajadores por cuenta propia / Lux Info Press

Expulsan de agromercado a vendedores particulares / Armando Soler

Lucha contra todos / Caridad Cristina Álvarez / Grupo de Trabajo Decoro

Más de cien mil pesos en multas a cuentapropistas matanceros / Lux Info Press


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887