Mañana reunión entre vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala

Mañana reunión entre vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala

Coordinarán “el traslado de los cubanos hacia EEUU”

0013816268
La anterior reunión de cancilleres no logró una solución conjunta (AFP)

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala se reunirán mañana en México para coordinar posibles soluciones a la crisis de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región con rumbo a Estados Unidos y que están varados en suelo costarricense, informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo hoy a los periodistas que en la reunión participará él, la subsecretaria de relaciones exteriores de México, Socorro Flores, y el vicecanciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

“Vamos a continuar las coordinaciones de lo que sería el traslado de los cubanos hacia Estados Unidos siguiendo la ruta que se vaya a acordar entre los países que estamos interesados en garantizar la dignidad humana”, declaró Solano.

El diplomático explicó que durante el fin de semana pasado se han continuado las consultas con los países de la región para afinar la posible solución al problema, y también se ha coordinado el apoyo de la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM).

“Esperamos que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica donde se estaría dando la definición de cuestiones operativas de lo que sería el traslado de los primeros cubanos a un país (aún no definido) donde van a ser llevados”, manifestó Solano.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha entregado unas 4 000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua se ha negado a permitirles el paso por su frontera y mantiene un batallón militar en la zona para evitar que ingresen de manera ilegal.

Costa Rica mantiene habilitados 12 albergues en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua, donde brinda asistencia humanitaria y hospedaje a cerca de 3 000 de estos emigrantes, mientras otros se mantienen con sus propios recursos económicos.

La semana pasada fracasó una reunión de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, México, Ecuador, Colombia y Cuba, en la que se buscaba una solución regional.

Costa Rica abogó por la creación de un corredor humanitario en la región para garantizar el tránsito seguro de los cubanos hacia Estados Unidos, pero Nicaragua se mantuvo firme en no abrir su frontera a estas personas.

Nicaragua acusó a Costa Rica de “manipular” y “provocar” esta crisis migratoria para legitimar las leyes migratorias estadounidenses que dan beneficios a los cubanos.

Costa Rica anunció que buscaría una solución al problema con todos los países de la región excepto Nicaragua y descartó la posibilidad de enviarlos de vuelta a su país.

La mayoría de estos cubanos porta pasaporte, pues salieron vía aérea desde la isla hasta Ecuador, donde no les exigían visa, y desde allí transitaron de manera irregular a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Ecuador anunció la semana pasada que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los ciudadanos cubanos, como una medida para resolver la crisis migratoria. ACAN-EFE

[fbcomments]