“Si yo fuera deportista hace años hubiera emigrado”

Jóvenes en Cuba opinan ante las cámaras de CubaNet sobre el imparable éxodo de los atletas
Cuba, jóvenes, deportistas, crisis migratoria
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Como consecuencia de la crisis migratoria que atraviesa Cuba, reflejada exponencialmente en el deporte, la afición de la Isla ve desde hace años cómo cada vez son más los atletas que deciden escapar y continuar su carrera donde tengan mayores oportunidades y mejores condiciones tanto deportivas como económicas.

Sobre estos temas CubaNet conversó con varios cubanos, en su mayoría jóvenes residentes en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo. Los entrevistados coincidieron en que la razón fundamental del éxodo masivo de los atletas es la precariedad económica, “porque aquí esto está en llama, no hay na, esto está malo aquí”.

Uno de los entrevistados, que se encontraba jugando fútbol con una portería improvisada y un balón “reciclado”, consideró: “Los deportistas se quedan principalmente porque míranos a nosotros (y muestra lo que tienen por portería, rota). Los centros deportivos no sirven, y mira lo que tenemos que hacer para poder jugar algún deporte que nos guste; jugar con un balón reciclado completo, cosido tres y cuatro veces, con zapatos rotos”.

El joven dijo también que el centro deportivo del barrio “no funciona, no hay ningún deporte, no practican absolutamente nada”.

Además de la precariedad económica en que se vive, otros encuestados se refirieron a los salarios que reciben los deportistas como una de las principales razones para que decidan emigrar.

“Yo lo haría igual (emigrar), porque allá (fuera de Cuba) tienes mejores pagos y todas las comodidades para entrenar, para hacer las cosas, y te valoran un poco más”, dice otro de los jóvenes.

Mientras que un cubano de 55 años, explica: Yo nací en el 68 (1968). Si yo hubiera nacido antes del 59 y fuera deportista, en el 59 y medio, hubiera emigrado. (…) Hace años hubiera emigrado, por la situación económica del país, por todas las cosas mal hechas que hay en este país. Ellos (los deportistas) hacen muy bien en emigrar. Ojalá todo el país pudiera emigrar”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist