Lourdes Medina, la gran gimnasta cubana de todos los tiempos

Ganó los Panamericanos de Indianápolis (1987) y La Habana (1991). Aunque clasificó en tres ocasiones para Juegos Olímpicos, no participó en ninguno por decisión del Gobierno
Lourdes Medina, Cuba, gimnasia, Panamericanos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Aunque la gimnasia rítmica no es uno de los deportes que destaquen en Cuba, en diferentes momentos han emergido atletas que han llegado a lo más alto a nivel internacional. Tal es el caso de Lourdes Medina, la mejor exponente de la gimnasia rítmica cubana de todos los tiempos.

Nacida en La Habana en 1968, deslumbró en los Campeonatos de Indianápolis, 1987 y La Habana, 1991.

En Indianápolis ganó cinco medallas, tres de oro y dos de plata. Fue campeona como Máxima Acumuladora donde obtuvo 38.580 puntos, y ganó en aros y clavas. En las modalidades de cinta y cuerda se llevó las preseas de plata. Ese año fue la primera vez que la gimnasia rítmica se incluyó en Juegos Panamericanos, por lo que se convirtió en la primera campeona en la historia de los campeonatos continentales como máxima acumuladora y en los implementos de aro y clavas. La cubana superó incluso a la favorita estadounidense Diana Simpson, que en aquel momento era la campeona mundial.

En 1991 con Cuba como sede de los Juegos Panamericanos, Medina ganó cuatro medallas de oro y una de plata. Repitió como Máxima Acumuladora (36.900 puntos) y ganó oro también en clavas, cuerda y pelota. En aro conquistó la medalla de plata.

Sobre sus inicios en este deporte, la atleta relató a Aldo Luberta Martínez: “Mi acercamiento a la gimnasia rítmica se dio casi de casualidad. Un día estábamos jugando mis dos hermanas y yo y una señora se le acercó a mi mamá a preguntarle por nosotras. Era la profesora Rosa Banderas, entrenadora en el centro `Mariana Grajales´ que está en Lawton. Ella se fijó en nosotras y le dijo a mamá que nos llevara. (…) Comenzamos, me gustó, y en el curso 1976-1977 fui captada para entrenar en la Escuela Nacional de Gimnasia, donde se concentraba la preselección cubana”.

Entre 1977 y 1981 ganó 25 medallas de oro en los Juegos Escolares. En 1981, con 13 años, entró a la selección cubana; y con 14 fue campeona nacional.

Lourdes Medina se retiró tras los Panamericanos de 1991, con 23 años. Posterior a su retiro pasó a ser entrenadora del Equipo Nacional.

La gimnasta se retiró con la tristeza de no haber podido competir en Juegos Olímpicos, por decisión del Gobierno cubano, a pesar de haber clasificado en tres ocasiones.

A los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) Cuba no asistió alegando problemas de seguridad; a los de Seúl (1988) tampoco, por solidaridad con Corea del Norte. Mientras que para los de Barcelona (1992) las autoridades deportivas de la Isla consideraron que la atleta no lograría ubicarse entre las primeras.

“Yo gané siempre mi clasificación olímpica en los tres Mundiales preolímpicos a los que asistí. Entre un total de 150 gimnastas de todo el planeta, yo me ubicaba entre las treinta primeras. ¿Por qué excluirme de la cita catalana, sobre todo después de no asistir a Los Ángeles y Seúl? ¿Fatalismo Geográfico?”, dijo la atleta en una entrevista con Julita Osendi.

Lourdes Medina vive desde el 2006 en Miami, con sus dos hijas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist