Lisandra Ordaz avanza a segunda ronda en la Copa Mundial de Ajedrez en Bakú

La ajedrecista cubana avanzó a la segunda ronda de la Copa Mundial, siendo la única representante del equipo femenino cubano que continúa en el torneo
Ajedrecista cubana Lisandra Ordaz Valdés
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. – La Gran Maestra cubana de ajedrez Lisandra Ordaz Valdés (ELO de 2.318) logró un empate importante este lunes contra la doble campeona nacional de Estados Unidos, Jennifer Yu (ELO de 2.303), en la Copa del Mundo de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán. 

Sumando este empate a la victoria que obtuvo en la jornada inicial, Ordaz Valdés acumuló 1,5 puntos y avanzó a la segunda ronda, siendo la única representante del equipo femenino cubano que continúa en el torneo.

Durante el juego, Ordaz Valdés manejó las piezas blancas y resistió exitosamente todos los ataques de Yu, quien necesitaba ganar tras haber sido derrotada por la cubana el día anterior. El triunfo y el empate ante Yu, ganadora del torneo doméstico de Estados Unidos en 2019 y 2022, representan un logro significativo para la jugadora cubana.

No obstante, Ordaz Valdés enfrentará un gran desafío en su próxima partida contra la rusa Aleksandra Goryachkina (ELO de 2.557), quien ocupó el tercer puesto en el ranking mundial femenino y fue retadora al título mundial en 2020. A pesar de las predicciones, Ordaz Valdés ya ha asegurado un premio de 6.000 dólares, aunque no se ha confirmado si las autoridades cubanas le permitirán conservarlo.

Las otras dos integrantes del equipo femenino cubano, Yaniela Forgás (2.293) y Yerisbel Miranda (2.268), fueron eliminadas en la primera ronda, pero cada una se llevó un premio de 3.000 dólares.

En cuanto al equipo masculino cubano, Carlos Daniel Albornoz (2.591) y Luis Ernesto Quesada (2.553) empataron en sus partidas y deberán jugar partidas rápidas para determinar quién avanza a la siguiente fase. Si ganan los desempates, Albornoz se enfrentará al egipcio Bassem Amin (2.694), mientras que Quesada se enfrentará al estadounidense Wesley So (2.769), octavo en el ranking mundial.

Por su parte, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2.739), décimosexto en el ranking mundial, recibió una bye en la primera ronda y hará su primera aparición contra el ganador entre los jóvenes polacos Igor Janik (2.548) y Szymon Gumularz (2.577). Domínguez es conocido por tener los mejores resultados de un ajedrecista cubano después de la leyenda José Raúl Capablanca.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist