La Copa de Oro para escapar de Cuba

CubaNet ha podido rastrear que, hasta el día de hoy, 48 futbolistas han abandonado la selección nacional en competencias internacionales
Cuba vs. Guatemala en el debut de la Copa de Oro
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

CDMX, México. – El 28 de junio de este año se divulgó la noticia de que los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó y Jassael Herrera habían abandonado la concentración de la selección cubana que participa en la Copa de Oro de la CONCACAF en Estados Unidos.

Caballero, de 28 años, Sandó, de 24, y Milanés y Herrera, ambos de 20, abandonaron la delegación apenas pisaron Miami. Ni siquiera se presentaron al primer partido que Cuba disputó a Guatemala y que terminó en derrota para los antillanos.

Unos días después, a inicios de julio, el portero de la selección nacional de fútbol de Cuba, Sandy Sánchez Mustelier, abandonó el evento, tras la derrota sufrida ante Canadá de cuatro goles por dos.  

De este modo se siguió una especie de tradición en el fútbol cubano: aprovechar la participación en la Copa de Oro (comúnmente efectuada en Estados Unidos) para escapar.

Poco más de 20 años atrás, podemos encontrar los primeros registros de esta sangría que el fútbol cubano ha padecido. Hasta la fecha de hoy CubaNet ha podido rastrear que 48 futbolistas han abandonado el equipo en competencias oficiales.

¿Quiénes son estos atletas?

Los primeros futbolistas en escapar durante una concentración fueron Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado, durante la Copa de Oro de 2002, después de jugar contra Corea del Sur. Desde entonces, se han registrado 20 fugas en la Copa de Oro, lo que convierte al torneo en la ruta de huida por excelencia para los atletas caribeños.

Este evento, uno de los pocos en los que participa Cuba, le dio la oportunidad a dos de los futbolistas más exitosos del país, el villaclareño Maykel Galindo y el artemiseño Osvaldo Alonso, de abrirse un espacio en el profesionalismo y sumarse a la Major League Soccer (MLS), primer nivel de Estados Unidos. A ninguno de los dos, a pesar de sus buenos resultados internacionales y sus deseos, se les permitió ponerse la camiseta cubana de nuevo por su estatus de “desertores”.

A Galindo particularmente le fue muy bien. En 2007, llegó a convertirse en el líder goleador del club Chivas USA. Por su parte, Alonso fue considerado uno de los mejores mediocampistas del circuito estadounidense. Incluso fue campeón de la MLS en 2016 como capitán de Seattle Sounders.

Los mejores eventos para escapar

Posteriormente, otros cubanos continuaron “desertando” cuando pisaban América del Norte, fundamentalmente. El 2019 es el año con más escapes registrados, con un total de 15 futbolistas que decidieron abandonar a los equipos cubanos. También fue el año con más oportunidades de evasión. Por otro lado, en 2008 se registraron 10 fugas, mientras que en el 2014 solo hubo una, la cual ocurrió en México.

El segundo torneo con mayor número de escapadas por parte de los antillanos es el preolímpico ―15 hasta el momento― que se ha celebrado en Estados Unidos en 2008, 2012 y 2019.

En la nueva competencia de la Nations League han ocurrido cinco fugas de futbolistas cubanos. Por otro lado, en las eliminatorias mundialistas han abandonado el equipo un total de ocho futbolistas, dos de ellos en Washington, Estados Unidos, y ocho en Toronto, Canadá.

En cuanto a los juegos Centroamericanos y del Caribe, solamente un jugador abandonó el equipo en Veracruz, México. 

Además de los atletas, dos miembros del cuerpo técnico han seguido la ruta del escape. El primero fue el director técnico Dagoberto Lara, quien se quedó en Tampa en el Preolímpico de 2008. Después lo hizo Ignacio Abreu Sánchez, psicólogo de la selección de fútbol, que desertó en vísperas de un crucial partido del equipo cubano frente a Canadá con vistas a las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de Brasil en el 2014. 

En la siguiente tabla, elaborada por CubaNet, podrás encontrar a los 48 futbolistas y los dos integrantes del cuerpo técnico que se han fugado de concentraciones y torneos internacionales. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist