Industriales da el último zarpazo a Las Avispas y llegan a la final, 11 años después

Industriales es 12 veces campeón nacional, pero desde 2010 no sube a lo más alto del podio
Choque entre Industriales y Santiago
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – Los Leones de Industriales superaron a Las Avispas de Santiago de Cuba en un peleado séptimo y último partido de semifinales que concluyó tres anotaciones a una. De esta forma, el equipo capitalino se convirtió en el segundo clasificado a la discusión del título de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Los felinos llevaban 11 años sin avanzar a la final y estaban a una victoria de romper la mala racha, pero las Avispas ganaron dos veces y nivelaron la serie. Entonces comenzaron a rondar los fantasmas de 1999, cuando en cuartos de finales la llamada “aplanadora” santiaguera remató de la misma manera a unos Industriales igualmente dirigidos por Guillermo Carmona.

Sin embargo, esta vez la historia tuvo un desenlace diferente. Ante una marea roja que acudió este martes 1 de agosto al estadio Guillermón Moncada a presenciar el partido de vida o muerte, desde la tabla de lanzar el diestro Raymond Figueredo (6.0 IP, 1CL, 4H, 5K y 2BB) ofreció una nueva demostración de calidad y apenas permitió libertades a la batería indómita. 

Para el “novato del año” fue la segunda victoria en tres salidas en el play-off contra las Avispas, además de una derrota. En rol de acomodador, Frank Herrera (2.0 IP, 2H, 2K) entró a lanzar la séptima y octava entrada, sin entrar en complicaciones, mientras que Juan Xavier Peñalver tiró el noveno soportando un solitario hit.

Aquejados de la improductividad de sus bates, la primera carrera de los Azules (y del juego) la anotó Yasmani Tomás en la cuarta entrada, luego que una mala atrapada de Carlos Monier le permitiera llegar a primera base. Hasta tercera se corrió por un doble conectado por Yasiel Santoya, y posteriormente pasó por la registradora por boletos a Juan Carlos Torriente y Oscar Valdés.

En esa misma entrada Las Avispas contraatacaron con largo doble del propio Mounier, más un hit del jugador sustituto Euclides Pérez que impulsó la única del partido para los orientales. Las carreras decisivas llegaron en la quinta. Ariel Hechavarría convirtió un toque de bola en hit, luego, Alberto Calderón disparó doblete remolcador que sirvió para explotar al veterano abridor santiaguero Alberto Bisset.

A su rescate entró el derecho Wilber Reina, uno de los mejores relevistas del campeonato, pero no pudo evitar que Tomás enviara a la goma la tercera con su segundo imparable de la jornada. A la postre el Tanque fue el mejor jugador del encuentro, tras pegar tres indiscutibles, empujar una y anotar otra.

La derrota fue al récord de Alberto Bisset, quien archivó tres de los cuatro descalabros de las Avispas ante los Giraldillos. 

Industriales es 12 veces campeón nacional, pero desde 2010 no sube a lo más alto del podio. A partir del sábado 5 se enfrentará por la corona a Los Leñadores de las Tunas, el equipo de mejores resultados en la temporada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist