Garri Kaspárov: del tablero a la política 

Kaspárov fundó el Frente Cívico Unido para proteger la democracia electoral en Rusia y figura entre los opositores más críticos a Vladímir Putin
Garri Kaspárov
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – En mayo de 2005 el eminente ajedrecista ruso Garri Kaspárov anunció que se retiraba del juego ciencia para dedicarse a la política. Para entonces, el Gran Maestro, que fue Campeón de Ajedrez desde 1985 hasta 1993, había conquistado todos los lauros posibles, erigiéndose como uno de los mejores trebejistas de todos los tiempos. 

Kaspárov se convirtió en el jugador más joven en obtener el título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De forma casi continua, desde 1986 hasta 2005, encabezó la clasificación mundial de dicha organización, con un récord histórico de 2.851 puntos alcanzado en 1999, que solo fue superado en abril de 2014, cuando el Gran Maestro Magnus Carlsen logró 2.882 puntos.

En 11 ocasiones Garri Kaspárov fue ganador del Óscar del Ajedrez. Su partida contra Anatoli Kárpov por el título mundial, en 1984, se convirtió en la más larga de la historia, con 46 juegos, rompiendo el récord impuesto en el año 1927 por los grandes maestros José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, que debieron cruzarse 34 veces antes de que el campeonato se decidiera a favor del ruso. 

 Garri Kaspárov
Garri Kaspárov (Foto: Collision Conf / Flickr)

Aquel encuentro entre Kaspárov y Kárpov fue el primero y último en ser abandonado sin resultados. Tras sostenidas altas y bajas para ambas partes, la FIDE decidió suspenderlo, alegando el deterioro de la salud de los dos jugadores, sobre todo de Kárpov, que debió ser hospitalizado en varias ocasiones, aunque dejó claro que deseaba continuar la partida. 

La Federación insistió en suspender la competencia para disgusto de Kaspárov, quien al año siguiente finalmente se alzó con la corona mundial, tras derrotar 13-11 a Kárpov y convertirse en el campeón mundial más joven de la historia, con 22 años y seis meses.

Tras ganar el Campeonato de Ajedrez de Rusia (2004), último gran título que le faltaba por conquistar, Kaspárov anunció su intención de retirarse, que cumplió al año siguiente para dedicarse de lleno a la política. Fundó el Frente Cívico Unido, cuyo principal objetivo es proteger la democracia electoral en Rusia. Kaspárov figura entre los opositores más críticos a Vladímir Putin, posición por la cual ha sufrido varios ataques. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist