Entrenador de picheo Andrés García abandona del equipo Cuba tras la V Copa del Caribe

García representa la fuga número 54 en el deporte cubano en lo que va de 2023
Entrenador de picheo Andrés García
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. – Andrés García, entrenador de picheo del equipo cubano de béisbol que recientemente se alzó con la victoria en la V Copa del Caribe, no regresó a la Isla con la delegación nacional, lo que marca la última fuga ―deserción, según las autoridades cubanas― de una figura del deporte de la mayor de las Antillas.  

La noticia fue revelada en la página de Facebook “Tigres Avileños”. De igual forma, la página “Por la Goma” divulgó la información y aludió a varias conjeturas sobre los motivos de la decisión de García.

La fuga del entrenador suma una nota más a las estadísticas del béisbol cubano que, pese a haber obtenido su primer título en casi una década, ha sufrido el abandono de cuatro de sus figuras durante los últimos dos torneos consecutivos internacionales: la Liga de Campeones de las Américas y la V Copa del Caribe.

Recientemente, Yobanys Millán Blanco se separó de la selección previo al retorno del equipo Alazanes de Granma de Yucatán, México. Poco después, durante la Copa del Caribe, el lanzador Franky Quintana optó por la fuga, mientras que Osday Silva y Yeudis Reyes, jardinero y pícher respectivamente, decidieron no regresar con el equipo tras la victoria.

García representa la fuga número 54 en el deporte cubano en 2023, y aunque aún no concluye el décimo mes del año, las cifras se acercan peligrosamente a las 62 fugas registradas en 2022.

Recientemente, el vocero de medios oficiales cubanos Joel García reconoció la ocurrencia de nueve fugas en solo 15 días y criticó la supuesta falta de valores de los atletas que optan por abandonar su equipo: “Al entrenamiento propiamente de los músculos para ganar medallas le han salido agujeros de formación educacional y de valores, propios de todas las crisis económicas e ideológicas”.

La escalada de abandonos debido a las duras condiciones de entrenamiento y la falta de remuneración de los atletas, entre otros motivos, ha afectado directamente al sistema deportivo cubano que ha visto disminuir sus filas, especialmente de jóvenes talentos en el ámbito del béisbol. 

La situación no se limita a los que han optado por la fuga, sino que también incluye a aquellos que han decidido emigrar, tanto regular como irregularmente, en busca de futuras oportunidades en otras naciones.

Ante la proximidad de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, las autoridades cubanas reconocieron que 78 atletas han roto relaciones en 2023 con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), dejando un vacío y un desafío palpable para las autoridades deportivas cubanas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist