Delegación cubana termina en el lugar 25 del medallero en Mundial de Atletismo

Con apenas tres medallas alcanzadas, la pobre actuación del Equipo Cuba reafirmó una vez la decadencia que vive el deporte en la Isla
cubana, mundial de atletismo, deportistas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Tras una muy deslucida actuación, la delegación cubana terminó en la posición 25 del medallero del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, finalizado este domingo. Como previeron incluso las propias autoridades del deporte en Cuba, apenas alcanzó tres medallas: una de plata y dos de bronce; las tres en el triple salto.

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles fueron los primeros en subirse al podio del mundial, de los integrantes de la delegación cubana. Martínez y Nápoles ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente; Martínez con un salto de 17.41 metros y Nápoles con uno de 17.40 metros. Mientras que la tercera y última medalla del conjunto caribeño llegó en las últimas jornadas del evento y fue para la también triplista Leyanis Pérez; a quien un salto de 14,96 metros le valió para llevarse la medalla de bronce.

Por su parte, el saltador de altura Luis Enrique Zayas terminó cuarto en la final de la categoría, y la triplista Liadagmis Povea cerró en la sexta posición. Estas fueron las actuaciones más relevantes de la delegación cubana; el resto dio poco o nada de qué hablar.

Días previos al inicio del Campeonato, el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo, había dicho que no que se contaba con “figuras favoritas en sus especialidades”; sino que se trataba de “un grupo mayoritariamente joven con que estamos trabajando fuerte para potenciarlo de cara al futuro”; por lo que “resultaría demasiado optimista” decir que se iba por una medalla o por otra.

La participación del Equipo Cuba en la cita anterior, Eugene 2022, fue aún más pobre: por primera vez no consiguió medallas y terminó en el puesto 29.

Estas actuaciones vienen a reafirmar la decadencia del deporte en Cuba, marcada en gran medida por las carencias con las que entrenan los atletas y el constante éxodo. En los últimos diez años el Equipo Cuba solo ha alcanzado tres medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo. Las preseas doradas fueron para la pertiguista Yarisley Silva y la discóbola Denia Caballero (Beijing, 2015) y la discóbola Yaimé Pérez (Doha, 2019). Ninguna de las tres compite actualmente bajo la bandera cubana. Yarisley Silva pidió la baja del deporte en la Isla el pasado año. Mientras que Denia Caballero abandonó la delegación que intervenía en el Memorial de Atletismo José Antonio Cansino, celebrado en Playas de Castellón, España, en junio pasado. Yaimé Pérez aprovechó el mencionado mundial de Eugene para escapar de la delegación. En esa ocasión también dejaron el equipo la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist