Cubano Arley Calderón obtiene oro en pesas en Juegos Panamericanos

Calderón logró un buen resultado tras levantar 154 kg y 125 kg en el arranque, para un total de 279 kg, que le aseguró el lugar en el podio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El cubano Arley Calderón obtuvo la primera medalla de la delegación cubana en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, 2023.

Calderón, competidor de la divisón de 61 kilogramos, logró un buen resultado tras levantar 154 kg y 125 kg en el arranque, para cargar un total de 279 kg, que le aseguró el lugar en el podio, según reportó el diario deportivo JIT.

El atleta “se detuvo delante de la barra con 154 kg, hizo su rutina de brazos, básicamemte estiramientos y algún que otro tip incorporado con los años, se inclinó para el agarre y en pocos segundos vimos el clean and jerk de un modo perfecto. La tabla mostró un inalcanzable biatlón de 279 kg”, refirió el medio oficialista.

El deportista pinareño expresó su alegría por la victoria, luego de no haber tenido un buen desempeño en los juegos de Lima en 2019.

“Los rivales del área tienen muy buen nivel y una gran actitud competitiva. Estuvimos reñidos durante el arranque y también en el envión, pero ese es mi mejor ejercicio y me reservé para un último movimiento que me diera el resultado”, explicó Calderón.

Cuba en los Panamericanos

En los Panamericanos, iniciados el 20 de octubre, se han impuesto por Cuba el boxeador Arlen López, quien por votación unánime ganó al ecuatoriano Abel Mina y avanzó a los cuartos de final.

Por otra parte, Alejandro Claro, en la división de los 51 kilos, perdió ante el boxeador norteamericano.

En ciclismo, Arlenis Sierra ganó plata en los 20 kilómetros contra reloj al cruzar la meta con tiempo de 26:07.38 minutos, antecedida por la estadounidense Kristen Faulkner.

En remo, Ana L. Jiménez (W1X) entró tercera para incluirse en la final B y Francisco Romero pudo acceder a la final C.

Henry J. Heredia y Luis J. León garantizaron estar en la final B al entrar tercero con tiempo de 6:56.91 minutos.

En cambio, durante la primera jornada del taekwondo, Ángel Yaniel Fernández quedó sin medalla, al igual que Tania Delgado y Darío Navarro, y Marlyn Pérez.

En natación, Elisbet Gámez y Andrea Becali se ubicaron tercera y cuarta, en el cuarto heat de los 200 metros libres y clasificaron a la final A con la séptima y octava mejores marcas. Becali se ubicó última en su serie de los 200 metros espalda con 2:22.67 para clasificar a la final B.

Lorena González, por su parte, quedó rezagada en la séptima posición de los 100 metros mariposa con tiempo de 1:03.08 y quedó eliminada. 

Las autoridades deportivas cubanas pronosticaron alcanzar entre 18 y 22 medallas de oro, de ocho a 12 medallas de plata, y entre 36 y 40 medallas de bronce. Con ello, se podría colocar la Isla entre el quinto y el séptimo puesto en el cuadro de medallas. 

Este resultado equivaldría a la peor actuación cubana en este tipo de evento en los últimos 52 años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist