Cubanas debutarán en el boxeo internacional

En presentación inédita, seis pugilistas integrarán el equipo Cuba en los Quintos Juegos del Alba, a desarrollarse del 21 al 29 de abril en Venezuela
cubanas, boxeadoras, Juegos del Alba, boxeo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Seis boxeadoras cubanas competirán este mes de abril en los Quintos Juegos del Alba Venezuela 2023. Este será el debut internacional de las pugilistas de la Isla, luego de que a finales del pasado año el régimen anunciara que se aprobaba este deporte en Cuba para las mujeres.

En esta presentación inédita integrarán el equipo Cuba las habaneras Idamelys Moreno (54 kg) y Legnis Cala Maso (57 kg); y las guantanameras Reynabell Grant (50 kg), Lianet Gómez (60 kg), Arianne Imbert (66 kg) y Yakelin Stornell (75 kg), según informó el medio oficialista JIT.

“Ellas están bien preparadas y van a dar un buen espectáculo. El objetivo es valorar su desempeño con mira en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023”, dijo Santiago Suárez, entrenador principal, citado por JIT.

Además precisó que se han estado entrenando en la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín.

Los V Juegos Deportivos del ALBA se desarrollarán del 21 al 29 de este mes. En ellos compiten alrededor de 3 500 atletas de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Tras más de una década de reclamos de las mujeres cubanas para poder practicar este deporte como cualquier otro, y a no ser excluidas por su género, fue aprobado en diciembre de 2022.

Al hacer el anuncio, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, declaró: “Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”.

Asimismo, indicó sobre la apertura de la disciplina en los combinados deportivos para que toda mujer que lo desee practique el boxeo legalmente; que en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) se incorporaría esta disciplina en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años; y que en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino.

Hasta su reciente aprobación, en Cuba muchas mujeres boxeaban en los gimnasios, en parques y otros sitios al aire libre, en sus casas, sin que tuvieran la posibilidad de competir.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist