“Cachano”: Pelotero profesional y reconocido entrenador cubano a nivel internacional

De nombre Juan Francisco Delís pero conocido como “Cachano”, el santiaguero jugó en la pelota profesional de Cuba antes de 1959, en la MLB y en la Liga Mexicana
cubano, Cachano, pelotero, MLB, béisbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Juan Francisco Delís, conocido como “Cachano”, fue un pelotero cubano que jugó en la pelota profesional de Cuba antes de 1959, en las Grandes Ligas (MLB) y en la Liga Mexicana de Béisbol.

Nacido en la provincia de Santiago de Cuba el 27 de febrero de 1928, debutó en el béisbol con 23 años jugando para el equipo holguinero Báguanos, con el que ganó el campeonato nacional.

Debutó en el béisbol profesional de la Isla con el Marianao en la temporada 1953-1954 y fue seleccionado novato del año. La temporada siguiente jugó en la Liga Internacional de La Florida, con los Havana Cubans.

En 1955 fichó por los Senadores de Washington de la MLB. Con ellos jugó más de 50 partidos, en la posición de tercera base fundamentalmente.

Entre otros, también integró el elenco de los Cubans Sugar Kings y Danville (Ligas Menores).

Además, compitió en la Liga Mexicana de Béisbol por los Sultanes de Monterrey. Con este equipo fue líder en hit en la temporada de 1960 con 43, liderato que volvió a conseguir en 1962, con 37. En México fue seleccionado para integrar el Salón de la Fama.

Tras retirarse del béisbol profesional regresó a Cuba y desarrolló una exitosa carrera como entrenador; al punto que fue elegido en 1985 por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) como uno de los mejores directores.

En la década de los 80 dirigió el equipo nacional juvenil, con el que se coronó campeón en las ediciones de Kindersley, Canadá, en 1984; Albany, Estados Unidos, en 1985; Windsor, Canadá, en 1986 y Australia, 1987.

Juan Francisco Delís murió el 23 de julio de 2003 en La Habana a los 75 años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist