Tres cubanos entre los nominados al Salón de la Fama del Béisbol Latino

En las próximas semanas un grupo de cincuenta periodistas elegirá a los exaltados.
Liván Hernández; cubanos;
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MÉRIDA, México -. Los exgrandesligas cubanos Liván Hernández, José Canseco y Rafael Palmeiro están entre los nominados este 2024 al Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El listado de elegibles a la boleta correspondiente a la Clase 2024, oncena de exaltados, sale luego de la evaluación de las estadísticas de más de 150 exjugadores latinos.

“El comité internacional de exaltación sometió a votación el extenso listado, para luego dar a conocer los jugadores elegibles a la boleta que posteriormente serán exaltados como parte de la 11va Clase del recinto”, dijo Robinson Paredes, director de Operaciones del Salón de la Fama del Béisbol Latino, en declaraciones recogidas por Diario Libre.

El proceso continuará en las próximas semanas cuando un grupo de más de cincuenta cronistas deportivos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua, voten por los que consideren tengan mayores méritos, según los criterios de elegibilidad del Salón.

Entre los exaltados a este prestigioso Salón con anterioridad se encuentran el hermano de Liván, Orlando El Duque Hernández, el relevista panameño Mariano Rivera o el receptor boricua Iván Rodríguez.

Los dominicanos David Ortiz, Carlos Beltrán, Adrián Beltré, Bobby Abreu y Manny Ramírez fueron exaltados el pasado año.

Además de los tres cubanos, la boleta de este año está integrada entonces por los dominicanos: Julio Franco, George Bell, Plácido Polanco, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Miguel Tejada, José Reyes, Francisco Cordero, Hanley Ramírez, José Rijo, Rafael Furcal, Bartolo Colón y Alex Rodríguez.

También se incluyen los puertorriqueños: Carlos Baerga, Sandy Alomar Jr., Bobby Bonilla, Rubén Sierra, Benito Santiago, Mike Lowell y Javy López.

Asimismo, están lo venezolanos: Félix Hernández, Carlos Zambrano, Johan Santana, Magglio Ordóñez, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez y Freddy García.

Completan la boleta el mexicano Adrián González, el nicaragüense Vicente Padilla, el colombiano Orlando Cabrera, el panameño Carlos Lee, Andruw Jones (Curazao) y Sydney Ponson (Aruba).

Fundado en 2010 en Casa de Campo, República Dominicana, por el empresario Roberto Weill y Rafael Ávila, legendario scout y ejecutivo de los Dodgers de Los Ángeles, el Salón de la Fama del Béisbol Latino busca reconocer a los mejores exponentes latinoamericanos en la historia del bésibol.

Desde 2022, tiene su sede en Punta Cana.

Los nominados cubanos

José Canseco nació en La Habana y creció en Miami. Sumó 462 jonrones, remolcó 1 407 carreras y se estafó 200 bases en MLB, convirtiéndose en el primer jugador de Grandes Ligas en dar 40 jonrones y robar 40 bases (42-40) en una temporada.

Ganó los premios Novato del Año en 1986 y Jugador Más Valioso en 1988.

Rafael Palmeiro, por su parte, también nació en La Habana y creció en Estados Unidos. Se encuentra en el grupo élite de seis bateadores con 500 jonrones y 3 000 imparables.

Su nombre debería estar en el Salón de la Fama, pero sus declaraciones en el Congreso de Estados Unidos y su positivo por esteroides siguen en la mente de los periodistas, convirtiéndose en una barrera difícil de romper para llegar a Cooperstown.

El lanzador Liván Hernández archivó 177 victorias en Grandes Ligas, liderando las Mayores tres veces en entradas lanzadas, dos en aperturas y en otras dos en juegos completos.

En 1997, con los Florida Marlins, ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y luego en la Serie Mundial frente a los Indios de Cleveland.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist