Histórico: Leinier está entre los ocho mejores de la Copa del Mundo

Leinier Domínguez (2739 puntos ELO) consiguió tablas hoy, y así pasó a cuartos de final de la actual Copa del Mundo de Ajedrez
Leinier Domínguez, Ajedrez, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México, México.- Leinier Domínguez (2739 puntos ELO) lo volvió a hacer. Después de su victoria ayer el cubano consiguió tablas hoy, y así pasó a cuartos de final de la actual Copa del Mundo de Ajedrez 2023, con sede en Bakú, capital de Azerbaiyán.

El cubano nacionalizado estadounidense se impuso en su match de octavos de final ante su homólogo ruso-serbio Alexey Sarana (2685).

Este es un resultado histórico para Domínguez en este tipo de certámenes. Nunca antes había logrado avanzar tanto en la competencia. Anteriormente había perdido en octavos.

Con piezas negras, Leinier mostró su superioridad en toda la partida y controló la apertura inglesa propuesta por Sarana. En 36 movimientos pactaron compartir el punto. Aunque el antillano tuvo ligera ventaja en el tablero prefirió declarar tablas y no arriesgarse de más pues con ese resultado pasaba a la próxima ronda.

Ayer, el mejor ajedrecista nacido e Cuba desde José Raúl Capablanca, derrotó a Sarana en 34 desplazamientos de una Defensa Siciliana.

Aunque Sarana tiene un Elo inferior al cubano, era un rival de cuidado pues ya había vencido a Wesley So (2769), quien es el octavo del ranking mundial.

Hoy Leinier, número 16 del ranking mundial de la FIDE, puede celebrar que por primera vez está ubicado entre los ocho mejores del evento.

Con su actuación hasta aquí Leinier garantizó un premio de 35 mil dólares por su resultado. Esta cantidad aumentaría a 50 mil si llega a clasificar a las semifinales. Mientras que el premio para quien se corene campeón es de 110 mil dólares de estímulo al campeón.

En semifinales, Leinier se enfrentará al segundo rival más fuerte de los que quedan en competencia, el italo-estadounidense Fabiano Caruana (2782), tercero del ranking mundial.

El vencedor de ese duelo será rival por el pase a la final de quien gane entre Arjun Erigaisi (2704) y R. Praggnanandhaa (2707).

Nacido en La Habana el 23 de septiembre de 1983, en el año 2014 logró ubicarse en el puesto diez de este ranking con una puntuación Elo de 2768.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist