BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
Octubre 12, 2004


Inauguran biblioteca independiente en Alamar

LA HABANA, 11 de octubre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Con un sencillo acto inaugural comenzó a funcionar este domingo 10 la biblioteca independiente "Roberto Sánchez Sambrana" en la vivienda del ex prisionero de conciencia Carlos Ortega Piñera, en Micro-10, Alamar, barrio capitalino del municipio Habana del Este, coincidiendo con igual fecha, pero de 1868, cuando el abogado bayamés y rico hacendado, Carlos Manuel de Céspedes, inició la guerra independista contra el colonialismo español en la Isla.

Al dar la bienvenida a los concurrentes Ortega expresó: "El fondo bibliográfico, muy modesto aún, que posee nuestra biblioteca, está al servicio de la comunidad y de cuantos deseen acudir en busca de conocimientos y libre lectura. Nuestra biblioteca quisiera contribuir a la reanudación de la práctica deportiva, como antes, entre niños y jóvenes de nuestra comunidad".

Cuestionado Ortega por este reportero por qué el novel centro de lectura no oficialista se especializaba en la temática deportiva, única en su tipo entre todas las bibliotecas independientes del país, expresó: "Una de las razones es que mis dos hijos y yo somos muy amantes y asiduos practicantes de los deportes. Como se sabe, la práctica deportiva entre niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad y sexo contribuye eficazmente al crecimiento y a mantener un estado saludable, y los mantiene alejados de malos vicios, drogas, del insano ocio, y los prepara como correctos estudiantes y ciudadanos".

Tiempo atrás, Ortega Piñera realizó un esmerado esfuerzo y logró vertebrar un buen equipo deportivo de infantes en su área de residencia en diferentes modalidades deportivas, con plena satisfacción de sus padres, que fue de maravillas por sus resultados, pero por falta de implementos deportivos y apoyo oficial, el proyecto comunitario de Ortega fue languideciendo hasta desaparecer.

En ese sentido, Omar Rivero, secretario coordinador de la Red de Bibliotecas Independientes "Haciendo camino", propuso solicitar donaciones bibliográficas e implementos deportivos en Cuba y en el exterior para coadyuvar a reanimar estos proyectos comunitarios.

La eficaz labor deportiva de Ortega y su grey de campeones en ciernes parece demostrada por un elocuente testigo: una Copa de Campeones, trofeo deportivo incorporado al patrimonio de la nueva biblioteca, obtenido por un triunfo de lucha canaria, en cuya inscripción se lee: "Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas, Gran Canaria, Concejalía de Deportes. Campeonato homenaje a Santiago Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria y La Habana. Subcampeón 1998".

La novel biblioteca libre "Roberto Sánchez Sambrana" -nombre del prisionero político cubano fallecido tras largo encierro, padre de la esposa de Carlos Ortega- forma parte de la red nacional "Haciendo camino".

En los días previos a la inauguración de la biblioteca, Ortega Piñera recibió la inesperada visita de un oficial de la Seguridad del Estado de su localidad. También los directivos de bibliotecas independientes María Elena Mir y Reinaldo Cosano Alén fueron visitados por separado por oficiales de la Seguridad del Estado.

En los tres casos, los visitados coinciden en que, si bien en tono amable, fueron visitas de advertencia, coercitivas, tratando de disuadirlos de la inauguración, advirtiendo que Ortega "reside en un barrio de trabajadores revolucionarios y a sus familias la instalación de esa biblioteca puede parecerles una provocación contrarrevolucionaria y reaccionar violentamente contra los promotores"

A pesar de aquella advertencia, la inauguración de la biblioteca se desarrolló en perfecto orden y sin ninguna intervención policial.

La biblioteca "Roberto Sánchez Sambrana" se encuentra ubicada en Edificio SP-15, apartamento 32, Micro-10, Alamar, Habana del Este, La Habana, residencia de su director, Carlos Ortega. Puede contactarse también con Reinaldo Cosano Alén, calle 486 #7B06, entre 7B y 9na, Playa de Guanablo (19120), Habana del Este, La Habana. Telefax: (537) 964987. E-Mail: cosanoalen@yahoo.com



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR


BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
[NOTICIAS] [DOCUMENTOS] [DONACIONES] [CRONOLOGIA]



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster