I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
__________________________________________________

Moscú, no cree en lágrimas

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org   -El jueves 10 se septiembre se desarrollaron las actividades de Estado por el ochenta cumpleaños de Asela de los Santos, cuyos meritos principales son el filo castrismo, perseguir a los profesores con pensamiento liberal y ser Ministro de Educación durante el tristemente celebre quinquenio gris (1970-75).  En el homenaje, participó la claque del gobierno.  Un grupo de personas muy viejas donde predominaban uniforme militares y grados de General. Recibió la medalla Playa Girón, una replica en miniatura del Yate Granma y una pintura que recrea la imagen mas conocida del cuatrero argentino Ernesto Guevara.  

Moscú no cree en lágrimas, es un film soviético.  Fue el único que ganó un Oscar de la cinematografía norteamericana a la mejor película extranjera (1980).  En Cuba obtuvo éxito de público, por el final feliz y por tratar el tema de la superación de la mujer en base al esfuerzo personal y el sacrificio. Una de las lecturas subyacentes, era la tragedia de la mujer rusa-soviética, por la ausencia de hombres para hacer familia.  El drama estuvo en que en un periodo de tiempo relativamente corto, su población masculina se vio diezmada notablemente. La Primera Guerra Mundial, luego guerra civil, mas tarde hambrunas y represión stalinista y para colmo la Segunda Guerra Mundial, diezmaron varias generaciones de hombres.  Las mujeres debieron ocupar puestos de trabajo impensables sólo una generación antes.

Esas destrucciones generacionales, solo ocurren en muy determinados casos donde confluyen una serie de factores como guerras, dictaduras y enfermedades.  El pueblo judío es ejemplo de esa tragedia.  Entre 1935 y 1945, perdieron siete millones de personas en Europa, entre asesinatos y enfermedades. 

En Cuba, por suerte, las generaciones desaparecen de manera natural.  Lo excepcional de Compay Segundo, que llegó a la fama a los ochenta años, fue ser el último exponente vivo de una generación desaparecida de músicos y trovadores, donde se estaban María Teresa Vera, Sindo Garay, Miguel Matamoros o Beni Moré, por citar cuatro nombres.

Acaba de morir Juan Almeida Bosque. Comandante de la Revolución. Según algunas fuentes el menos criminal de la cohorte monárquica de los Castro. Murió de viejo a los 82 años.  Aunque se trata de amplificar sus meritos ante el Estado, como con Asela de los Santos, su preocupación principal fue la fidelidad a los hermanos Castro. 

Con el duelo oficial decretado por Estado totalitario, el pueblo sigue despidiendo a la generación de bandoleros que secuestro a la nación cubana. La muerte de cada uno de esos comandantes revolucionarios, es un paso hacia la democracia.  En Cuba, como en Moscú, no creemos en lágrimas.

aleagapesant@yahoo.es

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.