I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
13 de octubre de 2008
IMPRIMIR

Guantánamo Bay

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) – La provincia  Guantánamo, la más oriental de todas las provincias de Cuba, es una lugar independiente del resto del país.
Esta independencia nada tiene que ver con la autonomía exigida por algunos pueblos y regiones del mundo que han generado conflictos nacionales; ni tampoco se refiere a soberanía estatal o partidista, porque en este sentido es igual a las otras provincias del país, sometida a la voluntad del Partido Comunista.

Muchos guantanameros trabajaron durante décadas en la base naval norteamericana. Interactuaron y se fusionaron con los americanos. Sus costumbres y métodos de trabajo y vida fueron una influencia permanente.

Las señales de una emisora radial y un canal de televisión norteamericanos, que mantienen informado a su personal de la base, se reciben perfectamente en los radios y televisores de Guantánamo las 24 horas.

La mejor música, las modas, los artistas y deportistas destacados en el mundo, los programas de recreación y competencia, y muchas películas, se vieron en Cuba por primera vez en Guantánamo, a través del canal de la base naval.

En estos tiempos de crisis la ciudad de Guantánamo goza de buena salud.  El negocio y la especulación, y la pequeña economía capitalista le están dando una apariencia nueva a la ciudad.

Los muchachos guantanameros venden palomas y gallos para comprarse gorras y tenis de buenas marcas. Las  mujeres trabajan en los establecimientos del estado en puestos donde siempre puedan llevarse algo. De noche relevan a los maridos en los pequeños negocios familiares. 

Los trabajadores retirados de la base han comenzado a cobrar sus pensiones, congeladas por décadas. Algunos han ingresado a sus bolsillos la astronómica cifra de 30 mil dólares.

La efervescencia de esta ciudad, cuyos habitantes lucen radiantes, y nadie quiere saber nada de política, nos indica cómo la base naval influyó en los hábitos, costumbres y el modo de pensar y actuar de los guantanameros.

 

GALERÍA DE ARTE
Paisaje de Ruperto Jay Matamoros
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
REVISTA CUBANET

.TIENDA

La Tienda de Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.