PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Madre del periodista Normando Hernández solicita a Costa Rica visa humanitaria para su hijo preso en Cuba

San José, 14 mar (EFE).- La cubana Blanca González Arias anunció hoy que solicitó al gobierno de Costa Rica una visa humanitaria para su hijo, el periodista Normando Hernández, quien se encuentra preso y enfermo de tuberculosis en Cuba desde el 2003.

"Estoy gestionando una visa humanitaria para sacar a mi hijo de Cuba, de las prisiones castristas. Él esta muy enfermo", declaró González a Efe en la Asamblea Legislativa costarricense, donde hoy se reunió con algunos diputados que apoyan su solicitud.

González, asilada en Estados Unidos, comentó que su hijo "fue encarcelado en la ola represiva de 2003, cuando Fidel Castro (presidente cubano) detuvo a 75 disidentes y periodistas independientes".

Al momento de su captura, el 24 de marzo del 2003, Normando Hernández, de 37 años, se desempeñaba como director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

Hernández paga una condena de 25 años de cárcel en la Prisión Kilo 5 1/2, en Pinar del Río, y padece una tuberculosis que mantiene en riesgo su vida, explicó su madre.

Efe intentó confirmar con la Cancillería costarricense la recepción de la solicitud y el proceso que se debe llevar a cabo, pero hasta el momento no hubo respuesta.

"La esperanza es lo último que se pierde. Tengo buenas esperanzas porque me otorguen la visa, pero lo más difícil es que el régimen de Cuba lo deje salir", explicó Blanca González.

La cubana se reunió hoy con algunos diputados costarricenses que apoyan su solicitud, entre ellos el ex defensor de los habitantes José Manuel Echandi, del partido Unión Nacional y Evita Arguedas, del Partido Movimiento Libertario.

González llegó al Congreso acompañada por miembros del Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba (no gubernamental).

Al lugar también asistieron algunos ciudadanos cubanos que apoyan el régimen de la isla, y por algunos minutos ambos grupos discutieron e intercambiaron insultos.

Las Damas de Blanco le piden al Papa que interceda en la liberación del grupo de los 75

La Habana, 14 mar (EFE).- Las Damas de Blanco entregaron hoy sendas cartas en las Embajadas del Vaticano e Italia para pedir la intercesión del papa Benedicto XVI y del primer ministro italiano, Romano Prodi, en la liberación del grupo de los 75.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Del grupo, 59 permanecen en prisión y 16 fueron excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad, cuatro de estos últimos fijaron su residencia en el exterior de Cuba y Miguel Valdés Tamayo falleció en La Habana en enero pasado.

"Le dirigimos nuestras súplicas para que interceda ante las autoridades de Cuba, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Primavera Negra del 2003, cuando 75 pacíficas personas fueron apresadas durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003 por pretender ejercer sus derechos a la libertad de expresión", señala la misiva enviada al Papa.

Las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a mujeres familiares de los 75, pidieron la intermediación papal "a fin de que sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente los 59 que permanecen en prisión y los 11 con licencia extrapenal por enfermedad no sean devueltos en cualquier momento a las cárceles, ya que son absolutamente inocentes de los delitos imputados".

El colectivo de mujeres, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, denunciaron que los presos "están sometidos a crueles condiciones junto a prisioneros comunes de alta peligrosidad", en prisiones alejadas de sus domicilios, con lo que "se ha sometido a nuestras familias a tortura psicológica permanente, y no reciben asistencia médica adecuada".

"La mayoría padece enfermedades adquiridas en presidio o agudizadas por él, y en algunos casos sus vidas están en peligro", agrega la carta, en la que aseguran que a los presos "no se les aplican las Normas Mínimas de Tratamiento a Prisioneros de las Naciones Unidas, ni se permite el acceso de organizaciones internacionales de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional".

Afirman que han "sentido la preocupación" de la Iglesia Católica desde las detenciones, pero que el gobierno cubano "no permite la asistencia religiosa y sólo la autoriza en contadas ocasiones".

"Tenemos grandes esperanzas puestas que, con su intercesión, logre la libertad de nuestros inocentes seres queridos, así como que se interese por los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos", dicen las Damas de Blanco.

"Mientras no se logre -finaliza la carta-, aspiramos a que puedan recibir las visitas de los sacerdotes que tanto añoran, tengan asistencia médica adecuada y mejores condiciones de internación en general".

En la carta a Prodi, escrita en términos similares, las Damas de Blanco indican que tanto ellas como los presos agradecen "profundamente al gobierno, el parlamento, diversos partidos, organizaciones no gubernamentales, personalidades de todas las esferas y al pueblo italiano en general la solidaridad manifestada".

"En particular, la condena realizada por la República Italiana en esa ocasión y su posición en el marco de la Unión Europea en relación con la violación de los derechos humanos en Cuba, agudizada desde el injusto encarcelamiento de los 75, han sido de singular importancia para nosotros", señalan.

Academia Cubana de la Lengua suma al historiador Eduardo Torres

La Habana, 14 mar (EFE).- El historiador cubano Eduardo Torres Cuevas fue investido hoy como el miembro número 23 de la Academia Cubana de la Lengua, en acto celebrado en la antigua Universidad de San Gerónimo de La Habana.

El escritor Lisandro Otero, director de la Academia Cubana de la Lengua, dijo a Efe que con la incorporación de Torres Cuevas, "la academia se enriquece, porque es una figura que ha dado una notable contribución e importante impulso a la historiografía cubana".

El historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, también miembro de la Academia, pronunció las palabras de elogio para el nuevo integrante, en las que destacó su labor de investigador y pedagogo, y calificó de "excelente" su manejo de la lengua castellana, según la agencia estatal Prensa Latina.

El nuevo académico dijo en su discurso de agradecimiento que se siente "orgulloso" de hablar y cultivar la lengua española de Miguel de Cervantes, José Antonio Saco, José Martí, Emilio Roig y Fernando Ortiz, entre otros literatos iberoamericanos.

El historiador Torres Cuevas recibió este año numerosos homenajes durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluyó el pasado domingo y que también tributó al escritor César López.

Graduado de Historia en la Universidad de la Habana en 1973, Torres Cuevas es investigador y profesor titular desde 1980, se doctoró en Ciencias Históricas en 1990 y ha ejercido como profesor de Historia de las ideas, Religiones y religiosidad y Catolicismo y masonería en Cuba.

Ha impartido clases en las facultades de Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Artes y Letras, Economía, Psicología y Derecho y, en calidad de profesor invitado, dictó cursos y conferencias en las universidades de París VIII y Perpignan, Francia, y en las alemanas de Leipzig y Rostock.

Textos suyos se han publicado en el Anuario de Estudios Martianos, revistas Casa de las Américas, Contracorriente, Debates Americanos, Del Caribe, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Santiago, Universidad de la Habana, Álma Mater, Bohemia y El Caimán Barbudo.

En la actualidad preside la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de la Habana, y es director de la revista Debates Americanos y de la editorial Imagen Contemporánea.

Entre otros premios, obtuvo en el año 2000 el "Félix Varela", que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País y el Nacional de Ciencias Sociales, por el conjunto de su obra.

EEUU replica las acusaciones de Cuba de utilizar la guerra al terrorismo para cometer abusos

Ginebra, 14 mar (EFE).- Estados Unidos ejerció hoy su derecho de réplica en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), del que no es miembro, para rechazar las acusaciones de Cuba, que el martes le acusó de utilizar "la supuesta guerra contra el terrorismo" como "pretexto" para violar "impunemente" los derechos humanos.

Frente a esas acusaciones, la consejera política de la Misión de EEUU ante la ONU en Ginebra, Velia De Pirro, recalcó que el "terrorismo es real" y que "cada país aquí ha sido afectado por él", por lo que "todos los países civilizados deben unirse para combatirlo".

En su intervención del martes, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, calificó la base naval estadounidense de Guantánamo (ubicada en el extremo oriental de la isla de Cuba) de "centro de tortura internacional".

De Pirro respondió que el Gobierno de Washington ha abordado su política "de detención de combatientes enemigos" ante los Comités de Derechos Humanos y Contra la Tortura de Naciones Unidas, e insistió en que EEUU mantiene una prohibición de la tortura que se aplica a todo su personal, en cualquier lugar y momento.

La representante estadounidense dijo también que el Gobierno del presidente George W. Bush estaba particularmente sorprendido por el repentino apoyo expresado por Cuba a relatores de la ONU cuyos mandatos abordan una serie de derechos políticos y civiles, incluyendo la libertad de expresión y la prevención de la tortura y las detenciones arbitrarias.

"Esa es una gran noticia. Mi Gobierno espera sinceramente que este nuevo respaldo del Gobierno de Cuba conduzca a que pronto extienda invitaciones a los titulares de esos mandatos, por primera vez en su historia", dijo De Pirro.

El régimen de Fidel Castro se ha negado en los últimos años a autorizar la visita de la representante especial de la ONU para ese país, Christine Chanet, arguyendo que su mandato ha sido politizado.

Cuba es uno de los 47 países miembros del CDH, que celebra la cuarta sesión de su historia en Ginebra hasta el próximo 5 de abril, en tanto que EEUU ha declinado presentarse al proceso de elección por el que se renovará un tercio de integrantes de ese órgano en junio próximo.

Cuba.- Gabriel García Márquez visitó a Fidel Castro este lunes en La Habana, según afirmó el gobernante cubano

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El Premio Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, 'Gabo' visitó el pasado lunes a su amigo y jefe del Estado cubano Fidel Castro, según reveló hoy el mandatario caribeño en una reciente conversación sostenida con el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Esta mañana (lunes) tuve la visita de 'Gabo', que se me apareció por aquí", comentó Castro a Chávez en una transcripción publicada el miércoles por el periódico oficial Granma.

"El otro día escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno", agregó el gobernante de la isla caribeña a su homólogo sudamericano.

"Sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!", dijo Chávez en alusión al cumpleaños de García Márquez la semana pasada.

Castro no informó a Chávez del contenido del encuentro ni de la duración de la visita del escritor colombiano autor de "Cien años de soledad" e íntimo amigo del líder cubano. Tampoco se difundieron imágenes.

También de 80 años de edad, Castro delegó el poder temporalmente en su hermano Raúl en julio pasado cuando fue sometido a una intervención quirúrgica intestinal.

El Nóbel colombiano visita con frecuencia Cuba y desde su juventud ofreció su apoyó la revolución cubana.

Poco dado a mostrarse en público durante sus estadías en esta capital, el viernes por la noche García Márquez impuso una medalla al cantautor Pablo Milanés en la Casa de las Américas de La Habana.

La SIP analizará la "especial situación" de la prensa en Latinoamérica

Miami (EEUU), 14 mar (EFE).- La "especial situación" de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, Cuba, México, Colombia y Brasil, serán algunos de los temas a debatir en la próxima reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizará en la ciudad de Cartagena.

La SIP, con sede en Miami (Florida), informó que el asesinato de periodistas en los últimos meses en Haití y México; la "impunidad que rodea" a los crímenes y desapariciones de periodistas en Paraguay, son otros aspectos que serán discutidos en Cartagena del 16 al 19 de marzo próximos.

La reunión semestral también contribuirá para destacar una tendencia en el hemisferio occidental a dictar leyes favorables a la libertad de expresión, entre éstas la legislación de apertura a las fuentes de información pública; así como la despenalización de los delitos de injuria y calumnia, sancionada recientemente en el Congreso de México y a la espera de ser promulgada por el Ejecutivo de ese país.

Una actividad particular durante la reunión será el estreno, el sábado 17 de marzo, del documental de la SIP "La batalla del silencio" sobre el asesinato del periodista colombiano Orlando Sierra Hernández.

El documental, dirigido por la periodista colombiana Margarita Martínez Escallón, busca ejemplificar la lucha de la SIP contra la impunidad.

En materia de periodismo, se ha programado una serie de seminarios de enriquecimiento profesional para los asistentes.

Entre esas actividades se destacan cuatro paneles que incluirán discusiones con expertos de las Américas y Europa: "Periodismo de investigación", "El valor de la ética en la empresa periodística", "Periodismo y conflictos armadas" y "Narrativa periodística".

Buscarán pesistas mexicanas Aguirre y Domínguez preseas en Cuba

Matanzas, Cuba., 14 Mar (Notimex).- Las pesistas mexicanas Damaris Aguirre y Cinthya Domínguez entrarán en acción este viernes dentro del vigésimo cuarto torneo Manuel Suárez In Memoriam de la especialidad, como parte de la preparación a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En la división de los 75 kilos, estarán las dos mexicanas, quienes estarán a lado de competidoras como la colombiana Lina Mosquera, la guatemalteca Rosita de León y las cubanas Tamara Hernández e Indira Salinas Díaz.

Además de la dominicana Rosaurys Adames Espinal, quien es una de las mejores de su nación y que espera estar en la justa regional de Brasil de julio venidero.

Para este jueves, le tocará el turno a Nancy Tovar en la división de los 69 kilos, en donde compartirá la tarima con la venezolana Mairis Infante, la chilena Camila Beltrán y la ecuatoriana Fernanda Quiñones.

La actuación de la chihuahuense Damaris Aguirre debe ser positivo, ya que el haber estado en el top ten de la clasificación general del pasado Mundial de Dominicana del 2006, la hacen estar como favorita.

Además el haber estado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, le dan la confianza para estar en el medallero y dar a México más preseas dentro del torneo como lo han hecho su compatriota Carolina Valencia.

Realizan esgrimistas mexicanos campamento en Cuba rumbo a JP

México, 14 Mar (Notimex).- Como parte de la preparación que tendrán rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, un grupo de diez esgrimistas mexicanos realiza un campamento en La Habana, Cuba.

El titular de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, señaló que este grupo prácticamente es el que tomará parte en la justa de Río de Janeiro, que se llevará a cabo del 13 al 29 de julio próximo.

"Por eso los enviamos a Cuba para que se vayan aclimatando a las condiciones que tendrán en Río de Janeiro, es un campamento de vital importancia para todos ellos", señaló Castro Rea.

Mencionó que el último selectivo para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 será en abril próximo con el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

"Además de Andrés de la Concha y Edgar Chumacero tenemos la oportunidad de integrar a un equipo de 24 esgrimistas y parece que lo vamos a lograr llevando a lo mejor que tenemos", señaló el titular de la FME.

Los que viajaron a Cuba fueron Giselle Martínez, Ariana Aranda y Angélica Larios en sable; Natalli Michel, Brenda González, Andrea Aguirre y Erika Flores en florete, así como Roberto Zuñiga, Alejandra Arenas y Jonathan Simón en espadas.

Jorge Castro aseguró que el esgrima en el país tiene el objetivo de conseguir por lo menos cinco medallas, entre ellas dos de oro en la especialidad de florete.

"Se ha trabajado para integrar un equipo fuerte porque en los Juegos Panamericanos tendremos rivales muy duros como Estados Unidos y Canadá", concluyó.

Panam: Cuba por medalla en Río, dice nuevo entrenador

LA HABANA, 14 (AP) - Una medalla en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y la clasificación olímpica son las metas que se propone el nuevo director técnico del equipo masculino de voleibol cubano, Orlando Samuell.

"Ahora retorno con más experiencia, más tranquilo, pero ya pensando que debemos luchar por una medalla en Río y por la clasificación olímpica", dijo Samuell al semanario cubano Jit.

Samuell retomó la dirección del equipo cubano luego de dirigirlo a finales de los 80 y principios de los 90, anunció Raúl Diago.

"Es hora de buscar mejores resultados a tenor del excelente material humano reunido en la preselección", afirmó Diago.

Samuell dirigió el equipo de la isla entre 1989 y 1993, años en que Cuba ganó la Copa Mundial (1989) y se ubicó cuarto en los Juegos Olímpicos de 1992, con Diago como estelar pasado del elenco.

Después, Samuell dirigió a los equipos de Turquía y de Portugal, fue entrenador en Cuba en voleibol de playa y el pasado año dirigió al elenco femenino de México.

Cuba, el campeón panamericano de Santo Domingo 2003, tiene un difícil reto en Río, donde saldrá a defender la corona ante el local Brasil, titular olímpico y mundial.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster