PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

México/Cuba.- Calderón afirma que podría visitar a Fidel Castro para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, 14 (EUROPA PRESS) - Después de ocho años sin relaciones con Cuba, el presidente de México, Felipe Calderón declaró hoy que está trabajando aunque de forma "discreta" en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y afirmó que no descarta visitar La Habana en el futuro. "(Las relaciones) ya las sacamos del congelador", indicó el presidente.

"Estamos trabajando discreta, pero intensamente, en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida", declaró Calderón en una entrevista concedida al rotativo mexicano 'La Jornada'.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", señaló.

Antes de que ese día llegue, el mandatario mexicano indicó que previamente debe materializarse un proceso que acelere "la relación diplomática constructiva con ese país".

Las relaciones de México y Cuba comenzaron a deteriorarse al final del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando en un discurso durante la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, el mexicano declaró que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", lo que enfadó al jefe del Estado del país anfitrión.

En la misma cumbre del siguiente año, Fidel Castro dijo que su homólogo mexicano se regía por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Durante 2002, ya con Vicente Fox al frente del Ejecutivo mexicano, la situación empeoró cuando este le pidió a Castro que se retirase de una Cumbre patrocinada por Naciones Unidas a la que también acudía el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Cuba publicó la grabación de este hecho poco después, lo que supuso un aumento en la frialdad entre ambos Estados.

El punto y a parte en las relaciones diplomáticas tuvo lugar en el mes de mayo de 2004 cuando México y Cuba retiraron sus respectivos Embajadores, los cuales no han vuelto a sus respectivas sedes diplomáticas en La Habana y Ciudad de México hasta el mes de julio de 2006.

Los legisladores mexicanos de la oposición han solicitado al Gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con Cuba. A principios de febrero de este año la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, anunció en un mensaje ante el Senado que el Gobierno estaba decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en América Latina y que había iniciado contactos diplomáticos con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Cuba.- Fidel Castro habló por teléfono con Chávez y Preval el lunes, a quienes ratificó que se encuentra "muy bien"

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, ratificó el pasado lunes que se encuentra "muy bien" durante una conversación telefónica que mantuvo con sus homólogos venezolano y haitiano, Hugo Chávez y René Preval, respectivamente, durante la visita oficial que realizó el primero a Haití, según informó hoy el diario oficial cubano 'Granma'.

En la conversación, Castro ratificó el apoyo de Cuba al pueblo haitiano y elogió el esfuerzo de Chávez por haber visitado en tan poco tiempo varios países de la región, "desafiando los riesgos y el cansancio", a la vez que calificó de brillantes sus discursos.

Durante el diálogo entre los tres mandatarios, en el que también estuvo presente el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Esteban Lazo, Chávez le preguntó cómo se encontraba y el líder cubano respondió: "bueno, yo estoy muy bien", señala 'Granma'.

El diario destaca que el presidente venezolano, quien mostró su admiración por el potencial juvenil existente en Haití, comentó que los dos países podrían llevar a cabo un programa parecido al Frente Miranda con el objetivo de construir viviendas con agua y energía eléctrica.

"Yo le dije ahora mismo a René (Preval) que es importante que se incorpore al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) inmediatamente", expresó Chávez, al tiempo que Castro añadió que "es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos", en referencia a la alternativa de liderazgo que representa el mandatario venezolano frente al neoliberalismo.

Preval, por su parte, manifestó al presidente cubano su alegría por la presencia de Hugo Chávez en Haití, y comparó el masivo recibimiento a Chávez con una Revolución. Finalmente, Fidel Castro, quien calificó la jornada como un "día de hermandad", calificó al pueblo haitiano de "trabajador y luchador", indica 'Granma'.

Cayó número de empresas registradas en Cámara Comercio de Cuba en 2006

La Habana, 13 mar (EFE).- La Cámara de Comercio de Cuba concluyó el pasado año con 761 empresas asociadas, cifra que supone una caída de 68 en relación a las registradas en el ejercicio anterior y confirma la tendencia de los últimos años, según fuentes oficiales.

El presidente de la Cámara, Raúl Becerra, atribuyó la caída al proceso de "reordenamiento empresarial" que se ha producido en Cuba y que "ha originado fusiones, extinciones o cambios en el objeto social" de las empresas.

Becerra reconoció, en declaraciones al semanario "Opciones", que el trabajo de la Cámara con las juntas directivas que agrupan a las empresas asociadas por sectores "resultó débil" y apuntó que "es uno de los objetivos estratégicos durante este año".

Cuba inició hace unos años un proceso de "racionalización" de la inversión extranjera que prima a los grandes inversores frente a los pequeños y medianos, y que se ha traducido en una caída de las empresas con representación en la isla.

Lejos quedan los tiempos en que los inversores extranjeros, grandes y pequeños, eran bienvenidos a un país que no tuvo más remedio que abrirse a la inversión para evitar el colapso tras la caída del bloque socialista, en la década de los 90.

Aquellas medidas de apertura fueron "un mal necesario" provocado por el "periodo especial" del que los cubanos acaban de salir, según han reconocido dirigentes cubanos.

La progresiva recuperación económica y las alianzas con Venezuela -principal socio comercial y político de Cuba- y China, interesada en sectores estratégicos de la economía local -como el níquel-, han permitido al gobierno "ser más selectivo" a la hora de aceptar inversores extranjeros, apuntaron expertos.

Según datos oficiales, Cuba creció el pasado año un 12,5 por ciento, de acuerdo a cálculos que incluyen la ponderación de elementos económicos y otros valores añadidos como los servicios de salud, educación y deportes.

El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, adelantó en febrero que la economía de la isla crecerá en torno al 10 por ciento en 2007.

Cuba-China: intercambio comercial de 1.800 millones de dólares

LA HABANA, 13 (AP) - China y Cuba duplicaron su intercambio comercial en solo un año al cerrar negocios por 1.800 millones de dólares, con el país asiático consolidándose como un destacado socio comercial de la nación caribeña, aseguró el embajador chino Zhao Rongxian.

"Somos dos países socialistas, tenemos muchas coincidencias y magníficas relaciones de cooperación en todos los campos", comentó el diplomático en una entrevista con el semanario de negocios Opciones.

Según el jefe de la misión china, el comercio binacional alcanzó los 1.800 millones de dólares para el 2006, el doble de lo acordado a lo largo del 2005. "El crecimiento ha sido verdaderamente exitoso", agregó.

El embajador recordó que llegan a Cuba mercancías para todos los rubros, entre ellos maquinaria para el transporte, locomotoras, ómnibus y para la agricultura.

Por su parte, la isla vende al gigante asiático níquel, azúcar, medicinas y productos biotecnológicos.

Paralelamente hay un creciente intercambio de estudiantes y se espera potenciar el turismo, motor de la economía cubana.

"Se está trabajando en aumentar las relaciones en la industria sin humo, aunque hay problemas reales como la distancia geográfica, la transportación y el costo. Pero estamos convencidos de que el excursionista chino va a venir en grandes masas hacia este hermoso país. Ya en estos momentos se sobrepasa con creces la cifra de 10.000 turistas", manifestó el diplomático.

Para China, comentó, Cuba funciona como un puente hacia la región.

Aunque durante décadas las relaciones políticas y comerciales binacionales entre ambos estados estuvieron congeladas por la cercanía de La Habana a Moscú --entonces rival de Pekín--, las mismas dieron un notable salto a partir de noviembre del 2004, cuando el presidente chino Hu Jintao viajó a esta capital y se firmaron convenios para sectores estratégicos de ambos estados.

Raúl Castro encabezó el acto conmemorativo del asalto al palacio presidencial

La Habana, 13 mar (EFE).- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy en La Habana el acto en conmemoración por el 50 aniversario de la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al palacio presidencial, para "ajusticiar" al dictador Fulgencio Batista.

Castro, acompañado por el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Carlos Lage Codorniú; entre otras autoridades, rindió tributo al líder estudiantil José Antonio Echeverría y a los caídos en el asalto a la sede del gobierno.

"Los cubanos todos unidos, estas generaciones y las generaciones posteriores, seguiremos proclamando que esta patria nunca más será subyugada, que esta revolución continuará victoriosa por todos los tiempos", dijo Alarcón durante su intervención.

El presidente de la Asamblea indicó que la que llamó "mafia anexionista y batistiana" de Miami (EEUU) todavía "conmemora el 10 de marzo", en referencia a la fecha del golpe de Estado de Batista, en 1952.

"Les podemos decir al imperialismo y a sus secuaces: el que venga a este país va a tener que enfrentarse con José Antonio" y con todos los héroes de la revolución, añadió.

"(Los héroes) que estarán en cada trinchera, que le saldrá al agresor detrás de cada esquina, que los recibirá en campos y ciudades para imponerles la más vergonzosa derrota", agregó.

"Ya no son un puñado de héroes, se han multiplicado y reproducido en una generación, en nuevas generaciones que sabrán estar a la altura de nuestros compañeros de ayer", continuó.

Medio centenar de jóvenes universitarios intentaron el 13 de marzo de 1957 tomar la sede del gobierno, mientras Batista se encontraba en su interior.

El enfrentamiento dentro del palacio dejó 29 asaltantes muertos, entre ellos el ex combatiente de la Guerra Civil española Carlos Gutiérrez Menoyo, hermano del disidente Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del movimiento opositor "Cambio Cubano".

Simultáneamente, Echeverría tomaba Radio Reloj para lanzar una proclama al pueblo de Cuba que anunciaba la supuesta muerte de Batista.

Su intervención fue cortada y el líder estudiantil salió de la emisora rumbo a la cercana Universidad de La Habana, pero fue abatido por la policía.

 

Citan a Silvio Rodríguez por suspensión de recital en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 13 (AP) - Una jueza de la Policía Local de la ciudad de Talca citó a Silvio Rodríguez para el 14 de mayo, cuando el trovador cubano tendrá que explicar las razones por las cuales canceló un recital con apenas seis horas de antelación, informó uno de los demandantes.

La jueza María Victoria Lledo acogió una denuncia por infracción a la Ley del Consumidor y dispuso que los dos abogados que acusaron al músico se encarguen de notificar a Rodríguez. También citó a los representantes de Multimúsica, la productora que trajo al cubano a Chile.

Los abogados Rodrigo Muñoz y Eduardo del Campo denunciaron a Rodríguez por suspender el concierto programado en Talca, 250 kilómetros al sur, para el 8 de marzo.

"No será difícil notificar a los representantes de Multimúsica, pues sabemos que tienen domicilio en Santiago. Sin embargo, en el caso de Silvio Rodríguez, tendremos que averiguar primero si tiene domicilio fijado en Cuba", dijo Muñoz.

Agregó que cuando averigüen cómo contactar al trovador, "veremos si conviene pedir un exhorto internacional o de qué manera podemos notificarlo".

Los abogados representan a varios de los 1.030 espectadores que se quedaron con los deseos de escuchar a Rodríguez, tras haber comprado entradas más onerosas que las pagadas en Santiago y Viña del Mar, donde el artista se presentó antes.

La tarde del 8 de marzo Rodríguez emitió un comunicado a través de Multimúsica en el que hizo el anuncio: "El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro".

Los precios de las entradas en Talca oscilaban entre 75 y 110 dólares.

Si Rodríguez y/o Multimúsica fueran hallados culpables de infringir la Ley del Consumidor, la sanción sería sólo monetaria.

Pablo Milanés recibe el premio musical de la Unión de Escritores y Artistas

La Habana, 13 mar (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés recibió hoy el premio anual de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó la televisión estatal.

Milanés dijo sentirse emocionado por el homenaje en el que lo acompañaron amigos y conocidos artistas e intelectuales de la isla.

Este es el segundo homenaje que recibe Pablo Milanés en los últimos días, después de que el pasado viernes pasado el Nobel colombiano Gabriel García Márquez le impuso la medalla "Haydeé Santamaría" en la institución cultural "Casa de las Américas", en La Habana.

Pablo Milanés Arias nació en la ciudad oriental cubana de Bayamo, en 1943, y considerado como una de las más importantes voces y autores de la isla.

Milanés es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana, que ha tenido una gran repercusión en el panorama musical local e internacional.

Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas e integró, desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones, el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que reunió a un grupo de músicos liderados por el guitarrista Leo Brouwer.

Milanés recibió el Premio Nacional de Música en 2005, y las distinciones culturales "Félix Varela" (1984) y "Alejo Carpentier" (1982).

En 2006 obtuvo dos premios Grammy Latinos, uno al Mejor Cantautor por el disco "Como un campo de maíz" y otro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por "AM/PM, líneas paralelas", grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Calderón: sacamos la relación con Cuba del congelador

MEXICO, 13 (AP) - Luego de casi ocho años de distanciamiento, el presidente mexicano Felipe Calderón confirmó que está trabajando, aunque de forma discreta, para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y no descartó visitar en el futuro la isla.

El mandatario manifestó que las relaciones "ya las sacamos del congelador".

"Estamos trabajando discreta, pero intensamente, en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida", declaró Calderón en una entrevista con el diario La Jornada.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", señaló.

Para lograr que esa visita se materialice, reconoció que hace falta "un proceso que acelere el restablecimiento de la relación diplomática constructiva con ese país".

La buena relación que históricamente mantuvo México con Cuba comenzó a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). En un discurso en noviembre de 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en la isla caribeña, Zedillo dijo que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", lo que provocó la molestia de Castro.

Un año más tarde, en la X Cumbre, Castro llamó a Zedillo "el presidente de un México diferente, regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el tratado de libre comercio con su vecino del Norte".

Con Vicente Fox, sucesor presidencial de Zedillo, las cosas no mejoraron. Al contrario, en el 2002 Fox le pidió al líder cubano que se retirara anticipadamente de una cumbre patrocinada por Naciones Unidas sobre desarrollo a la que asistía también el presidente estadounidense George W. Bush. Cuba reveló la grabación poco después y las dos naciones se alejaron más.

El punto más alto de la tensión entre las naciones se produjo en mayo de 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores, entre otras razones por el voto de México en Ginebra para que se supervise la situación de los derechos humanos en la isla, y aunque en julio de ese año los representantes diplomáticos retornaron a sus puestos, las relaciones se han mantenido distantes.

Legisladores de oposición han pedido al gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con Cuba.

A principios de febrero de este año la canciller Patricia Espinosa adelantó en un mensaje ante los miembros del Senado que el gobierno estaba decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en Latinoamérica y que había iniciado contactos diplomáticos con su contraparte cubana.

Más de 2.000 residentes en Cuba reciben pensiones asistenciales del Estado español

La Habana, 12 mar (EFE).- Más de 2.200 residentes en Cuba reciben pensiones asistenciales del Estado español, explicó hoy en La Habana la secretaria española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que se encuentra de visita en la isla.

Rumí llegó el domingo, procedente de México, y concluirá mañana una breve pero "intensa" visita para conocer la situación de los españoles residentes en Cuba, señaló la funcionaria en un encuentro con la prensa española.

La secretaria de Estado señaló que las pensiones asistenciales, de las se benefician más de 2.200 personas en la isla, crecieron este año el 12 por ciento.

Además, recordó que de los 2.000 "niños de la guerra" -como se conoce a los niños que abandonaron España durante la Guerra Civil- repartidos por todo el mundo, 111 residen en Cuba y perciben pensiones de hasta 6.500 euros al año.

Durante su estancia en la isla, Rumí se ha reunido con el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, y con el ministro de Justicia, Roberto Díaz, así como con representantes de las asociaciones españolas en Cuba.

Las reuniones con autoridades cubanas han permitido "un intercambio sobre los lazos entre ambos pueblos" e informar de la política de emigración del Gobierno español, apuntó.

Además, añadió, el objetivo de la visita es "informar a los españoles de las nuevas normas y recoger sus aportaciones".

En Cuba residen 28.884 españoles que podrían incrementarse en otros 20.000 más durante este año, a medida que avance la tramitación de las solicitudes de nuevas nacionalidades presentadas en el Consulado, explicó el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.

"Los casi 30.000 ciudadanos que tenemos hasta ahora pueden aumentar significativamente en este año y llegar hasta 50.000", dijo.

Según estimaciones oficiales, en España residen unos 40.000 cubanos de forma legal.

Codirector de "Fresa y Chocolate" trabaja en nuevo proyecto

La Habana, 13 mar (EFE).- El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la película "Fresa y Chocolate", nominada al Oscar en 1993, trabaja en un nuevo proyecto para el que ya tiene un guión titulado "El cuerno de la abundancia".

El realizador de "Guantanamera" y "Lista de espera" aguarda la financiación de lo que será "una comedia, con mi método de hacer cine dentro del cine", según informó hoy la agencia estatal "Prensa Latina".

"Estoy esperando la financiación para este proyecto. Será una comedia ágil, llena de imprevistos, actuada por nuestros artistas, y quizás algún español", agregó.

Juan Carlos Tabío (1943) inició su carrera cinematográfica como asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Trabajó junto a Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), en los filmes "Memorias del subdesarrollo", "La muerte de un burócrata" y "Una pelea cubana contra los demonios", además de en "Guantanamera" y "Fresa y Chocolate".

Su primer trabajo como director lo realizó en 1983 con el filme "Se permuta", tras la cual hizo "Plaff", en 1989, y "El elefante y la bicicleta", en 1992.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster