PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 13, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Silencio en Cuba sobre supuesta presencia de delegaciones de Colombia y ELN

La Habana, 12 mar (EFE).- La supuesta presencia de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, en el marco de las conversaciones que mantienen desde diciembre de 2005, se mantenía hoy en el más absoluto silencio.

Ni la embajada colombiana ni medios oficiales cubanos se han hecho eco de nuevos contactos entre las dos partes, que el pasado 1 de marzo concluyeron las conversaciones correspondientes a la quinta ronda en el medio de una total discreción.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, informó hoy en Bogotá que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viajó el pasado viernes a la capital cubana para nuevos contactos con los portavoces del ELN.

Señaló que las conversaciones se desarrollan con los buenos oficios del escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien, según el gobernante, "ha estado muy atento a que eso (el diálogo exploratorio entre las partes) tenga éxito".

García Márquez, quien viajó el viernes a Cuba, estuvo presente en diciembre de 2005 entre las personalidades, actores de la sociedad colombiana y representantes internacionales que asistieron a la instalación del proceso entre gobierno y ELN.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron durante la quinta ronda que los contactos entre el gobierno y ELN ya no se encuentran sujetos a la dinámica de rondas con fecha de inicio y final, como había sucedido en las cuatro oportunidades desde que comenzaron las reuniones en una zona de acceso restringido de la capital cubana.

En ese sentido, las fuentes señalaron que las partes pueden reunirse en La Habana o en cualquier otro lugar y sin calendarios cerrados con el fin de trabajar para lograr el establecimiento de un proceso de diálogo de paz formal, objeto de las rondas exploratorias.

En la quinta ronda, que comenzó el 25 de febrero y acabó el 1 de marzo, la delegación del gobierno colombiano estuvo encabezada por Restrepo, mientras que la representación guerrillera tuvo al frente al comandante "Pablo Beltrán", alias de Israel Enrique Pineda, que estuvo acompañado del portavoz del ELN "Francisco Galán" (Gerardo Bermúdez) y el "Comandante López" (Juan Carlos Cuéllar).

La cita previa debe culminar con el diseño de un "acuerdo base", que incluya un alto al fuego y de hostilidades bilateral, entre otros asuntos.

El ELN surgió en 1964 y cuenta con unos 5.000 combatientes, lo que la hace la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las esposas de 'Los Cinco' acusados de espionaje exigen visados para poder ir a visitarlos a las cárceles de EEUU

LA HABANA, 13 (EP/AP) - Las esposas de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por los cargos de ser agentes de un gobierno extranjero lanzaron una campaña con el objetivo de obtener visas para dos de ellas, que no ven a sus maridos presos desde hace años.

En rueda de prensa, las mujeres insistieron en que era una injusticia mantener a estos hombres presos, después de que el Tribunal Superior de Atlanta dictaminara en 2005 que el juicio realizado a finales de los años 90 en Miami careció de las garantías constitucionales. Sin embargo, la fiscalía de ese Estado norteamericano apeló y no se los dejó en libertad. Llamados "Los Cinco", el grupo formado por Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (no los une ningún parentesco) fueron condenados a severas condenas incluida la cadena perpetua en junio del 2001. Habían sido arrestados en 1998. Las esposas de Hernández y René González, Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivamente, se refirieron el lanzamiento de una campaña de alcance internacional desde el 8 de marzo, Día de la Mujer, hasta el 14 de mayo. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública, pues Estados Unidos les negó hasta ahora sus solicitudes de visa de manera sistemática, añadieron.

Pérez no ve a su esposo desde antes de su detención y Salanueva desde 2000, y ambas están citadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos para mediados de septiembre. "No tenemos esperanza en el proceso judicial" sino en la "solidaridad internacional y en el pueblo norteamericano", comentó Elizabeth Palmeiro, cónyuge de Labañino. "Estos años han demostrado la vulnerabilidad de la justicia (estadounidense). Es un caso político", dijo, por su parte, Pérez, para quien la sentencia del Tribunal de Atlanta descalificando las actuaciones por ser parciales había abierto una puerta de esperanza. Cuba apoyó desde el comienzo las campañas internacionales a favor de los cinco hombres y argumentó, así como lo hizo la defensa, en que estos agentes no perjudicaron los intereses de Estados Unidos, porque su misión era mantener a La Habana informada sobre las actividades de las organizaciones anticastristas. El Gobierno de Fidel Castro ha expresado su apoyo a esta causa. Pese a que el jefe del Estado Cubano está convaleciente de una intervención quirúrgica intestinal el pasado verano, está informado del tema, según indicaron las esposas de los encarcelados por Estados Unidos.

Raúl Castro asegura a militares cubanos que Fidel mejora

LA HABANA, 12 (AP) - El presidente interino Raúl Castro visitó tropas de soldados profesionales, milicianos y reservistas movilizados en la región occidental de Pinar del Río y les aseguró que su hermano, Fidel Castro, quien delegó el poder tras sufrir una operación intestinal el año pasado, se recupera satisfactoriamente.

Un número de personas no identificado fue llamado para practicar técnicas de combate, hacer tiros con cohetes antiaéreos, emplear simuladores computarizados y hasta ejercer como francotiradores, indicó el periódico Granma en su edición del lunes.

"Nunca antes, salvo en los momentos de Playa Girón (1961) y de la Crisis de Octubre (1962), Cuba había emprendido dentro de su territorio nacional un proceso de movilización de sus tropas... de tal envergadura", comentó el rotativo.

La operación fue llamada "Caguairán", como se denomina en la isla al quebracho --un árbol de madura dura y resistente-- y también es la forma en la cual medios oficiales se refirieron a Fidel Castro, tras la cirugía a la cual se sometió en julio pasado.

Raúl Castro visitó las zonas de maniobras de Pinar del Río este fin de semana y se entrevistó con hombres y mujeres de armas, así como con milicianos --civiles voluntarios-- dispuestos a incrementar su nivel de preparación ante la "presencia de un enemigo empeñado en destruir la revolución", comentó Granma, aludiendo a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

"Estamos convencidos de que con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, esta revolución será imbatible", manifestó Castro, en referencia a la doctrina militar cubana, según la cual jóvenes y viejos, mujeres y hombres se sumarían a las tareas defensivas si la isla fuera atacada.

Además, comentó a los uniformados sobre la salud de su hermano, Fidel, y les aseguró que se encontraba en "progresiva recuperación".

Por primera vez en 47 años desde que tomó el poder, el histórico mandatario, accedió a dejar su lugar activo al frente del ejecutivo y encargo temporalmente sus responsabilidades a su pariente y a un grupo de altos funcionarios del gobierno y el Partido Comunista, en una suerte de gabinete colegiado.

Bajo el título de "Operación Caguairán, una tarea gigantesca", Granma mostró varias fotografías de Raúl Castro junto a soldados o con las tropas formadas.

"Cómo he expresado en otras ocasiones es mejor derramar ríos de sudor que en el entrenamiento sistemático que ríos de sangre en una guerra", manifestó Castro, quien es también ministro de Defensa.

El rotativo destacó "la juventud" de la mayoría de los movilizados.

Líderes cubanos optimistas por salud de Castro

LA HABANA, 12 (AP) - Altos dirigentes cubanos se mostraron optimistas el lunes en la isla y en el extranjero sobre la salud del presidente Fidel Castro y aseguraron que el convaleciente mandatario mejora ostensiblemente.

Las declaraciones llegaron de boca del titular interino del Ejecutivo Raúl Castro, quien supervisó maniobras militares este fin de semana, y del canciller Felipe Pérez Roque, desde París.

"No es una buena noticia para (el presidente George W.) Bush ni para el gobierno de Estados Unidos. Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte", comentó durante una rueda de prensa en la capital francesa el jefe de la diplomacia isleña.

Según el reporte de medios de comunicación locales, Pérez Roque indicó: Fidel Castro "está en contacto directo con los dirigentes del Partido (Comunista) y del Gobierno, le consultamos diversos asuntos y él nos da orientaciones, y cada vez más participa en tareas".

La mejora es "ostensible" agregó el funcionario, quien se encuentra en París para una reunión de la Unesco.

Por primera vez en 47 años desde que tomó el poder, el histórico mandatario, accedió a dejar su lugar activo al frente del ejecutivo y encargó temporalmente de sus responsabilidades a su pariente y a un grupo de altos funcionarios del gobierno y el Partido Comunista, en una suerte de gabinete colegiado.

Castro fue operado en julio del año pasado y desde entonces convalece.

El diplomático hizo hincapié en los planes diseñados desde Washington para destruir a la revolución cubana y particularmente intensificados durante la administración Bush.

Para Pérez Roque, el líder estadounidense incluso se va a "jubilar" sin haber logrado el objetivo de cambiar el sistema comunista de la isla.

La salida de Castro y la delegación del poder abrió un debate internacional sobre el destino de la isla, pero hasta ahora no se produjo ninguna modificación en el carácter de su modelo.

Paralelamente, el presidente interino Raúl Castro, quien visitó a tropas profesionales y de voluntarios en la región occidental de Pinar del Río, aseguró a los militares que su hermano se encontraba en "progresiva recuperación".

"Les transmito un saludo de nuestro comandante en jefe a quien informaré de este recorrido, reciban todos un abrazo de él y otro mío", expresó Raúl Castro, también ministro de Defensa.

Un número de personas no identificado fue llamado para practicar técnicas de combate, hacer tiros con cohetes antiaéreos, emplear simuladores computarizados y hasta ejercer como francotiradores, indicó el periódico Granma en su edición del lunes y mostró la televisión cubana.

"Nunca antes, salvo en los momentos de Playa Girón (1961) y de la Crisis de Octubre (1962), Cuba había emprendido dentro de su territorio nacional un proceso de movilización de sus tropas... de tal envergadura", comentó el rotativo.

La operación fue llamada "Caguairán", como se denomina en la isla al quebracho --un árbol de madura dura y resistente-- y también es la forma en la cual medios oficiales se refirieron a Fidel Castro, tras la cirugía a la cual se sometió en julio.

"Estamos convencidos de que con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, esta revolución será imbatible", manifestó Castro, en referencia a la doctrina militar cubana, según la cual jóvenes y viejos, mujeres y hombres se sumarían a las tareas defensivas si la isla fuera atacada.

Panam: Cuba augura éxito de los juegos

LA HABANA, 12 (AP) - Cuba auguró que los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro serán "casi perfectos" y con instalaciones de primer nivel, dijo el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Christian Jiménez.

"Brasil ya ganó su primera medalla de oro", declaró Jiménez a la AP el lunes tras realizar un reciente viaje a Brasil.

El funcionario cubano manifestó su confianza en que los estadios para el torneo de béisbol estarán listos en tres meses como lo garantizaron los organizadores de los Juegos Panamericanos, programados del 13 al 29 de julio próximo.

Encabezada por sus principales figuras, entre ellas campeones olímpicos y mundiales, Cuba participará con unos 500 deportistas en 29 deportes de los 42 convocados en la cita continental.

En la edición previa, en Santo Domingo 2003, Cuba ocupó el segundo lugar por naciones con un total de 152 medallas, de las cuales 72 fueron de oro. Estados Unidos fue primero con 270 y 117 doradas.

Las cartas fuertes de la isla son el boxeo, judo, lucha, taekwondo, levantamiento de pesas y el atletismo, además de deportes colectivos como el béisbol y voleibol.

Esperan a dos millones de cubanos en el maratón "Terry Fox"

La Habana, 12 mar (EFE).- Los organizadores del "Maratón de la Esperanza Terry Fox" indicaron hoy que esperan la participación de más de dos millones de cubanos en la décima edición de la carrera, que se disputará el próximo sábado en toda la isla.

Este maratón se disputa en recuerdo a Terry Fox, un joven canadiense de 18 años con cáncer al que le amputaron su pierna derecha por encima de la rodilla, y que atravesó corriendo todo Canadá con el fin de reunir fondos para las investigaciones de la enfermedad.

El evento, que tiene como objetivo concienciar a la población cubana sobre el cáncer y recaudar fondos para la investigación, se disputará sobre un circuito de tres kilómetros en La Habana, según indicó en conferencia de prensa el director de la carrera, Carlos Gatorno.

Otras carreras similares se producirán de forma simultánea a lo largo y ancho de la isla antillana, a las que, de acuerdo a Gatorno, esperan la asistencia de más de dos millones de corredores.

La embajadora de Canadá en Cuba, Alexandra Bugailiskis, dijo que este año aspiran a recaudar 50.000 dólares canadienses (unos 39.000 pesos convertibles cubanos, CUC), para superar la cota de 2006, que fue de unos 47.000 dólares.

Explicó que en la isla, en los últimos cuatro años, se han obtenido más de 150.000 dólares para la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer, sobre todo el de mama y el cervicouterino.

Indicó que el evento en recuerdo de Fox se realizará en más de cincuenta países.

Según las reglas canadienses, en el maratón, se podrá participar no solo corriendo, sino también en bicicleta, en patines y hasta caminando con mascotas.

Por su parte, el médico Rolando Camacho, jefe del Grupo Nacional de Cáncer, señaló que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en Cuba y destacó la importancia del evento este año, que será precedido por una reunión de trabajo entre especialistas canadienses y cubanos para intercambiar experiencias.

Camacho dijo que en Cuba la incidencia del cáncer ha aumentado con más de 30.000 casos anuales, "que es una cifra importante", afirmó.

Agregó que el hábito de fumar sigue siendo la principal causa directa del cáncer en el mundo y en Cuba, donde ha bajado, pero aún no lo suficiente para que tenga un impacto en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Pável Reyes, representante de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, dijo que artistas plásticos cubanos donarán obras para la subasta y recaudación de fondos que se emplearán en la lucha contra el cáncer.

Un disidente excarcelado no descarta una nueva "primavera negra" en Cuba

La Habana, 12 mar (EFE).- El economista y disidente cubano Óscar Espinosa Chepe no descarta que se pueda producir una nueva "Primavera Negra", como la oposición se refiere a los arrestos y juicios sumarísimos contra 75 disidentes en marzo y abril de 2003, según una carta difundida hoy.

Espinosa, uno de "los 75" que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión, afirmó en la misiva conocida hoy en La Habana que "una nueva Primavera Negra no es descartable" y que "no sería sorpresa que el gobierno acometa otro golpe contra la disidencia, con el fin de aterrorizar a la sociedad".

"Existen síntomas evidentes de que al menos los sectores duros (del gobierno) lo promueven. La reciente expulsión de tres corresponsales extranjeros permanentes en La Habana y la creación de mayores controles a los que continúan acreditados, indica claramente esa tendencia", afirma.

Según Espinosa, "la situación económica, social y política empeora constantemente y en consecuencia se incrementa el descontento de la población".

"Algunos sectores -continúa- que por años permanecieron silenciosos, como los intelectuales, empiezan a dar sus criterios sobre la desgarradora situación imperante".

Espinosa, excarcelado con una licencia extra penal por razones de salud en noviembre de 2004, señala que mientras esto sucede "el régimen continúa su represión y tácticas de utilizar al enemigo externo para encubrir sus propósitos", en alusión a la argumentación del gobierno de que los disidentes son "agentes a sueldo de EEUU".

"Todo lo que coadyuve a brindar pretextos al Gobierno de Cuba en ese sentido, debe ser evitado", advirtió, al señalar que sin dejar de tener contacto con "gobiernos y amigos del extranjero", debe evitarse "cualquier resquicio que dé oportunidad de confusión en un país donde el control de la propaganda es absoluto".

Por otra parte, Espinosa consideró que "hoy es más evidente aún que la arremetida represiva" contra los 75, "únicamente por expresar sus ideas pacíficamente y reclamar el respeto a los derechos humanos", estuvo preparada "con mucha antelación por un régimen alarmado por el curso de la situación en el país".

Los 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión bajo los cargos de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Del grupo, 59 permanecen en prisión y 16 fueron excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad.

De ellos, cuatro fijaron su residencia en el exterior de Cuba, y Miguel Valdés Tamayo falleció en La Habana el 10 de enero pasado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster