PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 12, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro afirma que la revolución cubana "será imbatible"

La Habana, 11 mar (EFE).- El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que está convencido de que la revolución cubana "será imbatible" y se manifestó "orgulloso" de las Fuerzas Armadas de la isla.

"Estoy cada vez más convencido de que con nuestra ideología, con la unidad nacional lograda y con la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo, esta revolución será imbatible", dijo.

Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla, hizo estas afirmaciones durante una visita de trabajo a la zona militar de la provincia occidental de Pinar del Río, según informó la televisión estatal.

Castro aseguró que se siente "orgulloso del Ejército Occidental y me voy orgulloso de las tropas regulares, de su reserva, de sus milicias, de nuestro Partido (Comunista), de nuestros gobiernos locales, de nuestras organizaciones de masas (...)".

"En una palabra, orgulloso una vez más de nuestro heroico pueblo. Les trasmito un saludo del Comandante en Jefe (Fidel Castro) al que le informaré de este recorrido", añadió en un diálogo con las tropas.

El 31 de julio del 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente sus funciones políticas a su hermano Raúl, su sustituto constitucional, tras ser sometido a una delicada cirugía por una enfermedad considerada "secreto de Estado" que aún lo mantiene convaleciente.

Durante el recorrido por las unidades militares en Pinar del Río, Raúl Castro se interesó por las condiciones de vida y preparación de las tropas, visitó una escuela de preparación para la defensa, un regimiento de defensa antiaérea en una de las brigadas de infantería de montaña, indicó el reporte televisado.

El acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares estuvo en la agenda de trabajo, las misiones de la operación "Cabuairán", en su primera etapa, fueron supervisadas, así como el perfeccionamiento de las estructuras y la composición de las tropas, y la planificación combativa y para la defensa, según la fuente.

Castro estuvo acompañado por el viceministro jefe del Estado Mayor de las FAR y el jefe del Ejército de Occidente, los generales Alvaro López Miera y Leopoldo Cintra Frías, respectivamente, y otros oficiales.

Autoridades cubanas atribuyen mermas económicas a descontrol

La Habana, 11 mar (EFE).- El descontrol administrativo es el principal problema que propicia considerables pérdidas económicas, adulteraciones de productos, desvíos de recursos y otras irregularidades en la red comercial en Cuba, reconocieron autoridades económicas al diario oficial "Juventud Rebelde".

"El deficiente control administrativo es lo que más nos perjudica", dijo la viceministra de Comercio Interior, Damar Maceo, al periódico en el artículo que titula hoy "El descontrol: sedicioso agazapado", tercero de una serie.

Las últimas semanas el diario ha denunciado y analizado el fenómeno de las adulteraciones y los fraudes que golpean a los consumidores en la red comercial estatal, y ha señalado entre los más frecuentes los detectados en productos como ron, cerveza, cigarrillos, café, jabones y perfumes.

"Cuando el encargado de velar por la custodia de los recursos de una unidad mantiene una conducta seria y no permite irregularidades, aunque su aparato contable no funcione como es debido, las pérdidas no son tan astronómicas como ahora exhiben muchas entidades", opinó la funcionaria.

A su juicio, "no se le puede echar la culpa de todo a la contabilidad", aunque reconoce que "también tenemos problemas con el personal económico en muchas de nuestras empresas, porque esa actividad se deprimió en los últimos tiempos por falta de medios para trabajar, bajos salarios y otros factores".

"Pero cuando hay buen control administrativo se evitan las transgresiones", recalcó.

Para el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez Roque, la "pérdida de valores es el peor daño que ocasiona el descontrol económico".

Pero admite que "el perjuicio material dificulta en ocasiones el cumplimiento de planes y estrategias y posibilita que algunas fábricas clandestinas continúen operando, en menoscabo de los consumidores, quienes pagan -bastante caro- por productos falseados".

El funcionario indicó que una buena parte de las auditorías "reflejan deficiencias en el control de los recursos".

Además señaló que "existe un alto ciclo de cuentas por cobrar y esto es muy peligroso" y explicó que "un documento de este tipo envejecido, y que no esté debidamente conciliado, puede ser fuente de robo o desvío de recursos".

Por su parte, el experto Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía del 2000, cree que "hay que hacer un análisis sistémico e integral" de los factores que generan las adulteraciones de productos en la red comercial de la isla.

En sus consideraciones, el factor organizativo "es fundamental en toda la cadena de producción, distribución y comercialización" y señala que la contabilidad "debe estar al día y efectuarse por un personal calificado que se preocupe porque se registren adecuadamente las operaciones".

"Antes estas cosas no sucedían, porque para las personas la principal fuente de ingresos era su sueldo. Luego de la crisis económica (originada en la década de los 90) y la devaluación de la moneda cubana (1 peso convertible equivale a 24 pesos moneda nacional) estos problemas se agudizaron", indicó.

"Las personas no se preocupan por la calidad de los productos que ofertan en su entidad porque sencillamente si se vende o no, a ellos no les perjudica. La gente no se siente identificada con su centro laboral y hay que lograr cambiar este comportamiento social, y no puede ser por decreto". agregó.

Su colega Ernesto Molina, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, opina que "hay que hallar las vulnerabilidades internas de los procesos de construcción socialista que conducen a las distorsiones que no garantizan la calidad que merece el consumidor".

El experto cree que "la economía cubana -como los árboles del monte- tendría un tronco más sólido y frutos más abundantes y jugosos, si pudiera despojarse de sus lastres funcionales, esas enredaderas que estrangulan parte de sus propósitos".

Cuba anuncia la gira europea del canciller Felipe Pérez Roque

La Habana, 10 mar (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, iniciará una gira europea la próxima semana que lo llevará a participar en foros en Francia y Suiza, y realizará visitas de trabajo a la Santa Sede, Italia y Portugal, anunció hoy la prensa local.

El canciller de la isla caribeña presidirá en París la Reunión de Reactivación del Movimiento No Alineado (MNOAL), en las labores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el diario oficial "Granma".

Este encuentro se efectuará el lunes en la capital francesa, en cumplimiento de los acuerdos de la XIV Conferencia Cumbre de los NOAL celebrada en La Habana en septiembre de 2006 y durante la cual Cuba asumió la presidencia de la organización.

El rotativo considera que esta reunión del Movimiento "dará impulso al progresivo fortalecimiento de la participación y concertación de posiciones de los países (118) que integran el Movimiento".

"Es propósito común del MNOAL potenciar una efectiva cooperación internacional en la educación, la ciencia, la cultura y la información, para dar respuestas a las aspiraciones de las mayorías, en particular en los pueblos del Sur", añade la nota.

Pérez Roque tiene previsto intervenir el martes en el Segmento de Alto Nivel del Cuarto Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza),

El periódico cubano recuerda que ese órgano atraviesa la fase final de su construcción institucional, que deberá concluir al finalizar su primer año de labores, en junio próximo.

Durante su estancia en Suiza, el ministro cubano será recibido por la presidenta del Consejo Federal de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey.

Después, viajará a la Santa Sede, Italia y Portugal, donde sostendrá intercambios con altas autoridades de esos Estados y abordará diversos asuntos de interés bilateral y multilateral.

"Damas de blanco" piden al Consejo de la ONU que se interese por la liberación de los presos políticos

La Habana, 11 mar (EFE).- El movimiento "Damas de blanco", integrado por mujeres familiares de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que analice la situación de los derechos fundamentales en Cuba y se interese por la liberación de los presos políticos.

"Llamamos al Consejo para que analice la situación de los derechos humanos existente en Cuba, y exija que esas personas injustamente encarceladas, luego de juicio sumarísimos sin garantías procesales, sean puestas en libertad inmediata e incondicionalmente por ser absolutamente inocentes de los delitos de que han sido acusados", dijo el grupo en una carta divulgada hoy en La Habana.

El colectivo femenino que obtuvo el premio "Sajárov" del Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos en 2005, está integrado por esposas, hijas, madres, hermanas y tías de 75 disidentes que fueron encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años en marzo-abril de 2003 bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Hasta el momento, de los 75 opositores presos en la denominada "Primavera Negra" fueron excarcelados 16, por motivos de salud, con una licencia extra-penal.

En su misiva al Consejo, las "Damas de blanco" denuncian que 59 de ellos "están junto a prisioneros comunes de alta peligrosidad, a cientos de kilómetros de distancia, sin asistencia médica adecuada" y "en condiciones infrahumanas, violatorias de las reglas mínimas de tratamiento de prisioneros de las Naciones Unidas".

Además señalan que los 11 excarcelados con licencia extra-penal que permanecen en la isla "la mayoría el gobierno no les concede permiso de salida del país" y "pueden ser regresados en cualquier momento a las cárceles".

También recuerdan que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de la ONU en su Opinión No.9/2003 consideró que "los 75 disidentes habían sido detenidos arbitrariamente y en contravención" con la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que "fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional en junio del 2003.

Habanos S.A. tomará medidas legales contra la reventa de puros en la UE

La Habana, 10 mar (EFECOM).- La Corporación Habanos S.A anunció hoy que estudia recurrir el fallo de la Corte de Apelación de Londres sobre el pleito con MasterCigars Direct Limited para la distribución de habanos en Gran Bretaña e insistió en que tomará acciones legales contra la reventa de sus puros en la Unión Europea (UE).

El conflicto legal comenzó cuando MasterCigars Direct, una firma creada hace seis años, desafió a Hunters & Frank, fundada en 1790 y que tiene el monopolio en Gran Bretaña para la venta de puros cubanos gracias a un acuerdo con Habanos SA, un grupo mixto en el que participan Cubatabaco y la hispano-francesa Altadis.

El pasado año, el Tribunal Superior británico frenó el intento de la joven empresa por romper el monopolio de Hunters & Frankau con una sentencia en la que indicaba que MasterCigars distribuía puros auténticos pero no había demostrado tener "el consentimiento implícito" del propietario de las marcas registradas cubanas.

MasterCigars recurrió al Tribunal de Apelación de Londres, que el jueves emitió un nuevo fallo a su favor en el que dictaminó que ni Corporación Habanos ni su distribuidor en el Reino Unido podían acusar a la empresa británica (Mastercigars) de violar las marcas registradas de la empresa cubana.

Tres jueces de ese tribunal llegaron a la conclusión de que la empresa cubana Corporación habanos había tolerado y aún facilitado la compra por extranjeros de pequeñas cantidades comerciales de cigarros.

La Corporación Habanos indicó en un comunicado que ha recibido "con sorpresa" el fallo de la Corte de Apelación y estudia presentar un recurso, aunque subraya que la decisión no afecta a los derechos sus marcas ni a sus acuerdos con sus distribuidores exclusivos.

Habanos recordó que, desde agosto de 2004, las facturas entregadas a los compradores de cigarros en sus tiendas incorporan las palabras "No para su reventa", lo que deja claro que el grupo no consiente las importaciones paralelas de sus cigarros en la Unión Europea.

"Habanos SA tomará todas las acciones legales contra cualquier entidad que realice la importación de los cigarros Habanos en la UE para su reventa posterior", advirtió la Corporación cubana.

"Habanos SA es el titular de las marcas de cigarros Premium cubanos y es el único responsable de la venta y comercialización de sus productos a través de sus distribuidores exclusivos", insistió.

Hunters & Frankau, agregó, garantiza, a través de su sello English Market Selection, "la calidad y autenticidad de los cigarros de Corporación Habanos, SA distribuidos en el Reino Unido, tal y como ha llevado a cabo en los dos últimos siglos".

El conflicto entre las dos empresas acabó en los tribunales después de que MasterCigars comprase directamente en Cuba una partida de habanos y los importase al Reino Unido para su venta.

El servicio británico de aduanas confiscó los puros después de que Hunters & Frankau alegase que se trataba de una falsificación y acusase a la empresa importadora de violación de marca registrada.

Fuentes de MasterCigars sostienen que sus representantes adquirieron los cigarros legalmente en las tiendas de "Habanos SA" en territorio cubano.

Según estas fuentes, los establecimientos de esa empresa realizan un "comercio paralelo" de puros, lo que permitía a cualquier persona adquirir allí cigarros por un valor máximo de 25.000 dólares cada vez y exportar luego sin límites.

El tabaco se ha convertido en el tercer renglón exportable de Cuba, sólo superado por el níquel y la industria biotecnológica.

El cultivo, elaboración y comercialización del tabaco da empleo, directa o indirectamente, a más de 250.000 personas en la isla.

Investigadores advierten que Cuba no escapa al impacto del cambio climático

La Habana, 11 mar (EFE).- Expertos cubanos consideran que la isla no es ajena al impacto del fenómeno del cambio climático global, lo que según evaluaciones le provocaría efectos negativos en el clima, los ecosistemas, pérdidas económicas y medioambientales.

"Cuba tiene que prepararse para un clima más cálido y difícil, donde el comportamiento de las precipitaciones quizá no sea el más favorable, y se produzcan períodos extremos ya sea de sequía, con altas temperaturas, o temporadas ciclónicas muy activas", dijo el director del Centro Nacional del Clima, Ramón Pérez.

El especialista explicó hoy al suplemento "En Red" del diario oficial "Juventud Rebelde" que Cuba no estaría ajena a las consecuencias del cambio climático que ocasionaría pérdidas a la agricultura, lo que obligaría a buscar la adaptación de nuevas variedades de cultivo.

Agregó que los isleños tendrían que acostumbrarse a veranos aún más cálidos e inviernos más cortos que los habituales.

Como Cuba es un archipiélago, el aumento del nivel del mar sería otro factor a tener en cuenta en el futuro, porque según los expertos le haría perder parte de su territorio y dañaría los ecosistemas costeros.

El suplemento cita datos de la estación mareográfica de Siboney, en La Habana, según los cuales en los últimos 40 años el nivel del mar en el litoral habanero ha ascendido 2,14 milímetros por año.

Según el diario cubano, de seguir esa tendencia en unos cien años el nivel del mar aumentaría uno o dos metros al borde de la capital cubana.

De acuerdo con el oceanólogo Marcelino Hernández, al paso de décadas con los altos niveles de esa agua "podría aumentar la erosión en la zona, salinizar las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos de la costa, y afectar las edificaciones muy cercanas al litoral por la acción del oleaje".

La investigadora Leda Menéndez, advierte que "el mayor problema para Cuba, es que con el aumento del nivel del mar la barrera arrecifal que antecede a la costa sería menos efectiva en su labor de detener los trenes de olas y corrientes marinas, especialmente en períodos de tormentas o ciclones".

Según Menéndez, estos fenómenos "llegarían con más fuerza a la costa, provocando mayor destrucción".

La publicación dedicada a temas científicos también se refiere a estudios que consideran que las dunas costeras y los manglares sufrirían a largo plazo las consecuencias de la erosión del mar, lo que traería efectos negativos en zonas turísticas como las cayerías.

Explica que el aumento de los ciclones potenciados por las aguas del mar cada vez más cálidas haría que lleguen a la isla fenómenos atmosféricos más destructivos, los animales también serían víctimas del caos del clima, lo que les obligaría a cambiar sus rutas migratorias y el lugar para hacer sus nidos.

Asimismo señala que las barreras de corales sufrirían daños irreparables lo que significaría la pérdida de los recursos del paisaje, flora y fauna, y "en fin, pérdidas económicas y medioambientales".

El oceanólogo Hernández estima que este proceso "lleva a un futuro con mucha incertidumbre" y "no se sabe a ciencia cierta lo que puede acontecer", por lo que recomienda que "hoy lo más importante es conservar, cuidar, prever".

Herida leve la embajadora cubana en la isla de Granada tras un asalto a su domicilio

SAN JORGE, 11 (EP/AP) - La embajadora cubana en Granada, la embajadora María Delgado Valdés, y su esposo resultaron heridos después de que al menos una persona irrumpiera en su vivienda y los atacara en esta capital caribeña.

La Policía informó que la embajadora sufrió lesiones leves durante el asalto del sábado por una persona o grupo no identificado. Su marido de 62 años fue trasladado a un hospital, y se encontraba en estado crítico, según el informe, que no precisó cuáles fueron sus lesiones.

El jefe policial Winston James ordenó que se reforzara la seguridad en todas las delegaciones diplomáticas en San Jorge, durante la investigación, señaló un comunicado de las autoridades.

Misión colombiana viaja a Cuba para adoptar un modelo de educación preescolar

Bogotá, 10 mar (EFE).- Una misión oficial colombiana encabezada por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, viajó hoy a La Habana en virtud de un convenio de cooperación que le permitirá al país andino adoptar un modelo cubano para la primera infancia.

Una decena de funcionarios acompaña a la ministra, entre ellos la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal), Elvira Forero, y la secretaria de Educación de Antioquia (departamento del noroeste), Claudia Patricia Restrepo.

La funcionaria regional dijo en declaraciones previas a la prensa que la misión tiene como objetivo conocer el programa "Educa a tu hijo", iniciativa desarrollada por la isla caribeña y que implica a todo el grupo familiar y de cuidado del segmento poblacional de la primera infancia, tanto en las áreas urbana y rural.

La experiencia será adoptada por el departamento de Antioquia, mediante un plan piloto que después se replicará en todo el país, dijo la secretaria regional de Educación.

El viaje de la misión hace parte de lo previsto en un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Centro Latinoamericano de Educación de Preescolar en Cuba.

El presidente del Parlamento saharaui visitará a Cuba

La Habana, 10 mar (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Mahafud Ali Beiba, llegará a Cuba mañana, domingo, para realizar una visita oficial, informó hoy la prensa cubana.

La visita del líder parlamentario saharaui tiene como objetivo "ampliar los vínculos bilaterales de colaboración y amistad" y se enmarca en un periplo por varios países de América Latina y el Caribe, según dijo una fuente oficial citada por al agencia cubana "Prensa Latina".

Mahafud Ali Beiba, enviado especial del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, permanecerá en la isla hasta el martes cumpliendo una invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, según la misma fuente.

Mahafud Ali Beiba se reunirá el lunes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

De acuerdo a la agenda divulgada, el martes el líder legislativo saharaui se entrevistará con el viceministro de Exteriores cubano, Marcos Rodríguez, y con el viceministro primero para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ramón Ripoll.

Ese mismo día también se reunirá con directivos de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la actualidad, cerca de 800 cerca jóvenes saharauis cursan estudios en Cuba, donde desde fines de 1970 unos 2.000 se graduaron como médicos, profesores, informáticos, y en otras especialidades, de acuerdo con datos de la embajada de la RASD en la isla.

La RASD fue proclamada como Estado independiente por el Frente Polisario, un movimiento nacionalista saharaui, el 27 de febrero de 1976, al finalizar la presencia colonial española en la zona.

Luego de 31 años de conflicto, principalmente con sus vecinos marroquíes y mauritanos, quienes reivindican su soberanía sobre un territorio, ha obtenido ya el reconocimiento como Estado soberano de más de setenta países, la mayoría africanos y americanos.

Nuevo grupo de niños ucranianos llega a Cuba para recibir atención médica

La Habana, 10 mar (EFE).- Un nuevo grupo de 48 niños ucranianos, víctimas del accidente ocurrido en la planta nuclear de Chernobil en 1986, llegó a Cuba para recibir tratamiento médico como parte de un programa de atención que cumplirá en breve 17 años.

En lo que va de 2007, este es el segundo grupo de infantes ucranianos aquejados de enfermedades provocadas por las radiaciones que ha viajado desde Kiev (Ucrania) a La Habana, donde se atiende un promedio de entre 700 y 800 niños cada año, según datos del ministerio de Salud Pública citados hoy por la agencia de noticias Prensa Latina.

Desde 1990 han recibido tratamiento médico gratuito en instalaciones hospitalarias de la isla más de 23.000 niños de Chernobil, como se conoce internacionalmente a las víctimas de la catástrofe nuclear, de acuerdo a las mismas fuentes.

Los niños ucranianos que llegaron el viernes a la isla trajeron a Cuba sus dibujos, composiciones, cartas y poemas realizados para participar en el concurso internacional infantil "Defendiendo la Paz".

El programa, iniciado en marzo de 1990 en el balneario de Tarará, al oeste de La Habana, atendía en sus comienzos también a niños de Rusia y Bielorrusia, pero desde 1992 sólo beneficia a pacientes enviados de Ucrania, antigua república de la desaparecida URSS.

En el plan, financiado por el Gobierno de Cuba, participan niños de entre 5 y 15 años, enfermos de leucemia, y otras afecciones oncológicas, ortopédicas, dermatológicas y neurológicas.

La catástrofe nuclear de Chernobil contaminó en Ucrania a más de 2.300 localidades y debido a ello a unos 3,2 millones de personas, incluidos 451.800 niños que siguen tratamiento por la radiación, según el Ministerio de Sanidad de ese país.

Cuba dedica el Festival del Danzón a la ciudad mexicana de Guadalajara

La Habana, 9 mar (EFE).- Cuba dedicará el IV Festival Danzón Habana, programado del 21 al 25 de este mes, a la ciudad mexicana de Guadalajara, anunciaron hoy sus organizadores.

"Hemos dedicado varios festivales a México y ahora le toca a Guadalajara (capital del Estado de Jalisco)", informó el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), José Loyola, en rueda de prensa.

Loyola dijo que esta edición del Festival también se rendirá tributo a la legendaria orquesta cubana "Aragón", una de las más antiguas y populares de la isla, y los que fueron sus músicos estrellas, Rafael Lay, su director, y el flautista Richard Egües, ambos fallecidos.

El danzón es un género musical bailable derivado de la danza cubana, un baile de figuras colectivo muy popular en la isla en la segunda mitad del siglo XIX.

EL primer danzón, "Las alturas de Simpson", fue creado por el músico cubano Miguel Faílde y estrenado el 1 de enero de 1879, Loyola recordó que ese ritmo fue el protagonista de la cinta mexicana del mismo nombre, "Danzón", de la realizadora María Novaro, en la que desempeñó un rol principal la conocida actriz María Rojo.

"En Campeche (suroeste), Quintana Roo (este), Yucatán (sureste) se baila danzón, y en Veracruz (estado al que estuvo dedicada la edición anterior del evento) se baila más", subrayó el músico cubano.

El programa del Festival contempla un coloquio en el que los organizadores dijeron que esperan la participación de 23 expositores de México, Colombia y Cuba, un concurso de baile y maratones bailables y musicales de danzón.

García Márquez asegura que Fidel Castro "ya sale" de su enfermedad

LA HABANA, 10 (AFP) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez aseguró el viernes que su amigo Fidel Castro "ya sale" de la enfermedad de la que convalece desde hace más de siete meses y que está ansioso por verle en su visita a Cuba.

"No lo veo hace tiempo por su enfermedad, que estoy seguro ya sale de eso", dijo a la prensa el Premio Nobel de Literatura 1982 durante un acto en el que condecoró al cantautor cubano Pablo Milanés.

Ante insistentes consultas de la prensa sobre si esta vez podrá encontrarse con el líder cubano en el lugar donde convalece de una cirugía intestinal, 'Gabo' expresó que "lo que más deseo" es verlo.

Ataviado de guayabera blanca y con buen semblante, el escritor, que el martes cumplió 80 años, colocó al trovador cubano la medalla Haydeé Santamaría, que otorga la prestigiosa institución cultural Casa de las Américas.

Al colocar la insignia en el pecho de Pablo Milanés, el autor de 'Cien años de soledad' expresó jocosamente: "Esta es la primera vez en mi vida que condecoro a alguien menor que yo", dijo entre risas de los asistentes.

'Gabo' dijo sentirse muy emocionado por estar en Cuba y que viajará a Colombia para asistir a las celebraciones por su cumpleaños. En la caribeña ciudad de Cartagena se realizará a fines de marzo el IV Congreso Internacional de la lengua española, donde se lanzará un millón de ejemplares de 'Cien años de soledad'.

"No es que yo viva en Cuba, es que viajo tanto aquí que parece que estoy permanentemente", comentó el también autor de 'El amor en los tiempos del cólera', 'El general en su laberinto' y otras joyas de la literatura.

Además de los 80 años de 'Gabo', en 2007 se cumplen 40 años de la publicación de 'Cien años de soledad', 25 años de haberle sido concedido el Premio Nobel y 60 de la aparición de su primer cuento 'La tercera resignación'.

Durante el acto, Pablo Milanés calificó el momento como excepcional por tratarse de la medalla que lleva el nombre de una heroína de la revolución, que dirigió Casa de las Américas y falleció el 28 de julio de 1980.

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, destacó el gran aporte de Milanés a la cultura nacional y sus estrechos vínculos con la institución.

Recordó que el 20 de octubre de 2006 fue entregada esta medalla a un grupo de personalidades cubanas, entre ellas Alfredo Guevara, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal y Silvio Rodríguez, y que en esa ocasión Pablo no la recibió por estar de gira fuera de Cuba.

Fernández Retamar destacó que Milanés, creador de la Nueva Trova junto con Silvio Rodríguez y otros, estuvo unido a la Casa de las Américas desde el inicio de su carrera, en el Encuentro de la Canción Protesta, cuyo programa de celebración por sus 40 años comienza con esta ceremonia en homenaje al cantautor cubano.

Al acto asistieron también Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras personalidades de la cultura.

El "Gabo" condecora a Pablo Milanés en Cuba

LA HABANA, 10 (AP) - Gabriel García Márquez impuso el viernes por la noche en esta capital la medalla "Haydeé Santamaría" al afamado cantautor cubano Pablo Milanés.

La distinción fue entregada por el Premio Nobel de Literatura al creador de "Yolanda" en la Casa de las Américas, indicaron medios de prensa nacionales.

El laureado novelista colombiano, que cumplió 80 años el 6 de marzo, dijo jocosamente que era la primera vez que condecoraba a alguien con menos edad que él.

El autor de "Cien años de soledad" es un asiduo visitante de la isla y apoya desde su juventud el proceso isleño. También es amigo personal del convaleciente presidente Fidel Castro.

La medalla "Haydeé Santamaría", en homenaje a la fundadora de la sede cultural ubicada en esta capital, es una de las más importantes del continente y suele otorgarse a intelectuales de toda la región.

Por su parte, Milanés calificó de "excepcional" la condecoración por llevar el nombre de su fallecida mentora y amiga, quien fue "como un rayo que iluminó toda su vida para siempre".

"Haydeé Santamaría no sólo nos ha dejado el mejor ejemplo de lo que significa la coherencia ideológica y la sensibilidad cultural. Para mí este acto representa hacer honor y recordar a alguien que ame y respeté", expresó el trovador en imágenes difundidas por la televisión nacional.

García Márquez manifestó sentirse muy emocionado, (pues) "es una felicidad estar en Cuba cada año", reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El narrador indicó que regresará "rápidamente" a Colombia, según el despacho de la AIN, que no especificó desde cuándo se encontraba el escritor en la nación caribeña y si había tenido otras actividades aquí.

La medalla había sido entregada en octubre a un grupo de personalidades cubanas, incluyendo al cineasta Alfredo Guevara y al cantante Silvio Rodríguez. Milanés no pudo recogerla por estar de gira.

Milanés hizo sus primeros pasos creativos en la Casa de las Américas de la mano de Santamaría.

Delegaciones militares de Cuba y China se reunieron en La Habana

La Habana, 9 mar (EFE).- Delegaciones militares de alto nivel de China y Cuba se reunieron en La Habana para "impulsar la colaboración" entre las Fuerzas Armadas de ambos países, informó hoy la prensa local.

El diario oficial "Granma" señaló que el jefe de la representación militar china, el coronel general Zhu Wenquan, comandante de la región estratégica de Nanjing, se entrevistó el jueves, con el viceministro jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas cubanas, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

"Granma" indica que en el encuentro, que califica de "fraternal", también estuvo presente el embajador de China en La Habana, Zhao Rongxian.

La delegación militar china comenzó el miércoles una visita oficial que durará hasta el próximo 11 de marzo y comprende un recorrido por distintas unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, así como lugares de interés histórico y cultural.

Ministro dice que turismo en Cuba no se resentiría con muerte de Castro

Berlín, 9 mar (EFE).- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, aseguró hoy a Efe que el presidente de la isla, Fidel Castro, se está recuperando muy bien y que el turismo del país no se resentiría ante ningún cambio, como la eventual muerte de su líder.

Marrero explicó que "no se contempla la posibilidad" de que un eventual fallecimiento de Castro afecte "de ninguna forma al turismo" y afirmó que, en cualquier caso, "no se va a producir ningún cambio político en la isla".

El ministro presentó hoy la oferta turística cubana en el marco de la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) y anunció que el Gobierno tiene previsto construir tres campos de golf en Varadero, Cayo Coco y Holguín, así como un parque temático relacionado con la cultura cubana, cuya ubicación todavía no se ha decidido.

Destacó que están diversificando la oferta de la isla más allá de las playas y, para ello, han fijado una nueva estrategia de desarrollo turístico que contempla modernizar los hoteles actuales y recuperar hasta cincuenta edificios históricos, en varias ciudades de la isla, para reconvertirlos en hoteles.

Marrero indicó que, aunque todavía no está claro con qué nombre se comercializarán esos cincuenta hoteles, se baraja la marca "E" con el fin de asociarla a conceptos como encanto, excepcional, exquisito o exuberante.

El Gobierno cubano también desea invertir en reformar fincas campesinas y recuperar el anfiteatro de Varadero para acoger "eventos internacionales de la canción", según el ministro.

Informó de que el año pasado llegaron a la isla 2,2 millones de turistas, la mayoría a través de sus diez aeropuertos internacionales, y lamentó que la vía marítima no sea una forma habitual de acceder a la isla porque, explicó, "el monopolio de los cruceros en la zona lo tienen empresas de Estados Unidos y su Gobierno les prohíbe tocar suelo cubano".

"No obstante, cada vez más canadienses y europeos llegan a Cuba con sus yates o los atracan allí durante un tiempo por la seguridad que existe en la isla", indicó Marrero, quien explicó que el turismo cubano ha crecido a una media anual del 13 por ciento desde 1990.

Destacó que Cuba ya es el octavo país del continente americano que más turistas recibe y el octavo que factura más ingresos derivados de este sector.

Marrero aseguró que el Gobierno cubano está potenciando los atractivos de la isla relacionados con el turismo de salud y de cultura asociado a las ciudades, que, en su opinión, todavía no se ha desarrollado plenamente por la falta de habitaciones en determinadas zonas urbanas.

"Ese tipo de turismo crecerá de forma espectacular en los próximos tres años cuando recuperemos cincuenta edificios históricos y los reconvirtamos en hoteles, doce de ellos este mismo año", indicó.

El ministro apuntó que los visitantes de la isla proceden principalmente de Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, cuyos turistas crecieron un 10 por ciento el año pasado, aunque cada vez son más importantes los de Argentina, Chile, Polonia o República Checa.

"Los turistas que vienen de Rusia crecen un 30 por ciento cada año", agregó Marrero, quien precisó que otro de los objetivos de Cuba es fomentar su oferta de actividades náuticas.

Acerca del calentamiento global y de cómo afectan a este fenómeno las emisiones de los aviones, el ministro opinó que el responsable no es el sector turístico, sino "las potencias que siguen emitiendo altos volúmenes de gases a la atmósfera y no quisieron acogerse al Protocolo de Kioto".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster