PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Empresarios EEUU: Cuba prevé enorme comercio si cesa el embargo

WASHINGTON, 8 (AP) - El gobierno cubano cree que si Estados Unidos levantara ahora su embargo a la isla, el comercio bilateral se incrementaría de unos 577 millones a 25.000 millones en cinco años, dijeron el jueves representantes de varias asociaciones de asesoría empresarial que acaban de retornar de Cuba.

Timothy Deal, vicepresidente del Consejo para Negocios Internacionales (Council for International Business), una agrupación de Nueva York, dijo que la cifra les fue proporcionada por las autoridades cubanas, pero no quedó en claro de qué manera se lograría.

"Lo que nuestro viaje nos ha permitido entender es que los severos problemas económicos que tuvo Cuba luego de la caída del bloque soviético han terminado", afirmó en una rueda de prensa en Washington en la cual habló junto con otros viajeros de sus experiencias.

El grupo, cuya visita fue auspiciada por el Centro para la Política Internacional (Center for International Policy), una organización de Washington, estuvo en La Habana del 19 al 22 de febrero.

Jake Colvin, director de la agrupación USA Engage, dijo que el gobierno, encabezado temporalmente por Raúl Castro, les dio "la rara oportunidad" de evaluar el papel del sector privado en la economía cubana y "lo que hemos encontrado es una ensalada mixta".

"Hay oportunidades concretas para el comercio y posiblemente serían mayores sin el embargo, pero es evidente que las oportunidades de invertir en este momento son más limitadas y están sujetas de condiciones políticas muy específicas".

Daniel O'Flarty, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (National Foreign Trade Council) dijo que su conclusión era que la economía cubana "se encuentra tal vez en su mejor momento en años, y Cuba parece bastante entusiasmada de tener países amigos como socios comerciales, particularmente Venezuela".

Según el Departamento de Estado, Venezuela es la principal fuente comercial y financiera de Cuba con un flujo de hasta 2.000 millones de dólares al año, seguido de la Unión Europea y países asiáticos.

Las ventas estadounidenses a Cuba se limitan actualmente a productos médicos y agrícolas y llegaron en 2005 a 577 millones de dólares. Si el Tesoro no hubiese modificado ese año las reglas de exportación, la cifra habría sido de unos 180 millones de dólares más, dijo Deal mencionando también cálculos cubanos.

El Tesoro estableció ese año que los bienes estadounidenses sólo serán embarcados a Cuba cuando un tercer participante designado por el exportador haya recibido el pago por el producto. Anteriormente, el autorizado para recibir el pago era el propio exportador.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial a Cuba desde julio de 1963 y la forma en que la isla pudiera asimilar un flujo comercial de 25.000 millones de dólares en ambas vías con el mercado estadounidense es "algo difícil de juzgar", dijo Deal.

Con el tratado de libre comercio para Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) se formó en el 2005 un mercado que para Estados Unidos representa exportaciones e importaciones por 28.000 millones de dólares. Pero, la otra parte está formada por seis naciones.

Deal hizo notar que las exportaciones cubanas son de apenas del 22 al 25% del comercio exterior total de la isla y que "no me siento muy convencido que Cuba pueda llegar a esa enorme cifra (de 25.000 millones), y no tengo tampoco forma de hacer cálculos independientemente".

"Lo que sí es concreto es que hay ahora en Cuba un buen mercado fuerte para las materias primas estadounidenses", agregó. "Hay también oportunidades claras para los materiales de construcción, el sector energético y los servicios".

ONU advierte que el envejecimiento de la población en Cuba conlleva a cambios estructurales

La Habana, 8 mar (EFE).- La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, advirtió hoy de que el Gobierno de la isla tiene que prepararse para emprender cambios estructurales que den respuesta al problema del envejecimiento de la población.

Diversas instituciones cubanas y el propio presidente provisional, Raúl Castro, han advertido del problema que representa para el país el envejecimiento de la población como consecuencia de la caída de la tasa de natalidad y el incremento de la esperanza de vida.

"El reto ahora es cómo construir una sociedad en el futuro, que tenga servicios, infraestructura, empleo o servicios médicos, que va a tener un perfil distinto en 20 en 30 años" con relación a hoy, indicó McDade a los periodistas.

La representante de la ONU en Cuba indicó que "en algunas provincias ya se han dado cuenta de que van a necesitar otro tipo de servicios públicos, a medida que crece la población de ancianos".

Entre los desafíos a los que dar respuesta McDade citó el personal que tendrá que encargarse del cuidado y los lugares para hacerlo, así como la construcción de viviendas distintas a las habituales con "rampas y no escaleras".

Indicó que "es un fenómeno que requiere apoyo transversal, no es sólo arquitectura, economía o salud", y que necesita financiación.

Recordó que en Cuba, como en otros países, el cuidado de los ancianos queda, en general, encomendado a la familia, pero a medida que dicha atención aumente "tendrá implicaciones en la generación trabajadora porque tendrá que ausentarse más y más del trabajo".

El desafío es "cómo tener estabilidad económica para tener suficientes personas que cuiden a la población anciana", agregó, al señalar que Cuba tiene que responder a un problema propio de naciones desarrolladas pero en un país en vías de desarrollo, algo que en América Latina sólo sucede, además, en Uruguay.

Por su parte, Alfonso Farnós, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) recordó que el envejecimiento en Cuba es multicausal e intervienen cuestiones como la falta de viviendas; la emigración de generaciones en edad fértil, aunque representa "una tasa baja", o la incorporación de la mujer al mercado laboral.

"La solución ideal es que un matrimonio tenga 2,1 hijos, hoy en el caso cubano estamos en 1,4 ó 1,5. La tasa bruta de reproducción, el número de hijas que deja una mujer, está por debajo del nivel de reemplazo desde 1978", señaló.

La población de la tercera edad en Cuba ha llegado a unos 1,8 millones de personas, de un total de 11,2 millones de cubanos, con una marcada curva ascendente, mientras el número de adolescentes entre 10 y 19 años tiende a decrecer, según estadísticas oficiales.

Muere escritor y periodista cubano Agustín Tamargo

Miami (EEUU), 8 mar (EFE).- El escritor y periodista cubano Agustín Tamargo falleció en Miami en la noche del miércoles a los 82 años, tras una prolongada enfermedad, según informaron hoy fuentes de su familia.

Tamargo, un anticastrista que formó parte del exilio cubano desde 1960, era uno de los directores del programa de opinión "La mesa revuelta" en la emisora "Radio Mambí".

El comentarista radial dirigió la revista "Kena" y fue redactor jefe de "Resumen", ambas publicaciones de Caracas (Venezuela), ciudad donde residió varios años, y subdirector de la edición de la revista "Bohemia" en el exilio.

En Cuba, Tamargo ejerció el cargo de redactor jefe del diario "Tiempo" y en 1958 fue director del Canal-2 de televisión, cargo al que renunció en 1959 en protesta por la confiscación del canal de televisión por el gobierno cubano.

Tamargo nació en Puerto Padre, en la provincia oriental de Cuba, en 1925.

Varias organizaciones del exilio cubano en Miami lamentaron el fallecimiento de quien consideraban como uno de los "más ardientes combatientes por la libertad de Cuba".

El grupo Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR) expresó en un comunicado que esta organización "sufre esta perdida irreparable y se une al dolor de todo el exilio y pueblo cubano en la isla que conoció a este gigante de la pluma, siempre con la Cuba eterna en sus labios".

"Murió sin ver a Cuba libre, pero nos queda su fuerza y valor por la libertad que siempre tuvo en su corazón", destacó en su mensaje MAR.

Sindical cubana anuncia marcha de apoyo a hermanos Castro

LA HABANA, 8 (AP) - La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) planea realizar una marcha gigante para el 1 de mayo con el objetivo de mostrar la unidad de los obreros y sus familias en torno a las figuras del convaleciente Fidel Castro y del mandatario interino Raúl Castro.

Una nota de portada del periódico oficial Granma del jueves indicó que la sindical única ha decidido realizar la masiva movilización que convergerá hacia la histórica Plaza de la Revolución en la capital con decenas de miles de ciudadanos, como principal actividad para conmemorar el día de sus afiliados.

Será una "marcha del pueblo combatiente", expresó el rotativo, para demostrar "la unidad en torno a la revolución, el Partido (Comunista), Fidel y Raúl" y ante "la creciente agresividad desatada por el imperialismo yanki", comentó el rotativo.

Fidel Castro, de 80 años, delegó el poder en su hermano en julio al ser intervenido quirúrgicamente por una enfermedad intestinal. Se desconoce quien de los dos líderes participará de la actividad.

Granma dijo que también quedó constituida una comisión organizadora presidida por el secretario de la CTC, Salvador Valdés, también miembro del comité central de los comunistas isleños.

En las otras ciudades del país se realizarán desfiles similares, destacó Granma.

Michael Moore, Benicio del Toro y Steven Soderbergh pasaron por La Habana

La Habana, 8 mar (EFE).- Los directores estadounidenses de cine Michael Moore y Steven Soderbergh y el actor puertorriqueño Benicio del Toro coincidieron esta semana en la capital cubana, que en los últimos meses ha recibido con frecuencia la visita de conocidas estrellas del séptimo arte y la música internacional.

Michael Moore, uno de los más reconocidos realizadores de EEUU, famoso por sus filmes críticos con la política del presidente George W. Bush, se marchó el miércoles de Cuba, dijeron a Efe personas que le vieron durante su estancia en el hotel "Nacional de La Habana.

En Cuba se han exhibido sus filmes "Farenheit 9/11" y "Bowling for Columbine", que le valió el Oscar al mejor largometraje documental en 2002, el Premio del 55º aniversario del Festival de Cannes y el Premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la mejor película extranjera en 2003.

Moore coincidió en sus últimos días de su visita a la isla con Benicio del Toro y el cineasta Steven Soderbergh, quien lo dirigió en "Traffic", con la que obtuvo el premio "Oscar" al mejor actor secundario en el año 2001.

Del Toro, quien ha viajado en varias ocasiones a la isla y Soderbergh estuvieron solo dos o tres días en la capital cubana de donde se marcharon este jueves, pero fueron suficientes para que al menos el actor fuera reconocido por algunos cinéfilos en un centro turístico habanero.

Estas tres personalidades del cine se suman a otros artistas de la gran pantalla como Sean Penn, el mexicano Gael García Bernal y el cantante y actor británico Sting, que los últimos tiempos han visitado discretamente la capital cubana.

Un grupo de ancianas cubanas celebra el Día de la Mujer con un desfile de modas

La Habana, 8 mar (EFE).- No son ejecutivas o trabajadoras administrativas y hace tiempo que dejaron atrás su responsabilidad de madres protectoras, pero en Cuba varias mujeres mayores han querido reivindicar hoy su condición con un particular desfile de modelos.

Luz tiene 67 años y es presentada como la encarnación de "la soltura y la sencillez", mientras comienza a desfilar por el patio de la Casa de la Obrapía de La Habana, con un vestido que, como sus trece compañeras de pasarela, hizo cuando el proyecto "Sueños de Otoño" comenzó a caminar el pasado mes de noviembre.

Cuando acaba el desfile se encuentra feliz y dice que está dispuesta a hacerlo de nuevo, algo que comparte Aurelia, de 85 años, el centro de las aplausos y la encargada de cerrar el desfile tras marcarse un improvisado baile para deleite de amigos y curiosos.

"Yo tuve que hacer tiempo, porque el compañero no salía y tuve que improvisar", explicó a Efe Aurelia, risueña, mientras asegura que cuando llegue a casa "me pongo de nuevo a bailar".

"Estoy contentísima", subraya.

Humberto Caruncho, diseñador e instigador del desfile de alumnas de la Universidad del Adulto Mayor, explicó a Efe que las modelos "son la mujer común que no sale por la televisión, la mujer que no figura como ejecutivo, como diseñadora o la modelo escuálida que sale en las pasarelas, pero es la mujer que cuida a los hijos, a los nietos".

La idea surgió después de que Caruncho se presentara un día en el aula de las que serían después sus modelos para mostrarles qué podían hacer con sus vestidos y cómo hacerse nueva ropa con los retales de aquellas prendas que ya no usaban.

El resultado fue tan positivo que dio el pie al diseñador para organizar un desfile con el que quiso enfrentarse a "la marginación a la que se somete a las personas mayores en todas partes con el ánimo de que tuvieran su espacio".

"Ellas son las que tienen que brillar, porque detrás de ellas hay un mundo de experiencia, de trabajo, de sufrimiento, hay personas enfermas que perdieron sus hijos", indicó.

Pero el desfile no fue un simple acto reivindicativo de la ancianidad, sino un concienzudo trabajo que las llevó a tomar clases particulares de cómo desfilar, aprender a coser vestidos y preparar incluso una ambientación musical y un guión individualizado para su puesta en escena.

"Pensé en la personalidad característica de cada cual y de ahí empecé a trabajar en los bocetos y combiné las más agresivas con las más dulces, para que fueran juntas", dijo.

"Vimos los pasos, teníamos la colaboración de una modelo profesional que nos dio clases, y no será mucho, pero algo cogimos", indicó entre risas Mercedes Torres, profesora de la Cátedra del Adulto Mayor, adscrita al Ministerio de Educación Superior.

Los vestidos llevaron un buen trabajo detrás, con las mujeres empeñadas en sacar ideas para lograr que de ropa nunca usada que se encontraban perdidos en arcones y armarios salieran las telas para la confección.

Después de la experiencia, Caruncho aseguró que "este proyecto no muere aquí, este proyecto sigue, estamos dispuestos a ir a donde nos llamen".

Mercedes Torres recordó que la clase que dio el modisto sirvió para "aumentar la autoestima" de las mujeres que cursan estudios en esa cátedra, todas ellas con más de 51 años, y que esa seguirá siendo su motivación.

"Que la autoestima se eleve, y donde quiera que podamos colaborar a que la autoestima de los adultos mayores se eleve allá vamos", dijo, al apresurarse a decir que están tan dispuestas a ello que "ya estamos en Internet".

La película del cantante Benny Moré refleja la "sensualidad y simpatía" de Cuba

Miami (EEUU), 8 mar (EFE).- El director cubano Jorge Luis Sánchez opina que el cantante Benny Moré, una de las grandes figuras de la música de Cuba, sigue "vivo" y que con su personalidad contribuyó a difundir la rica cultura de la isla caribeña.

Con "El Benny", su primer largometraje, que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Miami, Sánchez ha querido rendir homenaje al mítico cantante, de quien es familiar y admirador.

La cinta, que se estrenó en el 2006 en Cuba con un gran éxito de público al atraer el primer mes a casi medio millón de espectadores, se exhibe este fin de semana en el festival, pero Sánchez no podrá asistir porque le negaron el visado.

El director dijo en una entrevista con Efe por teléfono que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le notificó que él y el productor del filme "no cumplían los requisitos para entrar" a este país.

Pero este percance no empaña su entusiasmo por la presentación de la película en Miami, considerada el bastión del exilio cubano y donde es probable que sea acogida de manera positiva al tratarse de una las figuras artísticas importantes de la isla.

El cineasta comentó que creció escuchando hablar de "Bartolo, como la familia llama a Benny. Siempre ha estado muy presente desde mi niñez y tener un familiar tan importante despierta curiosidad y admiración".

Los motivos personales fueron una de las razones que llevaron a Sánchez a filmar una segunda película sobre el músico (la anterior, "Hoy como ayer", data de 1987), y además considera que Benny es un "plato fuerte" para cualquier cineasta.

"Hablar de Benny es hablar de Cuba, nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra cultura y sigue siendo un personaje atractivo y carismático", afirmó.

Para Sánchez, el cantante tiene mucho de Cuba porque sin proponérselo contribuyó a forjar el carácter de los cubanos y aportó con su música la sensualidad, la gracia y la simpatía propias de la isla, pero considera que no se trata de una película "local", porque "conecta con cualquier cultura".

"El Benny" recoge los últimos años de la vida del músico cubano, que nació en 1919 en un barrio humilde de Santa Isabel de las Lajas, desde su viaje a México en 1945, donde consiguió la fama internacional, hasta su muerte en 1963 por sus problemas con el alcohol.

El director aclaró que con esta película no pretende "rescatar" a Benny porque aseguró que el artista "sigue vivo", ya que en Cuba hay un festival internacional de música en su localidad natal que lleva su nombre y los músicos cubanos están haciendo versiones constantemente de sus canciones.

"En mi familia Benny parece que no ha muerto, hablan de él en presente y eso siempre me ha llamado la atención", añadió.

Para la película, Sánchez recogió los testimonios de familiares, amigos y mujeres que conocieron a Benny y que, asegura, le revelaron un individuo polifacético que se comportaba de forma diferente según el ambiente, una complejidad que al director le resultó "muy atractiva".

"Los cubanos tenemos una necesidad de ensalzar nuestras grandes figuras y las ponemos en blanco y negro, y nadie es así, todo el mundo tiene muchos colores y muchos matices y yo traté de mostrar ese abanico", comentó.

"Benny fue un hombre trágico, hizo muy bien lo único que supo hacer que era cantar y componer música, pero fue esclavo de su público", añadió.

Para el papel de Benny, Sánchez buscaba un actor que fuera capaz de transmitir sus emociones al cantar, y optó por Renny Arozarena, un joven intérprete de teatro con una única experiencia cinematográfica anterior.

En la banda sonora de la película colaboraron el grupo de hip hop "Orishas", el famosos pianista Chucho Valdés y el músico Juan Formell, director de la popular orquesta "Los Van Van".

Sánchez, que tiene una larga experiencia en documentales con títulos como "Cero en conducta", "Atrapando espacios" y "Un pedazo de mi", tiene previsto preparar una película sobre el poeta cubano Julián del Casal, al que ya dedicó uno de sus trabajos.

Cuba dice que Bush tiene "alucinaciones" y "no entiende nada"

La Habana, 8 mar (EFE).- Cuba replicó hoy la petición del presidente de EEUU, George W. Bush, para que en la isla se produzca una transición hacia un cambio de gobierno y dijo que el gobernante "no entiende nada" y que "se presenta alucinado".

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señala hoy en una nota titulada "alucinaciones" que Bush, al que tilda de "carnicero de Irak", "vuelve a la carga para demostrar de nuevo que no entiende nada".

El mandatario estadounidense afirmó este miércoles, que la transición en Cuba debe significar el paso de "un tipo de gobierno a otro diferente", no un mero recambio de una figura por otra, y estar guiada por la voluntad popular.

"Él mismo se enreda en la madeja de un pensamiento tortuoso e incluso laberíntico, porque eso, la revolución y el socialismo, es lo que el pueblo lleva decidiendo casi medio siglo, ¿qué pretende el carnicero de Irak que suceda?, ¿volver a la época de sus amigos Díaz-Balart?", indica.

El diario señala que Bush quiere que en Cuba se produzca una reforma democrática popular y, comenta al respecto, que "sería como para interrogarse si podría un régimen mantenerse durante tanto tiempo sin un apoyo masivo de la población".

"Es una incongruencia hablar de la democracia de un jefe de la Casa Blanca que tiene las dos terceras partes del pueblo de EEUU opuestos a la guerra de Irak, cuando su presidente, contra todas las demandas populares insiste en enviar más hombres y provocar sus muertes", agrega.

"Granma" dice que el paso de un tipo de gobierno a otro "es lo que hemos estado haciendo desde 1959", y afirma que Bush debería darse cuenta de que "la islita sometida a un cerco criminal por su gobierno es capaz de ayudar a decenas de personas en todo el mundo en colaboración con Venezuela".

"Para una decena de gobernantes estadounidenses, desde Eisenhower (1953-1961) hasta la fecha, la revolución cubana ha constituido un fenómeno raro e inexplicable, como si fuera de otra galaxia u otra dimensión, y sus entendederas no les alcanzan para desentrañar su esencia y características", dice "Granma".

El diario oficial "Juventud Rebelde", por su parte, se refiere a la gira de Bush por América Latina como el "periplo indeseado" en una información en la que destaca que el viaje del presidente de EEUU estará acompañado de "protestas y acciones de repudio" en su visita a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Rechaza Cuba ser equipo "débil" para la Copa Oro

La Habana, 8 Mar (Notimex).- La selección de futbol de Cuba "no es el rival más débil de su grupo y jugará con vocación ofensiva" en el próximo torneo Copa Oro, aseguró el técnico de esta isla caribeña, Raúl González Triana.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN) el equipo mexicano es superior al cubano, "pero en el futbol hay que jugar los 90 minutos, jugaremos siempre con vocación ofensiva, sin replegarnos en labores defensivas", declaró.

El torneo, que se jugará del 6 al 24 de junio próximo en seis ciudades de Estados Unidos, se dividirá en tres grupos, y Cuba se ubica en el C junto a México, Panamá y Honduras.

En el A figuran Costa Rica, Haití, Canadá y Guadalupe. En tanto, en el B fueron colocados Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador, según determinó el pasado martes la Confederación Centroamericana y el Caribe de Futbol (Concacaf)

González Triana aseguró que Panamá tiene un nivel similar al de la mayor de la Antillas, aunque ha crecido como equipo, al recordar que en el pasado torneo los istmeños terminaron en segundo lugar, detrás de la selección de Estados Unidos.

Con Honduras, dijo el estratega, podemos enfrentarlos con posibilidades de triunfo, si Cuba logra un buen nivel en las tres líneas de juego (defensa, media y delantera).

El entrenador de la selección cubana expresó que su equipo ha tenido una excelente preparación en las últimas tres semanas, y mejora en su capacidad física.

El cuadro nacional de Cuba tiene posibilidades de realizar una gira de fogueo por Centroamérica y Sudamérica, si esto se realiza "daremos batalla en esta nueva edición", concluyó González Triana.

Confidente y nuera de Hemingway visita Cuba y lo recuerda

LA HABANA, 8 (AP) - Valerie Hemingway, secretaria, confidente, discípula y nuera de Ernest Hemingway, recordó anécdotas y consejos que el autor le dio cuando, siendo ella una jovencita irlandesa, buscó en él no sólo al escritor sino a su tutor en el oficio de periodista.

La mujer saltó a la fama cuando hace poco se publicó "Running with the Bulls", un libro de memorias en el que narra su tiempo junto a la extravagante familia del laureado Nobel, y en particular con su esposo Gregory, hijo médico del escritor con tendencias travestis.

Invitada por la cátedra "Hemingway" del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la fémina desgranó el miércoles por la tarde pasajes de los últimos años del creador de "El viejo y el mar".

"Escribe sólo de lo que tú conozcas... concéntrate en lo que sabes", rememoró la mujer como uno de los consejos que le dio su mentor cuando ella contaba con 20 años y él ya estaba consagrado.

Hemingway se suicidó en Ketchum, Idaho, en 1961.

Se conocieron en 1959 en España. Entonces, la jovencita trataba de entrevistarlo y Hemingway le ofreció un puesto mecanografiando trabajos originales, recordándole ideas y contestando cartas de admiradores.

Entre los consejos periodísticos que también le legó Hemingway, la mujer rescató durante su charla: ser exactos, chequear una y otra vez los hechos, observar con detenimiento, mantener la curiosidad y hasta "guardar los recibos y pasajes" como una forma de verificar fechas y lugares.

Tras la muerte del escritor le tocó también acompañar a Mary, la viuda de éste, otra vez a Cuba para quemar algunos papeles y recoger las pertenencias más importantes de la casa Finca Vigía en las afueras de La Habana, refugio del escritor desde 1939 hasta 1960.

Rodeada de árboles enormes y arrullada por bambúes gigantes, la imponente residencia convertida hoy en museo es centro de atracción para los admiradores del creador de "Por quien doblan las campanas", aunque muchos estadounidenses no pueden visitarla debido a las restricciones de viaje a Cuba.

"(Los norteamericanos) se están perdiendo el sabor, porque aquí fue donde Hemingway pasó un gran tiempo de su vida", lamentó la mujer. "Espero que las cosas cambien antes de que pase mucho tiempo".

De modales sencillos y hablar calmado, la periodista también recordó aquel regreso de luto y la difícil tarea de deshacerse de algunos documentos según la última voluntad del escritor.

Se trataba, dijo, de un conjunto de cartas de puño y letra de Hemingway, jamás enviadas, sostenidas por una liga y guardadas en la caja fuerte de la Finca Vigía. En una consigna el artista daba instrucciones de quemarlas en caso de fallecimiento.

Sin querer entrar en polémicas políticas sobre las posiciones del narrador sobre la isla y la revolución, la mujer expresó: "Tenía grandes afectos por Cuba y se sentía ligado familiarmente, pero pienso que él siempre fue un escritor norteamericano".

"Cuando se fue en 1961, él esperaba regresar, él no abandonó Cuba", concluyó. "Aquí estaba su casa, sus libros, sus animales".

Silvio Rodríguez cancela su último concierto en Chile

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez canceló su último concierto previsto para hoy en la ciudad chilena de Talca, debido al alto valor de las entradas.

Según un comunicado de la productora "Multimúsica", el trovador canceló el quinto y último concierto, luego de cuatro exitosas presentaciones en Santiago y Viña del Mar.

"El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro", señaló el artista en dicho comunicado.

Los precios de los boletos fluctuaron entre 112 y 22 dólares en Santiago, entre 102 y 24 en Viña del Mar y entre 112 y 78 dólares en Talca, situada a 255 kilómetros al sur de la capital chilena.

"Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción por los inconvenientes que mi decisión pudiera causar", agregó Silvio.

El trovador insistió además en la "necesidad de crear un mecanismo estatal para que los artistas que vistamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito", tema que planteó a la presidenta Michelle Bachelet la semana pasada en una reunión en La Moneda (sede de gobierno).

Silvio Rodríguez llegó a Chile el 1 de marzo donde presentó cuatro conciertos con su espectáculo "erase que era" junto al grupo Trovarroco.

Durante su estadía, asistió además a la constitución oficial de la "Fundación Gladys Marín", en homenaje a la fallecida líder comunista chilena, de quien fue su amigo durante muchos años.

En tanto, los organizadores de su último concierto, ya cancelado, informaron que la devolución del dinero será efectiva a partir del próximo martes 13 de marzo en los mismos puntos de venta de las entradas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster