PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 9, 2007

SOCIEDAD
Los disidentes feos

Luis Cino

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Me sorprendió la cantidad de opiniones sobre mi crónica "Sting estuvo en La Habana". Muchos defendieron el derecho del cantante británico a viajar a Cuba con carácter privado, sólo para bailar salsa e ir a la playa, sin meterse en política.

Incluso, me reprocharon una supuesta manía que tenemos los cubanos de creernos el ombligo del mundo. También, cómo no, alguien me enumeró los tantos problemas del mundo contemporáneo para intentar convencerme de que los de Cuba son males menores.

Ya lo hemos dicho varias veces. Todos vendrán a Cuba. Por una razón u otra. Hasta la mona Chita. ¿Por qué no iba a hacerlo Sting?

No creo haber heredado la manía de los comunistas cubanos de exigir combatividad a todos. Dios me libre. Sólo me pareció que Sting, un artista sensible, identificado con las causas justas a través del mundo, podía dedicar alguna canción a los presos de conciencia, las Damas de Blanco o los balseros ahogados en el estrecho de Florida. Nada más.

Los disidentes cubanos, ante la sordera y la indiferencia mundial, vamos a terminar aquejados con el síndrome del patito feo. No somos espectaculares, glamorosos ni carismáticos. Tampoco lo suficientemente exóticos para llamar la atención.

Aquí, el carisma lo tiene Fidel Castro y lo verdaderamente exótico e insólito es su dictadura absoluta y macondiana de más de 48 años.

Lo reconozco. No hemos sido tan capaces de despertar el interés mundial como los indígenas amazónicos, el Dalai Lama y los monjes tibetanos, las Madres de la Plaza de Mayo, el agujero en la capa de ozono o las ballenas del Océano Pacífico.

El día que un disidente cubano se rocíe con combustible y se dé candela en la vía pública, como los bonzos de Saigón, dirán que sólo un perturbado mental optaría por el suicidio entre tanta maravilla. Adicionalmente, le reprocharán haber utilizado para su propósito el solidario petróleo venezolano.

Es mucho más fácil comprender a los terroristas suicidas de Bagdad que vuelan felices al encuentro de Alá y las huríes. Entre las decenas de víctimas de sus atentados, puede que haya algún soldado norteamericano.

Estropeando la nostalgia revolucionaria y romántica de los eternos zurdos, canosos, panzudos y con boinas, enfrentamos a una dictadura parlanchina y fotogénica, que se precia de desafiar a los Estados Unidos y que alguna vez encarnó la utopía. ¿Quiénes nos creemos que somos para contradecir las profecías de Marx? ¿Quién nos autorizó a arremeter contra los sagrados iconos?

¿Qué derecho tenemos los disidentes cubanos a estropear las vacaciones de tantos compañeros de viaje y viejos verdes? ¿Por qué arruinar los negocitos en Cuba de Telecom y Meliá? ¿Como vamos a quitarles a las cultas e instruidas jineteras y a la mano de obra barata?

Es de mal gusto hablarles de las 200 cárceles y los presos en huelga de hambre. A ellos no les interesa escuchar a las Damas de Blanco ni a un gigante llamado Guillermo Fariñas.

¡Cuan desconsiderados somos en no sonreír a sus cámaras entre los pintorescos escombros y repetir todo lo que ellos esperan escuchar!

Después de todo, el mundo no es perfecto. Tal vez un día, cuando caigan los muros y veamos la luz, comprendamos cuan afortunados éramos. No obstante, no creo sean muchos los que añoren la dicha.

Luicino2004@yahoo.com


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster