PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 9, 2007

SOCIEDAD
Un barrio chino sin chinos (Final)

Oscar Mario González

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Si se quiere ser fiel a la verdad, hay que decir que el gobierno revolucionario surgido el 1ro. de enero de 1959, nunca ofreció un trato diferenciado a esta comunidad, más aún, nunca se ocupó de los chinos en el justo sentido de la palabra.

La participación de los chinos en la vida política ha estado afectada por consideraciones demagógicas y patrioteras. Estos hombres consagrados al trabajo honesto y laborioso e imbuidos de un secular apego al hogar y a la familia no se sentían muy atraídos por los avatares del mundo político, siempre plagado de intrigas, componendas y bretes. Cuando se decía que una persona estaba "en China" o alguien ante algo se distanciaba diciendo que "era chino", en ambos casos, aludía a un individuo ajeno al chisme, al "tiqui tiqui" y a la "jodedera" tan propia del criollo. El chino preferentemente empleaba su tiempo cuidando el hogar y a la familia.

En el siglo XIX vivían en condiciones de semiesclavitud y ello determinó que su participación en la Guerra de Independencia estuviera motivada, en lo fundamental, por aspiraciones de emancipación y repudio al sistema esclavista; semejantes propósitos movían también a los esclavos incorporados a las filas mambisas.

Durante la república los participantes en las luchas políticas eran, por lo general, descendientes de los nativos.

Cierto es que miles de estos asiáticos pertenecieron al ejército mambí y que en el monumento a su memoria ubicado en L y Línea está la frase de Gonzalo de Quesada: "Nunca hubo un chino cubano traidor, nunca hubo un chino cubano desertor". Y este ha de ser un sentimiento de gratitud eterna hacia los hijos de la tierra de Confucio.

No fui sino hasta principios de los años noventa del siglo pasado que los chinos reaparecieron en escena como parte de los esfuerzos del gobierno por desarrollar el turismo. Hasta entonces y durante cuatro décadas estuvieron relegados a alguna que otra actividad, cuyo telón de fondo eran los festejos por el triunfo de la revolución maoísta. La poca cordialidad de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y China comunista, mantenían a estos festejos en franco anonimato.

Sobre el año 1992 se creó el llamado "Grupo Promotor del Barrio Chino" subordinado al gobierno local, cuyo propósito era rescatar las tradiciones ancestrales y "asiatizar" a una comunidad de cuya pujanza apenas quedaba un leve recuerdo.

No dudamos de los ingentes esfuerzos que realiza este grupo en pos de revivir a la otrora próspera barriada. Pero a nuestro entender el milagro de la resurrección es privativo únicamente del Espíritu Santo.

El Barrio Chino falleció o lo mataron, los embates de estos casi cincuenta años de revolución. Los simpáticos y hacendosos "paisanos", los queridos narras, están en peligro de extinción. Muchos emigraron; otros tantos han muerto. A falta de nuevos inmigrantes queda un residuo de ancianos endebles y achacosos. Alguna que otra vez se les ve andar sorteando grietas y baches por las pútridas calles del otrora Barrio Chino. Los más, yacen en hospitales y asilos. El número de ellos cada día se reduce al paso inexorable de la muerte.

No importa que para el año nuevo lunar se realicen suntuosos festejos con fuegos artificiales, "gangarrias" y rugientes dragones; no importa que en aparatosa intención se cierre el tráfico de las calles y avenidas aledañas al Capitolio Nacional. El Barrio Chino ha muerto y los causantes de su muerte hoy quieren revivirlo. Yo pienso en una Cuba futura donde la prosperidad y la democracia operen el milagro de un Barrio Chino con nuevos integrantes, que junto a los actuales descendientes hagan renacer lo que un día fue orgullo de la nación cubana y envidia del continente.

Un barrio chino sin chinos (I)

Un barrio chino sin chinos (II)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster