PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU: Nada varía en Cuba en derechos humanos

WASHIGTON, 6 (AP) - El Departamento de Estado emitió el martes un informe sobre Cuba lleno de calificativos como "sentencias", "peligrosidad", "golpizas", "abusos", "restricciones" e "impunidad".

En realidad es casi lo mismo que la dependencia ha dicho en años recientes en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El presidente Fidel Castro delegó el poder en julio a su hermano Raúl tras sufrir una enfermedad intestinal, pero el Departamento de Estado no refleja en su informe una mejor situación en cuanto a los derechos humanos en los últimos ocho meses.

"El expediente de derechos humanos del gobierno siguió siendo pobre y se continúo cometiendo numerosos y serios abusos", expresó.

Dijo que en Cuba se "negó a los ciudadanos el derecho a cambiar" a su gobierno y había por lo menos 283 presos políticos detenidos hasta fin de año, mientras "miles" recibieron sentencias acusados de "peligrosidad".

Mencionó el trato cruel recibido por los prisioneros de conciencia, restricciones en el movimiento de las personas y "severas limitaciones" a la libertad de prensa y asociación, así como la existencia del turismo sexual y limitaciones en los derechos laborales.

Pero reconoció que no pudieron confirmarse desapariciones forzadas con motivación política.

Enfatizó los "actos de repudio" que simpatizantes gubernamentales realizan frente a la casa de los disidentes acusándolos de ser "mercenarios" y gritándole obscenidades.

Es posible que, como en años anteriores, el informe de esta ocasión no genere interés en el gobierno isleño, que no toma en cuenta sus señalamientos y acusa más bien a Estados Unidos de intencionalidad política en sus críticas.

El gobierno cubano tiene más reconocimiento a la comisión de las Naciones Unidas sobre derechos humanos que al Departamento de Estado.

"No hay disfrute real de los derechos humanos si no hay igualdad y equidad. Los pobres y los ricos no tendrán jamás iguales derechos en la vida real. Eso es lo que los cubanos comprendimos hace ya tiempo y por eso construimos un país distinto", expresó el canciller Felipe Pérez Roque en una comparecencia ante la ONU en Ginebra en 2005.

Contribuyó a este informe la periodista Andrea Rodríguez desde La Habana.

Fidel Castro ha ordenado más de 8.000 ejecuciones desde que llegó al poder, señala organización Archivo Cuba

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - Desde que comenzó el Gobierno de Fidel Castro en Cuba en el año 1959 hasta la actualidad unas 8.000 personas han sido asesinadas y otras 200 han desaparecido por manifestarse en contra del régimen dictatorial. De estos casos, 5.775 fueron muertes por ejecuciones o fusilamiento; 1.234 por asesinatos extrajudiciales y 984 fueron homicidios provocados dentro de las prisiones.

Estas cifras se desprenden de la investigación realizada por la directora de la organización Archivo Cuba, María Werlau, la cual fue presentada hoy en un hotel de Madrid por la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL). Werlau inició su explicación señalando que "el régimen de Castro ha mostrado desde sus comienzos un profundo desprecio por la vida humana" y cuestionó "el silencio" que mantienen algunos sectores sociales de varios países ante "estos crímenes contra la humanidad".

A este respecto, aclaró que Archivo Cuba lleva contabilizados hasta la fecha 8.000 homicidios autorizados por el Gobierno cubano a través de sus indagaciones y entrevistas a familiares de las víctimas, pero se trata de un número que "va en ascenso, ya que hay otros casos que no los conocemos aún". Por lo tanto, acotó que este resultado evidencia que durante el mandato Castro han muerto "más personas que durante la dictadura de (Augusto) Pinochet (en Chile)".

Así, Werlau expresó que, pese a las reiteradas denuncias que ha expuesto la disidencia cubana en foros internacionales, todavía "existe un profundo desconocimiento del enorme costo en vidas de la llamada Revolución Cubana y esto de alguna manera contribuye a que persevere la ignorancia sobre la esencia violenta del régimen de Castro".

La ley cubana vigente señala que existen un total de 112 causas por las que se puede aplicar la pena de muerte a una persona en ese país, comentó Werlau al referirse a las medidas que "desde siempre" ha asumido el régimen de Castro para advertirle a los ciudadanos que "ellos son los únicos que mandan ahí y hacen lo que quieren".

Werlau aclaró que estas cifras que manejan no tienen en cuenta aquellas personas que han fallecido al intentar salir de Cuba por vía marítima. No obstante, señaló que aunque no existen estadísticas precisas al respecto porque "es realmente difícil saberlo" existen estimaciones que desvelan que los casos podrían superar las 20.000 muertes.

VÍCTIMAS INFANTILES Y FEMENINAS

Las investigaciones de Archivo Cuba revelan que las ejecuciones ordenadas por el Gobierno cubano no sólo están dirigidas a quienes se muestren detractores del castrismo, sino que también muchos niños han sido blanco del "sistema represivo" y, según contabilizan, hasta la fecha han muerto 93 infantes.

La causal de estas muertes han sido en su mayoría asesinatos extrajudiciales (31), seguido de 27 asesinatos por intentar huir de Cuba (tres de ellos accidentales); 22 por ejecuciones, 12 han muerto por considerarlos "rebeldes en combate", y un caso por negligencia médica dentro de una prisión.

Por otro lado, el registro lleva el número que hasta el momento han reportado sobre las muertes de mujeres y niñas "por razones políticas", el cual asciende a 216 casos. La mayoría se produjeron cuando intentaban salir de la isla a través de embarcaciones, las cuales fueron interceptadas por oficiales cubanos quienes dispararon en contra de estas personas.

AYUDA EUROPEA

En otro aspecto, Werlau destacó la importancia que tiene la experiencia vivida por los antiguos países comunistas de Europa del Este para lo que será la transición cubana hacia un modelo democrático. Así, señaló que "por haber sido países que han sufrido, entienden lo que sucede en Cuba y han demostrado su apoyo".

Por su parte, el periodista Herman Tertsch indicó que el actual Gobierno español se ha mostrado "indiferente" ante la "terrible realidad" que se vive en esta isla caribeña, y por lo tanto, consideró que "España no va a dar su apoyo" a Cuba para hacer frente a estas injusticias y proceder a un cambio democrático.

España apuesta por que la UE mantenga el diálogo con el Gobierno de Cuba

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no quiere que la Unión Europea introduzca ningún cambio cuando el mes de junio revise su posición común hacia a Cuba y defendió la vigencia del que promovió el Gobierno hace dos años para, entre otros aspectos, reanudar el diálogo con las autoridades cubanas.

"España ya promovió hace dos años un cambio en la posición común y hasta el momento no hemos querido promover ningún otro cambio, no queremos ningún tipo de modificación", declaró al término de las reuniones que mantuvo con los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Reiteró que "queremos que haya un diálogo y una interlocución y precisamente en este momento (con la enfermedad de Fidel Castro y la delegación de poderes) es cuando este diálogo tiene que ser más intenso". Ésta, dijo, "es la posición que ha mantenido España y que queremos que se siga manteniendo en el futuro".

Los países de la UE empezarán a negociar en los próximos meses la revisión de su posición común hacia Cuba y Jiménez señaló que "en este momento creemos que no es oportuno desde el punto de vista político y estratégico promover ningún tipo de cambio".

Añadió que "en Cuba se están produciendo cambios o es previsible que se produzcan cambios, en este momento se ha producido una delegación de poderes por parte de Fidel Castro en otras autoridades del régimen", por lo que consideró que ahora "es el momento de esperar, de ver cómo evolucionan los acontecimientos y de que la UE recupere la interlocución con Cuba".

Recordó que precisamente éste fue el objetivo que persiguió el Ejecutivo español cuando hace dos años promovió la eliminación de las sanciones diplomáticas que impuso la UE en 2003 a las autoridades de La Habana. "Queríamos recuperar el diálogo con las autoridades cubanas", que, apuntó, "puede ser crítico en muchas ocasiones".

Como cada año desde 1996, los Estados miembros revisarán el próximo mes de junio su posición común hacia la isla, con la que se busca "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible".

En 2003 se sumaron a esta declaración unas sanciones diplomáticas que impedían las visitas europeas de alto nivel a Cuba, limitaban la presencia de representantes europeos en manifestaciones culturales en la isla y promovían la invitación de miembros de la disidencia a las fiestas europeas, lo que en la práctica se tradujo en la no asistencia a las mismas por parte de las autoridades cubanas.

Finalmente, en 2004 el Gobierno español promovió la suspensión de dichas sanciones, una decisión que sería reevaluada cada año junto a la revisión de la posición común y se sustituía por una declaración en la que la UE apostaba por potenciar el diálogo tanto con la disidencia pacífica como con las autoridades.

El texto aprobado entonces señalaba que la UE "reitera su disposición de mantener un diálogo dirigido con las autoridades cubanas sobre una base recíproca y no discriminatoria".

Antonio José Ponte: "Los intelectuales que defienden Cuba no vivirían allí una semana"

Barcelona, 6 mar (EFE).- El escritor cubano Antonio José Ponte, que ha presentado en Barcelona su novela "La fiesta vigilada", en la que narra la historia de la Habana entre 1968 y 1993 y homenajea a Graham Greene, cree que los intelectuales que defienden el régimen castrista "no podrían vivir allí ni una semana".

Junto al editor de Anagrama, Jorge Herralde, Ponte ha explicado en rueda de prensa que escribió este libro después de que en el año 2003 fuera expulsado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por colaborar con la revista del exilio "Encuentros" y por haber hecho públicamente objeciones a la política cultural de su país durante la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ahora lleva desde el pasado mes de julio residiendo en Madrid y hoy ha reconocido que está pensando en quedarse a vivir definitivamente en España si no hay cambios políticos en la isla.

A su juicio, se trata de "un país que no funciona, en el que los intelectuales de fuera que lo defienden no podrían vivir allí ni una semana".

Después de afirmar que es doloroso y también ridículo oír a personas de talento hablar bien de Cuba, Antonio José Ponte ha considerado que se trata de gente que acude al país creyendo que se trata de una alternativa frente a los Estados Unidos, "pero no lo es".

"Esta gente, que cuando tocan el tema cubano es como si su coeficiente intelectual decreciera, reciben tratamiento palaciego y no tienen acceso a la realidad", ha apostillado.

Lector a tiempo completo, que araña unas horas cada día para la escritura, Ponte, nacido en 1964, no es físicamente un cubano al uso, y más parece de Centroeuropa o de Escandinavia, aunque ha subrayado que baila muy bien, como muchos de sus compatriotas.

En Cuba, ha proseguido, "muchos también me toman por extranjero, y creen, como han dicho algunos críticos de fuera, que parezco centroeuropeo. De hecho, uno se hace de lo que lee".

De su última obra, Herralde ha sostenido que se trata de un "inquietante artefacto", "retrato inequívoco de la Cuba de nuestro tiempo", con una escritura concisa, irónica y sarcástica, muy diferente de la de otros escritores cubanos de la actualidad, más barrocos y caribeños.

Ponte ha reconocido que a medida que iba escribiendo "La fiesta vigilada" se iba dando cuenta de que "escribía un libro difícil de ubicar, con el que quería mostrar un cuarto de siglo en la Habana, entre 1968 y 1993, cuando el régimen prohibió la fiesta, la convirtió en algo privado, cerró bares y centros nocturnos y la trató como un evento político".

El personaje que protagoniza el libro, "que soy yo y no soy yo", trata de reconstruir ese período, con un homenaje a la novela "Nuestro hombre en la Habana", de Graham Greene.

Además, ha mantenido que, "dentro de la obra también está la ruina del país y la duda del protagonista sobre si quedarse en Cuba o exiliarse".

En su opinión, aunque el libro se lee de forma ágil, "hay muchos temas, lo que provoca que lo haya resuelto como un puzzle o un cubo de Rubik, al que el lector tendrá que darle vueltas, ya que hay saltos y es el lector quien deberá llenar estos vacíos".

Por otra parte, ha advertido de que "quería hacer un libro con detalles personales, pero que no fuera visceral ni iracundo, sino que tuviera un tono de contención".

Ponte remata que esta novela, la más difícil de escribir de su trayectoria, "ha sido una tabla para sobrevivir en el momento en el que se me expulsa de la Unión de Escritores, y en ella hay confesión pero también distancia".

Ingeniero hidráulico durante algunos años, Ponte, autor de prestigio en círculos literarios, ha publicado varias obras como "Las comidas profundas", "Contrabando de sombras" o "Un arte de hacer ruinas y otros cuentos".

El CPJ advierte de que el Gobierno cubano puede dificultar la cobertura internacional de la muerte de Castro

Denuncia el triunfo de líderes electos en América Latina que "no respetan las instituciones democráticas" y "desconfían" de la prensa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió hoy de que la no renovación de visados a los periodistas internacionales "puede obstaculizar la cobertura internacional de un momento histórico" como puede ser el fallecimiento del presidente Fidel Castro o el cambio de régimen en la isla.

Así lo puso de manifiesto el coordinador del Programa de las Américas, Carlos Lauría, quien destacó en rueda de prensa que el Comité ha "evidenciado que el Gobierno cubano intenta controlar todo lo que se dice, y lo que no le gusta lo restringe".

Además, recordó que "ahora se cumplen cuatro años desde la embestida contra la prensa" en Cuba, que llevó a 29 periodistas a la cárcel. La isla se ha convertido en el segundo país con más informadores encarcelados, sólo precedido por China, indicó Lauría, y "aunque algunos han sido liberados, aún quedan 24" entre rejas.

El Comité para la Protección de los periodistas ha elaborado un informe titulado 'Attacks on the press 2006', en el que denuncia que "la impunidad es una luz verde" para quienes perpetran ataques contra los informadores, y un mal que se ha convertido en la tónica de países como México, Colombia, Filipinas o incluso Estados Unidos.

En este último, el CPJ señala que en 2006 se han dado casos de "tácticas agresivas" contra la prensa por hacer ejercicio de derechos como no revelar las fuentes, y que "después de haber acaparado el panorama sobre la libertad de prensa durante más de dos años", ahora tienen "tres encarcelados, entre ellos un 'blogger' (Joshua Wolf) por no entregar una cinta de una manifestación"; un corresponsal de 'Al Jazira' que permanece en Guantánamo desde 2001 sin que se le haya imputado ningún cargo y un Premio Pulitzer, Bilal Hussein, está detenido desde abril de 2006 porque, según el Ejército, tiene relaciones con la insurgencia iraquí.

El director ejecutivo del Comité, Joel Simon, y el coordinador del Programa de las Américas recordaron que 2006 fue uno de los años más sangrientos de la historia en cuanto a la prensa se refiere (fallecieron 55 periodistas y 134 fueron detenidos), y señalaron las deficiencias en el cumplimiento de la libertad de prensa en el mundo durante dicho periodo.

POPULISMO Y CENSURA

Respecto al análisis de América Latina, Lauría afirmó que allí "el avance de la democracia no se traduce en una mejora de las condiciones de la prensa", porque están triunfando los llamados 'líderes democradores', quienes, en palabras de Joel Simon, "son los electos democráticamente, pero que no respetan las instituciones democráticas" y, por tanto, "desconfían" de quienes deben su poder a las mismas, como los periodistas.

Así, ocurren casos como el de Venezuela, donde el Gobierno "ha implementado medidas como la Ley de Responsabilidad Social y modificaciones legales que dificultan la labor de la prensa crítica". Es el caso de la RCTV, primera cadena nacional y única a este nivel que sigue siendo crítica con Chávez, y a la que el presidente ya ha anunciado que no renovará la licencia "por golpista".

En Colombia, "históricamente el país con más caídos" (39 periodistas muertos en los últimos 15 años), "la tendencia es a la baja en los últimos tres años", apuntó Lauría. La CPJ lo explica en parámetros de "relación entre menor número de asesinados y mayor censura informativa en las zonas de más conflicto", ya que en las regiones donde el Estado tiene menos presencia, los periodistas "son más perseguidos".

En lo que respecta a México, donde perecieron seis periodistas en los últimos seis años y se produjeron otras diez muertes que podrían estar relacionadas con el ejercicio de la profesión, destacan la "impunidad" y la "autocensura en sitios como Robladero, donde los periodistas simplemente no pueden informar sobre nada de lo que está pasando".

SITUACIÓN "ALARMANTE" EN IRAK

En Irak, donde han muerto 92 periodistas desde la invasión estadounidense en 2003, y 32 de ellos sólo el pasado año, la CPJ denuncia que la situación evidencia que "los informadores que antes podían llegar a una zona de guerra y tener paso libre ya no pueden esperar eso" porque ahora ya "no mueren en combate", sino que son asesinados "a la puerta de sus casas".

Simon tildó la situación de "sumamente alarmante" porque "no se sabe lo que está pasando allí, ya que los periodistas no pueden moverse" para relacionarse con el pueblo y conocer distintos puntos de vista. Esto provoca un absoluto "vacío de información" respecto al conflicto, ya que "no se conocen las condiciones del país, ni se sabe qué quieren los iraquíes, porque no se puede trabajar en esas condiciones".

Otro de los países donde el CPJ constata el control estatal sobre los periodistas es China. Según el comité, pese a los amagos de apertura económica y al hecho de que vayan a acoger las próximas olimpiadas, lo cierto es que "es el país con más periodistas encarcelados (31)" y está poniendo en práctica una política "alarmante" de censura en Internet, con un concepto que podrían acabar aplicando otros países: "permito usar la Red, pero porque lo controlo todo". El comité denuncia que hay 16.000 personas en China monitorizando el Web permanentemente.

Cuba se suma al encuentro entre Morales y Chávez por las inundaciones en Bolivia

La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, visitará Bolivia el próximo sábado, para conocer de cerca la región afectada por las inundaciones, informó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Alarcón llegará a la ciudad boliviana de Trinidad, capital del departamento del Beni, al mismo tiempo que el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y probablemente del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo el vicepresidente boliviano en una rueda de prensa.

Chávez, Alarcón y posiblemente Kirchner serán recibidos por el mandatario boliviano, Evo Morales, que ese mismo sábado retornará de Japón, donde esta semana se encuentra en visita oficial.

Según dijo García Linera, el encuentro tendrá un carácter más político que de protocolo y solidaridad hacia los miles de damnificados de esa provincia boliviana.

"Ojalá se confirme que el presidente Kirchner llegue a Trinidad para trabajar de forma coordinada, tomar decisiones políticas, hacer anuncios de trabajo colectivo a nivel continental", sostuvo el que ahora es presidente en ejercicio por el viaje de Morales a Japón.

Sin embargo añadió que los gobernantes "también participarán en las labores de atención solidaria a los afectados" por los desastres naturales en Beni, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno boliviano.

Desde hace casi tres semanas, la ciudad de Trinidad, que tiene un dique de protección contra las aguas, está virtualmente rodeada por el desborde de los ríos de la principal cuenca del país.

García Linera sobrevoló hoy una parte de la región inundada y, antes de regresar a la ciudad de La Paz, prometió a los lugareños que los mecanismos de emergencia del gobierno central estarán movilizados "todo el tiempo que sea necesario" para socorrer a los afectados.

Los gobiernos de Argentina, Cuba y Venezuela, entre otros, han acudido en auxilio de los más de 385.000 bolivianos damnificados por los efectos del fenómeno climático "El Niño".

Venezuela, además de alimentos y vituallas, ha donado a Bolivia dos helicópteros y puesto a disposición de las autoridades locales otras tres aeronaves del mismo tipo para las tareas de auxilio.

El Programa Mundial de Alimentos, una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que contribuye a la población afectada, calificó de "desoladora" la situación de las zonas inundadas en el norte de Bolivia, para cuya población pidió una mayor cooperación.

Chávez felicita a "Gabo" y cree que celebra su cumpleaños con Fidel Castro

Caracas, 6 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su 80 cumpleaños y dijo que "muy probablemente" celebra hoy junto al líder cubano, Fidel Castro.

"Pudiéramos llamar al Gabo. Yo he estado tratando de hablar con él hoy; creo que está en Cuba, según vi por ahí, pero no hemos podido hacer contacto", expresó en su programa "¡Aló, presidente!".

"Es muy probable que esté con el otro octogenario (Fidel Castro), (...) que estén conversando los dos de 80", sostuvo el gobernante venezolano.

Desde México la secretaria del escritor, Mónica Alonso, dijo a Efe que el premio Nobel de Literatura salió hoy temprano de su vivienda, localizada en el sur de la capital mexicana, pero no quiso desvelar su destino.

Sin embargo, señaló que iniciaba un viaje que concluirá en Colombia, donde asistirá a diversos homenajes, sin precisar las fechas.

Chávez comenzó su programa radial diario cantando "yanqui go home", en aparente alusión a la gira por cinco países latinoamericanos que iniciará el próximo jueves su colega de Estados Unidos, George W. Bush.

El jefe de Estado venezolano confirmó que ese mismo día viajará a Argentina, participar en un acto de repudio al gobernante estadounidense.

Recordó que la "última vez" que se encontró cara a cara "con el diablo", como llama a Bush, fue en la ciudad argentina de Mar del Plata, en una cumbre regional donde proclamó el entierro del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Sobre la obra de García Márquez, a quien también llamó "infinito latinoamericano", leyó párrafos de algunos de sus libros, entre ellos de "Cien años de soledad" y "El general en su laberinto", este último sobre el prócer independentista caraqueño Simón Bolívar.

Chávez reveló que releyó "El general en su laberinto" cuando estaba en prisión por el intento de golpe de Estado que lideró en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El mandatario señaló que dicha obra le sirvió de inspiración para la proclama "Cómo salir del laberinto", que, dijo, redactó a favor de una Asamblea Constituyente y de una "democracia revolucionaria".

En relación a "Cien años de soledad", comentó que también la releyó recientemente y gracias a que su colega colombiano, Álvaro Uribe, le regaló un ejemplar.

Recomendó a sus oyentes leer la obra cumbre del premio Nobel de Literatura de 1982, para que verifiquen que "esta novela profunda tiene la magia esa que nos envuelve y nos lleva de esta nuestra América".

Asimismo, recordó que el 6 de marzo de 1475 nació el artista italiano Miguel Ángel y que el mismo día de hace dos años murió la histórica dirigente comunista chilena Gladys Marín, a quien definió como "amiga para siempre" y "heroína sureña".

Antropólogos españoles están interesados en los primeros asentamientos cubanos

La Habana, 6 mar (EFE).- El Equipo de Investigación de los yacimientos de Atapuerca, situado en el norte de España, está interesado en trabajar con especialistas cubanos sobre los primeros asentamientos humanos en la isla, informó hoy una fuente del organismo.

Atapuerca es un conjunto arqueológico situado en la sierra homónima, en las proximidades de la ciudad de Burgos, que reúne los restos del homínido considerado más antiguo de Europa, el Homo Antecessor (de hace 800.000 años), y alberga una de las colecciones de restos paleoantropológicos más importantes del mundo.

Marina Mosquera, especialista de este equipo dependiente del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), dijo a Efe que los arqueólogos de Atapuerca pretenden que la colaboración se enmarque en su plan de desarrollar redes de investigación y ampliar el caudal de conocimiento del que ya disponen sobre el tema.

Señaló que la firma de convenios de colaboración todavía está "en un fase preliminar", aunque estos días suscribieron un acuerdo con la fundación cubana Antonio Núñez Jiménez y esperan que se desarrolle una cooperación con instituciones como el Museo de Ciencias Naturales o el Museo Antropológico Montané.

"Nosotros trabajamos en las primeras ocupaciones de todos los continentes y lo que pretendemos es no solamente hacer, en la medida de lo posible, una colaboración con Cuba, con las instituciones cubanas, para desarrollar proyectos de investigación sino todas las labores de información, divulgación y de intercambio de información", manifestó la experta española.

La antropóloga, que participa en La Habana en el congreso de antropología "Anthropos 2007", declaró que, en el caso de Cuba, sus asentamientos son mucho más modernos de los que estudian habitualmente -con entre 1 y 1,5 millones de años-, pero afirmó que son muy interesantes para los investigadores españoles.

"Es importante porque es un tema muy poco desarrollado, se sabe algo de esas primeras ocupaciones, pero se está empezando a descubrir indicios muy interesantes y pensamos que el equipo de Atapuerca con toda la estructura que lleva por debajo y el desarrollo científico puede ayudar y sacar partido de ese conocimiento", afirmó.

Mosquera señaló que el estudio de la insularidad de los primeros enclaves humanos es un fenómeno actualmente en revisión, que está generando un debate científico "interesantísimo" porque corrige conceptos como que los habitantes de islas como Cuba eran una suerte de "cola de los amerindios" del continente.

Agregó que, aunque el estudio de este tipo de concepto "es una posibilidad, que hay que estudiar, y es sólo eso", "ahí podía radicar el interés" de las futuras investigaciones en Cuba.

Atapuerca fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

EEUU: Preocupa derechos humanos en Venezuela, Cuba

WASHINGTON, 6 (AP) - El Departamento de Estado dijo el martes que la situación de los derechos humanos en Venezuela y Cuba es la peor de las Américas, y no dudó en calificar de "regresivo" al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En los demás estados, se ha notado algunos avances, pero "todavía quedan problemas que requieren solución", dijo Barry F. Lowenkron, subsecretario de Estado para la democracia, derechos humanos y trabajo.

Lowenkron formuló sus comentarios en la presentación por la secretaria de Estado Condoleezza Rice del informe 2007 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que anualmente tiene que enviar al Congreso en estos días para que sirva de referencia en el debate legislativo de temas internacionales.

"Con el informe de este año estamos renovando nuestro compromiso de ayudar a las nuevas democracias a cumplir con las aspiraciones de una vida mejor de los pueblos", dijo Rice.

Lowenkron dijo que "la situación en Venezuela está empeorando".

El presidente Hugo Chávez ha "llenado la Corte Suprema" con sus allegados, está "acosando a la oposición, intimidando a la prensa, persiguiendo a las ONG", dijo.

"En estos días la Asamblea Nacional de Venezuela está debatiendo un proyecto que va a limitar todavía más la capacidad de operar de las ONG", agregó. "La tendencia es definitivamente negativa".

"Cuando se trata de hablar de países regresivos, de acuerdo con este informe, yo subrayaría a Venezuela como un ejemplo", dijo Lowenkron a los reporteros en el Departamento de Estado.

El informe señaló que en Cuba no se ha visto ningún cambio en los ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, quien recibió los poderes de su hermano Fidel antes de que éste se sometiera a una cirugía abdominal.

"Nuestra posición sigue clara, y es que no estamos interesados en una sucesión", dijo Lowenkron. "Nos interesa una transición en la cual el pueblo cubano pudiera tener el derecho de su propia decisión, un derecho que se le ha negado por más de 40 años".

Sobre México, Lowenkron dijo que todavía "hay un cierto número de temas que necesitan resolverse" y mencionó primariamente entre ellos la corrupción indicando que para encararlo se requiere de cambios en los niveles federal y estatal.

Pero no dejó de elogiar, como había ocurrido la semana pasada al difundirse el informe anual sobre drogas, "la cantidad sin precedentes de extradiciones" que han ocurrido desde México a Estados Unidos en los últimos siete meses.

Lowenkron dijo que todavía subsistían preguntas sin respuesta sobre "lo que pasó en Oaxaca" con la protesta de maestros el año pasado, y cuáles eran los ámbitos de la estrategia que tenía el gobierno del presidente Felipe Calderón para "enfrentar las causas subyacentes de lo que ocurrió" en esa ciudad.

El informe dice también sobre:

Bolivia: El gobierno presiona a la prensa, la judicatura y persigue a ex presidentes.

Venezuela: Subsiste la politización de la justicia y el hostigamiento a los medios y opositores.

Colombia: Mostró un aumento en desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de sindicalistas.

Ecuador: Está afectado por la corrupción, sistema judicial vulnerable y policía mal preparada.

Perú: El gobierno es incapaz de poner fin a las golpizas, abusos y tortura de detenidos por la policía.

Cuba homenajea a Gabo como a uno de los suyos

LA HABANA, 6 (AP) - El periódico oficial Granma amaneció el martes con una imagen de archivo en portada que para muchos cubanos suele ser habitual: el escritor Gabriel García Márquez, quien cumple sus 80 años, en charla feliz con el ahora convaleciente presidente Fidel Castro.

"La nueva primavera del patriarca", tituló su nota de homenaje el rotativo.

Habitual visitante de la isla y público admirador de su proceso político, el laureado Nobel de Literatura recibió las felicitaciones a través de la prensa local, mientras la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las instituciones más importantes para el desarrollo del séptimo arte, con sede en Cuba, presenta un ciclo de películas vinculadas al creador.

Nacido un 6 de marzo de 1927 en la localidad de Aracataca, Colombia, García Márquez siempre se consideró uno de los pocos amigos personales con completo acceso al presidente Castro, de la misma edad y actualmente fuera del ejecutivo por motivos de salud.

"Un hombre que para los cubanos es como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel, a quien retrató con verbo elocuente y certero", manifestó Granma sobre García Márquez; mientras la televisión abrió su noticiero con imágenes del novelista suramericano.

Su afinidad con la nación caribeña lo llevó incluso a desempeñarse como corresponsal de la agencia de noticias estatal Prensa Latina y a contribuir con la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital, donde se forman jóvenes cineastas.

Una nota de programación de la Fundación dio cuenta del ciclo fílmico en que se exhibirán cintas relacionadas con el escritor de "Cien años de soledad" a partir del martes.

Entre los títulos destacan "Cartas del parque" (Cuba) y "Fábula de la bella palomera" (Brasil, España). La primera fue montada a partir de un breve pasaje de "El amor en los tiempos del cólera"; la segunda se ideó a partir del personaje de Florentino Ariza de la novela mencionada.

También los cubanos programaron "El verano feliz de la señora Forbes" (México, España), una adaptación de la creación homónima del afamado literato.

Muchos de los filmes a presentar pertenecen a la serie "Amores difíciles", basada en argumentos de García Márquez y realizados por Televisión Española S.A e International Network Group, con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, comentaron los organizadores.

Asimismo, habrá algunas películas con argumentos escritos especialmente por García Márquez como "Yo soy el que tú buscas".

De su tarea como docente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, donde dicta un taller de guiones, se proyectará "Con el amor no se juega", tres historias diferentes aunadas en un filme.

Boxeadores cubanos que desertaron quieren obtener un título mundial

Miami (EEUU), 5 mar (EFE).- Los tres boxeadores cubanos que desertaron en Venezuela dijeron hoy en Miami que quieren obtener un título mundial y que, para lograrlo, comenzarán a entrenarse lo más pronto posible.

En una conferencia de prensa, Odlanier Solís, Yan Bartelemí y Yuriorquis Gamboa hablaron sobre sus planes inmediatos y divulgaron detalles de cómo huyeron de Caracas hacia Colombia para luego viajar a esta ciudad estadounidense.

"Llegamos con la idea de hacer un buen papel aquí y obtener un título mundial", dijo Yan Bartelemí, de 27 años y peso minimosca.

Los tres son campeones olímpicos en 2004 como integrantes de la selección cubana de boxeo y desertaron en diciembre de 2006 cuando se entrenaban en Venezuela para los Juegos Panamericanos de Río.

El trío llegó a Miami el pasado jueves en un vuelo procedente de Colombia.

Tony González, entrenador de los boxeadores, dijo que éstos tardarán al menos seis semanas para ponerse en forma antes de subir al cuadrilátero en Miami.

Solís, del peso pesado, Bartelemí y el pluma Gamboa firmaron un contrato de tres años con las promotoras alemanas First Artist y Arena Box Productions y tienen previsto viajar a ese país mañana antes de iniciar su entrenamiento en Estados Unidos.

Los deportistas cubanos resaltaron que desertar fue una decisión muy difícil para ellos ya que en Cuba dejaron familiares, especialmente hijos menores de edad.

"Es duro, porque pasará tal vez tiempo antes de que podamos verlos de nuevo", dijo Solís.

Los tres abandonaron poco antes del Día de Navidad una selección que se entrenaba junto a su similar de Venezuela para los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y se refugiaron en Colombia.

Tras llegar a ese país, los tres pidieron visas para ingresar a Estados Unidos, pero se las negaron el 22 de febrero a pesar de presentar pruebas de que su destino final era Alemania.

Solís posee tres títulos mundiales, doble panamericano, una faja de Atenas y sustituyó al legendario Félix Savón, tres veces campeón olímpico, en la escuadra antillana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster