PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 6, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba reducirá 200 empleos en reestructuración de principal empresa de acero

La Habana, 5 mar (EFE).- Las autoridades cubanas tienen un plan de reestructuración de Antillana de Acero, la principal empresa siderúrgica del país, para hacerla rentable en 2007, lo que incluye la reducción de 200 empleos de su plantilla.

El semanario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, informa hoy de que la empresa tratará de aumentar su capacidad productiva hasta llevarla a las 500.000 toneladas anuales con un proceso de modernización que le dará mayor capacidad para exportar.

"Hoy se requiere una prioridad en la calificación del personal que reducirá al colectivo en unos 200 trabajadores", señaló el secretario del buró sindical de la empresa, José Alberto Skerrit en declaraciones al periódico.

Según el sindicalista, "nadie quedará desprotegido, todos tendrán empleo dentro del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME)".

El proceso de reestructuración, que incluye medidas para aumentar la eficiencia y disminuir el consumo de energía, busca que "Antillana sea rentable en el 2007", según el director de la empresa, Jorge Luis Batista.

"A partir del segundo semestre de este año debemos buscar mayor valor agregado y sustituir importaciones (...), aumentar la capacidad de producción y la disponibilidad del equipamiento", indicó.

Batista agregó que "eso permitirá el suministro nacional y, en la medida que lo consolidemos, en el 2008, haremos las primeras exportaciones" de acero, que se sumarán a las palanquillas y barras que la compañía vende al exterior.

El directivo señaló que Antillana de Acero espera producir este año 163.400 toneladas de acero, un "poco más que en 2006".

Trabajadores señala que las limitaciones financieras de la empresa durante la crisis de los 90, por la disolución de la Unión Soviética, "envejecieron equipamientos e instalaciones" y que "el gigantismo" que la caracterizo durante una época "es una limitante en la actualidad".

Afirmó que Antillana se ha debatido en los últimos años entre la falta de chatarra y de electricidad, que en 2004 paralizaron la industria durante más de 4.000 horas (seis meses).

La producción de una tonelada de acero en la isla cuesta 220 pesos convertibles (unos 238 dólares) frente a los 600 dólares que vale en el mercado internacional.

Según Trabajadores, Antillana incrementó las ventas y la producción de acero en un 17 por ciento en 2006 con respecto al año anterior.

En el mismo período las ventas de laminados crecieron un 10 por ciento, la entrega de barras para el plan de la vivienda nacional subieron un 79 por ciento, y las exportaciones, un 12 por ciento.

Insólita réplica de Unión Láctea al Granma

La Habana, 5 mar (EFE).- El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica hoy una insólita réplica de la Unión Láctea (UL) a una nota difundida por el periódico en la que el grupo estatal lamenta que no se acudiera a las fuentes adecuadas para conseguir la información.

La publicación en "Granma" de una carta al director es un hecho poco habitual en el diario, fuente oficial del Gobierno cubano y del Partido Comunista, y cuya línea editorial responde a la posición de las autoridades del país.

El director general de la UL, Noelio Díaz, corrige en su carta una información de "Granma" sobre la utilización de un producto cubano, denominado "Stabilak", utilizado en la conservación de la leche fresca y elaborado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

En una nota publicada el 24 de enero bajo el título "Criterios contrapuestos impiden extender tecnología para conservar leche", "Granma" señalaba que el producto no se utiliza en el país, a pesar de ser reconocido internacionalmente.

"Lamentablemente los Ministerios de Agricultura y la Industria Alimenticia no se han puesto de acuerdo en el financiamiento para el uso del producto cubano", señaló entonces el diario, al apuntar que "si los ganaderos tuvieran acceso al Stabilak, seguramente buena cantidad de leche que ahora se pierde (...) podría conservarse".

"Discrepamos cuando se dice categóricamente 'El mundo reconoce y utiliza ese avance científico de Cuba pero en nuestro país no se aplica'", señala la carta firmada por Díaz y publicada en la segunda página del diario, en alusión a una frase utilizada en la nota de enero.

Díaz explica que los dos ministerios "sí han estado de acuerdo para el financiamiento de este producto"; que el CENSA "no cubre con su capacidad productiva" la demanda real y que la UL tiene limitaciones de carácter legal para comercializar y distribuir el producto a sus empresas.

No obstante, Díaz señala que "felizmente en el 2007 el problema (...) tuvo su solución" y ya existe pre-financiación para garantizar el suministro del producto a partir de abril.

"Esperando que hayamos aclarado el objetivo que sin duda tuvo el artículo de referencia para beneficio del país" y "lamentando también que la fuente de información (...) no poseía los elementos que sin duda tenemos las instituciones (...) le pedimos que, valiéndose de la función informativa que tiene el diario, se brinde a la población una actualización", concluye la misiva.

Deniegan la visa a director cubano para festival de cine de Miami

Miami (EEUU), 5 mar (EFE).- El director cubano Jorge Luis Sánchez no podrá viajar a Miami este fin de semana para asistir al estreno de la película "El Benny", después de que el gobierno de Estados Unidos le denegó el visado.

"Teníamos mucha ilusión por acudir a este festival por todos los cubanos que viven allí, amigos nuestros incluso; Miami era una plaza importante", declaró hoy a Efe el cineasta.

Según el director cubano, los motivos que alegaron en la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana para denegarle la visa, junto con el productor de la película, fue que "no cumplía los requisitos para entrar en territorio de Estados Unidos".

Sánchez, que se estrena como director de largometrajes con esta película sobre los últimos años de la vida del famoso músico cubano Benny Moré, no entiende esta decisión porque considera que "la cultura no tiene nada que ver con la política".

"Hubiera querido estar porque me gusta acompañar a la película para aprender de la interacción del público, pero tendré que esperar a que me lo cuenten", señaló.

En la actualidad el director cubano se encuentra en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) para la presentación de "El Benny", que el próximo mes de abril inaugurará el Habana Film Festival, de Nueva York.

"Me han invitado y hemos vuelto a solicitar la visa, pero todavía no tenemos respuesta", añadió.

"El Benny" se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Miami los próximos 10 y 11 de marzo sin la presencia de ningún miembro del equipo.

Experto cubano niega que la isla camine hacia modelo chino

LA HABANA, 5 (AP) - Cuba no puede compararse ni con China ni con Vietnam o cualquier otro proceso revolucionario latinoamericano, aseguró el lunes un académico y ex funcionario isleño para quien las soluciones de mercado de sus aliados son inadecuadas en la nación caribeña.

Publicado a plana completa por el periódico oficial Granma, el artículo firmado por Manuel Yepe, hace un análisis de las condiciones de la isla en comparación con otros Estados bajo sistemas comunistas, en especial el modelo del gigante asiático, que se convirtió en un motor de la economía mundial.

"En Cuba tuvieron lugar un proceso cognoscitivo y un accionar político con características similares, pero en escenarios muy diferentes, lo que trajo como consecuencia que ambos sistemas enrumbados por dirigencias marxista-leninistas tengan muchas similitudes y también peculiaridades bien distintas", expresó Yepe, un profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, ex embajador y ex director de la agencia estatal Prensa Latina.

Yepe enfatizó las disímiles realidades desde geopolíticas hasta poblacionales, las "soluciones y los medios" de ambos países.

China se convirtió a partir de la aplicación de medidas de apertura de mercado capitalistas en una de las economías más dinámicas del mundo.

Muchos expertos internacionales apuestan a que la isla caribeña puede dar un giro en esa dirección sobre todo a partir de un cambio de liderazgo tras la enfermedad del presidente Fidel Castro, quien delegó el poder en su hermano Raúl en julio pasado.

En pocos años las calles de la capital del gigante asiático se llenaron de subsidiarias extranjeras y las autoridades iniciaron una agresiva política de exportaciones, por el contrario en la isla a partir de la salida de la crisis de los años 90 se cerraron los espacios a la iniciativa privada y se impulso un mayor control estatal.

Pese a tener diferencias ideológicas durante los años 60 y 70 debido a una fuerte alianza entre Cuba y la entonces Unión Soviética, La Habana reafirmó sus nexos con los chinos luego de varias visitas de alto nivel a comienzos de esta década.

Actualmente, el comercio binacional supera los 500 millones de dólares.

De forma paralela, Yepe también distinguió a la revolución cubana de la de Vietnam, que optó "por el máximo aprovechamiento de las relaciones mercantiles en todas sus manifestaciones que le permitieran un desarrollo efectivo hacia sus propósitos socialistas".

"Comparar al proyecto revolucionario cubano con otros procesos sociopolíticos se ha convertido en los últimos tiempos en un pasatiempo nada ingenuo para promover en el campo de las ideas, la desconfianza y la desunión", acusó Yepe.

Igualmente, destacó las diferencias entre la isla y los gobiernos "populares" de América Latina a los cuales sus enemigos acusan valiéndose de campañas "de propaganda y mentiras" de cubanizarse.

El experto destacó incluso que los rebeldes cubanos llegaron al poder mediante las armas, pero los actuales líderes del continente como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, o Rafael Correa en Ecuador accedieron mediante elecciones.

"Las experiencias de cada uno deben hacerse comunes para impedir errores evitables, más nunca han de actuar modelos preestablecidos como camisas de fuerza", expresó Yepe.

Llegan a Miami once "balseros" cubanos

Miami (EEUU), 5 mar (EFE).- Un total de once "balseros" cubanos, entre los que se encuentran mujeres y niños, llegaron hoy a la bahía de Miami donde fueron rápidamente asistidos, informó un medio local.

Se trata de dos grupos diferentes de inmigrantes cubanos que arribaron esta mañana a Cayo Vizcaíno, en Miami, y se dirigieron a pie hasta un puesto de peaje de esa exclusiva zona residencial.

El primer grupo de cinco inmigrantes, que parecían desorientados y estaban empapados de agua, fueron rápidamente asistidos por personas que les proporcionaron mantas y café.

Media hora más tarde, alrededor de las 7.00 hora local (11:00 GMT) arribó el segundo grupo de seis "balseros".

Sin embargo, otro grupo de 48 inmigrantes fue interceptado en alta mar por una patrulla de la Guardia Costera y fueron repatriados a Cuba, salvo uno de ellos que padece una enfermedad renal, según informó hoy en su edición digital el diario "The Miami Herald".

El cubano que necesita un tratamiento permanente de diálisis fue internado en un hospital de Miami.

La legislación estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados" indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos y al cabo de un año obtener la residencia.

Según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Presidente de la AIBA visitará Cuba en julio próximo

La Habana, 5 mar (EFE).- El taiwanés Ching-Kuo Wu, nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), visitará Cuba a mediados de julio próximo, anunció hoy a la prensa local.

El federativo comentó al diario oficial "Granma" que viajará a La Habana y a otros países del Caribe, tras asistir a la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en Guatemala, y se trasladará luego a Río de Janeiro, sede de los Juegos Panamericanos de este año.

Según la fuente, el titular de la AIBA dijo que espera trabajar "mano a mano" con Cuba "para beneficio del boxeo en la arena mundial".

Wu señalo que Cuba "ha sido uno de los países que más ha contribuido a formar estrellas de este deporte en otras naciones", con adiestradores "entre los mejores del mundo desde el punto de vista táctico".

Informó de que los primeros ocho boxeadores en cada división en el próximo Mundial de Moscú, en septiembre, calificarán al torneo olímpico de Pekín y que 286 púgiles competirán en el certamen chino del 2008, con seis clasificaciones para América en cada peso, menos en los de 81, 91 y más de 91 kilos, donde habrá tres puestos, regla similar para Asia y África.

Por otra parte, Wu expresó su confianza en el futuro del boxeo femenino en Juegos Olímpicos.

"El presidente de la Comisión de la Mujer de AIBA, quien también encabeza la Asociación de Boxeo de Barbados, Joyce Bowen, espera que las mujeres compitan en los Juegos de Londres'2012. El COI ha sido muy receptivo a la idea en el pasado y nosotros estamos en continua discusión con ellos", señaló.EFE.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster