PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 2, 2007

CULTURA
Entre el mañana y el presente

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - El mañana: memoria de un éxodo cubano, de Mirta Ojito, es un libro basado en una rigurosa investigación sobre lo acontecido en la embajada de Perú, suceso que favoreció el puente marítimo entre el puerto de Mariel y el sur de Florida, en 1980. La autora era entonces una adolescente que emigró con su familia en busca de libertad. Más de 125 mil cubanos aprovecharon la ocasión para huir de la Isla, en franco desafío al régimen socialista.

Mira Ojito nació en La Habana en 1964. Estudió periodismo en los Estados Unidos, donde ha obtenido importantes premios por su labor profesional. Es profesora de Columbia University, en New York. La incertidumbre del exilio y la defensa de su identidad marcan su obra periodística, investigativa y literaria.

Su libro El mañana: memoria de un éxodo, ha sorprendido favorablemente al ámbito cultural de la gran nación norteña. Los críticos lo valoran como "la memoria intensa y poética de un momento importante de la historia de Cuba y los Estados Unidos". Alguien ha dicho con razón que es una "hábil mezcla de reportaje e historia familiar sobre acontecimientos internacionales". Los elogios son merecidos. Se trata de una obra vigorosa, de gran valor testimonial, literario e histórico.

La estructura del libro le permitió a la autora vincular su experiencia personal con el testimonio de los personajes que desencadenaron la odisea. Desde el prólogo hasta el epílogo, Mirta Ojito describe con precisión y agudeza la contradicción entre los anhelos de libertad de su familia y el entorno normativo de un proceso revolucionario que ahoga la individualidad, pues supedita la vida de las personas a tareas sociales.

Aunque el libro funde lo personal con lo político, proporciona el contexto histórico del éxodo, sus antecedentes y el resultado de las entrevistas con las personalidades que ayudaron a reconstruir un período de nuestra historia y sus complejas relaciones con los Estados Unidos. La autora describe su vida familiar y las circunstancias de su partida, pero ofrece notas puntuales que aportan conocimientos y avalan la veracidad del texto. Arroja luces sobre las sombras de un hecho insólito. Convierte los sucesos en materia prima de la escritura. Controla el material y extrae lecciones sin didactismo ni diatribas.

En la obra que reseñamos galopa la pasión, pero predomina la mesura y la distancia. La escritora no es imparcial. No abraza el silencio. No es indiferente. Describe los sentimientos contrapuestos y nos conmueve con el uso de la introspección, pero no juzga como un fiscal, a pesar de las heridas abiertas, las nostalgias y el ramillete de incertidumbres que aún acompañan su vida de exiliada.

Para los cubanos que permanecemos en la Isla, El mañana: memoria de un éxodo cubano, es un regalo y una premonición de cambio. Desde un presente detenido es posible un futuro mejor. El testimonio de esa niña desgarrada entre el ropaje familia y la intolerancia de un régimen, nos enseña que el éxodo puede ser una estación de libertad y un boleto para demoler las murallas inclinadas del castrismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster