PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Chávez y Castro en TV para despejar dudas sobre salud del cubano

LA HABANA, 30 (AP) - A los seis meses de delegar el poder y tras varias semanas sin dar señales de vida, el mandatario cubano Fidel Castro reapareció el martes en la televisión estatal cubana para despejar dudas sobre su estado de salud en una reunión con su estrecho aliado venezolano Hugo Chávez.

Ambos líderes se reunieron el lunes por la tarde en esta capital, y las imágenes fueron difundidas el martes por las televisoras locales, de carácter estatal.

Castro no se mostraba desde el 28 de octubre, cuando se lo vio más flaco que ahora y se desataron toda suerte de rumores sobre su estado físico real.

"Fidel ha dicho que esta batalla no la hemos perdido, yo digo más, la ganaremos", comentó Chávez en relación a la salud de su anfitrión.

"Este abrazo es de millones, te queremos, te admiramos, te seguimos paso a paso", agregó siempre sonriente el gobernante venezolano, palmeando a su amigo y al asegurar que lo ve mejor que en ocasiones anteriores.

Chávez fue recibido en el aeropuerto José Martí por el vicepresidente Carlos Lage y luego llevado a un lugar desconocido para ver a Castro, quien se notaba delgado, de andar lento, pero lúcido, y bebía al parecer un jugo.

Su imagen, sin embargo, era mucho más relajada que la de su aparición precedente de octubre, cuando incluso funcionarios estadounidenses dijeron que tenía un cáncer terminal y le quedaba poco de vida.

Una versión no confirmada del periódico español El País indicó este mes que Castro había sufrido varias operaciones en este tiempo y que se encontraba muy grave.

Luego el médico español José Luis García Sabrido aseguró haber examinado al mandatario y negó que tuviera cáncer. Añadió que la recuperación de Castro era paulatina.

Tampoco él especificó el mal padecido en concreto por el histórico líder, de 80 años de edad.

Durante su encuentro con Chávez, Castro leyó algunos titulares de periódicos y comentó sobre "el cambio climático" y los problemas que acarreará a la humanidad, un tema recurrente en sus últimos mensajes.

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Castro a Chávez, que vestía su habitual camisa roja. Castro vestía un traje deportivo con los colores azul, rojo y blanco, de la bandera cubana.

Unos minutos antes, Castro había recordado también una caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004: "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro", expresó en referencia a la intervención intestinal de julio del 2006 y por lo cual se mantiene alejado del poder.

En cuarto decorado con retratos del prócer venezolano Simón Bolívar y el independentista cubano José Martí, ambos líderes se pasaron dos horas hablando, entre otras cosas, sobre la integración latinoamericana y la situación energética, según comentó Chávez.

Posteriormente, la televisión mostró imágenes de Raúl Castro junto a Chávez, mientras un locutor indicó que este había despedido al mandatario a su regreso a Caracas.

Cuba celebrará Feria Internacional del Libro dedicada a Argentina

La Habana, 30 ene (EFE).- La literatura argentina será la estrella de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba del 8 de febrero al 11 de marzo en la que estarán representados 28 países y comercializará 8,5 millones de ejemplares en la isla, anunciaron hoy sus organizadores.

Argentina es el país invitado de honor de la Feria del Libro, considerada la actividad cultural más masiva y popular que se celebra anualmente como una fiesta en la isla, y que en esta edición recorrerá unas 40 ciudades para finalizar en la oriental Santiago de Cuba.

El Comité Organizador, que encabeza el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, anunció la presencia del Premio Nobel de Literatura el nigeriano Soyinka, la mexicana Elena Poniatowska, el italiano Gianni Vattimo y el argentino David Viñas, entre otros autores y artistas.

Argentina estará representada por una amplia delegación oficial, y un grupo de escritores y artistas entre los que figuran Horacio González, Lilia Ferreira, Silvia Iparraguirre y Víctor Ego Ducrot.

También acudirá el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.

La feria también rendirá homenaje a los premios nacionales de Literatura 1999, César López, y de Ciencias Sociales 2000, Eduardo Torres Cuevas.

La presidenta de la Cámara del Libro y directora general de la Feria, María Mederos, anunció hoy en una rueda de prensa que este año se superarán las cifras de ediciones anteriores, con la participación de 82 expositores extranjeros que representan a más de 550 editoriales, que comercializarán y expondrán sus productos junto a 53 editoriales de la isla.

Las mayores áreas expositivas las ocuparán las editoriales de Argentina, Cuba, España, México y Alemania.

Pero, según señalaron, el Comité Organizador también espera representaciones de Argelia, Bolivia, Ecuador, Haití, Pakistán, Siria, Australia, Colombia, Perú, Puerto Rico, Gran Bretaña, Venezuela y Palestina.

La feria se instalará en Ciudad de La Habana hasta el 18 de febrero en los amplios espacios de las antiguas fortalezas coloniales de San Carlos de la Cabaña y Tres Reyes del Morro, además de las actividades colaterales previstas en otros espacios de la capital.

Allí se instalará la exposición y principal área de ventas de la feria, pero también se desarrollará un programa de coloquios, conferencias, encuentros con escritores, historiadores, autores de literatura para niños, bibliotecarios y editores, conciertos, lanzamientos de títulos, espectáculos teatrales, de danza y muestras de artes plásticas.

Entre las representaciones extranjeras figuran la editorial Océano, la Asociación Gallega de Editores y la Junta de Andalucía, de España; Ediciones B; Urano y Plaza y Valdés, de México, Cambridge University Press, Macmilliam y The Caribbean Book, de Gran Bretaña, entre otras.

Entre las novedades sobresalen el incremento de los libros raros y de segunda mano, con una oferta de unos 7.000 títulos, y la presencia de obras editadas en la isla de autores cubanos residentes en el exterior como "Entre dos aguas", del narrador Roberto G. Fernández, y el ensayo "Nueva cartografía latinoamericana", de Román de la Campa, ambos radicados en EEUU.

En 2006, la industria del libro cubana produjo 2.266 títulos con 85 millones de ejemplares de 145 sellos editoriales, según datos del Instituto Cubano del Libro.

Cuba apuesta eliminación total armas nucleares y pide mayor cooperación

Ginebra, 30 ene (EFE).- Cuba señaló hoy, en su intervención ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que la única manera de asegurar un desarme efectivo es mediante la total eliminación de armas de destrucción masiva y apostó por una mayor colaboración internacional para conseguir ese fin.

"Hasta que no se siga esta dirección, resultará imposible avanzar hacia una prohibición de esas armas ni establecer un instrumento de verificación con garantías", señaló el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Juan Antonio Fernández.

Además, prosiguió, cada vez resulta más imprescindible "estrechar lazos en las relaciones multilaterales para encontrar soluciones efectivas que den garantías de paz y seguridad".

Por ello, el diplomático consideró que la Conferencia de Desarme, que se reúne hasta el 30 de marzo en Ginebra, es "imprescindible", pero advirtió de que "no conseguirá sus objetivos si no hay una auténtica voluntad política".

Se refirió en particular a "aquellos países cuya intransigencia ha sido un obstáculo para alcanzar los objetivos en el pasado".

La posición de Cuba en materia de armamento nuclear está en la línea de las conclusiones de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), celebrada en septiembre de 2006 en La Habana, que firmaron 118 Jefes de Estado o de Gobierno.

Allí, recordó Fernández, los gobernantes señalaron esta Conferencia como "único espacio de negociación en materia de desarme y se le urgió a que iniciara un programa de trabajo lo antes posible que estableciera límites temporales para la eliminación total de las armas".

Por ello el embajador solicitó que se consideren esas conclusiones como un documento oficial de la Conferencia.

El diplomático cubano dijo que hay 33.000 armas nucleares en el mundo, de las que 12.000 están preparadas para ser usadas y que, sin embargo, "no hay un instrumento que prevenga la producción de este tipo de armamento".

Apeló a la necesidad de apoyar un tratado que prohíba la producción de material para desarrollar armamento nuclear y pidió medidas para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

Turquía fue el otro país que se pronunció ante la Conferencia y en la misma línea que Cuba, apostó por prohibir la producción de material nuclear para fabricar armas de destrucción masiva.

Su embajador ante la ONU, Ahmet Üzümcü, recordó que su país está situado en una región "particularmente delicada" en cuanto a la proliferación de este tipo de armas y, por ello, expresó su deseo de conseguir una zona "libre de armas nucleares" en el Oriente Medio.

Seis meses después, sin cambios en Cuba

LA HABANA, 30 (AP) - ¿Transición o sucesión? En seis meses sin la presencia pública constante del presidente Fidel Castro, las autoridades cubanas avanzaron en consolidar un gobierno colectivo pero con la misma base ideológica que llevó a la isla a construir durante cuatro décadas un estado socialista.

Cuando el 31 de julio el mandatario dio a conocer una proclama informando su decisión de delegar el poder temporalmente tras ser sometido a una cirugía, no hubo nadie adentro o afuera de la nación caribeña que no se sorprendiera con una de las noticias más inusuales en 47 años.

Sin incidentes, los cubanos salieron a trabajar y estudiar con normalidad a lo largo de este medio año para tristeza de los críticos del sistema en el exterior y regocijo de las autoridades locales, convencidas de que esto significa un apoyo a la continuidad y un voto de confianza a la revolución de sus conciudadanos.

Mientras tanto, Raúl Castro y otros funcionarios comenzaron a tomar las riendas de los asuntos públicos, incluso turnándose para aparecer en los medios de prensa o cumplir los compromisos protocolares.

Varios vicepresidentes como Esteban Lazo y Carlos Lage, por ejemplo, salieron del país al frente de delegaciones cumpliendo un pronóstico del propio Raúl Castro, de mantenerse en la sombra.

"Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar en el sitio que les corresponde. Por eso dije el 14 de junio en el aniversario del Ejército Occidental que el sustituto de Fidel sólo puede ser el Partido" (Comunista), señaló el hermano menor del histórico líder en un discurso a finales de diciembre.

En tanto, nada se sabe a ciencia cierta sobre el verdadero estado de salud del convaleciente Presidente y si podrá volver a ocupar su cargo, sea simbólica o realmente.

"Lo que yo he captado es que la gente está atenta, tanto a la información sobre Fidel como a las señales que indican cómo podría ser un gobierno de Raúl Castro", comentó a la AP, Philip Peters, vicepresidente del Lexington Institute, con sede en Virginia Estados Unidos.

Precisamente, Peters acompañó en Cuba a una delegación de congresistas estadounidenses a mediados de diciembre, pocos días después de que Raúl Castro expresara su interés de normalizar las relaciones con Washington siempre y cuando se respetara la forma de gobierno elegida por los cubanos.

Pese a algunas opiniones de funcionarios norteamericanos, quienes aseguraron que Castro estaba en estado terminal, la administración del presidente George Bush, un promotor incansable de una transición pluripartidista de corte capitalista en Cuba, se mostró cautelosa.

"Estados Unidos ha reaccionado bajo el mismo principio de siempre...en vez de explorar qué podría traer un gobierno sucesor, se burlan de Raúl. Estados Unidos está aislado de Cuba, sus diplomáticos casi no tienen contacto entre los funcionarios del gobierno (isleño)", lamentó Peters.

En ello también coincide otro destacado analista, Damián Fernández, vicerrector de la Universidad Internacional de la Florida.

Washington "se ha preparado para una transición, no para sucesión, entonces no tenemos interlocutores", comentó Fernández.

Hasta hoy --y pese a los pronósticos de algunas posibles de reformas económicas hacia el futuro--, del lado gubernamental no hay ningún indicador de cambios y, por el contrario, todos se esfuerzan en aclarar que la revolución en Cuba no tiene vuelta atrás.

Cuba celebra su juego de estrellas el domingo

LA HABANA, 30 (AP) - Cuba vibrará el domingo con la celebración de su tradicional juego de estrellas de béisbol entre las novenas Occidentales y Orientales.

Los Occidentales cuentan en sus filas con cinco jugadores de Industriales, el actual puntero de la zona con foja de 27-16, y seis de Sanctí Spíritus (27-18).

El antesalista Michel Enríquez, el bateador con mejor promedio de la serie (.419), encabeza el pelotón de Industriales, además, del toletero Juan Carlos Linares, autor de 12 vuelacercas.

En el cuerpo de lanzadores destacan el derecho Arleys Sánchez (6-0) de Industriales e Ismel Jiménez (5-0) de Sanctí Spíritus, los mayores ganadores de la serie.

Los Orientales presentarán a dos jugadores de Ciego de Avila, el puntero de la serie con foja de 28-17 y ocho de Santiago de Cuba (27-18).

El avileño Isaac Martínez tiene un promedio de bateo de .382 y junto con Johennis Céspedes (Granma), que pegó 11 vuelacercas, son los líderes de la ofensiva oriental.

En el montículo de los Orientales estarán Elier Sánchez (7-1) de Camagüey y Osmel Cintra de Santiago de Cuba (6-1).

La novena de occidentales ganó 7-1 el cotejo en el 2006 y tiene una ventaja histórica de 11 triunfos y 10 derrotas.

El juego será en el estadio de la ciudad oriental de Ciego de Avila a las 14.00 (18.00 GMT).

Aitana Alberti presenta en Cuba su primer libro de narrativa

La Habana, 30 ene (EFE).- La escritora española Aitana Alberti, hija del escritor Rafael Alberti (1902-1999), presentó en La Habana su primer libro de narrativa, "Inquilinos de la soledad", cuando se ha cumplido el 70 aniversario de la Guerra Civil Española.

"Este libro constituye un homenaje a todos los exiliados y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España", afirmó la autora en la presentación, celebrada el lunes en el centro cultural "Dulce María Loynaz", informaron hoy los medios locales.

El decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Rogelio Rodríguez Coronel, dijo al presentar el libro que "Inquilinos de soledad" transita a través de "sugerentes hilos dramáticos y una hábil estructura narrativa".

Mediante tres relatos de ficción, en los que se entrecruzan personajes reales e imaginarios, Aitana Alberti desarrolla la narración sobre la vida de los exiliados españoles desde 1936.

La escritora, residente en Cuba, explicó a los medios locales que está preparando otros dos libros de prosa, que ha titulado "Cuentos persas" y "Cuentos cubanos".

En el acto también se exhibió el documental "Litoral: travesía de una revista", que celebra los 80 años de esa publicación española creada en Málaga.

Esta revista literaria está considerada como un referente ineludible de la "Generación del 27", movimiento de poetas españoles del siglo XX, al cual perteneció Rafael Alberti.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster