PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2007
 

Polémica por vigencia de imagen de Fidel Castro

A pesar de que el mandatario cubano habla del cambio climático, que se discute por estos días en Francia, en E.U no creen que el video sea actual.

El Espectador, Colombia, 31 de enero de 2007.

Luego de seis meses de dejar el poder, apareció en televisión el presidente de Cuba, Fidel Castro, junto a su amigo y aliado, el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Ahora se ve mucho mejor. Pienso que fue un video positivo. Está bien en mente y en persona", comentó Nicolás Fernández, de 28 años de edad, quien vio el corto de unos 10 minutos repetido el martes por la noche en por lo menos cinco ocasiones.

Vestido con un cómodo traje deportivo azul, rojo y blanco, Castro había recibido a Chávez dos horas el lunes, según la información ofrecida por el venezolano, durante las cuales hablaron de la integración latinoamericana, el petróleo, la crisis energética, el cambio climático y "la conflictividad de Estados Unidos".

La última vez que Castro, de 80 años de edad, se mostró en televisión fue el 28 de octubre, cuando el convaleciente mandatario, delgado y tenso se burló de sus "enterradores", deseosos de sepultarlo. En esta ocasión, se vio de mejor semblante.

"Fidel y Chávez se abrazan de nuevo en La Habana", tituló el Granma. "Fidel está de pie, completo" , aseguró el rotativo Juventud Rebelde, citando a Chávez. "Este abrazo es de millones, no solo mío, te queremos, te admiramos, te seguimos paso a paso" , agregó el gobernante venezolano palmoteando a su amigo y al asegurar que lo ve mejor que en ocasiones anteriores.

Ni la cinta, ni la información adicional leída por un locutor oficial dio un parte concreto de la salud de Castro, considerada un secreto de Estado. En el video se escucha a Castro leer en voz alta un artículo impreso de la edición de internet del diario argentino Clarín, fechado el sábado pasado. También habla sobre el cambio climático y elogia la posición de Chávez frente a ese problema. "Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Castro a Chávez.

En cuarto decorado con retratos del prócer venezolano Simón Bolívar y el independentista cubano José Martí, ambos líderes se pasaron dos horas hablando, entre otras cosas, sobre la integración latinoamericana y la situación energética, según comentó Chávez.

Posteriormente, la televisión mostró imágenes de Raúl Castro junto a Chávez, mientras un locutor indicó que éste había despedido al mandatario a su regreso a Caracas.

Sin embargo, a raíz de que todos los videos transmitidos desde hace seis meses han sido en diferido, los servicios de inteligencia siguen dudando de su vigencia.

A ellos se suma que el periódico español El País publicó un artículo, a mediados de este mes, según la cual el mandatario cubano había sido sometido a varias operaciones y debido al fracaso de algunas se encontraba muy grave.

En Cuba tampoco se difundieron las declaraciones del médico español José Luis García Sabrido, llamado de urgencia a la isla en diciembre pasado por el equipo médico de Castro. Según el galeno, la única fuente experta con acceso al mandatario, Castro no sufre de cáncer terminal --como lo asevera la inteligencia estadounidense -- y su estado delicado es de restablecimiento paulatino.

Las dudas también persisten luego de que el líder de la revolución se ausentara de un desfile militar en su honor, a comienzos de diciembre. Luego, a finales de ese mes, envió un mensaje a su pueblo informándoles sobre su delicado, pero "superable", estado de salud. Al respecto, no hay cómo verificar que el mensaje sí fue enviado por el mandatario.

El 31 de julio pasado, Castro delegó el poder a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, luego de sufrir una intervención quirúrgica no especificada.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster