PRENSA INTERNACIONAL
Enero 30, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Las voces de la disidencia literaria en la isla se presentan en Nueva York

Nueva York, 29 ene (EFE).- La Fundación para el Desarrollo Panamericano ha auspiciado un libro que, bajo el nombre de "Voces de cambio: Nueva literatura cubana", recoge la obra de veintiún autores residentes en Cuba y contrarios al régimen de Fidel Castro.

La antología, publicada en Miami y presentada en Nueva York, compila una serie de expresiones literarias que abarcan géneros tan distintos como el ensayo, el periodismo, la poesía o el cuento, y que encuentran su nexo de unión en el deseo por el cambio en Cuba de unos autores que, en algunos casos, se encuentran presos en la isla.

"Voces de cambio" es el resultado de la cuarta edición del concurso "El Heraldo", organizado por las Bibliotecas Independientes de Cuba -proyecto que pone en circulación los denominados "libros prohibidos" en la isla-, y toma el testigo de "Ojos abiertos: voces nuevas de la literatura cubana", que vio la luz en 2003.

En la edición de 2006, "El Heraldo" batió el número de participantes de años anteriores y consiguió el hito de reunir a autores provenientes de todas las provincias cubanas, donde se crearon comisiones que se encargaron de que los textos llegaran a salvo a La Habana.

Una vez en la capital cubana, los textos fueron revisados por los miembros del jurado del certamen, compuesto por los escritores y periodistas Hugo Araña Sanchoyerto, Raúl Antonio Capote y Víctor Manuel Domínguez García.

"Voces de cambio", que también incluye impresiones de diferentes obras plásticas, resulta un ejemplo claro de literatura que escapa de la censura castrista y supone un paso hacia adelante en el anhelo de una parte de la población cubana de crear una sociedad civil alternativa a la que dibuja el régimen castrista.

El libro incluye el testimonio de Guillermo Fariñas sobre su huelga de hambre para pedir acceso a Internet, el trabajo del periodista independiente Luis Guerra, la poesía desgarradora de Omar Rodríguez o los innovadores relatos de autores como Juan González Febles, Francisco García Pavone o Jesús Carrera, entre otros.

"Este libro es un proyecto de sociedad civil salido de un concurso único en el mundo, en el que los participantes arriesgan su libertad sólo por participar", explicó el director de la Iniciativa para el Desarrollo de Cuba, Marc Wachtenheim, en la presentación de la antología en Nueva York.

Junto a Wachtenheim, también estuvieron el escritor y poeta Manuel Vázquez Portal y el antiguo embajador cubano ante Naciones Unidas Alcibíades Hidalgo, quienes destacaron la valía de esta antología surgida de la disidencia latente en la isla.

Para Hidaldo, quien fue jefe del despacho de Raúl Castro durante diez años y salió de Cuba por mar en 2002, la obra es "un acto de coraje, de literatura libre de un país sin libertad", conseguida gracias a "un grupo de valientes que recuerda que hay una sociedad civil en ciernes con ganas de expresarse".

Vázquez Portal, condenado a dieciocho años de cárcel en 2003 y liberado por motivos de salud en 2005, asegura que los autores de "Voces de cambio", a quienes compara con la figura de Don Quijote, han realizado "un gesto de amor hacia sus semejantes, su patria y su época".

En cuanto al peligro inherente en la participación en el concurso, Vázquez Portal considera que la mejor protección que pueden obtener los autores es que "se les dé a conocer dentro y fuera de la isla, que sus nombres circulen, porque el sistema quisiera convertirlos en unos sin nombre".

Vázquez Portal e Hidalgo se mostraron escépticos acerca de los cambios en cuanto a la libertad de expresión que se puedan producir en la isla con la eventual llegada al poder de Raúl Castro, que lleva las riendas desde la enfermedad de su hermano Fidel.

Los dos disidentes definen a Raúl Castro como "cualquier cosa menos demócrata", y consideran que sólo cabe esperar algunas "reformas cosméticas" o ciertas "medidas que saquen a Cuba del 'Absurdistán' en que se encuentra".

AI expresa preocupación por los derechos en Cuba y critica el embargo de EEUU

Londres, 29 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la violación de los derechos humanos en Cuba, aunque criticó también el "impacto negativo" del embargo económico de Estados Unidos contra la isla.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI denuncia diversos abusos, sobre todo "el encarcelamiento de disidentes políticos y periodistas como resultado de severas restricciones de las libertades expresión, asociación y asamblea".

Sobre los disidentes del régimen castrista, la organización pro derechos humanos lamenta que el pasado año se haya producido "un aumento del acoso e intimidación pública" de esas personas por parte de "grupos cuasi-oficiales" en "actos de repudio".

Asimismo, AI subraya que "al menos 67 prisioneros se hallan recluidos en prisiones cubanas tras "juicios injustos que no cumplieron con la normativa internacional", toda vez que se opone a las "detenciones arbitrarias" de críticos de Fidel Castro.

En cuanto a los periodistas, AI critica que "toda la prensa" se encuentre "bajo control estatal", y que "el acceso a Internet esté muy limitado fuera de oficinas gubernamentales e instituciones educativas".

Otro asunto que preocupa a la organización no gubernamental es el hecho de que el Gobierno cubano mantenga la utilización de la pena de muerte para crímenes graves, como atentados terroristas.

No obstante, AI reconoce que la pena capital "raramente se ha aplicado en años recientes", y recuerda que la última ejecución tuvo lugar en abril del 2003, cuando tres hombres fueron sentenciados a muerte por secuestrar un barco para abandonar la isla.

Finalmente, AI pide el levantamiento del embargo estadounidense, porque -en su opinión- impide que los cubanos disfruten de derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la comida y la sanidad.

AI cree, asimismo, que el embargo del país norteamericano "ha socavado la libertad de movimiento entre Cuba y EEUU y restringe la unificación de familias".

Honduras nombrará embajador en Cuba

TEGUCIGALPA, 29 (AP) - El presidente Manuel Zelaya ha solicitado a Cuba el beneplácito para designar un embajador de Honduras en ese país, se informó oficialmente el lunes.

"Estamos a la espera que La Habana dé el beneplácito", dijo en rueda de prensa el canciller Milton Jiménez.

Según el gobierno, a más tardar en febrero designaría a su delegado en la isla.

El funcionario informó que Zelaya ha propuesto a Cuba una lista de tres candidatos para que escoger al nuevo representante diplomático hondureño, los que Jiménez no quiso identificar.

En enero de 1999 Cuba abrió una oficina de intereses en Tegucigalpa y dos años después nombró a su embajador aquí, lo que Honduras aún no ha hecho.

Cuba y Honduras no tienen relaciones diplomáticas desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos.

Cuba: tiempo de hermetismo y rumores sin control

LA HABANA, 29(AP) - El hermetismo es total: nadie sabe a ciencia cierta cuál es el real estado de salud del presidente Fidel Castro, mientras adentro y fuera de la isla los más singulares rumores se cocinan cuando se cumplen seis meses de licencia del convaleciente mandatario.

"Lo mas impresionante que ha pasado en los últimos seis meses, es el mutismo oficial de la cúpula del poder en Cuba y por otro que la inercia social continúe y no haya ninguna reacción popular, que la vida continúa igual", comentó a la AP el analista Damián Fernández, vicerrector de la Universidad Internacional de La Florida.

El gobierno informó el 31 de julio del 2006 que el mandatario dejó el poder en manos de su hermano Raúl Castro y varios otros altos funcionarios tras sufrir una operación intestinal.

Desde entonces todo es especulación en torno a la enfermedad del líder de 80 años. Rodeado de una lealtad sin quiebres, ninguna información del entorno de Castro ha logrado filtrarse y los rumores tampoco salieron a ser contestados por las autoridades.

"No me sorprende el mutismo. Creo que en Cuba el público está acostumbrado a que el gobierno no divulga todo sobre todo... pero no han escondido la gravedad (del paciente)", dijo en entrevista a la AP Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington con sede en Virginia.

Para Fernández, ese hermetismo "se debe a un reflejo del régimen cubano. Información es poder y no lo quieren compartir, detrás de bastidores están organizando todo para un tipo de sucesión sin complicaciones".

Históricamente para las autoridades, la información sobre la salud del mandatario o los altos dirigentes es un asunto de seguridad --en una plaza asediada por Estados Unidos por casi cinco décadas-- y debe ser tratada con cuidado para evitar que los enemigos de la revolución la usen en su contra.

Y cuando se les pregunta suelen mencionarlo como parte de su derecho a defenderse.

Para el jefe de la inteligencia estadounidense John Negroponte, quien nunca ocultó su animadversión hacia Castro, éste tiene un cáncer terminal, pero según las últimas declaraciones de dirigentes locales se recupera, aunque nadie afirma cuándo --y en cuáles condiciones-- retornará al campo de batalla.

Mientras tanto, versiones de prensa sin fuente y difíciles de comprobar circulan adentro y afuera de la nación, como que ya está embalsamado, que fue enviado a España en secreto y hasta que se encuentre en coma.

Lo cierto es que desde el 28 de octubre, cuando se lo mostró en la televisión lúcido pero flaco --burlándose de sus "enterradores"--, el mandatario desapareció de los videos o fotos distribuidos por el gobierno.

La prensa local no difundió las tranquilizadoras declaraciones del médico español José Luis García Sabrido, quien viajó a la isla en diciembre y pudo revisar al mandatario. Dijo que Castro no tienen cáncer y que su estado de salud es delicado debido a la lentitud de recuperación de una cirugía.

En la calle la normalidad fue el tono de estos tiempos, aunque mucha gente se pregunta cuál será realmente su situación.

"Es hora de que nos digan algo. Los que lo apreciamos debemos saber", comentó con molestia ante la AP, Odelia Suárez consultada mientras pedía un aventón a su trabajo en La Habana Vieja.

"Estamos sumamente contentos Fidel de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante caballo que te necesitamos!", expresó recientemente el presidente venezolano Hugo Chávez, amigo del cubano y cuyo discurso fue reportado por los medios de prensa isleños la semana pasada convirtiéndose en las primeras noticias en semanas difundidas sobre Castro en la isla.

Ayuntamiento Miami estudia ceder estadio para festejar la muerte de Castro

Miami (EEUU), 29 ene (EFE).- La alcaldía de Miami (EEUU), ciudad donde viven miles de exiliados cubanos, estudia la posibilidad de ceder el uso del estadio Orange Bowl para que la comunidad cubana se manifieste una vez que muera el presidente de Cuba, Fidel Castro, informó un portavoz de la alcaldía.

Los concejales de Miami evalúan desde principios de enero la posibilidad de que el evento cuente además con actuaciones musicales y ofrezca a los asistentes a la celebración camisetas con referencia explícitas al festejo.

Otros aspectos que se están debatiendo en la alcaldía son los costos de la celebración y su duración, según una información publicada hoy en el diario "The Miami Herald"

"No lo encuentro apropiado ni lógico", señaló a Efe Ángel Desfana, presidente de Plantados, una de las principales organizaciones del exilio en Miami, quien expresó su rechazo a que "la iniciativa espontánea del exilio" sea programada.

Las manifestaciones del júbilo del exilio, en opinión de Desfana, "no deben ser conducidas" con el propósito de "encerrar a los cubanos en un estadio".

La historia demuestra, agregó Desfana, que los cubanos prefieren manifestarse de forma espontánea y echarse, por ejemplo, a la calle Ocho, eje del barrio cubano conocido como la Pequeña Habana. Eso sí, precisó, lo hacemos de manera "ordenada y sin vandalismo".

"Esencialmente, lo único que buscamos es encontrar un espacio lo suficientemente grande para que la gente, si lo desea, hable con los medios y muestre sus emociones", dijo a ese diario Tomás Regalado, comisionado (concejal) de la alcaldía de Miami y uno de los responsables de esta iniciativa.

"No significa que hagamos un festejo oficial por la (eventual) muerte de Fidel Castro", aseguró Regalado, de origen cubano.

Para Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba, es indiferente que la alcaldía ceda el Orange Bowl (donde se juegan los partidos del fútbol americano de la liga universitaria y otros eventos deportivos) para que los cubanos se congreguen y festejen la muerte de Fidel Castro, apartado del poder por una grave enfermedad desde julio pasado.

Agenda Cuba, "aunque muera el dictador" (Castro), seguirá "trabajando para lograr un cambio hacia la democracia en Cuba", apuntó Rodríguez, quien señaló a Efe que ellos "protestarán en la calle y en el Orange Bowl".

Más escéptico se mostró Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, quien puso en duda que la gente vaya al Orange Bowl, ya que "los cubanos prefieren un área donde tomar un cafecito", dijo en alusión al restaurante "Versailles", centro de reunión del exilio cubano y ubicado en la calle Ocho de la Pequeña Habana.

"Todos los cubanos van a ir a la calle Ocho y nosotros estaremos allí", insistió.

En ese sentido, opinó que no ve mal la medida para canalizar las expresiones de júbilo en el Orange Bowl, pero, según dijo, la comunidad cubana va a celebrar la muerte de Castro, cuando ocurra, "en el lugar cercano a sus casas".

Cuba avanza en un relevo de mando bajo la incógnita de un futuro sin Fidel

LA HABANA, 29 (AFP) - Seis meses después de que Fidel Castro cayera enfermo, Cuba avanza lentamente en un relevo de mando que según analistas traerá cambios sustanciales en un largo plazo, aunque La Habana defiende la "continuidad" y no descarta un retorno del líder al poder.

Analistas, diplomáticos y muchos cubanos estiman que la "transición" o una "sucesión" definitiva empezó sin trastornos el 31 de julio, cuando Castro delegó el poder a su hermano Raúl, tras ser sometido cuatro días antes a una cirugía intestinal.

"Nada de lo que Washington y los exiliados esperaban sucedió. La transición post-Fidel ya está en camino", opinó en la revista Foreign Affairs Julia Sweig del Consejo de Relaciones Exteriores.

Para Brian Latell, ex analista de la CIA y autor del libro "After Fidel", "es improbable" que Castro vuelva al poder y "Raúl está poniendo su personalidad en el estilo de gobierno e instaurando una serie de ideas y políticas".

"No creo que el statu quo que existía hasta julio continúe por mucho más tiempo. Parece bastante improbable que Raúl Castro pueda dejar las cosas así como están, sin tocar los asuntos económicos", declaró vía telefónica a la AFP Marifeli Pérez-Stable, del grupo de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Raúl, ministro de Defensa de 75 años, quien gobierna rodeado de las Fuerzas Armadas y dando el protagonismo al Partido Comunista, ha reclamado a la dirigencia eficiencia, autocrítica y solución a problemas que más aquejan a los cubanos, como el transporte, alimentación y vivienda.

"Para llevar a cabo reformas económicas, Raúl debe caminar en una cuerda fina, para no traicionar por lo menos desde el punto teórico el legado de Fidel", estimó Pérez-Stable.

Raúl, bajo cuyo mando el ejército se modernizó y participa en sectores económicos clave como el turismo, tiene reputación de ortodoxo en el campo ideológico, pero pragmático y buen organizador en asuntos económicos, por lo que podría favorecer un modelo "a la China".

No obstante, según Latell, Raúl favorecería el modelo chino de los años 70, cuando se dieron los primeros pasos de apertura, y no el actual. "Comenzarían a autorizar más iniciativas privadas, similar a Vietnam", opinó.

"La transición está en marcha (...) La salvación de la revolución dependerá de la conducción de Raúl Castro, quien, pese a su firmeza en los principios, también es un hombre pragmático", opina Heinz Dieterich, académico alemán de izquierda.

Como ejemplo de ese pragmatismo, los analistas destacan que desde que asumió el poder, Raúl ha ofrecido en dos ocasiones a Washington negociar, bajo principios de respeto.

Como condición para modificar su política, Estados Unidos ha exigido que se inicie una transición democrática en la isla, y como respuesta a la oferta de Raúl lo calificó como un "Fidel light".

"Estados Unidos ha sido increíblemente incompetente en manejar la política hacia Cuba por décadas", consideró Pérez-Stable.

Al justificar que Estados Unidos haya mantenido sin cambios su política cubana en estos seis meses, Mark Falcoff, del conservador AEI (Instituto Estadounidense de la Empresa), dijo en Washington que "todo está congelado a la espera de la muerte de Fidel y de lo que pase después".

Pero el gobierno cubano descalifica todos esos análisis, al destacar la estabilidad y normalidad con que ha vivido la isla estos seis meses.

La recuperación de Fidel "va marchando muy bien" y su regreso al poder depende "de su evolución postoperatoria", dijo hace unos días el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Retornará al ejercicio pleno de sus facultades (de gobierno) tan pronto como los médicos lo consideren pertinente", declaró el vicecanciller Bruno Rodríguez este fin de semana en Guatemala.

El vicepresidente Carlos Lage sentenció hace dos meses: "En Cuba no habrá sucesión, habrá continuidad".

Fidel Castro, en el poder desde hace 48 años, ha afirmado en sus mensajes -en video y escritos- que sigue al tanto de los asuntos de Estado y que su recuperación, aunque lenta, "no es una batalla perdida".

Debatirán economistas en Cuba sobre globalización y desarrollo

La Habana, 29 Ene (Notimex).- Representantes de más de 36 países y 24 organismos internacionales estarán en Cuba del 5 al 9 de febrero próximos en el IX Encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Fuentes del comité organizador informaron este lunes que a la cita confirmaron su asistencia 162 académicos y especialistas de 36 países y representes de unos 24 organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También estarán representantes del Banco Mundial (BM), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Hasta la fecha se han recibido 232 ponencias provenientes de 40 países y de 16 organismos internacionales y de la región, detallaron las fuentes al señalar que los trabajos serán expuestos en sesiones plenarias y en las 25 comisiones que funcionarán durante la reunión.

En los debates se analizarán los procesos integracionistas de América Latina, entre estos la situación energética del mundo, así como la evolución y transformación socioeconómica de China, Rusia y otros países de Europa del Este.

Paralelo a la actividad se efectuarán reuniones de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de la región, entre otras, dijeron las fuentes.

En estos encuentros organizados desde 1999 se han analizado temas como los tratados de libre comercio, el proteccionismo de los países desarrollados, deuda externa y las alternativas para el intercambio comercial de las naciones en desarrollo.

Miami planea fiesta para cuando muera Castro

MIAMI (AP) - La ciudad de Miami está elaborando amplios festejos para cuando muera el presidente cubano Fidel Castro, e incluso ya ha alquilado el estadio Orange Bowl para los eventos.

Las autoridades municipales crearon este mes un comité _cuya tarea oficial es "Analizar un acontecimiento en el (estadio) Orange Bowl en caso de que los hechos esperados ocurran en Cuba"_ para que organice la fiesta.

Los festejos están planificados desde hace tiempo, pero la urgencia por organizar los detalles surgió después que Castro se enfermó en el 2006 y entregó el poder a su hermano Raúl.

El Orange Bowl fue escenario de un discurso que ofreció el presidente estadounidense John F. Kennedy en 1961 prometiendo una Cuba libre, y en los años 80 fue un campamento de refugiados cubanos del éxodo naval de Mariel.

"(Castro) representa todo lo malo que le ha sucedido al pueblo de Cuba durante 48 años", manifestó al diario The Miami Herald el legislador municipal Tomas Regalado, un cubano-estadounidense que presentó la idea.

"Hay algo para celebrar, sin importar lo que suceda después ... Nos libramos del hombre".

Los planes han sido criticados en las estaciones de radio de habla hispana, ya que mucha gente preferiría celebrar en las calles del vecindario de La Pequeña Habana, cercano al centro de la ciudad.

"Este no es un lugar obligatorio", dijo Regalado refiriéndose al Orange Bowl. "Sólo un lugar para que la gente se reúna".

Ramón Raúl Sánchez, líder de la organización Movimiento Democracia, teme como sería percibida la fiesta por las personas que no pertenecen a la comunidad de exiliados cubanos. Incluso cuando Castro muera, su gobierno comunista estará funcionando, dijo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster