PRENSA INTERNACIONAL
Enero 29, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Llaman atención a conductores de autobuses chinos en Cuba por causa accidente

La Habana, 28 ene (EFE).- El periódico cubano "Juventud Rebelde" lanzó hoy una llamada de atención sobre la responsabilidad de los conductores de los nuevos autobuses chinos "Yutong", que se vieron involucrados en 437 accidentes, la mayoría de tránsito, en el último año y medio.

El especialista en explotación de transporte de la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO), Pedro Beltrán, indicó al diario que desde julio de 2005 hasta finales del año 2006, se registró esa cifra de accidentes, de los cuales 313 fueron catalogados como leves, 88 como menos graves, 11 graves y 25 catastróficos.

"Estos incidentes dejaron un saldo de 23 muertos y 110 heridos", agregó el funcionario.

En febrero de 2006 fueron incorporados 246 autobuses de la marca "Yutong" a la flotilla dedicada al transporte interprovincial y con ese fin fueron seleccionados y preparados unos 400 conductores, según recuerdan las fuentes.

Un sondeo realizado por el periódico entre más de una decena de sus conductores, recogió opiniones que elogiaron las condiciones técnicas del autobús chino, calificándolo de "muy seguro", de "joya" y valorando de "excelente" su sistema de frenado, luces y aire acondicionado.

Pero, aseguraron que "la mayoría de los accidentes en los que ha participado alguno de estos carros (autobuses) es por negligencia del chófer (conductor), que viola lo que está establecido en el código vial".

En opinión del viceministro del Transporte Roberto Ricardo, "no se hizo una buena selección de todo el personal que asumió la conducción de estos carros".

El funcionario indicó que "la primera selección fue muy buena, pero luego arribaron al país un grupo numerosos de ómnibus y hubo que buscarles chóferes a todos. Eso propició que en algunas provincias se cometieran fallas en el proceso".

De acuerdo con la fuente, los 437 accidentes que involucran a los autobuses "Yutong" significan, como promedio, que "mensualmente 25 participan en algún percance, y que cada 1,2 días sufren algún tipo de choque".

Los especialistas plantean que de mantenerse esta tendencia, en menos de dos años alrededor de 1.000 de estos equipos de transporte habrán participado en una colisión, agregó.

Funcionarios del ministerio del Transporte dijeron que el curso impartido para los nuevos conductores "no era el más idóneo" y que decidieron reformarlo "para lograr la preparación necesaria y reducir el número de percances".

Indicaron que el nuevo curso que se imparte de hasta 180 días "tiene mucho más rigor" y los aspirantes "deberán demostrar bien que están listos para manejar estos ómnibus".

Asimismo reconocieron que muchas bases de transportes del país no tienen la infraestructura adecuada para estos equipos diseñados para transitar por grandes avenidas, lo que consideran como otro factor que incide en la comisión de los accidentes.

China se ha convertido en el principal suministrador de vehículos para la isla, que en 2005 adquirió 1.108 autobuses de la firma china Yutong por un precio global que oscila entre los 50 y 60 millones de dólares, según datos de la marca asiática. EFE

Grupo de jóvenes cubanos intenta promover la escalada

Raquel Martori

La Habana, 28 ene (EFE).- Sin tradición y con varios elementos en contra, la escalada trata de encontrar un espacio en Cuba de la mano de un grupo de jóvenes que apuestan por promover su práctica, pese a las carencias materiales y la falta de apoyo institucional.

Salvo los promontorios del occidente del país y los accidentes de la oriental Sierra Maestra y el Escambray (centro), pocos son los desafíos que ofrece la geografía de Cuba a los aficionados a la escalada.

Por esa razón, un grupo de 50 jóvenes, entre ellos Jorge del Sol, buscan el riesgo y la recreación en el "bulder", escalada de paredes por bloques, y en otras modalidades del montañismo, mientras sueñan con escalar cumbres de África o la cordillera tibetana.

Del Sol integra la comunidad de aficionados al montañismo en La Habana y con frecuencia entrena sobre las paredes del emblemático Castillo del Morro, una edificación de la época colonial que identifica a la capital cubana, y que apenas se levanta unas decenas de metros sobre el nivel del mar.

Confiesa que su mayor aspiración es ir al Monte Kenia, una gran montaña del centro de África, porque "fuera de Cuba, hay que escalar en África".

"Creo que todos los cubanos tenemos una relación muy fuerte con ese continente, lo llevamos en la sangre, en nuestras raíces", dijo a Efe el joven escalador de 22 años, quien evita que se incluya en la clasificación de "alpinista" que considera "grandilocuente en un país donde no hay nieve y montañas de poca altura".

Sin embargo, las limitaciones montañosas impuestas a la isla por la naturaleza no son los únicos problemas que afrontan los aficionados a este deporte.

La falta de apoyo institucional, las dificultades para encontrar materiales y sus altos precios son elementos que ponen aún más cuesta arriba la práctica de la escalada.

"Después de diez años de luchar tenemos un reconocimiento oficial con la creación del Grupo para el Desarrollo de la Escalada en Cuba", como los ha bautizado el Instituto Nacional de Deportes y educación Física (INDER), apuntó.

Señala que los escaladores cubanos afrontan "un problema grande con los equipos, no los podemos comprar aquí y en el extranjero son tremendamente caros. Nos surtimos básicamente de amigos que nos regalan los equipos, de intercambios o de familiares en el exterior que nos los envían".

El joven explica que la escalada es un deporte incipiente y de poca tradición en Cuba, pero se muestra confiado en que sumará adeptos, y para ello cree que es necesario promoverla en otras provincias del país, sobre todo las que tienen buenos espacios para desarrollarla.

"En Cuba tenemos en los mogotes de Viñales (occidente) el sector más importante para practicar la escalada. Es la meca, el santuario, el paraíso de la escalada en Cuba, con vías muy largas, una roca maravillosa, un sistema cavernario muy interesante, y un calcáreo muy noble con muchas formaciones secundarias, que brinda muchas facilidades a la escalada", apuntó.

Pero indica que en la isla lo que más se está desarrollando es la escalada deportiva con vías cortas, sin mucha longitud.

Además, cree que es necesaria "más interacción con instituciones de escalada extranjeras que nos puedan aconsejar cómo se dan los primeros pasos porque nosotros estamos empezando".

No obstante, se muestra partidario del fomento del montañismo como una vertiente del excursionismo, para "rescatar la noción de la vida en el campo y la interacción con la naturaleza".

Jorge del Sol estudia el cuarto año de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, hace cinco años que comenzó a subir peñas y el año pasado tuvo la oportunidad de probarse en alturas de 4.000 metros en los Alpes franco-suizos.

"Quiero escalar mucho y toda mi vida", dijo, aunque aclaró que su prioridad es ser historiador y después, escalador.

Delegación del Partido Comunista de China viaja a Cuba y Argentina

Pekín, 28 ene (EFE).- Una delegación del Partido Comunista de China (PCCh), encabezada por el subdirector del Departamento Internacional de la formación política, Chen Fengxiang, partió hoy de Pekín para llevar a cabo una visita "de buena voluntad" a Cuba y Argentina, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La delegación viaja invitada por el Partido Comunista de Cuba y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidida por el argentino Antonio Cafiero (Partido Justicialista).

Cafiero visitó China el pasado año, y se reunió en Pekín con altos cargos del PCCh y del gobierno.

El viaje se encuadra dentro del habitual intercambio de visitas que el PCCh lleva a cabo con formaciones políticas de izquierda de todo el mundo.

Primer ministro de Guinea Bissau se entrevistará con Raúl Castro

La Habana, 27 oct (EFE).- El primer Ministro de Guinea Bissau, Aristides Gomes, llegó hoy a La Cuba para una visita oficial durante la cual se entrevistará con el presidente interino de la isla, Raúl Castro, informó la televisión local.

El programa de Gomes incluye una ceremonia oficial para entregar la medalla "Amílcar Cabral" otorgada por el gobierno de Guinea Bissau al líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace seis meses de una operación intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente sus funciones políticas en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.

Gomes, quien visita a Cuba por primera vez en calidad de primer ministro de Guinea Bissau, también presidirá presidir la XIII Comisión Mixta Intergubernamental entre su país y Cuba.

A su llegada a La Habana, el gobernante guineano fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez, y la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

El mandatario de la ex colonia portuguesa señaló que está interesado en aplicar en su país el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo", que ya ha sido aplicado en otros países, entre los que figuran Venezuela y Bolivia.

Manifestó además, su interés por establecer acuerdos para la formación de médicos en Guinea Bissau, entre otros aspectos relacionados con el área de la salud pública en su país.

La comitiva que acompaña a Gomes está integrada por el ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades, Antonio Isaac Monteiro; el ministro de Recursos Naturales, Aristides Ocante Da Silva, y otros funcionarios de alto rango de su gobierno.

De acuerdo con el programa oficial divulgado por la prensa local, la delegación de Guinea Bissau cumplirá un intenso programa de actividades hasta el próximo 31 de enero, el cual incluirá entrevistas con varios dirigentes cubanos.

También tiene previsto un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la empresa farmacéutica LABIOFAM, y rendir homenaje a los combatientes cubanos caídos en África. EFE

Cubanos dedican ovación a bailarina Josefina Méndez en su funeral

La Habana, 27 ene (EFE).- La bailarina cubana Josefina Méndez, catalogada como una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), recibió una ovación antes de ser sepultada hoy en el cementerio "Cristóbal Colón" de La Habana.

La artista falleció el viernes a los 65 años, víctima de un cáncer, tras una exitosa trayectoria que la convirtió en una de las principales figuras de la compañía de ballet que dirige la bailarina cubana Alicia Alonso.

Reconocidos intelectuales y artistas, compañeros del Ballet Nacional, estudiantes y cientos de admiradores acudieron a su velatorio, celebrado en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana, sede de las actuaciones del BNC y escenario de numerosos éxitos de su carrera artística.

Asistió al entierro el ministro de Cultura, Abel Prieto, mientras que la despedida del duelo estuvo a cargo del escritor Eduardo Heras León, quien resaltó que Méndez "recibió el amor de los cubanos desde que salió por vez primera a escena" y que a cada uno de los personajes que representó le imprimió la huella de su talento.

Josefina Méndez dedicó más de cincuenta años a la danza, primero como bailarina y posteriormente, tras su retiro de los escenarios en 1996, como instructora de las nuevas generaciones de bailarines.

Está considerada como una de las máximas representantes de la Escuela Cubana de Ballet, fundada por Alicia Alonso y los maestros Fernando y Alberto Alonso.

El crítico británico Arnold Haskell la catalogó como una de las "joyas" del BNC junto a otras tres bailarinas de su generación, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Mirta Plá, también fallecida.

Nacida el 8 de marzo de 1941, ya en el año 1962 se había elevado al rango de primera bailarina de la compañía, en la que acumuló una larga y fructífera carrera artística en la que combinó la interpretación y el magisterio.

En múltiples ocasiones fue bailarina invitada de otras compañías y conjuntos de danza internacionales, impartió clases en otros países y, entre los numerosos galardones que mereció, figuran las medallas de bronce (1964) y plata (1965) en los concursos internacionales de ballet de Varna (Bulgaria), la "Estrella de Oro" (1970), en París, el título de doctora "honoris causa" en Arte por el Instituto Superior de Arte de la isla y el Premio Nacional de Danza en 2003. EFE

Cuba denuncia presencia en México de "mercenarios" de Miami

México, 26 ene (EFE).- La embajada de Cuba denunció hoy que se encuentran en México "mercenarios basificados en Miami (EEUU)" para asistir a la reunión de la Organización Democristiana de América (ODCA), que negó "categóricamente" la acusación y pidió respeto a la institución.

En una nota de prensa, la embajada cubana en México indicó que la presencia de los "mercenarios", de los que no da nombres, "no ofrece lugar a dudas acerca de las verdaderas intenciones que los animan".

"Digan lo que digan, finjan lo que finjan, conocemos muy bien a qué intereses sirven y quiénes promueven y financian sus actividades. No podemos verlo de manera diferente. Se trata de un ejercicio de primer grado de consanguinidad con el siniestro plan Bush para la recolonización de Cuba", agregó la nota.

La legación cubana dijo que evaluará las acciones de los "mercenarios" durante su participación en el encuentro de la ODCA en México, inaugurado hoy y que concluye el domingo, así como "las consecuencias que de ella puedan derivarse".

El nuevo titular de la ODCA para el período 2007-2009, el mexicano Manuel Espino, afirmó a Efe que respeta "mucho" la opinión de la embajada de Cuba, pero no la comparte.

"No comparto esa opinión y le solicito respeto a nuestra organización que es una organización seria, respetable, con una trayectoria de promover la defensa de los derechos humanos que no han sido respetados por cierto en la isla de Cuba", indicó Espino, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), del gobernante de México, Felipe Calderón.

Espino agregó que "toda la gente que está aquí viene comprometida a trabajar de manera pacífica, de manera respetuosa, por la vía del diálogo, buscando acuerdos y consensos, aún con los que piensan diferente a nosotros para tratar de generar condiciones de bienestar en América Latina".

Además, ofreció sus "saludos y respetos al comandante Fidel Castro", al que deseó también "una pronta recuperación de su salud".

El vicepresidente de la ODCA, Marcelino Miyares, titular del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio, mantuvo que la actitud de La Habana se debe a que les molesta que le hayan ofrecido esa responsabilidad en la cúpula de la entidad demócrata cristiana.

"¿Qué es lo que hacen entonces? un ataque personal", lamentó Miyares, que calificó de "totalmente falsa" la denuncia.

Horas antes, Miyares dijo que su organización con sede en Miami desea una "transición pacífica" en la isla caribeña.

"Llevamos 47 años bajo una dictadura terrible que ha creado muchas heridas; sin embargo, queremos la reconciliación porque el pueblo está cansado de una situación de opresión y de pobreza", agregó Miyares.

"Los cubanos de afuera y los que están en Cuba, incluso los que están en el gobierno, quieren una verdadera transición pacífica hacia una verdadera democracia dentro de un contexto de una gran reconciliación nacional", agregó el cubano que vive en Miami.

En la inauguración del encuentro de la ODCA, el secretario general del Partido Popular Europeo y secretario ejecutivo de la Internacional Demócrata del Centro, Antonio López Isturiz, envió "un abrazo emocionado a los hermanos y a los compañeros de Cuba donde afortunadamente el final de la dictadura está cerca".

"Creo que es el momento de que todos juntos colaboremos para que se produzca en la isla una transición democrática fiel a los principios que iluminan a esta organización, con el humanismo y el cristianismo y sobre todo dando al pueblo cubano esa esperanza que se le ha negado durante muchos años", manifestó.

López Isturiz agregó que tiene "una confianza enorme en personas como Marcelino Miyares y otros dirigentes que llevaran a cabo sabiamente esa transición para el pueblo cubano".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster