PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2007
 

Inauguran centro oftalmológico 'donado' por Cuba

Cristal Barrientos. El Siglo de Torreón, México, 25 de enero de 2007.

TORREÓN, COAH.- Más de 80 operaciones de cataratas se han realizado en la Comarca Lagunera de Coahuila con el equipo donado por el Gobierno de Cuba. Ayer miércoles, el gobernador Humberto Moreira inauguró el Centro Oftalmológico José Martí del Hospital General de Torreón.

En el evento estuvieron presentes Jorge Bolaños Suárez, embajador de Cuba en México, y Raymundo Verduzco, secretario de Salud en el Estado. La primera operación de cataratas con el equipo oftalmológico se realizó el 17 de octubre de 2006, pero el centro se inauguró de manera formal ayer miércoles.

El equipo conocido como Facoemulsificador cuenta con un láser diodo para tratamientos de retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva y rasgaduras de retina. En el estado hay tres centros de oftalmología, que están ubicados en Torreón, Saltillo y Rosita, y en donde se han realizado 300 operaciones de cataratas.

Los tres centros funcionan con el equipo donado por Cuba, mismo que está valuado en tres millones de dólares. Raymundo Verduzco dijo que dichos aparatos le han permitido a la Secretaría de Salud atender problemas oftalmológicos y realizar operaciones de cataratas de manera gratuita, además de aplicar rayos láser y practicar otro tipo de intervenciones.

"Desde octubre, que fue cuando comenzó a funcionar el área, llevamos como 80 operaciones de cataratas y otros tratamientos, y esto es muy importante porque en la Secretaría de Salud carecíamos de la tecnología adecuada y ahora Coahuila es uno de los estados con el mejor equipo oftalmológico", dijo el secretario.

Por su parte, Moreira dijo: "Estamos muy agradecidos con el comandante Fidel Castro por la donación de este equipo. Las operaciones son gratuitas pero aunque el equipo está destinado para personas de escasos recursos, si llega alguien con dinero (...) lo vamos a atender porque yo gobierno para todos".

"EL APOYO SEGUIRÁ"

En opinión de Jorge Bolaños Suárez, embajador de Cuba en México, la transición política en ese país no afectará los programas de ayuda, porque ésta "es un invento de los americanos".

"La transición comenzó hace rato y es generacional. La edad promedio de los alcaldes, ministros y gobernadores es de 42 años, y es una de las estructuras de Gobierno más jóvenes de América Latina".

Jorge Bolaños Suárez estuvo presente en la inauguración del Centro Oftalmológico José Martí del Hospital General de Torreón. "Para mí es un honor estar en Coahuila, sobre todo en esta ocasión que se va a inaugurar un centro con equipo donado por mi país, y que además es el tercero en este estado".

La salud y la educación son rubros muy importantes en Coahuila, según señaló el embajador, y el Gobierno de Cuba colabora en ambos con la donación de equipo oftalmológico y con un plan moderno de alfabetización.

Aseguró que Cuba analiza la posibilidad de cooperar con el Gobierno de Coahuila en otros rubros, por eso el embajador insistió en que la transición en la isla es normal como en todos los países y que ésta no afectará los programas de ayuda. "El sistema político y social de mi país está ahí, y se mejora y se perfecciona.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster