PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2007
 

Cubanos se enteran por Chávez del estado de salud de Castro

Los cubanos se enteraron este jueves por la prensa oficial y por boca del presidente venezolano, Hugo Chávez, que Fidel Castro mejora y está "casi trotando", a seis meses de una operación intestinal que lo alejó del poder y cuya evolución está rodeada del mayor hermetismo

Cadena Global, Venezuela, 25 de enero de 2007.

Las palabras de Chávez, convertido en una especie de vocero informal del estado de salud del gobernante cubano, fueron publicadas hoy profusamente en la prensa oficial, 26 días después del último mensaje escrito de Castro, el 30 de diciembre, dirigido al pueblo cubano.

La prensa estatal destacó los acuerdos de integración firmados entre Cuba y Venezuela y una carta enviada por Castro a Chávez en la que "se nota un trazo firme en la firma del Comandante", escribió el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Castro, de 80 años, delegó el poder hace seis meses a su hermano Raúl tras una cirugía intestinal, decretó su salud "secreto de Estado" y aunque oficialmente mejora su ausencia pública en un semestre motiva dudas sobre su condición.

Pero los cubanos se acostumbraron a desconocer el real estado de salud de su presidente. La "Mesa Redonda Informativa", un panel periodístico oficial de la televisión que difundió todos los videos de Castro, sigue enfrascada en temas como la "mafia de Miami", la política estadounidense o el primer año de mandato del mandatario boliviano, Evo Morales.

Los medios estatales de prensa no reflejaron el cruce de versiones desde el exterior sobre un deterioro en la salud del mandatario, y tampoco lo hicieron con la visita en diciembre del médico español José García Sabrido, que examinó a Castro y en Madrid aseguró que no tenía mal terminal y que hasta podía regresar al poder.

Hoy pudieron enterarse por boca de Chávez, principal aliado de Cuba en la región, que Castro se recupera, camina y está "casi trotando", dijo el presidente venezolano.

"Recibe Chávez carta de Fidel. 'Te necesitamos', le respondió públicamente Chávez quien presidió con (el vicepresidente cubano Carlos) Lage la firma de importantes acuerdos entre ambos países", escribió en portada Granma, bajo el título "Se fortalece integración de Venezuela y Cuba".

Granma ilustró la noticia con dos fotos, una en la que se ve a Chávez mostrando la misiva que le envió el cubano con su firma de puño y letra al pie.

"Chávez expresó que había recibido una carta de Fidel en la que se nota un trazo firme en la firma del Comandante", se lee en la bajada que acompaña el titular de la nota.

"Estamos sumamente contentos, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. Sigue adelante 'caballo' (un apodo con el que se conoce a Castro), que te necesitamos", dijo anoche Chávez y aseguró que el líder cubano "está caminando más que yo, casi trotando".

"Salto significativo en la integración" tituló en tanto el periódico Juventud Rebelde que en sus páginas interiores, como Granma, reproduce bajo el título "Fidel Castro es el César de la dignidad y el socialismo", el discurso íntegro de Chávez en el Palacio de Miraflores.

Chávez y Lage avanzaron en la ya intensa cooperación entre los dos países al firmar una serie de acuerdos por unos 1.000 millones de dólares enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en las esferas de transporte, Finanzas, Minería, Comunicaciones, Turismo y Energía.

La televisión local transmitió anoche íntegramente la ceremonia en Caracas y las intervenciones de Chávez y Lage.

En su hasta ahora último mensaje a los cubanos el 30 de diciembre, Castro aseguró que su recuperación es lenta pero está "lejos de ser una batalla perdida".

El presidente cubano fue intervenido el 27 de julio -después de presidir dos actos el 26- por "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", según dijo en una proclama al país el 31 de ese mes.

Castro no aparece en público desde hace seis meses y el último video de su convalecencia se remonta a octubre.

En su mensaje del 30 de diciembre aseguró que su recuperación es lenta pero está "lejos de ser una batalla perdida", mientras Estados Unidos insiste en que le quedan "meses" de vida.

El gobernante se "recupera" y a seis meses de convalecencia Cuba "funciona con normalidad" pese a los deseos de Washington, dijo el lunes el vicepresidente José Ramón Fernández.

La oposición critica el silencio oficial. "No informar al pueblo de los pormenores de la salud de su presidente indica que la opinión y lo que tiene que ver con los cubanos no le interesa al gobierno" y es "irrespetarlo", dijo el activista Manuel Cuesta Morúa, mientras para el opositor Vladimiro Roca la visita de Sabrido fue "una operación montada" por el gobierno.

Cadena Global/ANSA

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster