PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2007
 

Oposición cubana vivió sin Fidel seis meses de confusión, espera y pesimismo

El Vocero Hispano, 25 de enero de 2007.

LA HABANA (AFP) - Acostumbrada a la mano fuerte de Fidel Castro por 48 años, la oposición cubana pasó, en seis meses de gobierno provisional de Raúl Castro, de una cautelosa espera al reclamo de libertades en Cuba, sin grandes esperanzas de cambios en el gobierno comunista.

"Ha sido una continuidad del sistema totalitario y no veo por ningún lado la luz al final del túnel. Seguimos siendo hostigados", dijo a la AFP la "dama de hierro" de la disidencia cubana, Martha Beatriz Roque.

Tildados por Fidel de "mercenarios" de Washington, los opositores quedaron confundidos el 31 de julio, cuando el líder revolucionario cedió el poder a su hermano Raúl tras revelar que fue sometido a una cirugía de la cual aún convalece.

"Ese día se implantó un compás de espera que también se reflejó en la disidencia. El era el referente, el Comandante dirigía la represión contra todos nosotros. Quedamos a la expectativa, pero tras seis meses, con altas y bajas, se mantiene la crispación de siempre", opinó el opositor Elizardo Sánchez.

Su comisión de derechos humanos -ilegal pero tolerada-, cifra en 283 el número de presos políticos al cierre de 2006, 50 menos que en 2005, pero, según Sánchez, esa disminución se debe a que el gobierno cambió "la estrategia", de largas condenas a detenciones de corta duración y control.

Al principio de este periodo de seis meses la oposición estuvo replegada, pero poco a poco se tornó más activa con comunicados enviados a la prensa internacional, y cartas a políticos, gobiernos o grupos de derechos humanos de otros países.

La única manifestación pública, además de las misas dominicales de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, fue más bien un intento de marcha el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, cuando 200 seguidores de Castro empujaron y gritaron "escorias" a 14 opositores en una plaza de La Habana.

"Nos quedan días de más tensión, sobre todo a nosotras porque nuestros esposos son prisiones del 'Doctor Castro' y nadie se atreve a hacer nada con ellos hasta que se decida la vida de él, que pueda actuar o que Raúl tome el poder definitivamente y defina la situación de estos hombres", dijo Laura Pollán.

Pero, mientras tanto "ellos, como todos en el país, también van a estar en un limbo", añadió Pollán, una de las principales activistas de las Damas de Blanco.

La oposición no echó campanas al vuelo con la liberación el 6 de diciembre -por razones de salud- de Héctor Palacios, uno de los opositores más beligerantes de un grupo de 75 condenados a largas penas de prisión en marzo de 2003.

"En lo absoluto, en Cuba no ha pasado nada. No veo cambios", dijo el mismo Palacios, de 63 años, activista del ilegal movimiento "Todos Unidos", cuyo coordinador, Vladimiro Roca, estima también que "nada ha cambiado".

La muerte el 10 de enero de Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 y quien había sido excarcelado en 2004 por razones de salud, renovó las demandas de la oposición.

"Nuestro reclamo al gobierno provisional es la liberación de todos los presos y el cese del hostigamiento", declaró Roque, la única mujer del grupo de disidentes apresado en 2003, y quien fue liberada en 2004.

Pero Sánchez advierte que Raúl "no ha hecho nada para mejorar la situación de los derechos fundamentales" y ésta podría "empeorar" a "menos de que ocurra un verdadero milagro político en Cuba".

La voz optimista viene del disidente moderado Manuel Cuesta: "Ha habido una baja relativa de la represión y un aumento de la vigilancia hacia nosotros, eso ha creado una vía de distensión ligera que va abriendo paso para fortalecer lo que es inevitable: la cohabitación entre el gobierno y la oposición".

Pero La Habana advirtió recientemente que tomará en cada momento "las medidas que sean necesarias" para enfrentar las "agresiones" de la oposición, especialmente cuando reciban el financiamiento de Washington, siempre bajo la tónica de Fidel: "ni un milímetro más allá" de lo que el pueblo revolucionario quiera.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster