El
cantante Issac Delgado abandona la Isla y se radica
en Estados Unidos
Promotores de concierto fueron
informados que la Agencia William Morris había
firmado con Delgado para una representación
mundial, informó 'Los Angeles Times'.
Redacción EER. Encuentro
en La Red, 26 de enero de 2007.
El cantante Issac Delgado, uno de los más
prominentes en Cuba durante el boom de música
bailable de los años noventa, ha abandonado
la Isla para radicarse en Estados Unidos, desde
donde pretende continuar su carrera, informó
en su edición de este viernes el diario
estadounidense Los Angeles Times.
Según publica el diario, Delgado realizó
en secreto la operación de su nuevo estatus.
A pesar de que en muchos foros de internet se
preguntaban dónde andaba el cantante desde
finales del pasado año, Delgado y sus socios
norteamericanos se mantuvieron callados hasta
el momento.
Los Angeles Times indica que promotores de concierto
fueron informados esta semana que la Agencia William
Morris había firmado con Delgado para una
representación mundial, lo que confirmó
de manera oficial que los rumores eran ciertos.
"Issac es probablemente el cantante más
importante de su generación", dijo
Michel Vega, jefe de Música Latina en la
William Morris, durante una entrevista esta semana
desde su oficina en Miami.
"Estamos encantados de estar trabajando
con él y creemos que va a ser una gran
adquisición para el paisaje de la música
norteamericana", agregó Vega a Los
Angeles Times.
El empresario confirmó además que
el artista ya está radicado en su nueva
casa en Tampa, Florida, junto a su mujer y sus
hijos. Los detalles de su entrada en Estados Unidos
no han sido revelados y Delgado no ha estado disponible
para dar entrevistas.
El diario estadounidense reveló que Delgado
ya está grabando un nuevo álbum,
en colaboración con el premiado productor
de salsa Sergio George, figura importante en los
primeros éxitos del puertorriqueño
Marc Anthony.
El disco debe salir al mercado en primavera y
el cantante, quien hará una gira mundial
en el verano para promocionarlo, ha grabado hasta
ahora diez temas, algunos en colaboración
con importantes artistas latinos, según
explicó Adolfo Fernández, portavoz
de La Calle Records, un departamento de Univision
Music Group, que se espera publique el álbum.
Para Kevin Moore, experto en música cubana
contemporánea y quien escribe para la web
Timba.com, Delgado "tiene una oportunidad
mejor que los otros (músicos cubanos),
pero aun así este me parece un acto muy
cuestionable", dijo.
"Siempre ha conseguido los mejores conciertos
en La Habana y vivía en un bello palacio.
Dejar todo eso atrás por una situación
financiera desconocida te hace pensar por qué
haría algo así", comentó
Moore.
El empresario musical Hugo Cancio opinó
que quizá Delgado quiera adelantarse a
los cambios políticos que se esperan cuando
muera Fidel Castro, pues una apertura política
en la Isla puede cerrarle la puerta a los cubanos
que quieran quedarse en Estados Unidos.
Por su parte, el músico Manolín,
conocido como El Médico de la Salsa, expresó
a Los Angeles Times que los artistas que se van
de la Isla creen que serán recibidos en
una alfombra roja, pero cuando llegan, les quitan
la alfombra de debajo de sus pies.
"Aquí, en Miami, los cubanos son
los dueños de las estaciones de radio,
dirigen los sellos de grabación y controlan
la televisión, pero los artistas cubanos
son los que menos actúan", dijo Manolín
y agregó: "Es como si viniéramos
de un país que no existe. Así que
es peor comenzar de nuevo porque hay una necesidad
de negar lo que proviene de allá. Somos
tabú".
Delgado (La Habana, 1962) fue uno de los primeros
artistas cubanos en actuar en el Madison Square
Garden, en 1996, y ha publicado varios álbumes
con sellos estadounidenses, entre ellos qbadisc,
RMM y AhiNama Music, de Studio City.
En 1983, luego de algunos años de presentarse
como amateur, propulsa su carrera profesional,
convirtiéndose en uno de los miembros de
la Orquesta de Pacho Alonso.
A fines de los años ochenta, ya había
viajado junto a figuras reconocidas a Australia,
Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia,
Panamá, Colombia, México y Perú.
Pero su éxito llegó en 1988, cuando
se unió a NG La Banda, el grupo que popularizó
la timba, una fusión de jazz, salsa y funk,
entre otros géneros.
En abril de 1991 crea su propia agrupación,
y en este mismo año graba el CD Dando la
hora, bajo la tutela del músico Gonzalo
Rubalcaba y con el que se estrena como compositor.
En total, la discografía al frente de su
grupo suma once álbumes.
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