PRENSA INTERNACIONAL
Enero 22, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Vicepresidente cubano: Castro se recupera y el país sigue normal

LA HABANA, 22 (AP) - El convaleciente mandatario cubano Fidel Castro se recupera mientras el país continúa con normalidad, aseguró el vicepresidente José Ramón Fernández, quien recibió a una delegación de políticos gallegos interesados en saber sobre el estado de salud del líder de 80 años de edad.

La enfermedad de Castro se convirtió en una fuente de rumores debido a la ausencia total de información oficial que desde hace medio año rodea al gobernante isleño.

"Ante el interés de sus interlocutores, a quienes calificó de amigos sinceros del país caribeño, Fernández señaló que el mandatario se recupera y agregó que tras seis meses de convalecencia de éste la nación funciona con normalidad", expresó un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Según el vicepresidente, los enemigos de la isla y los "grupos mantenidos con el dinero enviado por el gobierno norteamericano para subvertir el orden y derrotar a la revolución no cuentan con seguidores dentro del pueblo".

La delegación visitante pertenece al Bloque Nacionalista Gallego del Congreso de Diputados de España y durante su reunión con Fernández sus miembros hicieron llegar a Castro un saludo con los mejores deseos para su restablecimiento.

Operado de los intestinos en julio, cuando delegó el poder en su hermano Raúl Castro, el mandatario cubano no fue visto ni en fotografías desde finales de octubre y los únicos indicios sobre su salud provienen del médico español José Luis García Sabrido, quien lo visitó a finales de diciembre y aseguró que su estado era delicado, pero recuperación paulatina.

Fernández abordó también con sus invitados el delicado tema de las malas relaciones de Cuba con los países de la Unión Europea, a la cual calificó de ser un ejemplo de doble rasero, pues mientras critican a la isla por su sistema político no mencionan las atrocidades cometidas por sus aliados.

"En un ambiente distendido y cordial, las partes intercambiaron sobre la situación política en España, las autonomías y sobre los reclamos de paz en la península, especialmente en torno a la organización separatista vasca ETA", comentó además PL.

Cuba considera que OMC debiera pronunciarse sobre "ilegitimidad" bloqueo EEUU

Ginebra, 22 ene (EFE).- Cuba consideró hoy que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería "pronunciarse sobre la ilegitimidad de las leyes y medidas del bloqueo" de Estados Unidos contra la isla existentes desde hace más de cuarenta años.

El diplomático cubano Jorge Ferrer hizo esa petición durante la reunión informal del grupo de negociación sobre el Acceso a los Mercados No Agrícolas (NAMA) de la OMC y alegó que el principio básico de esa institución es la no discriminación.

"Cuba considera que este es el foro apropiado para pronunciarse sobre la ilegitimidad de las leyes y medidas del bloqueo de EEUU contra Cuba, en tanto se violan los derechos de un miembro pleno de esta organización y de terceros países", indicó el representante cubano.

Ferrer recordó que en ese grupo negociador de la OMC se incluye la eliminación de los obstáculos no arancelarios y que su país ya presentó en el 2006 un documento sobre las barreras no arancelarias impuestas por EEUU que "obstaculizan y prohíben el comercio de Cuba".

En ese documento, señaló, "se demostraba la incompatibilidad de las leyes y medidas de bloqueo contra Cuba con los principios y las normas que rigen los acuerdos de la OMC".

Agregó que la legislación estadounidense relativa al bloqueo contra Cuba tiene un alcance extraterritorial y que supone una "persecución feroz contra cualquier empresa o institución comercial o bancaria extranjera que establezca o pretenda establecer relaciones económicas, comerciales o financieras con instituciones cubanas".

Ferrer informó de que en el 2004 un total de 77 compañías, instituciones bancarias y organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo fueron multadas por Washington por acciones consideradas violatorias de las regulaciones del bloqueo.

Agregó que de esas entidades once son empresas extranjeras o subsidiarias de compañías de EEUU radicadas en terceros países, como México, Canadá, Panamá, Italia, Reino Unido, Uruguay, Bahamas e Indias Occidentales Británicas (Anguila).

Otras siete, informó el diplomático, como las aerolíneas Iberia, Alitalia y Air Jamaica, la surcoreana Daewoo y el Banco de China, fueron sancionadas alegándose que sus filiales en EEUU violaron determinadas disposiciones del bloqueo contra Cuba.

También denunció que desde el 2004 "el Gobierno de EEUU ha mantenido la prohibición al laboratorio europeo Intervet Holanda, para la venta a Cuba de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades aviares, alegando que contienen un 10 por ciento o más de antígenos producidos" en territorio estadounidense.

Indicó también que el programa cubano del 2005 destinado a fabricar o importar 3 millones de ollas de presión e igual número de ollas eléctricas arroceras para distribuir una a cada núcleo familiar a precios subsidiados fracasó "por el bloqueo o las presiones" de Washington.

En ese caso concreto, Cuba no pudo adquirir por el bloqueo a tres compañías mexicanas (Vafe, Indelpro y Ekco) las materias primas necesarias para la fabricación de uno de sus componentes o el producto terminado en su conjunto.

El representante de Cuba subrayó que "desde la perspectiva normativa de la OMC, el bloqueo de EEUU contra Cuba no se justifica" e insistió en que "no existe entre ambas naciones ninguna de las situaciones previstas" en las normas de la institución relativas a las excepciones por seguridad, "único argumento que ha sido aducido para justificar tal violación".

"Cuba y EEUU no son naciones en guerra, ni existe un caso de grave tensión internacional", agregó el diplomático, que subrayó que el bloqueo decretado por Washington contra La Habana hace más de cuatro décadas "viola algunas de las disposiciones del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), del Acuerdo de Marraquech y de otros acuerdos de la OMC".

Ex agente revela plan para radicar a la familia de Fidel Castro en Chile

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- Un ex agente de inteligencia cubano, que fue hombre de confianza de Fidel Castro, afirmó que el enfermo líder cubano prepara desde hace mucho tiempo una plan de emergencia para radicar a su familia en Chile.

En declaraciones que difunde hoy el diario "El Mercurio", "Otto", el nombre de batalla del ex agente Delfín Fernández asegura que desde hace unos seis años hay una operación "para ir preparando la salida de emergencia de la familia de Fidel Castro y su hermano Raúl".

Sin mencionar ningún nombre, Fernández señala que la familia de Castro tiene allegados que llevan mucho tiempo en Chile y en su opinión, el hijo mayor de Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, que estuvo la semana pasada en Chile "estuvo visitando a estos familiares".

"Sospechamos que, en cierta manera, ha estado supervisando parte de esta operación para que la familia pueda salir de emergencia del país (...). Esto es algo que lleva preparándose muchos años y de hecho yo mismo participé de la misma pero en España", añadió Fernández.

El ex agente de inteligencia cubano añade que siempre la familia de Castro pensó en Chile, con acceso a alguna parte de Argentina, y aunque durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hicieron cambiar un poco los planes "Chile siempre ha sido un destino estratégico para una salida de emergencia de la familia de Fidel y Raúl".

Fernández tampoco descarta la posibilidad de que en caso de que los familiares de Castro deban salir rápido de la isla, su destino sea España, pues en ese país tienen muchas propiedades y parte de la familia tiene nacionalidad española.

Cuba/Nicaragua.- Más de un centenar de nicaragüenses viajan a Cuba y Venezuela para ser operados de cataratas gratuitamente

MANAGUA, 21 (EP/AP) - Más de un centenar de adultos nicaragüenses que padecen de cataratas viajaron este sábado a Cuba y Venezuela para ser operados gratuitamente en centros oftalmológicos de ambas naciones, según han indicado fuentes oficiales.

Un miembro del equipo de coordinación de la Operación Milagro que llevan a cabo en América Latina los gobiernos de Cuba y Venezuela, Sixto Ulloa, aseguró que han viajado a Caracas 110 ancianos y a La Habana otros 22 para someterse a las operaciones.

Más de 3.000 nicaragüenses de escasos recursos económicos fueron operados gratuitamente el año pasado en Cuba y Venezuela, recordó Ulloa, qué también es procurador de participación ciudadana de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El propio Ulloa confirmó que al reiniciarse las intervenciones quirúrgicas en ambos países se acordó que los miércoles y sábados viajarán pacientes a Cuba y cada 15 días habrá otro vuelo hacia Venezuela, donde el beneficiado no pagará nada dentro del plan 'Misión Milagro Venezuela-Cuba'.

Ulloa aseguró que al reiniciarse el programa en el 2007 asistió la ministra de Salud, Maritza Cuan, con la que el comité organizador estuvo analizando las posibilidades de que el programa lo asuma esa institución. Pero "todavía no hay condiciones, entre ellas instalar un hospital de oftalmología donde se harían las operaciones", dijo.

Cuba dice que Bolivia es faro de esperanza para América Latina

La Habana, 22 ene (EFE).- La vicecanciller cubana, Yilian Jiménez, dijo hoy que "el pueblo boliviano, al conquistar sus recursos y derechos, se ha convertido hoy en un faro de esperanza para otros pueblos latinoamericanos".

La alta funcionaria cubana señaló que bajo la dirección del presidente, Evo Morales, "se han realizado profundos cambios económicos y sociales en Bolivia".

Jiménez, junto al embajador del país andino, Saúl Chávez, presidieron, entre otros, el acto en La Habana por el primer aniversario del gobierno boliviano, que ascendió al poder a través de las elecciones, el 22 de enero del año pasado.

"Nada podrá detener los profundos cambios experimentados durante este año. El pueblo ha tocado con sus manos la libertad y no habrá fuerza en el mundo que pueda arrebatársela", afirmó la diplomática.

Asimismo, destacó el nivel de colaboración cubana en ambos sectores de mas de 1.900 cooperantes presentes en los nueve departamentos del país.

Por su parte, el embajador boliviano afirmó que con la asunción de Morales a la primera magistratura, "se inicia una nueva era" para su país.

El embajador deseó "larga vida" y una pronta recuperación al presidente cubano, Fidel Castro, que convalece de una delicada operación intestinal, que le mantiene alejado del poder desde el 31 de julio, y que delegó en su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl Castro.

Daniel Ortega dice que salud de Fidel Castro "depende de Dios"

Managua, 22 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy "que la salud de Fidel (Castro) depende de Dios y depende de los médicos" y que su operación fue "realmente seria".

En su primera conferencia de prensa, tras ser investido el pasado 10 de enero, el líder sandinista reiteró que la salud de Castro depende de Dios y de los médicos, "como la de todos nosotros", y de que "todos quieren que Fidel aparezca".

"Lo que está claro es que él (Castro) tuvo que ser operado de emergencia y él mismo anunció que su convalecencia iba a ser prolongada, sabemos que Fidel tiene 80 años de edad, fue una operación realmente seria", señaló.

Ortega, de 61 años, que ya gobernó Nicaragua, primero como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que derrocó a la dictadura de Somoza (1979-1984), y luego como jefe de Estado (1985-1990), indicó que ha visto a Castro en dos ocasiones.

La primera a inicios de agosto del año pasado, días después que Castro recayera en "esta crisis", y después el 2 de diciembre de ese mismo año, cuando se trasladó a Cuba para participar en el homenaje al líder cubano.

Ortega evitó dar mayores detalles sobre la salud de Castro, porque "no estoy aquí para dar un parte médico y allá mismo en Cuba, pues, han decidido no estar especulando con la salud de Fidel".

Agregó que lo "importante" es que Cuba sigue caminando de forma normal, pese a la prolongada enfermedad de Castro.

"Sigue caminando normalmente y todo lo que se especule, que la transición, que esto, lo otro, sencillamente ahí (en Cuba) se vive una tranquilidad, el país marchando, se le tiene mucho cariño a Fidel, todos quieren que Fidel aparezca, todos queremos que Fidel aparezca, es lo que les puedo decir", concluyó.

Chávez sembró mayor incógnita: Fidel Castro en una "batalla por la vida"

RIO DE JANEIRO, 20 (AFP) - El debate sobre el estado de salud de líder cubano, Fidel Castro, se reavivó después de que su férreo aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, aseguró la tarde del viernes en Rio de Janeiro que el veterano mandatario está "dando una batalla por la vida".

Fidel "está de nuevo en la Sierra Maestra y dando una batalla por la vida", dijo Chávez en alusión a la zona de la isla en la que Castro lanzó en 1959 la revolución con la que derrotó al dictador Fulgencio Batista.

"Hay quienes quieren que Fidel se muera, dicen que ya está muerto, que se murió, pero no, yo hablé con él hace unos días", aseguró Chávez, sembrando nuevos interrogantes sobre el real estado de salud de Castro.

"No puedo dar detalles (sobre la salud de Castro) porque no soy el médico que atiende a Fidel, y si lo fuera tampoco los daría", afirmó ante la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, tras ser condecorado con la medalla "Tiradentes", una de las principales distinciones que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia de Brasil.

"Tenemos fé que Fidel se va a recuperar plenamente", señaló Chávez, quien añadió: "No sé cuándo morirá, ojalá viviera 80 años más, ojalá viviera otros 100 años, pero Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá".

"Es como el Che Guevara, el Che nunca morirá", insistió bajo el aplauso rabioso de unas 500 personas que colmaban las graderías de la Asamblea Legislativa, que además lucían todo tipo de enseñas, desde venezolanas a comunistas, pasando por las del núcleo local Círculo Bolivariano Leonel Brizola.

Mientras que en Cuba el tema de la salud de Fidel Castro, de 80 años, es manejado como "secreto de Estado", los servicios de inteligencia de Estados Unidos han disminuido el período de vida que consideran le resta al líder revolucionario, en tanto que en España, país del médico que visitó a Castro en diciembre pasado, las opiniones se contraponen.

John Negroponte, subsecretario del Departamento de Estado y ex director de los servicios de inteligencia asegura que "los días o meses de Fidel Castro parecen (estar) contados" debido a la "enfermedad terminal" que afirma padece Castro.

El diario español El País aseguró por su parte en dos oportunidades, esta misma semana, que el estado de Castro es "muy grave" y que se habría complicado por su propia participación en las decisiones sobre el tipo de intervención que debía realizarse.

Según ese diario, que citó fuentes del hospital madrileño Gregorio Marañón, Fidel Castro sufría antes del verano "una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis", que derivó en una peritonitis.

Fue en ese momento cuando fue sometido a su primera operación el 27 de julio tras una "importante hemorragia intestinal". Cuatro días más tarde, su hermano Raúl, de 75 años, se hizo cargo "temporalmente" del poder.

Pero el cirujano español José Luis García Sabrido, quien dirige el servicio de cirugía de ese hospital y que en diciembre -tras visitar a Castro- negó que tuviese cáncer o una enfermedad terminal, salió al cruce de la versión y aseguró que, por el contrario, existe una "mejoría progresiva" en la situación del líder cubano.

El cirujano español, citado por el corresponsal de CNN en España, consideró "infundadas" las afirmaciones que aparecieron en El País.

"Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Fidel Castro) carece de fundamento", dijo el médico.

Los cubanos entre tanto no terminan de acostumbrarse a la ausencia del único líder que han tenido durante casi medio siglo.

Niegan que Castro esté en situación crítica y destacan la normalidad en Cuba

San Salvador, 22 ene (EFE).- Un alto funcionario cubano aseguró hoy en San Salvador que el presidente Fidel Castro se encuentra en una etapa de "franca recuperación" de su salud y destacó que su retiro del Gobierno no ha afectado a la normalidad del país.

Ramiro Abreu, representante de Política Exterior para América Central, dijo en un programa del canal 21 de la televisión salvadoreña que las noticias de que Castro se encuentra en estado crítico "no pasan de ser rumores, algunos de ellos o muchos de ellos con una clara y evidente manipulación política".

Más bien, "se encuentra en franco proceso de recuperación", aseguró el funcionario cubano.

Agregó que el retiro de Castro durará hasta que se recupere y manifestó que "esta experiencia lamentable" ha servido "para demostrar qué puede ocurrir cuando él no está al frente de las responsabilidades políticas y administrativas del país".

Abreu aseguró que en Cuba "todo ha continuado marchando bien, normalmente, con completa normalidad".

Abreu dijo que "hay una cadena de sucesión instituida" para cuando ya no esté Castro, de 80 años y 48 en el poder, y agregó que "llama al buen humor cómo se habla de transición cuando lo que ha tenido lugar en Cuba es una continuidad institucional perfectamente establecida", ahora en manos de su hermano Raúl Castro.

"Aunque efectivamente esa relación de consanguinidad existe, el compañero Raúl no es un advenedizo, no está en semejantes responsabilidades por ser el hermano de Fidel", sostuvo Abreu al recordar su participación en todo el proceso revolucionario.

Señaló que Castro "está muy al tanto de los acontecimientos nacionales e internacionales", pero no saber si aún participa en la toma de decisiones del Consejo de Estado.

Abreu insistió en que Cuba "está preparada" para continuar el proceso socialista ante la eventual muerte de Fidel Castro, ya que no se trata de sustituirle por otra personas, sino "con el partido, con una dirección colectiva".

"Nosotros no hemos dicho que el socialismo es irreversible. Irreversible lo hacemos nosotros cotidianamente y lo hacemos cotidianamente mediante un trabajo arduo, sensible, mediante una politización e ideologización de nuestro proceso".

Añadió que Estados Unidos "con sus habituales agresiones" a Cuba, no puede "liquidar el socialismo" y calificó el embargo estadounidense de "profundamente inmoral, pero además inútil".

Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador, rotas desde el triunfo de la revolución cubana, Abreu manifestó que "no creo que seria inteligente asumir ningún tipo de presión, ni siquiera de argumentos de nuestra parte en torno a la conveniencia o no" de hacerlo.

"Creo que han pasado suficientes años y estamos en condiciones de esperar que transiten otros tantos para que la clase política de El Salvador entienda lo conveniente y razonable de un vinculo institucional con Cuba", agregó.

Intelectuales cubanos debaten pasado y futuro

LA HABANA, 19 (AP) - Mientras el presidente Fidel Castro convalece y el gobierno colectivo encabezado por su hermano Raúl se afianza, la reaparición de antiguos censores y el posterior respaldo oficial a las protestas de los intelectuales desató una polémica sobre el pasado y el futuro de la política cultural en la isla.

Los debates entre artistas, escritores y críticos isleños se produjeron cuando entre diciembre y enero se proyectaron transmisiones televisivas en las cuales se trató de reivindicar a Luis Pavón Tamayo y Jorge Serguera.

"No recuerdo, ni conozco que en otro momento desde 1959 hasta hoy, se haya producido en la historia cultural cubana un hecho similar (por los debates): Los intelectuales se unen, mas allá de sus muchas diferencias... en un grito unánime y justo contra un hecho insólito", expresó un mensaje electrónico del narrador Amir Valle al cual la AP tuvo acceso.

Pavón se desempeñó al frente del Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1976, y es recordado entre los intelectuales como un activo censor que durante años se negó a fomentar por ejemplo la obra de José Lezama Lima.

Serguera, por su lado, dirigió el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y fue artífice de depuración de artistas e intelectuales, eliminando de la nómina a personalidades consideradas críticas al dogmatismo político.

Según Valle, incluso hubo reuniones con el ministro Abel Prieto, el mismo un escritor, para saber si se trataba de una "señal" del regreso de los censores.

Sin embargo, un mensaje de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) --el organismo de representación de este sector con fuertes vínculos con el Partido Comunista y el Gobierno-- publicado la víspera en el periódico oficial Granma respaldó a sus alarmados miembros.

"El 12 de enero la Presidencia del ICRT nos ofreció una explicación detallada sobre los resultados iniciales de un análisis acerca de estos programas. Se puso de manifiesto que no respondían a una política del organismo y que en su gestación y realización se habían cometido graves errores", dijo la nota la UNEAC.

Para tranquilizar a los intelectuales la unión indicó además que "la política cultural martiana (inspirada en José Martín), antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible".

La UNEAC hizo así referencia a un discurso de Fidel Castro de 1961 en el cual los animó a ser artífices de la revolución y a criticar en el marco de esta.

Sin embargo, la alocución también sirvió a Pavón y Serguera durante años para justificar los dogmatismos e instalar una política cultural que hasta los años 80 discriminó a los gays, no editó a los emigrados y trató de encumbrar a muchos creadores mediocres.

"Como las aguas se revolvieron, quizá algún pobre diablo cargará en el ICRT las culpas. Bien sabemos todos que en el ICRT y la prensa cubana han sido siempre instituciones controladas directamente por las altas esferas del pode en la isla... Nos van a dar nuevamente gato por liebre", comentó ahora Valle.

"Esperar una disculpa pública de quienes hicieron esos programas y (ojo) los transmitieron es una ingenuidad", agregó el narrador quien vive en Berlín.

Entre los involucrados en el debate llegó a estar también la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, quien envió un mensaje de solidaridad al escritor Reynaldo González (posteriormente Premio Nacional de Literatura), uno de los marginados por Pavón.

Cuba/España: El vicepresidente Juan Ramón Fernández recibe hoy en La Habana a una delegación del BNG

Europa Press, 22 de enero de 2007.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, recibirá hoy a una delegación del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que se encuentran desde anoche en La Habana y que permanecerá en el país caribeño hasta el próximo 28 de enero.

La delegación está integrada por la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernádez Davila, la vicepresidenta del Parlamento gallego y responsable de Agricultura del BNG, Tereixa Paz, y la responsable de Comarca de Migración del BNG, María Luisa Fernández.

Atendiendo una invitación de la Embajada de Cuba en España, la delegación se entrevistó esta mañana con un grupo de diputados cubanos y con el presidente de la Comisión de Permanente Relaciones Exteriores de la Asamble Nacional, Ramón Pez Ferro.

El encuentro con Fernández está previsto para esta tarde, hora local. Además, durante su estancia en La Habana visitarán el Museo de la Alfabetización, donde se recoge la historia de la campaña que, en sólo un año, 1961, enseño a leer y escribir a iletrados de la isla.

Para mañana, el programa de la delegación del BNG que visita la isla incluye un encuentro con la directiva de la Federación de Sociedades Gallegas existentes en Cuba, así como el recorrido de diversos municipios de La Habana.

Museo cubano expone toda su colección de Joaquín Sorolla

La Habana, 19 ene (EFE).- La colección de 30 piezas del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) que integran los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba se encuentra expuesta en dos muestras que abarcan los principales períodos de su creación.

Quince años después de su primera muestra en conjunto, 16 obras de Sorolla integran la exposición transitoria inaugurada ayer jueves que complementa a la muestra permanente -con otras 14 piezas- instalada desde hace algún tiempo en la institución cultural.

La nueva muestra incluye la primera pieza de Sorolla adquirida por el museo cubano, "Niño comiendo sandía", a partir de la cual incrementó su colección hasta 30 piezas del pintor valenciano, que datan entre 1885 y 1920, con sus más importantes etapas presentes.

El curador Manuel Crespo Larrazábal, explicó a Efe que con esta muestra transitoria, que estará abierta hasta abril, se pensó en presentar al público obras de todos los períodos del pintor desplegadas de manera cronológica.

Ella contrasta, según el especialista, con la exposición permanente que recoge el resto de la colección de Sorolla con especial énfasis en el momento de más esplendor de su producción.

"Joaquín Sorolla. Obras de 1995 a 1917" incluye el cuadro más antiguo de la colección, "Mujeres en la plaza", que no tiene fecha, pero los expertos han calculado que fue pintado en 1885, cuando el artista era aún un principiante y estaba tratando de encontrar un camino, según indicó Crespo.

La luz de este óleo sobre madera y sobre todo, su pequeño formato, de solo 8 por 11,5 centímetros, contrastan dentro del conjunto con relación a otros como el titulado "Valenciana recogiendo naranjas", óleo sobre tela con medidas de 106 por 156 centímetros.

"Esta exposición transitoria pretende que todos sus períodos estén presentes aquí, para que el público pueda enterarse de cómo transcurrió su actividad artística y los distintos momentos estilísticos del artista", indicó.

El experto destaca como una de las piezas más interesantes un cuadro que considera "muy sorollesco" pero con la influencia del impresionismo, "Habitaciones de los Reyes Católicos en la Alhambra" y que destaca "por su colorido y la intensidad de la luz, esas características muy especiales de su estilo".

El cuadro representa el frente de una de las edificaciones del palacio moro de la Alhambra, es un homenaje a la arquitectura que se superpone a la naturaleza, y forma parte de una serie de diez paisajes pintados por Sorolla en Granada (Andalucía) en 1910.

Crespo recordó también que desde el año 1990 el Museo Nacional no mostraba en conjunto estos cuadros, que ahora, particularmente las generaciones más jóvenes de cubanos tendrán oportunidad de conocer.

Indicó que del período de consolidación de Sorolla en Italia se presentan cuatro piezas que muestran su interés por la tradición, otras cinco obras de diversa temática resumen los años en que el artista alcanza la madurez y el de "plenitud" -con otras cinco- deja ver los aciertos estilísticos de un artista que ha alcanzado una personalidad completamente definida.

Solo dos piezas representan el momento en el que plasmó un estilo más pausado, pero en conjunto, están presentes sus temas más importantes: el trabajo de los pescadores, la playa como un lugar para el disfrute, y los niños en la plenitud de su inocencia.

Pero incluye también otros temas como el retrato, las escenas de tradición valenciana, y los paisajes.

El curador cubano opinó, en las notas del programa, que a Sorolla "la manera de entender la pintura como recreación de la realidad física lo retienen en la tradición, pero su inteligente comprensión del valor pictórico y su preferencia por la idea frente a la anécdota, colocan su pintura en el prólogo del arte contemporáneo".

El Museo de Bellas Artes de La Habana tiene 93 años de existencia y cuenta con unos fondos compuestos por más 48.000 piezas pictóricas y también esculturas.

Ciego de Avila, Sanctí Spíritus y Santiago de Cuba punteros en Cuba

LA HABANA, 22 (AP) - Los equipos de Ciego de Avila, Sanctí Spíritus y Santiago de Cuba encabezan el campeonato cubano de béisbol.

En la zona oriental, Los avileños son primeros del grupo C con foja de 24-14 a pesar de perder en dos de los tres cotejos frente a Isla de la Juventud. Le sigue Las Tunas (21-16).

El derecho de la Isla de la Juventud, Wilber Pérez, ponchó a cinco bateadores en siete capítulos par anotarse el triunfo 6-0 el domingo.

La ofensiva isleña apoyó la labor de Pérez con 12 imparables, de los cuales dos de Michel Enríquez que empujó par de carreras para redondear a 4.50 su promedio de average.

Sanctí Spíritus (24-15) es el puntero del Grupo B de la zona occidental. Industriales, con foja de 22-15, es segundo.

Pero los espirituanos cayeron por 6-2 frente a los santiagueros, éstos últimos con excelente trabajo del derecho Osmel Cintra que permitió las dos carreras y ponchó a tres en siete episodios.

Pedro Poll que bateó de 4-2 y José Julio Ruiz de 3-1 con dos anotadas y una impulsada encabezaron la ofensiva de Santiago de Cuba.

Con esta victoria Santiago de Cuba (24-15) asumió el mando de la llave D de la zona oriental. Granma es segundo con 22-17.

Por otra parte, Pinar del Río le pasó la escoba a Villa Clara en los tres cotejos del fin de semana y con foja de 22-17 es el líder de la llave A por encima de la Isla de la Juventud (18-21).

Preparan a Guantánamo para posible éxodo masivo de cubanos

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba, 18 (AP) - Si se produce un éxodo masivo tras la muerte de Fidel Castro, los cubanos detenidos en alta mar probablemente serán enviados a la base naval de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene encarcelados ahora a casi 400 extranjeros sospechosos de terrorismo, según la Armada estadounidense.

El mando militar ha comenzado a planificar un posible éxodo de cubanos en masa, con la posibilidad de alojar a los emigrantes en carpas militares, aunque separados de los detenidos sospechosos de pertenecer a al-Qaida o el Talibán.

Casi todos los prisioneros, capturados tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, se encuentran en este reclusorio naval desde el 2002 sin comparecer ante el juez.

Una súbita salida de emigrantes cubanos con rumbo a Estados Unidos podría transformar Guantánamo a su cometido en la década de 1990, cuando unos 40.000 haitianos y cubanos fueron detenidos en la base tras ser apresados en alta mar.

"Continuamos la planificación ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir" ese éxodo, dijo el capitán de navío Mark Leary, comandante de la base, a The Associated Press en una entrevista publicada el miércoles.

Sin embargo, esta vez la operación será mucho más difícil. En la pasada década, Guantánamo, que ocupa una extensión de 117 kilómetros cuadrados de tierra y aguas territoriales, era una tranquila base naval con plenitud de espacio. Ahora, gran parte de ese espacio lo ocupa Camp Delta - el reclusorio de los islamistas.

Estados Unidos tendrá que aumentar la guarnición para incrementar la seguridad, además de almacenar más alimentos y pertrechos, la mayor parte de los cuales llega ahora en una barcaza cada dos semanas.

"Desde el punta de vista logístico, será un desafío increíble", afirmó Leary.

Pero Leary reconoció que en los planes de contingencia no han participado las autoridades cubanas, pese a que dialogan con frecuencia con ellas para coordinar, por ejemplo, los incendios forestales en la zonas aledañas a la base.

Castro, de 80 años, no ha sido visto en público desde que transfirió temporalmente el poder en julio a su hermano Raúl, ministro de Defensa, para ser operado de los intestinos.

El diario madrileño El País dijo esta semana que el presidente cubano se encuentra en un estado "muy grave" y que sufre de peritonitis por complicaciones de tres operaciones a las que fue sometido.

Hija Raúl Castro entra en polémica sobre revisión años negros cultura cubana

La Habana, 19 ene (EFE).- Mariela, hija de Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba desde julio pasado, ha entrado de lleno en la polémica surgida entre los intelectuales cubanos sobre las purgas de la década de los 70, considerada una de las épocas más negras para la cultura de la isla.

"Evidentemente las experiencias del pasado no fueron suficientemente esclarecidas, ni oportunamente normadas y eso es lo que me preocupa", señala una carta de Mariela Castro dirigida al escritor Reynaldo González, que sufrió en carne propia la caza de brujas de los 70 por su homosexualidad y fue uno de los principales impulsores de este debate.

La polémica surgió la pasada semana, cuando un grupo de reconocidos intelectuales se movilizaron en protesta por la aparición en la televisión local -controlada por el Gobierno- de viejos censores de la década de los 70, como Luis Pavón Tamayo, ex presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1976.

Pavón es recordado como uno de los ejecutores de la "caza de brujas" contra decenas de intelectuales y artistas por su homosexualidad, su supuesta falta de compromiso con la revolución o su "desviacionismo ideológico".

Las protestas se extendieron con rapidez a través de internet y obligaron al ministro de Cultura, Abel Prieto, y altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) a intervenir para calmar los ánimos.

"No soy artista ni escritora, pero como cubana identificada con un proyecto social revolucionario que pretende conquistar toda la justicia me siento conmovida con estos comentarios y el temor a que se diluyan momentos de la historia, que aunque nos duelan y avergüencen, deberían analizarse profundamente para evitar que se repitan", apunta en su carta Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

A su juicio, la reacción provocada por la reaparición de estos funcionarios en la televisión local es sólo "la punta del iceberg" y "responde a malestares más profundos que aún no tienen el respaldo necesario de nuestra sociedad, expresado en sus políticas".

El secretariado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) intentó cerrar el conflicto con la difusión de una declaración en la que se sumaba a la "indignación" de los intelectuales, pero advertía también que la política cultural revolucionaria es "irreversible".

"La política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con 'Palabras a los intelectuales', es irreversible", afirmaba la declaración de la UNEAC, publicada el jueves por "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En el discurso "Palabras a los intelectuales", pronunciado en junio de 1961 en La Habana, Fidel Castro -alejado del poder desde el 31 de julio del pasado año por una enfermedad declarada secreto de Estado- definió los límites de la política cultural revolucionaria con contundencia: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster