PRENSA INTERNACIONAL
Enero 22, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Llegan 27 balseros a Key Biscayne

The Miami Herald, 21 de enero de 2007.

Veintisiete cubanos lograron alcanzar la orilla en las primeras horas de ayer, en Boca Chita, una pequeña isla a 16 millas al sur de Key Biscayne, según dijo el Servicio Guardacostas.

Los emigrantes están en custodia del Departamento de Securidad Territorial. Su llegada a aproximadamente las 6 a.m. a la islita perteneciente al Parque Nacional de Key Biscayne es el primer arribo de cubanos a la Florida desde que este mes el Servicio Guardacostas repatrió a 91 de sus compatriotas que fueron interceptados en el mar.

La llamada política ''pies secos/pies mojados'', que adoptó la administración Clinton después del éxodo de balseros de 1994, le permite a los cubanos emigrantes permanecer en territorio de Estados Unidos. ''Durante el 2007, continuaremos manteniendo nuestra sólida presencia en el Estrecho de la Florida y el Caribe, y emplearemos los recursos necesarios'', dijo Howard White, asistente del jefe del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas.

"El Servicio Guardacostas, y sus colegas del Departamento de Seguridad Territorial reiteramos un importante mensaje que ya hemos dicho muchas veces: cualquier intento de entrar ilegalmente en EEUU a través del mar es algo muy peligroso, pues las personas pueden morir en el intento''.

Por otra parte, 11 inmigrantes cubanos arribaron el viernes a Puerto Rico en una playa de Isla de Mona, en el oeste de país, informó la policía.

Según el informe preliminar, los cubanos --10 hombres y una mujer-- se encontraban en buen estado de salud y llegaron a suelo puertorriqueño procedentes de la República Dominicana.

Se indicó que la embarcación en la que arribaron era capitaneada por dos personas que regresaron a República Dominicana.

El grupo fue entregado a la Patrulla Fronteriza para que inicien el proceso de solicitar asilo político.

Esta información fue complimentada por servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Gobierno cubano da por cerrada polémica intelectual

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de enero de 2007.

La exaltación pública de tres ex funcionarios cubanos asociados con la recia censura cultural de los años 60 y 70, fue resultado de ''graves errores'' cometidos en la programación televisiva y no cuenta con el respaldo de la dirección política del país, señaló ayer una declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En una nota titulada ''La política cultural de la revolución es irreversible'' y publicada por el diario Granma, el Secretariado de la oficialista UNEAC da por zanjada la polémica que desde comienzo de año estremeció al medio artístico e intelectual de la isla, con amplia resonancia entre escritores exiliados.

''El Secretariado de la UNEAC comparte la justa indignación de un grupo de nuestros más importantes escritores y artistas como consecuencia de recientes emisiones de tres programas de la Televisión Cubana: Diálogo abierto, La diferencia y en particular Impronta'', indica el comunicado, sin nombrar los ex funcionarios criticados.

El pasado 7 de enero el programa Impronta estuvo íntegramente dedicado a honrar a Luis Pavón Tamayo, ex presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1975. A finales de año habían aparecido en otros espacios televisivos el comandante Jorge Serguera, fiscal implacable en los juicios populares de los años 60 y ex presidente del Instituto Cubano de Radiodifusión, y Armando Quesada, ex jefe de la Dirección de Teatro y Danza del CNC.

La reaparición del trío de reconocidos censores del movimiento cultural lanzó la alarma entre prestigiosos intelectuales y artistas dentro de Cuba, quienes se cuestionaron si este gesto respondía a una política intencionada en este ''singular momento'' de la historia cubana, con Fidel Castro enfermo y apartado del poder hace seis meses.

Incluso Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del gobernante interino Raúl Castro, se vio involucrada en los intercambios de opiniones sobre el asunto.

''Evidentemente las experiencias del pasado no fueron suficientemente esclarecidas, ni oportunamente normadas y eso es lo que me preocupa'', escribió Castro Espín en una carta al escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003.

La incomodidad generalizada en el sector intelectual desembocó en una reunión del Secretariado de la UNEAC el pasado 9 de enero, y tres días después el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ofreció una explicación detallada sobre los programas transmitidos.

''Se puso de manifiesto que no respondían a una política del organismo [ICRT], y que en su gestación y realización se habían cometido graves errores'', aclaró el texto.

Al frente del ICRT se encuentra el teniente coronel Ernesto López, un hombre de confianza de Raúl Castro.

El comunicado se dio a conocer coincidiendo con la inauguración del III Festival Nacional de Televisión, en La Habana, donde López se pronunció por ''estrechar más las relaciones con las instituciones y organizaciones afines, que tienen incidencia en la creación, realización y transmisión'' de los programas.

López mencionó al Ministerio de Cultura, la UNEAC y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones entre las principales entidades con las que deben priorizarse los vínculos de cooperación.

''Siento que el mundo intelectual cubano respondió con sensatez y creció con este incidente'', manifestó el cineasta y escritor Enrique Pineda Barnet, quien suscribió los mensajes críticos contra los programas transmitidos. 'Volver atrás es impensable, ni siquiera para 'limpiar' a una persona o a una etapa''.

A raíz de estos acontecimientos, el Instituto de Cine (ICAIC) ha organizado una serie de conferencias con notables intelectuales y académicos cubanos para discutir los pormenores del llamado ''quinquenio gris'' (1970-1975) de la cultura cubana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster