PRENSA INTERNACIONAL
Enero 16, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Mueren seis estudiantes en accidente de tránsito en Cuba

La Habana, 15 Ene (Notimex).- Al menos seis muertos, entre ellos cuatro estudiantes de Nicaragua y dos de Cuba, y unos 20 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito en la provincia occidental de Pinar del Río, informaron hoy fuentes diplomáticas nicaragüenses.

Una fuente de la embajada de Nicaragua en La Habana confirmó a Notimex el deceso de cuatro de sus connacionales en el percance, aunque se abstuvo de precisar sus identidades.

El accidente, cuyas causas aún se desconocen, ocurrió alrededor de las 17:00 horas locales (22:00 GMT) del domingo en la carretera de Pinar del Río, entre las localidades de Sábalo e Isabel Rubio, y en el ómnibus accidentado viajaban 29 personas, agregaron las fuentes.

Los heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave, están internados en el hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las personas accidentadas eran estudiantes de Medicina del proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que cursan estudios en la localidad pinareña de Sandino.

En Cuba estudian entre mil 300 y mil 400 jóvenes de Nicaragua, la mayoría de ellos de la carrera de Medicina.

Director teatral colombiano inaugura premio literario "Casa de las Américas"

La Habana, 15 ene (EFE).- El director del grupo de teatro colombiano "La Candelaria", Santiago García, inauguró hoy las actividades de la 48 edición del concurso literario "Casa de las Américas" 2007, que fallará el próximo día 25 en La Habana.

García, invitado especial de la 48 edición del premio, abogó en el acto de inauguración por un arte auténtico que vaya a lo particular para lograr la universalidad.

El destacado dramaturgo y actor, que desde hace 40 años dirige a "La Candelaria", destacó que gracias a la Casa de las Américas conoció a grandes artistas como el Premio Nobel de Literatura sudafricano Wole Soyinska; al uruguayo Atahualpa del Cioppo y al argentino Osvaldo Dragún, entre otros grandes innovadores del teatro mundial que influyeron en su obra personal y colectiva.

En la ceremonia fueron presentados los integrantes del jurado que se desplazará este lunes hasta la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, para realizar la lectura de las obras concursantes en cinco géneros: Teatro, Novela, Testimonio, Ensayo y Literatura brasileña.

También concederán los premios anuales "José María Arguedas", de narrativa; "Ezequiel Martínez Estrada", de ensayo, y "José Lezama Lima", de poesía.

En la presente edición compiten 417 obras de 18 países, entre los que resaltan como más representados Brasil, Argentina y Cuba.

El director del Centro de Estudios Literarios de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, indicó que la mayoría de los miembros del jurado tiene menos edad que el propio Premio, lo que en su opinión, avala "la existencia de un relevo que mantiene la alta calidad, así como los presupuestos artísticos y humanistas que lo han animado".

En el jurado figuran Fernando Contreras (Costa Rica), Poli Délano y Manuel Cabieses (Chile), Cristina Rivera Garza y Hugo Salcedo (México), Claudia Gilman y Jorge Dubatti (Argentina), Víctor Fowler (Cuba), Reynaldo Disla (República Dominicana), Ramón Griffero (Chile) y José Alejandro Castaño Hoyos, de Colombia, entre otros.

El programa del premio, que comenzará a desarrollarse desde el próximo lunes, incluye un concierto el día 23 de la orquesta cubana "Música Eterna", dirigida por Guido López Gavilán, con un repertorio que abarca desde Bach hasta los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También contempla varias conferencias y la presentación de los libros premiados en la edición de 2006.

A esta ceremonia asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Hasta la fecha han concursado en el Premio Casa de las Américas unos 25.000 autores.

Cuba: Posada Carriles es terrorista y debe ser juzgado así

LA HABANA, 15 (AP) - Cuba lamentó el lunes que el anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, no haya sido procesado por cargos de terrorismo y sí solamente por unos de menor cuantía de carácter migratorio.

Esperamos que el proceso "no se convierta en una cortina de humo", expresó un comunicado de la cancillería isleña publicado en todos los medios de prensa local.

Posada Carriles, un ex operativo de la CIA, fue detenido en mayo de 2005 luego de una batalla de opinión entre Cuba y Estados Unidos, pues la primera denunció reiteradamente la presencia del anticastrista en Florida procedente de Cancún e Isla Mujeres, en México, mientras Washington prefería hacer caso omiso.

Nacido en esta isla caribeña pero nacionalizado venezolano, el hombre fue involucrado en un atentado contra un avión civil en pleno vuelo en 1976 en el cual murieron decenas de personas y en la instalación de bombas en centros turísticos de La Habana en 1997, donde falleció un joven italiano.

Posada Carriles se escapó además de una cárcel de Caracas antes de concluir el juicio por el atentado a la aeronave y por lo tanto la nación sudamericana ha solicitado su extradición.

Posteriormente, el hombre participó en las guerras en Centroamérica y fue capturado en Panamá cuando planeaba con un comando atentar contra la vida del presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana. Fue amnistiado por la entonces mandataria Mireya Moscoso pocas horas antes de dejar el poder en 2004.

Desde allí su rastro se perdió hasta aparecer nuevamente en Florida en 2005, donde pidió asilo.

"Estados Unidos, que ha venido protegiendo durante más de 18 meses al terrorista internacional Luis Posada Carriles, se ha visto obligado a instruirlo de cargos por fraude y haber mentido a la hora de solicitar la naturalización", comentó el comunicado de la cancillería.

Castro en persona había denunciado las mentiras de Posada Carriles y hasta solicitó infructuosamente al gobierno mexicano del presidente Vicente Fox su ayuda para determinar el periplo del hombre por ese territorio antes de entrar a Estados Unidos.

El tema es espinoso en Estados Unidos, pues sectores críticos acusan al titular de la Casa Blanca, George W. Bush, de proteger a esta persona por su trabajo para la CIA aunque incluya bombas y atentados, mientras asegura que lleva adelante una cruzada contra el terrorismo.

Para el 1 de febrero se espera el siguiente paso judicial, cuando la fiscalía responda a la orden del juez Philip Martínez de justificar o no la prisión de Posada Carriles.

"Ha llegado la hora de la verdad. Los familiares de las víctimas reclaman justicia. El pueblo cubano los acompaña en el dolor y los apoya plenamente. Veremos ahora qué hace el Presidente que se nombró a sí mismo 'líder mundial de la lucha contra el terrorismo"', finalizó el texto de la cancillería.

Cuba concentra campaña de prevención del VIH en hombres

La Habana, 15 ene (EFE).- Cuba concentra su campaña de prevención del VIH/Sida en el grupo poblacional de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), el cual representa el 81 por ciento de las 7.963 personas infectadas con el virus en la isla desde 1986.

Un grupo de prevención perteneciente al Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH/Sida se dedica desde hace siete años a promover acciones dirigidas específicamente a los HSH, explica hoy el semanario "Trabajadores", órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.

Según datos de la Dirección Nacional de Estadísticas del ministerio de Salud Pública (MINSAP), del 81 por ciento de los hombres contagiados con el VIH/Sida, un 86 por ciento son homo o bisexuales.

Esa cifra ha impulsado a las autoridades de salud de Cuba a centrar sus estrategias de prevención en ese segmento considerado de mayor riesgo de infección.

El coordinador del grupo, Raúl Regueiro, explica que uno de los objetivos de sus acciones es educar y orientar a estas personas para disminuir su vulnerabilidad biológica, social, psicológica y epidemiológica.

"El proyecto se dirige a los hombres homosexuales, bisexuales, y a los que se han puesto en riesgo de contraer el VIH por una relación homosexual", indicó.

Explicó que los promotores de salud, más de 800 organizados en grupos y equipos en todas las provincias del país, trabajan en lugares específicos de encuentro de los HSH, con quienes intercambian información, reparten materiales educativos y condones gratuitos.

Según el activista, los grupos de prevención se han ido consolidando en estos siete años de existencia, y su importancia la avala la propagación de la epidemia y aunque a veces hay incomprensiones y dificultades, se evidencian algunos resultados en la capital.

Los folletos que entregan tratan temas como "Sexo sin riesgo", "Autoestima", sobre las infecciones de trasmisión sexual y qué hacer en caso de ser diagnosticado como seropositivo de VIH.

También realizan reuniones literarias, peñas y vídeodebates, en los que reflexionan acerca de experiencias individuales, conflictos laborales o familiares. EFE

Cuba dice que fondos confiscados en EEUU casi se han extinguido

La Habana, 15 ene (EFE).- Cuba denunció hoy que los fondos confiscados a entidades de la isla en bancos de Estados Unidos prácticamente se han extinguido como resultado del "robo continuado", y reiteró que no cejará en su empeño de recuperarlos.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, informó hoy de que la cuenta con activos del Banco Nacional de Cuba y una de las de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones (EMTELCUBA) se encuentran ya sin saldo como consecuencia de los "cuatro despojos" realizados en ese país desde 1996.

"Restan cerca de una docena de millones de dólares en varias cuentas menores de instituciones privadas o públicas, así como 58,1 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos afectados también por la política del congelador, que en la práctica también resulta una modalidad de hurto", indica el diario.

Señala que la otra cuenta de EMTELCUBA tiene un remanente de poco más de seis millones de dólares más intereses "no porque la hayan respetado sino por un litigio sobre su titularidad".

La denuncia de "Granma" se produce después de que la semana pasada la Cancillería cubana acusara en una declaración oficial a Estados Unidos del "robo" de fondos cubanos ilegalmente congelados en entidades bancarias de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano afirmó que Estados Unidos se había hecho con más de 170,2 millones de dólares de fondos congelados en virtud de las llamadas "regulaciones para el control de los activos cubanos", aprobadas en 1963 como parte de las medidas del bloqueo económico impuesto por Washington contra Cuba.

El último "robo impúdico" de Estados Unidos, afirmó la Cancillería en la declaración del 10 enero, sucedió el pasado 27 de noviembre para responder a los fallos judiciales por las demandas presentadas por las estadounidenses Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson McCarthy.

"Granma" agregó que actualmente hay "toda una batería" de demandas presentadas por personas sin escrúpulos "y contrarrevolucionarios" con el fin de "hacerse por todos los medios de los fondos congelados" de Cuba, al amparo de las regulaciones dirigidas contra los "estados patrocinadores del terrorismo".

Agrega que la Casa Blanca mantiene a Cuba en esa lista negra desde 1982 "bajo sucesivos y espurios pretextos que tienen como objeto intentar justificar la política de bloqueo y de agresiones que nos acompaña desde enero de 1959".

Granma señala que para todos los que buscan indemnizaciones con fondos de entidades cubanas "hay malas noticias", al mencionar la reducción de los activos que quedan en ese país.

El diario oficial añade que "Cuba no cejará en su empeño de seguir denunciando y reclamando los derechos de su pueblo". EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster