PRENSA INTERNACIONAL
Enero 15, 2007
 

Comparan nacionalización de Chávez con la de Castro

Expertos compararon el régimen venezolano con el cubano, por su tendencia a la "concentración política y económica" que pretende el "control de la prensa y de los medios de comunicación"

Infoabe, Argentina, 14 de enero de 2007.

El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar amplios sectores privados apunta al comienzo de un proceso "similar al que Fidel Castro realizó en Cuba", aunque "no tan acelerado", afirmaron hoy varios expertos.

La voluntad de Chávez, quien asumió esta semana un nuevo mandato tras ganar las elecciones de diciembre y después de ocho años en el poder, está encaminada a la "destrucción de las instituciones que defienden los valores de la sociedad", dijo a EFE Jaime Schulicki, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Regímenes como el "chavismo" necesitan liquidar "los valores" para "durar a largo plazo", agregó Schulicki, tras denunciar el asalto en Venezuela a instituciones vitales en cualquier sociedad abierta como "la familia, la Iglesia, la escuela y los medios de comunicación".

Al comparar el modelo de Chávez con el régimen cubano, Schulicki explicó que se trata de un proceso de "concentración política y económica" que pretende el "control de la prensa y de los medios de comunicación", en referencia al anuncio de Chávez de nacionalizar la empresa de telecomunicaciones CANTV.

Para Schulicki, aunque no puede calificarse de estalinista al régimen venezolano, se está preparando el camino hacia ello con "un Estado policíaco en proceso de formarse".

Las afirmaciones de Chávez de que "hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado" responden a una "movida política" que pretende "controlar la oposición y cualquier vehículo de expresión", manifestó, por su parte, Eduardo Gamarra, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Gamarra sostuvo que Chávez se ve en la necesidad de "modificar la Constitución" para "refundarse nuevamente", y, en coincidencia con Schulicki, dijo que "tratará de llevar su modelo más allá del período gubernamental".

Para ello, Chávez debe "concentrar el poder y asegurarse de que no surja un competidor dentro de su propio movimiento", señaló Gamarra, al tiempo que indicó que "éste es el momento para lograr ese objetivo".

El presidente venezolano, quien dijo tras jurar su cargo que "construir la vía venezolana al socialismo es el único camino a la redención" de la patria, tiene que "consolidar el instrumento político para copar poderes e instituciones", apostilló el profesor de la FIU.

A juicio de Gamarra, es un error de análisis comparar al régimen venezolano con "una democracia representativa, donde hay un juego de poderes y equilibrios", y, en ese sentido, apuntó a los "principios básicos del liberalismo: el respeto a las opiniones y el derecho de las minorías".

Medir a este tipo de regímenes con "la vara de la democracia" es una equivocación, agregó Gamarra, ya que su discurso radical, agregó, no apunta a "la construcción de un pluralismo político e ideológico".

Gamarra lamentó que América Latina continúe desarbolada por el efecto de males endémicos como el "autoritarismo", la "concentración de poder, la corrupción de la clase política" y la "falta de transparencia".

"Nuestras culturas no son transparentes ni democráticas, y queremos que el Estado lo haga todo", afirmó Gamarra, quien calificó de "involución política" el modelo de intervencionismo estatal impulsado por Chávez, un "discurso con enormes cantidades de intolerancia".

Al final, resumió Gamara, los problemas que enajenan a Latinoamérica "no son consecuencia tanto del modelo económico como de una "realidad muy triste: hemos sido gobernados por redentores". "Todos (los gobernantes) han sido redentores", acotó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster