PRENSA INTERNACIONAL
Enero 15, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Pacifistas EEUU concluyen viaje a Cuba con encuentro autoridades

LA HABANA, 12 (EFE) - Un grupo de pacifistas norteamericanos se reunió hoy en La Habana con el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, en la última etapa de un viaje a Cuba para protestar ante la base naval de EEUU en Guantánamo.

La activista de la organización Global Exchange Medea Benjamin, el ex preso británico de origen pakistaní Asif Iqbal, Zohra Zewawi y Taher Deghayes, madre y hermano de Omar Deghayes, detenido en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, desde 2002, y la coronel estadounidense retirada Ann Wright se reunieron con el líder parlamentario de la isla.

La televisión local hizo un breve reporte del encuentro, al que no tuvo acceso la prensa extranjera escrita.

La delegación, de cerca de veinte personas, marchó el pasado jueves, en el quinto aniversario de la apertura del centro de detenciones, hasta las puertas de la zona militar cubana que rodea el enclave militar de EEUU, encabezados por la activista Cindy Sheehan, quien perdió un hijo en Irak.

Allí oraron y demandaron la clausura del centro de detenciones donde permanecen internadas casi 400 personas consideradas sospechosas de terrorismo; pidieron que los presos sean sometidos a un proceso judicial justo y el cese de las torturas.

El grupo también manifestó su oposición a la guerra de Irak y al nuevo plan del presidente norteamericano George W. Bush de desplegar otros 21.500 efectivos en ese país árabe.

Tras la protesta que protagonizaron en Guantánamo, los activistas visitaron Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, para hacer una ofrenda floral al prócer nacional de la guerra de independencia, José Martí.

Antes de concluir su visita a Cuba, la delegación tiene también previsto un encuentro privado con el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Ecuador se alinea junto a Venezuela, Bolivia y Cuba

ZUMBAHUA, Ecuador, 14 (AP) - Discursos contra el imperialismo y el neoliberalismo, coincidencias ideológicas y políticas expresaron el domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario electo ecuatoriano Rafael Correa, que debe asumir el lunes el gobierno de su país.

Chávez, Morales y Correa, que también exaltaron la figura del líder cubano Fidel Castro, se reunieron en Zumbahua, localidad indígena 90 kilómetros al sur de Quito, para una posesión simbólica de Correa ante los pueblos indígenas.

En un discurso ante una multitud congregada en la plaza central, Correa resaltó que "América ha despertado", y saludó a los gobiernos de Chávez, Castro y Morales, como también a los de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Michelle Bachelet, en Chile, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

"¡Cómo ha cambiado América Latina y seguirá cambiando porque no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época!", afirmó Correa, un economista de izquierda de 43 años.

Destacó que esos gobiernos muestran que "la noche neoliberal está llegando a su fin".

Correa coincidió con sus "hermanos Hugo y Evo" en la necesidad de impulsar una asamblea constituyente como en sus países, en 1999 en Venezuela, y actualmente en Bolivia, para realizar "cambios profundos". También fueron coincidentes en resaltar la figura del prócer venezolano Simón Bolívar, en su búsqueda de la integración de la región.

Por su parte, Chávez llamó a Correa "hermano, camarada, presidente, líder", y destacó la lucha de Castro y el pueblo cubanos. Se refirió al dominio de gobiernos "socialistas del siglo XXI" en Sudamérica como "la resurrección, porque aquí está ocurriendo una resurrección. Ha resucitado el pueblo latinoamericano", dijo.

"Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano. Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", acotó.

De su lado, el presidente de Bolivia aseguró que "antes teníamos un solo líder, el hermano, el comandante, presidente Fidel Castro. Esa lucha del compañero Fidel, esa lucha del pueblo cubano, quiero decirles desde acá, no ha sido en vano."

"Esa lucha antimperialista, lucha antineoliberal ... no ha sido en vano, los pueblos siguen sumándose y no solamente los pueblos se suman a la lucha antimperialista sino también presidentes como (el) compañero Hugo Chávez, ahora el compañero Rafael Correa", aseveró Morales.

Los tres líderes, que llevaban como atuendo ponchos multicolores obsequiados por indígenas, permanecieron en Zumbahua por más de tres horas, y sus vehementes discursos fueron aplaudidos por miles de indígenas y visitantes.

Lage de Cuba asistirá a toma de protesta de Correa de Ecuador

LA HABANA, 14 (AP) - El vicepresidente cubano Carlos Lage viajó a Ecuador el domingo a la cabeza de una delegación que asistirá a la ceremonia de toma de protesta del presidente electo Rafael Correa, informaron los medios noticiosos estatales.

Lage ha desempeñado cada vez un papel con mayor participación a nivel internacional para la isla desde que el presidente Fidel Castro cayó enfermo a fines de julio y temporalmente cedió el poder. El presidente en funciones Raúl Castro, quien no viajó a Ecuador, se ha concentrado más en asuntos internos.

Lage se reunirá con Correa, quien asumirá la presidencia el lunes, con el presidente saliente Alfredo Palacios y con funcionarios ecuatorianos de salud y deporte, informó la agencia noticiosa cubana.

La semana pasada, el veterano líder comunista José Ramón Machado Ventura representó a Cuba en la toma de protesta del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Más de 1.500 cubanos y dominicanos llegaron ilegalmente en 2005 y 2006

San Juan, 12 ene (EFE).- Un total de 1.504 indocumentados dominicanos y cubanos lograron llegar a Puerto Rico durante el año fiscal de 2006 (1 de octubre de 2005 - 30 de septiembre de 2006), según estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos en la isla.

De acuerdo con el documento enviado por la agencia federal costera, un total de 797 dominicanos y 707 cubanos indocumentados lograron pasar por el canal de la Mona, territorio entre República Dominicana y Puerto Rico, durante dicha fecha.

No obstante, 3.116 dominicanos y 106 cubanos fueron interceptados en alta mar por la Guardia Costera, la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Mientras tanto, durante el primer período fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2006 y finalizó 30 de octubre de 2006, 457 indocumentados cubanos y dominicanos llegaron a la isla de Mona.

Sin embargo, 570 de los indocumentados fueron detenidos al tratar de llegar a salvo al país caribeño.

Al ser la isla de Mona territorio de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, los cubanos que tocan tierra en ella pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar la residencia.

Dicha Ley fue firmada por el presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson (1963-1969) que les concede asilo político y con el que pueden obtener la residencia al cabo de un año y un día, no así los que lo intentan pero no pisan EEUU (pies mojados), que son deportados.

Sin embargo, los dominicanos no corren la misma suerte, pues el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos en Puerto Rico los repatría tras su intento de llegar a la isla caribeña.

El hijo de Fidel Castro afirma que su padre "está mejorando" y que se le ve "optimista"

SANTIAGO DE CHILE, 13 (EP/AP) - Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del presidente cubano Fidel Castro, afirmó el sábado que su padre "está mejorando".

Castro, un físico nuclear, viajó a Chile para asistir a la inauguración del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, dirigido por el científico chileno Claudio Bunster.

"Está mejorando, yo lo veo mejorando", declaró el hijo de Castro a periodistas locales. Respecto al estado de ánimo del presidente cubano, hijo comentó que "se encuentra con un ánimo muy positivo y optimista".

Castro Díaz-Balart se reunió el viernes en la noche con la presidenta Michelle Bachelet, con quien compartió una cena hasta la una de la madrugada, informó el sábado la prensa local.

El gobernante cubano se encuentra convaleciente de una operación intestinal a la que fue sometido el 31 de julio, cuando se informó además que delegó temporalmente el poder a su hermano Raúl.

El vicepresidente cubano asegura que Fidel Castro 'se recupera'

LA HABANA, 12 (EFE) - El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aseguró hoy en Quito que Fidel Castro 'se recupera' de los problemas de salud que lo tienen alejado del cargo desde el año pasado.

El presidente cubano, Fidel Castro, 'va recuperándose y dedicándose a su recuperación con la paciencia y la disciplina que le son características', dijo Lage a la televisión Gamavisión.

Castro, de 80 años, anunció en julio pasado que se apartaba temporalmente del cargo debido a un problema intestinal que había necesitado cirugía.

Aunque ha estado sólo dos veces en Ecuador, Lage dijo que, al viajar a este país tiene 'la sensación de regresar a la casa, un pueblo hermano y solidario de Cuba'.

El vicepresidente de Cuba dijo que las expectativas que tienen con Ecuador 'son siempre ampliar y desarrollar las relaciones con un pueblo que queremos tanto'.

Al ser consultado sobre si con la llegada del izquierdista Rafael Correa al poder en Ecuador se refuerza el eje Caracas-La Paz-La Habana, Lage dijo que 'se fortalece la integración latinoamericana, que es el futuro de nuestros pueblos'.

Preguntado si se trata de un viraje latinoamericano a la izquierda, el vicepresidente apostilló que 'es un avance hacia el futuro'.

La ceremonia oficial de toma de mando de Correa tendrá lugar mañana en el Parlamento, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Alfredo Palacio, y jurará el cargo ante el presidente del Congreso.

Cuba afirma que EEUU no va a enjuiciar a Posada Carriles por "terrorismo"

La Habana, 13 ene (EFE).- Cuba afirma hoy que el gobierno de Estados Unidos no va a enjuiciar nunca por terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien acusa de varios atentados con bombas que causaron la muerte de numerosas personas.

Un artículo firmado en la portada del diario oficial "Granma", recalca este sábado que el líder cubano Fidel Castro "siempre tuvo la razón" cuando denunció en abril de 2005 que Posada Carriles estaba refugiado en EEUU tras entrar ilegalmente en ese país en el barco "Santrina" procedente de Islas Mujeres (México).

Un Gran Jurado Federal del Distrito Oeste de Texas formuló esta semana siete cargos contra el anticastrista Posada Carriles por fraude en el proceso de naturalización y seis más por declaraciones falsas, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

La acusación formal establece que Posada, de 78 años y nacido en Cuba, intentó obtener la ciudadanía estadounidense con declaraciones falsas en su solicitud, y que adicionalmente dio falso testimonio bajo juramento durante la entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional el año pasado.

El periódico cubano, órgano oficial del Partido Comunista de la isla, señala que "para los cubanos no es noticia", pero aquella afirmación de Fidel Castro, "hoy es confirmada por el Departamento de Justicia del país que contrató, entrenó y fue cómplice de quien ahora reconoce como una amenaza para la seguridad pública".

Asimismo, subraya que la fiscalía norteamericana "demoró casi un año en reconocer públicamente el emplazamiento del presidente cubano al gobierno de la potencia que se ufana de lanzar guerras a nivel global contra el terrorismo".

Señala que "el diario yucateco Por Esto les estropeó la impunidad al dar la noticia. Posada viajó en el Santrina, embarcación que ha estado al servicio de la mafia de Miami (...)", agrega que los anticastristas Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat,de "extenso expediente terrorista, fueron anfitriones en el Santrina y le dieron cobija en Miami".

Apunta que "aún si lo procesan (a Posada Carriles) por los cargos presentados, y aún si lo condenaran a las penas que, según las leyes, de ese país corresponden por esos delitos, Fidel seguiría teniendo la razón", afirma.

"Estados Unidos no vas a enjuiciar nunca a Posada Carriles por terrorista, porque tendría entonces que poner ante el fiel de la justicia sus crímenes contra Cuba", afirma.

Posada está acusado por Cuba de cometer varios atentados con bombas a hoteles en la isla caribeña en 1997, y de la muerte de 73 personas por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados. Además es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición a EEUU en 2005.

Piden a disidentes cubanos guardar duelo por deceso de Miguel Valdés

La Habana, 11 Ene (Notimex).- La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), sin status legal, convocó hoy a los disidentes cubanos a guardar tres días de duelo por la muerte del opositor Miguel Valdés, víctima de un paro cardíaco.

Valdés, de 50 años de edad, era uno de los 15 integrantes del llamado grupo de los 75 que recibió "licencia extrapenal" por motivos de salud, tres de los cuales ya han viajado al exterior, entre ellos el poeta Raúl Rivero.

Todos fueron condenados en abril de 2003 a penas que van desde seis hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con Estados Unidos para socavar la Revolución, pero el fallecido, sentenciado a 15 años, fue excarcelado un año después por razones de salud.

Su deceso ocurrió la noche del miércoles en un hospital de La Habana tras sufrir dos paros cardiacos, Valdés comenzó a sentirse mal desde el 31 de diciembre pasado, dijo una fuente de la disidencia.

Martha Beatriz Roque, presidenta de la APSC, dijo a periodistas que los opositores estarán "tres días de duelo con una cinta negra en el brazo".

Valdés, líder del grupo Hermanos Fraternales por la Dignidad y miembro de la Comisión de Relaciones Públicas de la APSC, sufría de una "arritmia cardiaca severa", según Roque.

Un informe divulgado esta semana por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), indicó que Cuba cerró 2006 con 283 presos políticos, 50 menos que el año anterior y alertó que varios se encuentran en mal estado de salud.

Analizarán problemas de globalización en Foro Internacional en Cuba

La Habana, 11 Ene (Notimex).- Delegados de 40 países asistirán en febrero próximo en Cuba al IX Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo para buscar opciones a la situación económica de Latinoamérica y el Caribe.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Esther Aguilera, anunció este jueves que en el foro, a realizarse entre el 5 y 9 de febrero, participarán unos mil participantes entre economistas e investigadores sociales.

Aguilera dijo en rueda de prensa que en América Latina existen 76 millones de personas más viviendo en condiciones de extrema pobreza en relación con cifras de la década de los años 80.

La también presidenta del Comité Académico del foro explicó que los participantes analizarán las dificultades económicas más acuciantes del mundo con el fin de encontrar alternativas a las limitantes actuales para el progreso pleno de las economías.

Los procesos integracionistas de América Latina, entre estos la situación energética del mundo, así como la evolución y transformación socioeconómica de China, Rusia y otros países de Europa del Este figuran en la agenda de la reunión.

Según Aguilera, el propósito del encuentro, que se realizará en el capitalino Palacio de Convenciones, es promover el desarrollo en medio de la globalización de la economía.

Precisó que se abordarán temas sobre finanzas, comercio e integración como parte del gran tema de fondo, y el desarrollo económico y social analizado desde la óptica medioambiental, científica, técnica y empresarial.

La economista dijo que se invitó representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización de Naciones Unidas y del Mercado Común del Sur.

La cuna del son cubano se mueve a ritmo de motocicleta

Santiago de Cuba (Cuba), 14 ene (EFE).- Las calles de Santiago de Cuba se llenan día a día con el estruendo del motor de alrededor de 16.000 motocicletas que imprimen un inusual ritmo a la cuna del son y de algunos de los músicos más importantes del país.

Motos japonesas, rusas, cubanas, pequeñas y grandes, viejas, acondicionadas, reformadas y de todas las formas imaginables colman los oídos y los ojos con una sucesión de estampas singulares de la segunda ciudad de la isla y de pasajeros cargados con bolsas, cajas, instrumentos musicales y hasta un frigorífico si es necesario.

Parte genuina del crisol de vehículos en que a diario se desplazan los santiagueros, las motos no son legales pero su trabajo es tolerado por las autoridades, conscientes de las deficiencias del servicio de transporte a la población.

Wilmer, de 31 años, maneja una moto rentada en la que trabaja desde las 5.00 de la mañana hasta las 18.00, dependiendo de la suerte que le depare la jornada.

Dice que al final del día debe dar cien pesos (unos cuatro dólares) al propietario del vehículo, gastar otros cien en el combustible que consume y quedarse con el resto, lo que le suele dejar un margen de cien pesos más.

A pesar de que un viaje en moto puede ir desde los 10 a los 30 pesos (40 centavos de dólar a 1,20 dólares) según la distancia, mucho más que los 20 centavos de peso que cuesta una guagua, los 75 centavos que cobra una camioneta particular o los cinco pesos de uno de los coches conocidos como "bicicoches", la demanda es muy grande.

"Es la forma más rápida de desplazarse por la ciudad, es mucho mejor que ir en guagua (autobús) que siempre van llenas, huelen mal y además ahí te 'carterean' (roban la cartera)", dijo a Efe.

No faltan los viajeros que aguardan en las paradas de autobús al pie de la carretera con la confianza de que alguna moto pueda pasar cerca para acabar con su espera.

"Claro que prefiero una moto, llevo esperando una guagua desde hace media hora y no sé cuándo llegará. Tardaría media hora en llegar hasta mi casa y con una moto estoy en cinco minutos", comentó en una parada Yoveidis, una joven de 26 años.

El drama del transporte en Santiago, como en otras partes del país comenzó con el periodo especial declarado en Cuba tras la caída de la Unión Soviética y, también de forma similar a otras urbes cubanas, ha hecho que florezcan alternativas legales e ilegales en el transporte.

Actualmente unas 60 guaguas cubren las 36 líneas de la ciudad, prácticamente el 20 por ciento de los más de 280 vehículos que trabajaban antes de la crisis económica.

"La gente se va adaptando a la vida porque se da cuenta que es imposible y buscan otras formas alternativas de viajar", reconoció a Efe el director provincial de Transporte, Vladimir Alarcón.

Como parte de la respuesta al problema, alrededor de 200 camionetas y camiones privados transportan pasajeros de forma habitual por las calles de Santiago agrupados bajo la figura de Operadores de Fletes, que regula la autoridad de Transporte provincial, encargada además de asignarles las rutas, hacer la supervisión técnica y proveerles de combustible a precio estatal.

Según las autoridades locales, haría falta el doble de vehículos para lograr un "alivio considerable" en el transporte urbano, lo que ha llevado a que la cuna de la revolución cubana se haya transformado en un ejemplo de convivencia de la empresa pública y privada.

Aunque el Estado aumente sus potencialidades, algo en lo que trabajan las autoridades cubanas con la compra de miles de autobuses a China, "es algo que sólo lo dirá la vida", según Alarcón, pero la reestructuración del sector parece garantizar la pervivencia de la supervivencia del aporte privado.

"Siempre va a haber alguna dirección en la que se usen (los vehículos particulares), puede ser que en el transporte de carga..., siempre va a haber alguna política en la utilización de ellos, no de golpe vamos a poder llegar a todas las rutas", indicó Alarcón.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster