PRENSA INTERNACIONAL
Enero 15, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EEUU encausa a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 14 de enero de 2007.

En un giro legal que podría sellar definitivamente la suerte del militante anticastrista Luis Posada Carriles, el gobierno de Estados Unidos decidió ayer acusarlo por mentir durante el proceso de ciudadanía en relación con su entrada ilegal al país en el 2005.

Casi simultáneamente se conoció que dos de sus principales colaboradores, los activistas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, fueron también encausados en un tribunal del distrito oeste de Texas por negarse a declarar ante el jurado de instrucción que investiga a Posada. Alvarez, de 65 años, y Mitat, de 64, están cumpliendo actualmente sus respectivas sentencias de cuatro y tres años de cárcel tras declararse culpables por conspiración en un caso de armamentos, el pasado noviembre.

El encausamiento contra Posada --entregado por el jurado de instrucción-- contiene siete cargos, seis de ellos por ofrecer declaraciones falsas en la entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) y uno por fraude en la solicitud de naturalización, fechada el 10 de septiembre del 2005.

Es la primera vez que Posada, un veterano colaborador de la CIA que sirvió en el Ejército durante la Guerra de Viet Nam, resulta acusado por delitos cometidos en Estados Unidos.

En septiembre del 2005, Posada presentó la solicitud de ciudadanía por servicios distinguidos a la nación, con el fin de congelar definitivamente el proceso de extradición solicitado por el gobierno de Venezuela.

La acusación de seis páginas explica que Posada mintió al relatar su entrada en territorio estadounidense, incluyendo métodos de transporte, rutas utilizadas y colaboradores que lo acompañaron en el viaje desde Isla Mujeres (México) a Miami.

Desde su llegada a EEUU, a fines de marzo del 2005, Posada insistió en que había cruzado la frontera mexicana en un automóvil, auxiliado por un contrabandista no identificado. Pero el testimonio posterior del informante del FBI, Gilberto Abascal, indicó que el arribo se produjo en el camaronero Santrina, con la cooperación de Alvarez, su principal benefactor, y de otros cuatro tripulantes.

Abascal, en la actualidad un testigo protegido del FBI, viajaba también en la embarcación que presuntamente trasladó ilegalmente a Posada.

''Durante la entrevista de naturalización, él [Posada] declaró que, en marzo del 2005, mientras viajaba desde México a EEUU, nunca vio a Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López Castro o José Pujol, cuando, en realidad, estos cuatro individuos estaban con él en el Santrina y realizaron juntos la travesía de México a EEUU en esa fecha'', expresa la acusación federal.

''Este es un acto desesperado del gobierno para impedir la liberación de mi cliente con acusaciones que no tienen ningún tipo de relevancia para el caso'', declaró anoche el abogado Eduardo Soto, que representa a Posada.

Soto descalificó el encausamiento argumentando que "está basado en las declaraciones del señor Abascal, que se desdice una y otra vez, y que es un espía de Fidel Castro, sin ninguna credibilidad''.

Un documento desclasificado del FBI el pasado año indica que Abascal intentó regresar a Cuba en una lancha en 1999, llevando consigo fotos de conocidos activistas y campos de entrenamiento de la organización anticastrista Alpha 66.

''Lo único que puedo decir es que siempre he dicho la verdad y voy a seguir diciendo la verdad, a pesar de las amenazas de esa gente [exiliados anticastristas] con intenciones de eliminarme'', expresó Abascal a El Nuevo Herald.

El documento acusatorio menciona además que Posada dijo en su declaración jurada que nunca había poseído documentos de identificación de Guatemala, cuando tenía un pasaporte guatemalteco falso, emitido con su foto a nombre de Manuel Enrique Castillo López.

El procesamiento se produce a pocos días de que venza el plazo judicial concedido al gobierno para presentar sus objeciones a la libertad condicional de Posada, quien se encuentra detenido en El Paso, Texas, desde el 17 de mayo del 2005. El juez Philip Martínez fijó como fecha límite el próximo 1ro. de febrero para que los representantes del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) presentaran evidencias suficientes justificando el arresto indefinido del activista.

Según un recurso presentado por el gobierno el pasado 5 de octubre, la liberación del reo "traería serias implicaciones en términos de política exterior''.

Se espera que Posada comparezca la próxima semana ante un magistrado en Texas para la presentación formal de los cargos. De ser hallado culpable podría encarar un máximo de 15 años de cárcel.

''Está bien que lo procesen por mentiroso, pero es esencial que también lo encausen por homicidio y terrorismo'', comentó el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano en los esfuerzos por extraditar a Posada. Venezuela lo responsabiliza por el atentado, en pleno vuelo, a un avión cubano con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

Horas antes de conocerse la acusación contra Posada, comparecieron ante el jurado de instrucción Alvarez y Mitat para someterse a un interrogatorio sobre el viaje del Santrina.

Aunque los abogados Arturo Hernández y Peter Prieto declinaron ofrecer comentarios sobre sus clientes, fuentes vinculadas al caso dijeron a El Nuevo Herald que Alvarez y Mitat decidieron no responder las preguntas del jurado apelando a la Quinta Enmienda.

Con anterioridad el gran jurado de El Paso había convocado a interrogatorio a los activistas Pujol, López Castro, Generoso Bringas y Ernesto Abreu, todos con cercanos vínculos a Posada. De ellos, sólo Bringas aceptó responder las preguntas del jurado.

Pujol, López Castro y Abreu fueron también encausados por negarse a brindar testimonio y encararán procesos judiciales a mediados de este año.

''Yo he actuado siempre según me dicta la conciencia'', afirmó anoche Pujol desde su casa en el suroeste de Miami-Dade. "Veremos a ver cómo se comporta este gobierno con sus aliados''.

El DHS dijo ayer que la investigación contra Posada continuará, en tácita alusión a las pesquisas seguidas por las autoridades federales en Nueva Jersey desde mediados del pasado año.

Las labores del jurado de El Paso están conectadas con un proceso similar a cargo de la fiscalía de Nueva Jersey, que ha citado a declarar a amigos y colaboradores de Posada, presuntamente vinculados a la red que organizó los atentados con bombas en instalaciones turísticas de Cuba en 1997.

Fidel Castro hijo en Chile, no comenta enfermedad de su padre

Associated Press, 12 de enero de 2007.

SANTIAGO DE CHILE - Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del convaleciente líder cubano, se negó a comentar sobre el estado de salud de su padre al llegar a Chile el viernes.

El hijo mayor del gobernante cubano, un físico nuclear, arribó a la ciudad de Valdivia, a 840 kilómetros al sur de esta capital, para asistir el sábado a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Científicos, que dirige el científico chileno Claudio Bunster.

A la inauguración del centro científico privado asistirá el sábado la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades.

Fidel Castro hijo, de gran parecido con su padre, llegó a Valdivia acompañado de un guardaespaldas y al enfrentar a la prensa no descartó la posibilidad de referirse el sábado a la situación de su padre, quien el 31 de julio delegó el poder en su hermano Raúl.

Muere Mary Stanley Low, destacada figura de la cultura cubana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de enero de 2007.

La escritora y pedagoga Mary Stanley Low, protagonista de la Guerra Civil Española y personalidad prominente en la cultura cubana del siglo XX, falleció el martes en Miami, víctima de un paro cardíaco. Tenía 94 años.

El fallecimiento de Low se produjo a la 1:57 a.m. del martes en su casa del suroeste de Miami, rodeada de familiares y de libros, que constituyeron la pasión de su vida. Aunque lúcida, durante el último año su salud se había debilitado y se hallaba en silla de ruedas.

Con su muerte desaparece una figura intelectual que testimonió los acontecimientos de una época convulsa de guerras y exilios, y que marcó también una huella de excelencia como educadora en Cuba y en Miami.

''Era una mujer extraordinaria, con un sentido de dedicación absoluta a lo que quiso siempre hacer: escribir'', relató su hija, la periodista Helga Silva, vicepresidenta de Noticias del Canal 23. "Su vida fue una gran aventura de amor, de pasión, de trabajo incansable para dejar un legado''.

De padres australianos, Low nació en Londres el 14 de mayo de 1912 y a los 21 años contrajo matrimonio con el poeta surrealista cubano Juan Brea Landestoy. Simpatizante desde muy joven con las luchas sociales de la época, no fue difícil al matrimonio marchar a la Guerra Civil Española, en 1936.

De la experiencia española nació Red Spanish Notebook (1937), un libro de crónicas escrito a cuatro manos. Brea integró en Barcelona la columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), de influencia trotskista. La pareja también publicó en París La estación de las flautas (1939), ilustrado por el célebre pintor Wifredo Lam. Viajan por Europa y llegan a Praga, donde los sorprende la invasión de las tropas hitlerianas, decidiéndose entonces escapar a Cuba.

A la muerte de Brea en 1941, Low permanece en Cuba y tres años después decide casarse con el joven sindicalista Armando Machado. Adquiere la ciudadanía cubana, publica sus poemas en libros que ilustran Lam (Alquimia del recuerdo, 1946) y José Mijares (3 Voces, Voices, Voix, 1957), ejerce el magisterio como profesora de inglés y latín en el Instituto de El Vedado y la Universidad de La Habana, y se convierte en madre de tres hijas.

Low abandonó Cuba rumbo a Australia en 1965, en compañía de dos de sus hijas. Helga, la mayor, había sido enviada con sus abuelos a Sidney en 1961. Machado, quien inicialmente simpatizó con el régimen de Fidel Castro, marchó al exilio en 1967.

En Miami Low retomó su vocación literaria y pedagógica. Fue profesora de latín en los prestigiosos colegios Gulliver Academy y Holy Cross hasta que decide retirarse, ya octogenaria. Por más de 15 años se mantuvo publicando Classics Chronicles, revista semestral dedicada al latín y a la historia romana.

En el 2006 le fue entregada la Medalla Nacional de Excelencia por sus aportes a la Cuba republicana.

La sobreviven sus hijas Helga, Yara y María Julia, cinco nietos y dos bisnietos. Su esposo había fallecido en Miami en 1981.

En cumplimiento de su última voluntad, no habrá funeral. Sus restos serán cremados y las cenizas aguardarán hasta poder esparcirlas en las ciudades que más amó: París y Santiago de Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster