PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Pacifistas de EEUU no se reunirán con "Damas de Blanco" cubanas

La Habana, 9 ene (EFE).- La delegación pacifista encabezada por la estadounidense Cindy Sheehan no se reunirá con las "Damas de Blanco", el colectivo de esposas de disidentes presos, ni visitará cárceles cubanas durante su actual viaje a Cuba para exigir el cierre de la prisión de la base norteamericana de Guantánamo.

"Estamos aquí como ciudadanos de Estados Unidos, sintiéndonos responsables por lo que hace nuestro Gobierno", dijo a Efe Medea Benjamin, de la organización Global Exchange y de "Codepink (código rosa): Mujeres por la paz", que acompaña a Sheehan en su visita a la isla.

"No estamos aquí para ver los problemas que hay dentro de Cuba sino para protestar por los abusos que se están cometiendo en Guantánamo, aunque defendemos el respeto a los derechos humanos en todo el mundo", añadió Benjamin, quien dijo desconocer la existencia de una carta abierta de las "Damas de Blanco" dirigida a Sheehan.

En la carta abierta divulgada el lunes en La Habana, las "Damas de Blanco", movimiento surgido en 2003 tras las condenas a 75 disidentes cubanos, pedían una reunión con Cindy Sheehan y la instaban a visitar cualquier cárcel cubana.

Sheehan llegó el sábado a Cuba al frente de una nutrida delegación de pacifistas críticos con la política de Washington que marcharán hasta las inmediaciones de la base de Guantánamo para pedir el cierre de la cárcel y la retirada de las tropas de EEUU de Irak.

La marcha está programada para el jueves, cuando se cumple el quinto aniversario de la creación de la prisión en la base naval que EEUU mantiene en el extremo oriental cubano.

Sheehan estará acompañada, entre otros, por Asif Iqbal, que estuvo confinado durante dos años y medio en Guantánamo, y familiares de Omar Deghayes, preso en la base militar.

Unas 400 personas permanecen detenidas en la prisión de la base de Guantánamo en espera de juicio, según datos oficiales.

Piden activistas de derechos humanos más presión sobre Cuba.

La Habana, 9 Ene (Notimex).- Un grupo promotor de los derechos humanos pidió a la comunidad internacional que reitere al gobierno de Cuba la demanda de garantizar "espacios de plenas libertades civiles, políticas, económicas y culturales para todos los cubanos".

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) acusó este martes al gobierno del presidente interino Raúl Castro de mantener una "desfavorable situación" de las garantías fundamentales en esta isla caribeña.

Sostuvo que "esta situación de parálisis que caracteriza la realidad cubana tiene que ver con el hecho de que todas las políticas implantadas por Fidel Castro en relación con asuntos internos o de relaciones exteriores, se siguen aplicando al pie de la letra".

En un comunicado enviado a la prensa extranjera acreditada en esta capital, aseguró que a lo largo de 2006 "continuó siendo muy negativa" la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en esta nación insular del Caribe.

El texto está acompañado de la lista parcial de presos por motivos políticos correspondientes al segundo semestre de 2006, en la que documentó 283 nombres de sancionados o procesados, sus delitos y condenas.

"La casi totalidad de los casos se han confirmado en fuentes familiares inmediatas", señaló el comunicado de la Comisión.

Dijo que la cifra significa una disminución de 49 casos respecto de los 332 presos políticos conocidos al concluir 2005, y consideró que refleja una intención gubernamental de imponer menos condenas a prisión y conceder algunas excarcelaciones selectivas anticipadas.

Para la Comisión, las autoridades sustituyen las largas condenas de cárcel por detenciones de corta duración, interrogatorios, amenazas, allanamientos de domicilios, agresiones físicas y verbales, confiscaciones y otras formas de intimidación.

Agregó que al iniciar 2007, el gobierno mantenía cumpliendo sus condenas a 78 "prisioneros de conciencia" adoptados por Amnistía Internacional, "lo cual representa la cifra más alta del mundo" en la categoría de "presos de opinión".

El boletín de la comisión insistió en que las autoridades isleñas pongan en libertad a todos los presos políticos, comenzando por "varias decenas cuyo estado de salud es incompatible con el internamiento carcelario".

El texto expresó la opinión de que la situación de derechos humanos "pudiera empeorar, a menos que ocurra un verdadero milagro político en Cuba".

La CCDHRN dirigida por el opositor Elizardo Sánchez, describió ese "milagro" como la realización de "cambios modernizadores en los órdenes jurídico, económico, político y cultural", aunque expresó pesimismo sobre esta posibilidad.

El gobierno cubano señala que tanto la CCDHRN como otros grupos de la fragmentada oposición local son "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos para desestabilizar a la Revolución.

Llegan a las costas de Florida 67 "balseros" cubanos

Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- Un total de 67 "balseros" cubanos llegaron el lunes por la noche a diferentes puntos de las costas de Florida (EEUU), informó hoy un portavoz de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Se trata de tres grupos diferentes de inmigrantes, "compuestos de hombres, mujeres y niños cubanos", que arribaron "ayer por la noche y se encuentran en buen estado de salud", dijo a Efe Edwin Torres, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Un primer grupo de 28 personas llegó a Cayo Elliot, en las costa este de Florida, mientras que los dos restantes -uno de 21 inmigrantes y el tercero de 28- lo hicieron en Dry Tortugas, a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso, y en Cayo Largo, ambos ubicados en el extremo sur del estado.

Los 67 inmigrantes detenidos están ahora bajo custodia de la Patrulla en el centro de esta fuerza en Pembroke Pines, al norte de Miami, donde son entrevistados.

El grupo de 67 "balseros" será trasladado a un centro médico del condado de Miami-Dade para un examen médico, y, más tarde, "puesto en libertad", indicó Torres.

La legislación estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados" indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos y, al cabo de un año, obtener la residencia.

Sin embargo, el convenio migratorio entre Estados Unidos y Haití, firmado en 1981, establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

Por su parte, los que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

Administrador del PNUD visita Cuba

LA HABANA, 9 (AP) - El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, visitó durante dos días Cuba para observar la cooperación entre la isla y el organismo internacional que desembolsa unos 13 millones de dólares anuales en proyectos aquí.

"Estoy satisfecho con esta relación constructiva", dijo el martes a periodistas tras una gira de dos días en la cual también se reunió con ministros y funcionarios locales.

Su presencia en Cuba hace parte de un plan de viaje que incluye además Honduras, Guatemala y Costa Rica. Antes de partir recorrerá las provincias orientales de la isla.

Dervis señaló dos temas importantes en el trabajo con Cuba: el cooperar en experiencias en el manejo de riesgos relacionados con los desastres naturales, de alta incidencia en la región del Caribe, y en la protección del medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

Junto a él estuvo la coordinadora residente del PNUD, Susan McDade, quien indicó que actualmente se priorizan cinco áreas de cooperación con la isla: proyectos en VIH/sida, prevención y gestión de riesgos, desarrollo humano local, protección del medio ambiente y apoyo alimentario.

En estos proyectos la organización de las Naciones Unidas desembolsa en total 13 millones de dólares anuales y otro tanto pone Cuba, que como país receptor también invierte "a veces más" que el propio PNUD para llevar adelante las iniciativas.

Actualmente se trabaja en un marco de cooperación para el periodo 2008-2012 y se espera que el volumen de aportes se eleve a unos 15 millones de dólares cada año.

También, explicó McDade, se identifican nuevos terrenos para la colaboración conjunta.

"El envejecimiento es un área en la cual Cuba está enfrentando retos", manifestó la mujer.

El viceministro de la Inversión Extranjera y la Cooperación, Orlando Resquejo, destacó el papel jugado por el PNUD, pues aunque lo aportado no son cifras grandes sus proyectos tienen un fuerte "impacto" en mejorar la vida de las personas.

Además, la organización internacional es siempre fuente de aprendizaje de elementos técnicos y metodológicos para abordar planes.

Cuba despide a embajador brasileño con entrega "Medalla de la Amistad"

La Habana, 9 ene (EFE).- Cuba despidió al embajador de Brasil Thilden José Santiago, al concluir su misión en la isla, con la condecoración de la "Medalla de la Amistad", destacan hoy medios de prensa locales.

La "Medalla de la Amistad" fue conferida al diplomático brasileño a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y avalada por un acuerdo firmado por el presidente interino del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, designado por el líder Fidel Castro como su sustituto temporal desde que el 31 de julio pasado anunció que fue sometido a una cirugía intestinal.

El embajador de Brasil agradeció la condecoración que le fue impuesta por el canciller Felipe Pérez Roque en una ceremonia a la que asistieron otros representantes del gobierno y el Partido Comunista, y representantes del cuerpo diplomático en La Habana.

"Durante cuatro años en la isla, también aprendí el valor de las convicciones y con humildad trabajé por ampliar las relaciones bilaterales en los ámbitos de la cultura, la educación, el deporte y la economía entre ambos pueblos", señaló el diplomático, según refiere una nota e la Agencia de Información Nacional (AIN).

Thilden José Santiago dijo que desde su modesta condición de sacerdote, obrero, periodista y militante sindicalista dedicaba esa Medalla, que tiene más sentido colectivo que personal, al presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y a todos los cubanos y coetáneos que lo apoyaron y confiaron en su desempeño.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Alejandro González, dijo que el hasta ahora embajador de Brasil en La Habana ha sido "un digno representante de su pueblo y un perenne trabajador por el desarrollo de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los vínculos e intercambios políticos, económicos y sociales".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster