PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

No mejoran los derechos humanos con Raúl

EFE, La Habana, 10 de enero de 2007.

EL gobierno provisional encabezado por Raúl Castro en Cuba desde julio pasado no ha dado pasos para mejorar la situación de los derechos fundamentales en la isla y la perspectiva a corto plazo es ''negativamente estacionaria'', según el último informe de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez.

La Comisión, una organización disidente que informa de forma periódica sobre los derechos humanos, reconoce en el informe divulgado ayer en La Habana que el número de presos políticos se ha reducido de 333 a 283 en diciembre del 2006.

Esta disminución de 50 casos ''pudiera estar reflejando una intención gubernamental en cuanto a reducir el total de presos políticos sobre la base de imponer menos condenas a prisión y conceder algunas excarcelaciones anticipadas de manera muy selectiva'', apunta la Comisión.

No obstante, subraya que el Gobierno "está sustituyendo su estrategia de represión política basada en largas condenas de cárcel por otras acciones represivas de menor intensidad''.

La organización ''no aprecia que existan factores o componentes capaces de ejercer una presión efectiva desde el interior de la sociedad'' sobre el Gobierno para que éste emprenda ''reformas modernizadoras'', según el informe del último semestre de 2006 sobre la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba.

El documento agrega que el equipo de gobierno encabezado por Raúl Castro, designado por su hermano Fidel el 31 de julio pasado cuando delegó el poder tras ser sometido a una cirugía intestinal por una enfermedad declarada secreto de Estado, ''no ha hecho nada para mejorar'' la situación de los derechos fundamentales.

''El Gobierno de la isla mantiene intacta la posición refractaria y crispada que le ha caracterizado durante décadas respecto a cualquier exhortación o sugerencia desde la comunidad internacional a favor de la introducción de mejoras en el campo de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales'', subraya.

Para la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), "lo más inquietante es que la situación de derechos humanos a corto plazo se mantendrá negativamente estacionaria o pudiera empeorar, a menos que ocurra un milagro político en Cuba bajo la forma de cambios modernizadores''.

Su informe denuncia que el Ejecutivo de la isla ''continúa violando todos y cada uno de los derechos civiles'', y cita en ese sentido las libertades de asociación, opinión, prensa, movimientos de personas, información, reunión, expresión y manifestación, el trabajo independiente y la organización de sindicatos y partidos políticos.

La Comisión insiste en demandar la excarcelación de todos los presos políticos, con prioridad para varias decenas con problemas de salud, entre los que menciona los casos de Nelson Aguiar, Omar Pernet, Normando Hernández, Librado Linares, Guido Sigler y Alfredo Pulido.

Estima que continúan prevaleciendo condiciones ''inhumanas y degradantes'' en las más de 200 prisiones y campos de trabajo que componen el sistema carcelario de la isla.

También critica la ''rotunda resistencia'' del Gobierno a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional y cualquier supervisión por parte de organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.

Ira por la reaparición de censores culturales

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de enero de 2007.

La inesperada reaparición pública de ex funcionarios cubanos vinculados a purgas en el sector cultural de los años 60 y 70, ha desatado la ira de intelectuales y artistas dentro de la isla.

Las reacciones que circulan en la internet desde comienzos de año incluyen a varios ganadores del Premio Nacional de Literatura, y reclaman una respuesta urgente de las autoridades gubernamentales ante el ''error político'' que presupone una reivindicación del oscuro pasado estalinista.

La controversia surgió luego de la presentación de Luis Pavón Tamayo, ex presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC), en el programa Impronta del canal Cubavisión, el pasado 7 de enero. Pavón se identifica como el ejecutor de la política cultural que marginó y censuró a cientos de escritores y artistas cubanos a comienzos de los años 70.

El programa televisivo --dedicado a quienes han dejado una huella en la cultura cubana-- exaltó la figura de Pavón, mostrando medallas y fotos suyas junto a altos dirigentes del país.

''Allí estaba, vestido de blanco, el gran parametrador de importantes artistas'', escribió en una carta el escritor Antón Arrufat sobre el programa donde apareció Pavón. "El que los persiguió y expulsó de sus trabajos, el que los llevó ante los tribunales laborales, los despojó de sus salarios y de sus puestos, quien los condenó al ostracismo y al vilipendio social''.

Arrufat es partidario de que la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) pida a la dirigencia del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT) una disculpa pública por lo acontecido.

Al frente del ICRT se encuentra el teniente coronel Ernesto López, ex director de los Estudios Fílmicos de las Fuerzas Armadas (FAR) y hombre de la total confianza del general Raúl Castro, gobernante interino desde el pasado 31 de julio.

''La Televisión y sus responsables ... han dado un paso alevoso, despectivo hacia el padecimiento de los protagonistas de la cultura cubana que fueron sumergidos en el desprecio y condenados al ostracismo en un período cuyas torceduras todavía no se han curado'', consideró el novelista y ensayista Reynaldo González.

En la lista de mensajes de respaldo aparecen también Miguel Barnet, Desiderio Navarro, Arturo Arango, Enrique Pineda Barnet, Jorge Angel Pérez, Senel Paz y Sigfredo Ariel.

El caso Pavón es el colofón de otros incidentes relacionados con figuras y acontecimientos del llamado ''quinquenio gris'' de la cultura cubana (1970-1975).

El 13 de diciembre apareció como entrevistado en el programa nocturno La diferencia, el comandante Jorge Serguera, ex fiscal de los juicios revolucionarios que determinaron la condena a muerte de decenas de opositores al régimen de Fidel Castro, a inicios de los 60.

Partidario del ''arte comprometido'', Serguera fue luego presidente del Instituto Cubano de Radiodifusión (antecedente del ICRT) y eliminó el espacio televisivo del entonces joven trovador Silvio Rodríguez, en 1967.

Meses atrás en el programa Diálogo Abierto, del Canal 2, había sido entrevistado Armando Quesada, un subordinado de Pavón que se encargó en aquellos años de ''purificar'' el movimiento teatral cubano.

Ayer trascendió extraoficialmente que un grupo de intelectuales fueron convocados a plantear sus preocupaciones en una reunión con el Ministro de Cultura, Abel Prieto, y la dirección de la UNEAC.

La controversia tiene lugar pocas semanas después de que fuera aceptada la renuncia de Carlos Martí como presidente de la UNEAC. Al parecer Martí renunció por problemas personales, pero fue repuesto al no hallarse un sustituto inmediato.

Entre los candidatos para sustituirlo aparecen el actual director de la Biblioteca Nacional, Eliades Acosta, considerado un hombre de ''línea dura''; Omar González, presidente del Insitituto de Cine (ICAIC); y Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

wcancio@elnuevoherald.com

Vicepresidente cubano a toma de mando de Ortega

Associated Press, 10 de enero de 2007.

LA HABANA - Uno de los vicepresidentes cubano, José Ramón Machado Ventura, también alto funcionario del Partido Comunista, encabezará la delegación para la toma de posesión del mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega y aprovechará para reunirse con las nuevas autoridades.

Una breve nota en el periódico Granma el miércoles dio cuenta del viaje para la transmisión de la banda presidencial en la vecina nación centroamericana.

"Durante su estancia en ese país, la delegación cubana sostendrá conversaciones con las nuevas autoridades nicaragüenses y con otras delegaciones oficiales presentes en la ceremonia", comentó sin dar detalles ni especificar agenda de los visitantes al país centroamericano.

Ortega es un fuerte aliado de Cuba y durante su primer gobierno entre 1979-1989 recibió una importante ayuda de la isla.

Además de Machado Ventura irán en la delegación caribeña Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, y el vicecanciller, Alejandro González.

Desde la salida temporal del presidente Fidel Castro en julio pasado, cuando delegó en manos de su hermano Raúl, los varios vicepresidentes cubanos y miembros de la cancillería se turnaron para cumplir los compromisos internacionales de la isla.

ONU protege a cubano que Bolivia expulsó

Gonzalo Guillen, El Nuevo Herald. 10 de enero de 2007.

El médico cubano disidente Amaury Samartino fue expulsado ayer de Bolivia hacia Bogotá, en donde al cierre de esta edición se esperaba que llegara bajo la protección de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, organismo que intercedió por él, a instancias del gobierno de Estados Unidos, para que no fuera devuelto a Cuba.

La deportación del médico, de 42 años, quien aspira a llegar pronto a Suiza como refugiado político, fue confirmada a El Nuevo Herald desde La Paz por el abogado boliviano que lo defendió, Ricardo Téllez, según el cual Samartino fue embarcado por agentes de seguridad en un avión de la aerovía salvadoreña TACA.

Mientras el médico, quien escapó del régimen castrista en el 1999 con la frustrada ilusión de llegar a Estados Unidos, era esperado por periodistas en Bogotá, la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo a El Nuevo Herald que en la tarde de ayer mismo le había concedido a Samartino un visado temporal especial a petición del ACNUR.

El disidente cubano podrá permanecer en Colombia hasta cuando le sea concedido asilo político en un tercer país, que sería Suiza, dijeron fuentes del ACNUR, el abogado Téllez y la Cancillería colombiana.

El abogado boliviano manifestó que su cliente haría una escala en Lima, antes de llegar a Bogotá a eso de las 6 p.m., hora de Miami.

No obstante, INTERPOL dijo a El Nuevo Herald que la escala sería en Quito, Ecuador, y el arribo a Bogotá ocurriría a las 8 p.m.

Una fuente de los servicios de extranjería de Colombia, por su parte, indicó a El Nuevo Herald que el cubano, al parecer, iba a llegar en un vuelo de TACA a la ciudad de Cali y no a Bogotá.

Fuentes de ACNUR dijeron a El Nuevo Herald que agradecían la acogida temporal que Colombia ofreció brindarle al disidente cubano, quien, de acuerdo con su abogado en Bolivia, solamente permanecerá en Colombia ''unos 10 días'', mientras se tramita el pedido de asilo político en Suiza.

Las fuentes de ACNUR consultadas indicaron a El Nuevo Herald que Samartino ha recibido la recomendación de no hacer intervenciones públicas y evitar contactos con periodistas mientras permanezca en Colombia.

INTERPOL indicó que Samartino no tiene ninguna clase de problema judicial en ningún país y que podría pedir asilo político en Colombia si así lo quisiera.

El médico cubano fue expulsado sin su esposa, la boliviana Normina Sánchez, pero se espera que ésta llegue en breve a Colombia en calidad de turista, mientras Suiza, o cualquier otro país, les concede asilo político a ambos.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió expulsar a Samartino bajo la acusación, que él niega, de haber supuestamente violado disposiciones migratorias al haber participado en demostraciones públicas en defensa de la autonomía del departamento boliviano de Santa Cruz, en donde residía desde hace seis años.

Amaury Samartino huyó de Cuba con otros 11 compatriotas, esperanzados en llegar a Estados Unidos, desafiando el Mar Caribe en precarias condiciones de navegación, pero fueron desviados a la base estadounidense de Guantánamo, en donde permanecieron hasta que Washington consiguió que los recibiera el gobierno boliviano en el 2000.

''Nosotros en Guantánamo pedimos ir a un país con democracia, donde la gente tuviera la opción de pensar diferente [...]; lamentablemente las cosas han cambiado y hoy día estoy saliendo de esta manera'', dijo Samartino antes de partir por la fuerza hacia Colombia.

''Para mí es muy difícil porque ya tenía una vida hecha, seis años, pero son cosas que me suelen estar pasando durante muchos años de mi vida. He estado peregrinando de un lado a otro y cuando pensé que todo estaba resuelto, no ha sido así'', se lamentó.

Una de las razones por las que Evo Morales se decidió a expulsar al médico se refiere a que ''denigraba'' a su amigo el gobernante cubano Fidel Castro y a su régimen.

El año pasado Samartino ayudó a otros médicos cubanos para que desertaran de unas brigadas de salud enviadas por el régimen de la isla a Bolivia en el desarrollo de acuerdos de cooperación.

Samartino fue arrestado el pasado 23 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz e inicialmente el gobierno de Morales quiso regresarlo a Cuba, en donde habría sido confinado en las cárceles del régimen.

Ante la oposición de disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos, Bolivia optó por pedirle a Estados Unidos que permitiera el regreso del médico a la base de Guantánamo, de donde había llegado.

Sin embargo, Washington consiguió que el ACNUR asumiera la protección del disidente, quien alega que fue el propio régimen cubano el que indujo a Morales a perseguirlo y a expulsarlo.

El embajador de Fidel Castro en La Paz, Rafael Dausá, suele decir a la prensa que Samartino es ''un delincuente'', pues sostiene que tendría ''una denuncia de estafa'' y supuestamente fue por esa razón que se escapó de la isla.

Cuba desconoce indemnización a estadounidenses

Andrea Rodriguez, Associated Press. 10 de enero de 2007.

LA HABANA - Cuba rechazó el miércoles dos fallos judiciales que indemnizaron con fondos congelados en Estados Unidos a familiares de ciudadanos de ese país muertos en al isla caribeña en la década de años sesenta y acusó a Washington de robarle ese dinero.

Una nota oficial de la Cancillería publicada el miércoles en medios de prensa nacionales reaccionó ante decisiones de cortes estadounidenses que acordaron entregar dinero perteneciente a la isla paralizado en bancos norteamericanos desde hace cuatro décadas debido a las leyes del embargo.

Se trata de la ejecución de las indemnizaciones para Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson, quienes recibieron 72.126.884 millones de dólares.

La primera es hija de Thomas Willard Ray, un piloto estadounidense que participó en la fallida invasión anticastrista de Playa Girón en 1961 y quien fue muerto por los cubanos.

Según la corte estadounidense, Cuba ejecutó extrajudicialmente al hombre lo cual fue considerado una falsedad por nota de la Cancillería.

El segundo caso corresponde a una familiar del estadounidense Howard F. Anderson, un agente operativo de la CIA apresado en la isla en marzo de 1961 tras interceptársele unas ocho toneladas de armas, comentó el mensaje.

Las autoridades isleñas indicaron que habían juzgado al estadounidense según la Causa 97/1961 por actividades subversivas y se le aplicó la pena de muerte.

Estas acciones judiciales, señaló la nota, se basaron en una manipulación de las leyes estadounidenses y alegando que la isla forma parte de una lista de patrocinadores del terrorismo internacional.

"Resulta totalmente inaceptable que se acuse al Estado cubano de la comisión de supuestos actos de terrorismo contra ciudadanos norteamericanos", expresó el documento, según el cual fue la nación caribeña la que sí sufrió cientos de ataques organizados y financiados por Washington.

La ejecución de estos dos fallos es la cuarta de este tipo para cubrir indemnizaciones, pues en otras ocasiones --a partir de 1996-- se usaron fondos congelados cubanos cuya paralización se realizó tras el triunfo de la revolución en virtud del embargo económico de Estados Unidos contra la isla.

El monto total erogado a la actualidad es de 170.233.536 dólares.

"Estas y otras demandas similares presentadas en tribunales norteamericanos carecen de validez y legitimidad para Cuba, pues se basan en argumentos falsos y manipulados", expresó la nota que calificó la entrega del dinero como "robo impúdico".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster