PRENSA INTERNACIONAL
Enero 9, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Ofrece Brasil intermediar en Cuba para eventual transición de poder

Sao Paulo, 8 Ene (Notimex).- El subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, afirmó hoy que su país está dispuesto a "intermediar" en una eventual transición del poder en Cuba.

En declaraciones divulgadas este lunes por la estatal Agencia Brasil, el también embajador designado ante el gobierno de Estados Unidos dijo que su país "está dispuesto a intermediar el proceso de transición de poder en Cuba".

"Lo haremos junto a Estados Unidos, de ser necesario", agregó Patriota, quien se abstuvo de opinar sobre los cambios en la conformación del Congreso estadunidense, ahora con mayoría demócrata sobre la fuerza republicana del Ejecutivo.

Sobre la isla caribeña, Patriota añadió que "creo que no hay cómo mantener distancia en relación a temas importantes de la agenda internacional, aún más de aquellos de nuestro alrededor, y Cuba es un país próximo geográficamente y un país importante en la región".

"Con Cuba tenemos relaciones bastante intensas hoy en día y considero que posiblemente haya un papel a ser desempeñado por Brasil en la búsqueda de una transición para la democracia que sea la más tranquila y sin turbulencia posible", subrayó.

Detalló que "tengo seguridad de que el gobierno norteamericano tendrá mucho interés en oír nuestras ponderaciones y análisis. Es un tema que posiblemente sí estará entrando en nuestra agenda cuando la situación así lo determine".

Cuba, para muchos, vive un momento previo de transición definitiva del poder, luego que en julio pasado por motivos de salud el presidente Fidel Castro delegó el comando del país -por primera vez en 47 años de gobierno- a su hermano Raúl.

El futuro embajador brasileño en Washington, por nominación de Lula y ratificado por el Congreso, destacó que Brasil insistirá con su aspiración de un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las consecuencias de la invasión de Irak, donde se desobedeció al organismo, y la "inoperancia" en la guerra Israel-Líbano depende, según el diplomático, de la representación de países en desarrollo, como Brasil, en calidad de miembros permanentes del Consejo.

Damas de Blanco piden a Sheehan visitar cárcel cubana

LA HABANA, 8 (AP) - Un grupo de esposas de presos políticos en la isla, conocidas como "Damas de Blanco", escribió una carta dirigida a la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, exhortándole a visitar alguna cárcel el Cuba y a reunirse con ellas.

Sheehan forma parte de una delegación de una docena de activistas que viajaron esta semana a la isla para marchar hacia la Base Naval de Guantánamo, bajo control estadounidense, donde están detenidos cientos de presuntos miembros de la red terrorista al-Qaida o de la milicia afgana Talibán. La base está bajo sospecha de ser un centro de tortura.

"La invitamos a reunirse con nosotras para que conozca esta otra realidad de la sociedad cubana. La exhortamos a que visite las cárceles de Cuba, escogidas al azar, no una preparada por el protocolo", expresó la misiva de las Damas de Blanco.

Estas mujeres comenzaron su actividad en 2003 tras la detención de 75 disidentes que fueron enjuiciados por recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para destruir a la revolución. Los opositores alegaron inocencia pero los tribunales les dictaron condenas de hasta 28 años.

Diesciseis fueron excarcelados en los meses sucesivos por problemas de salud y dos de ellos salieron de Cuba.

Por lo general, una veintena de las mujeres marchan los domingos vestidas de blanco y de allí su nombre. Su actividad les valió el premio Sajarov de Derechos Humanos de la Unión Europea en 2005.

"Al tiempo que usted y sus nobles seguidores se esfuerzan por que se cierre la Prisión Norteamericana en la Base Naval de Guantánamo... a pocas millas en la Prisión Provincial de Guantánamo, territorio de la República de Cuba, pacíficos e indefensos prisioneros de conciencia y políticos padecen condiciones inhumanas", agregó la carta de las isleñas.

Según indicaron las voceras del grupo local, intentaron hacer llegar la misiva a las visitantes estadounidenses a través de sus anfitriones.

Sheehan perdió a un hijo en la guerra en Irak y desde entonces realiza una campaña en favor de la paz.

Polémica en Bolivia por expulsión de cubano opositor

LA PAZ, 8 (AP) - La polémica por la decisión del gobierno de Evo Morales de expulsar a un refugiado cubano al que acusa de participar en manifestaciones opositoras se mantiene viva en Bolivia con posiciones a favor y en contra.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, insistió el lunes en declaraciones al diario Los Tiempos en la postura de que no debe sancionarse con esa medida a los extranjeros que intervengan en política interna o en la dirección de sindicatos, contra lo que dicta un decreto gubernamental de 1996.

En tanto, el constitucionalista Gabriel Peláez Gantier indicó al rotativo El Deber que la prohibición de ingresar a actividades políticas sólo debe regir para los extranjeros llegados a Bolivia bajo la condición de refugiados políticos.

Según el gobierno, ese es el caso del médico cubano anticastrista Amauris Sanmartino, a quien agentes secretos detuvieron el 23 de diciembre en Santa Cruz, sin orden judicial en la ciudad de Santa Cruz, cubrieron con una capucha y transportaron a La Paz, donde permanece a la espera de resolver su caso.

La oposición ha acusado al gobierno de practicar una "doble moral", al señalar que a Sanmartino se lo expulsa por ayudar a médicos disidentes cubanos, por orden de la embajada de ese país, mientras tiene como alto funcionario al refugiado peruano Wálter Chávez, como asesor del mandatario en política y comunicación.

El gobierno arguye que Sanmartino dirigió una protesta opositora en Santa Cruz, en noviembre, y que participó en un multitudinario cabildo popular contra el gobierno en diciembre.

En declaraciones a la AP, Sanmartino, quien llegó a Santa Cruz en 2000, ha reconocido su asistencia al cabildo realizado en esa ciudad, al que concurrieron cientos de miles de personas, pero no como dirigente sino como cualquier ciudadano de este país, al que se encuentra vinculado pues su esposa es boliviana.

Indicó que la expulsión de Bolivia, país en el que desea quedarse, ya estaba dictada por el gobierno antes del cabildo y que se debe a que ayudó a médicos disidentes cubanos llegados a Bolivia en 2006 en un programa oficial de ayuda a escapar a otros países para no tener que volver a Cuba.

Frustran salida a EEUU de cubanos en Honduras

TEGUCIGALPA, 8 (AP) - El gobierno impidió a siete cubanos salir de Honduras en su intento de viajar a Estados Unidos en forma ilegal, se informó oficialmente el lunes.

"Luego de intentar evadir nuestros controles de rutina, ellos fueron detenidos y se analiza su situación de extranjeros", dijo en rueda de prensa el oficial de la Oficina de Migración, Juan Lizardo.

Indicó que la detención de los cubanos ocurrió el domingo en Corinto, en la frontera con Guatemala, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Los isleños fueron trasladados a Puerto Cortés, sobre el Caribe, adonde llegaron en una pequeña embarcación el 6 de diciembre procedentes de Manzanillo. Permanecen alojados en las instalaciones de la Cruz Roja de Puerto Cortés, a unos 300 kilómetros al norte de la capital.

Los identificó como Daymir Nova Jiménez, Joalbert Flores, Leonel González, Antonio Pantoja, Luis Iser, Alexis Rodríguez y Miguel Logo.

El año pasado, la policía arrestó a por lo menos cinco grupos de cubanos por circunstancias similares cuando iban a Miami.

En el 2005, ingresaron 171 cubanos a Honduras y otros 368 lo hicieron en el 2006.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se van a Miami, donde tienen familiares y amigos.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana, cuando la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos

Honduras negocia un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados por tierras hondureñas.

El gobierno ha anunciado que Honduras designará en febrero a su primer embajador en Cuba.

El Papa Benedicto XVI aborda los casos de Cuba y Colombia ante diplomáticos acreditados en el Vaticano

Europa Press, 8 de enero de 2007.

El papa Benedicto XVI instó hoy a una integración mayor de Cuba con el resto de Latinoamérica y exhortó al restablecimiento de la seguridad en Colombia que incluya el fin de los secuestros.

En la revisión de la situación internacional que realiza el Vaticano cada Año Nuevo, el Pontífice citó el llamamiento de su antecesor en el cargo, Juan Pablo II, a un acercamiento entre Cuba y el resto del mundo.

"Permitid que Cuba se abra al mundo y dejad que el mundo se abra a Cuba", dijo Benedicto XVI en su discurso anual ante los diplomáticos acreditados en el Vaticano mientras prepara una próxima visita a Brasil.

El Papa recordó los procesos electorales que tuvieron varios países latinoamericanos en 2006 y dijo que "la democracia está llamada a tomar en cuenta las aspiraciones de sus ciudadanos en general, y a promover un respeto cada vez más grande hacia todos los elementos de la sociedad" según los principios de solidaridad y justicia.

"Además, no debe permitirse que la práctica de la democracia se convierta en la dictadura del relativismo" que va contra la dignidad humana, dijo el Papa.

Benedicto XVI instó a realizar cuanto sea posible para instalar la paz en Colombia, afectada por secuestros frecuentes y por una prolongada guerra de guerrillas.

El Papa dijo también que Irán debe cooperar con la comunidad internacional para eliminar el temor por su programa nuclear y aliviar las tensiones regionales, incluso con su vecino Irak.

Asimismo, expresó la esperanza de que se aproveche la mejoría reciente en las relaciones entre israelíes y palestinos para llegar a una paz negociada.

Cuba/México - Se compromete SRE a regularizar relaciones con Venezuela y Cuba

México, 8 Ene (Notimex).- La canciller Patricia Espinosa Cantellano refrendó la posición de México de restablecer en forma normal las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, porque son países con los que hay vínculos históricos y fraternales profundos.

En rueda de prensa en el salón "José Gorostiza" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano dijo que México ya trabaja para "intensificar los diálogos con Cuba y Venezuela", porque es una de las prioridades del presidente Felipe Calderón.

La funcionaria federal dijo que no estaba en condiciones de hablar de tiempos, pero que ésta era una de las prioridades marcadas por el Ejecutivo.

Sobre Venezuela, su vocero Víctor Avilés, comentó que "ha habido contactos; no quisiéramos en este momento señalar a qué nivel, y sí subrayar muy específicamente el compromiso indeclinable de fortalecer y regularizar esa relación a plenitud".

Señaló "que no es a través de mensajes cifrados como habrá de lograr restablecerse la relación sino mediante el trabajo constante y decidido".

Al señalar que México ha perdido competitividad, la canciller comentó que no es sólo mediante el trabajo político como habrá de desarrollarse la política exterior de México, sino que esta labor servirá de base para atraer inversiones del extranjero al país.

"Tenemos el compromiso de trabajar por y para los mexicanos, y en ese sentido estamos obligados a ampliar las relaciones comerciales con todos los países del mundo, máxime tratándose de naciones con las que nos identificamos históricamente, como es el caso que nos ocupa", dijo.

Durante un receso de la reunión que sostiene en estos momentos con embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, la responsable de la política exterior de México se dio un tiempo para ofrecer su primer rueda de prensa a los medios de información.

Interrogada sobre qué opina de la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Hussein, la canciller mexicana señaló: "reitero la posición de México en el sentido de que nos oponemos a la pena de muerte".

En ese sentido, enfatizó que promovemos y seguiremos promoviendo la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, porque no es quitándole la vida a unos como podrá hacerse justicia en el orbe.

Por lo tanto, subrayó, México lamenta el hecho de que el tribunal de apelaciones encargado de realizar la sentencia por crímenes de lesa humanidad contra Sadam Hussein, haya decidido ratificar la imposición de la pena de muerte en su contra.

Mencionó que la dirección trazada en materia de política exterior por el presidente Felipe Calderón está basada en las relaciones dimplomáticas, pero además en la atracción de recursos económicos en beneficio de México y de sus habitantes.

Durante este encuentro con diplomáticos mexicanos, la canciller fue enfática en instruirlos a que las relaciones con los diversos países del orbe no se circunscriba únicamente al ámbito político y diplomático, sino a cuestiones que tienen que ver con las finanzas y la economía.

A la reunión han asistido los secretarios de Estado. Agustín Carstens, titular de Hacienda; Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo; Eduardo Sojo, de Economía; Josefina Vázquez Mota, de Educación y Francisco Ramírez Acuña, de Gobernación.

De ellos, sólo Rodolfo Elizondo y Vázquez Mota accedieron a dar declaraciones a la prensa; el primero de ellos reconoció que México se ha visto afectado internacionalmente como consecuencia del conflicto socio-político que vive el estado de Oaxaca.

Enfatizó que este conflicto ha impactado negativamente en la afluencia de turistas a la entidad, y resaltó que no obstante la dependencia a su cargo hará todos los esfuerzos a su alcance para impulsar nuevamente al turismo en la entidad.

Por su parte Vázquez Mota, dijo que había acudido con el propósito de dar a conocer los vínculos de México con el exterior en materia educativa.

A la reunión también asistió el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora.

Empresa de transporte cubana ahorra combustible usando el GPS

La Habana, 8 ene (EFE).- El uso del sistema de localización GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en una empresa de transportes cubana ha elevado los controles sobre el itinerario de sus vehículos y el ahorro de combustibles hasta un 18 por ciento por mes en 2006.

La instalación del dispositivo en sus 68 camiones ha devenido en "eficaz herramienta" en las operaciones de la flota de vehículos de la Unidad Empresarial de Base de Camiones (UEB) número uno de La Habana, según un artículo del semanario económico "Opciones" en su más reciente edición (7 de enero).

El director de la entidad, Pedro Luis Hernández dijo que el empleo de los GPS ha facilitado a la administración "un medio importantísimo de control, una herramienta de trabajo para cumplir con mayor disciplina y rigor" el transporte de contenedores desde el puerto de La Habana hacia todos los puntos del país.

Explicó que mediante la tarjeta memoria colocada en esos dispositivos, se puede conocer la distancia exacta recorrida, y cualquier otro aspecto que atente contra la eficacia del servicio.

"Ya podemos saber cuál ha sido el comportamiento del conductor, si hizo paradas excesivas o innecesarias, se desvió de la ruta, o no cumplió cabalmente con su responsabilidad", señaló el directivo.

Desde el inicio de su aplicación en mayo pasado hasta septiembre, u utilización arrojó un promedio mensual de ahorro de combustibles entre un 16 y un 18 por ciento, según la fuente.

A finales de 2005, tras declarar una cruzada contra la corrupción en la isla, el líder Fidel Castro anunció los resultados de unas pruebas realizadas en vehículos estatales con un sistema de localización por satélite que revelaron transgresiones de las señales de tráfico o límites de velocidad, así como el despilfarro de combustible.

Castro dijo entonces que Cuba estaba en condiciones de fabricar 30.000 aparatos de GPS por mes a precios muy inferiores a los 8.000 dólares que cuestan estos artefactos en el mercado internacional y advirtió de que se iban a hacer "los miles que hagan falta".

Según refirió el subdirector económico de la UEB, Lorenzo Martínez, explica que los resultados obtenidos no se deben a una reducción del consumo sino "porque los kilómetros que nuestros vehículos recorren ahora están totalmente en función de la misión de trabajo asignada por la administración de la entidad".

Su valoración en cifras del uso del artefacto ha representado en el pasado diciembre el cumplimiento del plan de producción al 151 por ciento, con lo cual "se ve el desarrollo que vamos alcanzando, incremento productivo que ha traído consigo la utilización del GPS".

Ciego de Avila sigue puntero en Cuba

LA HABANA, 8 (AP) - Ciego de Avila mantuvo su buen paso en la serie cubana de béisbol al ganar el fin de semana dos de los tres partidos que disputó contra Isla de la Juventud.

En la zona oriental, los avileños son los punteros del Grupo C con foja de 17-7, la mejor del campeonato. Villa Clara (16-10) le escolta.

Ciego de Avila se impuso 6-5 el viernes y 4-1 al día siguiente. Pero el domingo cayó con cerrado marcador de 3-2, en un partido que decidieron Michel Enríquez con un doble remolcador de una anotación y Liván Sánchez con un sencillo impulsor de las dos restantes.

En tanto, Industriales venció a Holguín en dos de los tres partidos de su serie El derecho capitalino Sandy Ojito trabajó ocho entradas sin permitir carreras y ponchó a cuatro para anotarse el triunfo.

En el Grupo B de la zona occidental, Industriales con foja de 16-11 le pisa los talones al líder Sanctí Spíritus (16-10).

Pinar del Río (13-12) cayó dos veces frente a Villa Clara, pero se mantuvo como puntero de la llave A por encima de Isla de la Juventud (12-14).

Santiago de Cuba (15-10) y Granma (16-11) encabezan el Grupo D.

Cuba/EEUU.- Pacifistas estadounidenses se reúnen en La Habana para condenar las guerras de Washington

LA HABANA, 7 (EUROPA PRESS) - Cindy Sheehan, madre de un joven soldado estadounidense muerto en Irak, y una docena más de pacifistas de ese país se reunieron hoy en La Habana para condenar las guerras y ocupaciones militares de Estados Unidos en el mundo.

Los miembros de esa delegación internacional de activistas antibelicistas estadounidenses criticaron la política belicista del presidente estadounidense, George W. Bush, y denunciaron la escalada militar en Irak. Exigieron además el regreso de las tropas norteamericanas desplegadas en el país árabe, según informó la agencia Prensa Latina.

"Bush y su administración están desechando la democracia y la libertad en Irak, perpetran injusticias y horrores en Guantánamo y en el propio Estados Unidos", afirmaron los pacifistas.

Los activistas llegaron ayer sábado a La Habana para participar en una campaña internacional para exigir a la Casa Blanca el cierre de la prisión de la base militar de Guantánamo. Allí, Estados Unidos mantiene centenares de presos capturados en su 'guerra contra el terrorismo'.

La delegación de activistas denuncia la mera existencia de esa prisión, donde los presos no son acusados de ningún delito ni juzgados ante ningún tribunal, y ofrecerá una conferencia sobre los abusos allí cometidos con ocasión del Día Internacional por el cierre de esa prisión, que se celebrará el próximo 11 de enero.

Sheehan afirmó que su visita a Cuba persigue llamar la atención sobre las ilegalidades que Estados Unidos comete en Guantánamo, así como lograr que el Gobierno de su país cierre esa prisión y someta a un proceso adecuado a los allí encarcelados.

El programa de la conocida pacifista y sus acompañantes hasta el día 13 de enero incluye visitas al Centro Memorial Martin Luther King, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otros lugares de interés de la isla.

Los visitantes viajarán a Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla, para mostrar su rechazo a las prácticas de torturas en el referido enclave y darán una conferencia de prensa en La Habana. Parte del grupo exigirá ante el Congreso de Estados Unidos clausurar esa cárcel.

Además, exigirán la restauración del habeas corpus de los encarcelados, repudiarán la Ley de Comisiones Militares y reivindicarán un juicio justo o la liberación de todos los prisioneros.

En 2005 pacifistas norteamericanos, muchos de ellos religiosos, realizaron una marcha y un ayuno en las proximidades de la base naval de Guantánamo.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster