PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro recibe a presidente panameño

LA HABANA, 4 (AP) - El presidente panameño Martín Torrijos tuvo un "cordial y amistoso" encuentro con el mandatario interino de Cuba, Raúl Castro, informaron fuentes oficiales.

Torrijos inició una visita de tres días el martes y se encontró con Castro el miércoles por la noche, indicó una nota del periódico oficial Granma.

Según el rotativo, la reunión giró en torno a los "vínculos bilaterales entre ambos países, en especial la marcha de la Operación Milagro", un programa social isleño que ha beneficiado a 4.700 panameños de escasos recursos, la mayoría de ellos con cirugías oftalmológicas gratuitas.

Otro de los temas de conversación de los líderes fue la próxima apertura de un Centro de Oftalmología en la provincia panameña de Veraguas con cooperación cubana y que incrementará el número de pacientes consultados y abaratará los costos.

Unas horas antes, Torrijos había visitado la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) donde estudian becados 400 jóvenes de la nación canalera y unos 10.000 de sectores pobres de 28 naciones.

Torrijos aseguró que las tres cuartas partes de los panameños que estudian medicina en Cuba son hijos de obreros y campesinos, e incluso de las etnias indígenas Kuna, Ngobe-Bugle, Embera y Gaobe.

Es el cuarto viaje de Torrijos aquí desde que asumió en 2004, momento en el cual también se normalizaron las relaciones entre los dos países, rotos poco antes ese año durante el mandato de la presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004).

Durante su visita, el mandatario se reunió también con el líder parlamentario, Ricardo Alarcón y con Fernando Remírez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Estamos "visitando Cuba, retomando los aspectos de nuestra relación bilateral que ha sido muy fructífera en los últimos meses, años, desde que logramos restablecer" los nexos diplomáticos, explicó el gobernante a periodistas la víspera.

Según el gobernante, también habló con sus anfitriones de los avances en la ampliación del Canal de Panamá el cual tiene relevancia "regional para mejorar la competitividad de nuestros países", manifestó.

Además Torrijos indicó que está "dando votos también por la recuperación del comandante Fidel Castro".

Amigo personal del padre del presidente istmeño, el general Omar Torrijos, Fidel Castro convalece de una operación intestinal y delegó temporalmente en poder en manos su hermano Raúl Castro.

Pacifista Cindy Sheehan viajará a Cuba

LA HABANA, 4 (AP) - Grupo de activistas estadounidenses de derechos humanos, encabezados por la reconocida Cindy Sheehan cuyo hijo murió en Irak, llegará a Cuba la próxima semana para exigir la clausura del Centro de Detención de en la Base Naval de Guantánamo, informaron los organizadores.

La delegación integrada por 12 estadounidenses realizará el viaje como parte de las jornadas del 11 de enero, declarado el Día Internacional del cierre de la prisión instalada en el interior del fuerte militar al oriente de la isla.

Además la fecha marcará el quinto aniversario de la llegada de los encarcelados al lugar.

"La primera delegación internacional de ex presos, familiares de estos, abogados y activistas de derechos humanos viajarán a Guantánamo, para realizar una conferencia sobre los abusos y marchara a la puerta de seguridad isleña de la Base Naval para demandar la clausura de la ilegal cárcel", expresó un mensaje de prensa de la organización Codepink.

El grupo sumará sus esfuerzos a Global Exchange y a Witnnes Agaisnt Torture (Testigos contra la Tortura).

La Base Naval norteamericana, de 117 kilómetros cuadrados, se encuentra en territorio que La Habana reclama y aloja alrededor de 400 hombres encarcelados bajo sospechas de tener vínculos con la red terrorista al-Qaida o con la milicia religiosa talibán.

Ninguno de ellos ha sido llevado todavía a juicio para que se verifiquen las acusaciones y en los últimos tiempos se denunciaron casos de maltrato y torturas, pero la administración del presidente George Bush lo negó.

Sheehan ganó reconocimiento mundial y el apodo de "madre de la paz" por sus protestas contra la guerra de Irak que le arrebató a su joven hijo cuando era un soldado; algunas de sus actividades se realizaron incluso frente al Congreso o en predios cercanos a donde Bush tiene su rancho.

Junto a la mujer estará en Cuba el ex prisionero Asif Igbal y Zohra Zewawi, madre del ciudadano británico Omar Deghayes que aún está en Guantánamo. "Viajaré desde Dubai porque mi corazón está desbordado", comentó la mujer.

En diciembre del 2005, un grupo de la organización Testigos contra la Tortura --de corte cristiano-- realizó un viaje similar y durante días caminaron hasta instalarse frente a la Base Naval de Guantánamo donde oraron.

Las autoridades cubanas no hicieron comentarios en lo inmediato sobre el viaje de los activistas.

Alertan en Cuba sobre aumento de peligrosidad de virus informáticos

La Habana, 4 Ene (Notimex).- La Empresa de Consultoría y Seguridad Informática de Cuba (Segurmática) informó que en 2006 la cantidad de programas malignos en las redes del mundo disminuyó, pero se han vuelto más peligrosos, publicó hoy la prensa local.

El diario Juventud Rebelde citó declaraciones de Edgar Guadis Salazar, especialista principal del Laboratorio Antivirus de Segurmática, quien dijo que en Cuba las entidades nacionales se afectaron por mil 487 virus diferentes desde 1988 hasta la fecha.

De esa cifra 656 fueron los denominados caballos de Troya, 390 virus, 393 gusanos, 23 jokes y 25 exploits, precisó Guadis Salazar.

El año pasado se recibieron 269 nuevos programas malignos diferentes mediante la cuenta virus@segurmatica.cu, o fueron entregados por otros grupos técnicos al Laboratorio Antivirus de Segurmática, explicó el experto.

Agregó que el Laboratorio a su cargo realizó actualizaciones para combatir y prevenir la propagación de esos códigos y de otros no reportados por las empresas estatales.

Para el especialista cubano la prevención y el aumento del conocimiento y rigor de las medidas de seguridad informática son las únicas maneras de prevenir estos virus causantes de grandes daños económicos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster